miércoles, 14 de diciembre de 2016

Top 5 discos de 2016

Top 5 discos de 2016

5 – Theatres des Vampires – Candyland


Es metal sinfónico decente; no creo que interese a mucha gente si no les gusta ese género, dejando aparte quizá los temas más pegadizos como The Morgana Effect. Es un disco variado y eso se agradece, con canciones de tono muy distinto entre sí. Y Sonya Scarlett tiene realmente muy buena voz. Por lo demás, nada en lo que destaque.

4 – Gatillazo – Cómo convertirse en nada


El disco baja bastante el nivel habitual de Gatillazo, la verdad, aunque no lo considero preocupante: estamos acostumbrados a que haya altibajos. Supongo que es normal cuando llevas pensando canciones ininterrumpidamente desde 1977, no todas te salen bien. El tema principal del disco está bien; La del Oeste es buena, Skk y Quiero ser un puto viejo presentan ideas bastante interesantes, pero no creo que ninguno de los temas de este disco pase al repertorio más alabado de las canciones de Evaristo. Aún así, merece la pena escucharlo si te gusta el punk, claro.

3 – Babymetal – Metal resistance



Éste ya es un disco más interesante al menos como curiosidad, por ser el primer disco de un nuevo género; o como fenómeno social en general, porque ha sido todo muy rápido. Hace unos dos años que nació el grupo Babymetal, creando el género del kawaii metal, y no ha sido hasta ahora que han publicado el primer disco. Ya sólo con los singles que sacaban no tuvieron problema en subir a un puesto bastante alto del metal, no teniendo problemas en compartir escenario y camerino con Metallica o Kiss y en colaborar con Dragonforce o Judas Priest. El disco está a la altura de lo que ofrece el grupo, siendo quizá un poco comercial, en cuanto a la fuerte presencia de canciones en inglés, algo que choca un poco para un género que prácticamente ha sido concebido para cantar en japonés.

2 – Epica – The Holographic Principle



Es un disco de muy buena calidad, claro que considero a Epica un grupo de muy buena calidad, así que era previsible. El disco empieza con metal sinfónico, lo habitual, dejando grandes temas como The edge of the blade, Universal death squad, Once upon a nightmare o Dancing in a hurricane. Pero lo más curioso e interesante para todo tipo de público es que el disco incluye hasta cinco autoversiones en las que abandonan el metal sinfónico por géneros bastante más variopintos: flamenco, folk gitano, balada rock o hasta funk rock. Merece mucho la pena escucharlo.

1 – Kase O – El círculo



En el primer puesto sólo podía estar un disco tan personal que, en cuanto a temática, supone el clímax de una carrera de 25 años. Es, al fin y al cabo, el primer disco en solitario que saca Kase O en toda su historia como MC, desde aquellas primeras grabaciones de 1991 en el baño de su casa. Y tiene todo lo necesario. Tiene sampleos y referencias a su época maquetera a principios de los 90, tiene una canción con el resto de los Violadores del Verso (además de algunas referencias más, las respectivas colaboraciones con R de Rumba y otra con Sho-Hai). Tiene temas con mala hostia, otros muy calmados… y eso que se dejó Casino o Hardcore Funk, sacados en los supuestos adelantos del disco y que al final no se incluyeron. Y tiene, sobre todo, una cantidad de experimentación e innovación que supera cualquier cosa que hayamos visto. Canciones como Triste no se sabe lo que son; otras, como Mazas y catapultas, parecen flamenco, o como Pavos reales, parecen raggamuffin, si es que no lo son; finalmente, Basureta (tiempos raros) se nota que es rap y aún así es algo que nunca se había hecho (bueno, igual Lechowski lo hizo antes y lo publicó después, lo que daría para debate…). Si me pusiera a buscarle fallos, sólo podría decir que quizá hay demasiadas odas a un concepto bastante tóxico de amor, como en el caso de Mitad y mitad; pero vamos, que aún pudiendo criticar ideológicamente ese aspecto, musicalmente siguen siendo buenas canciones. Un disco muy digno que creo que puede marcar un antes y un después en la historia del rap en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin