miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reflexiones chorras: La policía

Este texto lo escribí hace unos años y releyéndolo ahora, meh. Cambiaría algunas cosas, pero creo que así también está decente.


Curiosamente, nunca me ha atraído mucho la típica idea “Todos los policías son unos bastardos”. Suena muy raro viniendo de un anarquista, ya que lógicamente creo que en un mundo perfecto la policía sobraría, y que la principal función de los cuerpos policiales hoy en día es mantener a la élite protegida de la gente normal a la que pueden pisotear impunemente. Sin embargo, no creo que eso convierta individualmente a todos y cada uno de los policías en un bastardo: hay que distinguir la función que realizan de la que creen realizar o les gustaría realizar. 

Esto viene a cuento de cierto argumento que se suele utilizar mucho para justificar cualquier cosa. Probad a poner en Twitter, por ejemplo, alguna queja de la actuación de unos antidisturbios. Poned una foto de un antidisturbios abriéndole la cabeza a una anciana de un porrazo porque sí, y si la foto tiene la suficiente repercusión, enseguida vendrán unos cuantos gilipollas a decirte “pues me gustaría saber a quién llamas cuándo tienes problemas”. Porque otra cosa no sé, pero gilipollas en Twitter y en el mundo hay muchxs, desde luego.

Sincerémonos y tengamos una visión global del conjunto. Vivimos en un mundo de monstruos. Hay gente que secuestra y viola a niñas pequeñas, hay pobres que roban a otrxs pobres, hay maníacos homicidas que pueden llegar a matar sin ningún motivo. Hace falta un cuerpo preparado y con medios que pueda hacerse cargo de esta gente. Nos guste o no (que no), lo más parecido que hay es la policía. Y mientras siga habiendo monstruos y no haya alternativas para detenerlos, la policía será necesaria.

Aparte de eso, obviamente, hay cabrones en la policía. Igual que hay cabrones en todas las profesiones, tal vez con cierta diferencia debida a que ser policía te da cierto poder, y el poder corrompe, por lo que el porcentaje de cabrones en la policía será mayor que el existente en muchas otras profesiones. Seguro que todxs conocemos policías que consumen la droga que incautan, que se llevan gratis todo lo que quieren de los top manta bajo amenaza de detenerles, que quitan multas a sus amigotes, etc. No creo que todos, todos, lo hagan, quizá sí una mayoría. ¿Por qué?

Obviamente, dependiendo de intereses políticos, el porcentaje de policías honrados puede aumentar o disminuir. Está claro que en España cada vez es más bajo, porque las leyes así lo han impuesto: la conocida “Ley Mordaza”, por ejemplo, dispone de las herramientas necesarias para inclinar a los policías hacia la corrupción, ya que ésta quedará impune en una mayoría de casos.

Jurisprudencias como el hecho de que los guardias civiles que asesinaron a 16 inmigrantes que iban a nado, disparando contra ellxs hasta ahogarles, queden impunes, tampoco ayudan en absoluto. Por cierto, que su impunidad fue celebrada en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil con un “buenas noticias”, dando idea de la miseria moral de la escoria responsable de esa cuenta.

Dicho de otra forma, los políticos responsables hacen que la brecha entre ciudadanxs y policía se vaya aumentando. Cada persona que vaya a opositar de ahora en adelante a cuerpos policiales es consciente de estas noticias que he dado, es consciente de los inmigrantes asesinados y la impunidad, etc. Por tanto, cada vez es más probable que esa persona que vaya a opositar sea un cabrón sin rastro de dignidad al que no le importaría ser cómplice de asesinatos de este tipo, y es menos probable que sea una persona honrada. En cualquier caso, es una cuestión de estadística: las probabilidades de nuevos policías honrados son cada vez más bajas, pero siguen ahí.


Y bueno, finalmente llegamos al punto más tratado en este tipo de debates, y son los antidisturbios. No tengo nada que añadir aquí que no sepáis, ni nada que defender. Nada más que mercenarios sádicos, psicópatas que golpean por placer a la gente a la que deberían proteger. Por el momento, creo que el lema “todos los antidisturbios son unos bastardos” sería más preciso. Como aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin