miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los 5 personajes más importantes de los cómics de Star Wars

Acercándose el Episodio VIII, puede ser interesante echar un vistazo a los personajes creados en los cómics del nuevo cánon de Star Wars; especialmente teniendo en cuenta que Disney parece interesada en que los cómics empiecen a ser una parte importante de la historia. Prueba de ello es, por ejemplo, el brazo rojo de C3P0 en el Episodio VII, que no tiene más interés que servir de gancho para leer los cómics en los que se explica cómo sucede esto. Ni que decir tiene que este artículo está lleno de SPOILERS de los cómics, por estar enfocado principalmente a resumir lo que sucede en éstos.

1- Krrsantan el Negro


Este wookie de pelaje negro fue un gladiador bastante curioso, considerando que lo fue voluntariamente. Su estrategia era dejar malheridos a otros wookies en su Kashyyyk natal para que actuaran como cebo de esclavistas. Así lo hizo hasta que encontró esclavistas que trabajaran para los hermanos Xonti.

Pasó un tiempo entrenándose, durante el cual, además, los hermanos Xonti le practicaron ciertas cirugías –como mínimo, reforzar con metal los huesos de sus manos-. No se ha especificado si marchó libremente o escapó pero, en cualquier caso, juró venganza contra los hermanos Xonti ya que, a pesar de haber sido su esclavo voluntariamente para recibir el entrenamiento y las cirugías, tiene por norma matar a todo el que le trate mal.

En algún momento se convirtió en un cazarrecompensas y mercenario. Trabajó frecuentemente para Jabba el Hutt, que le encargó misiones como averiguar quién había salvado a la granja de los Skywalker de pagar sus impuestos, lo que le llevó a un combate con el responsable (el viejo Ben Kenobi, claro). Este combate le dejó una bonita cicatriz atravesándole el lado izquierdo de la cara.

Años después aún trabajaba para Jabba cuando Darth Vader acudió al hutt para contratar a sus mejores mercenarios con el fin de realizar algunas misiones sin el conocimiento del Emperador. Trabajando para Vader fue cuando conoció a la dra. Aphra –a quien también veremos en esta lista-, que posteriormente se convertiría en su contratante.

Viendo la oportunidad de ganar más dinero, Krrsantan empezó a trabajar a tiempo completo para la dra. Aphra, en diversos asuntos que le llevarían desde combatir a Chewbacca (ganando por paliza) hasta luchar de su lado y del de Luke Skywalker, irónicamente, años después de fracasar en el intento de que pagara sus impuestos a Jabba.

Junto a la dra. Aphra, pudo encontrar a los hermanos Xonti y esclavizarles.

2- Grakkus el Hutt


Como la mayoría de los Hutt, Grakkus era un señor del crimen. Tenía, sin embargo, dos cualidades particulares que le convierten en un personaje interesante.

Una de ellas era el hecho de que, al contrario que los otros Hutt, Grakkus no rehuye el conflicto físico. No depende de sus mercenarios y subordinados, sino que tiene cierta afición por meterse personalmente en los combates. La segunda particularidad es cierta obsesión con las reliquias Jedi, que le llevaron a reunir una amplia colección de artefactos de la desaparecida orden.

En los tiempos del Imperio, Grakkus controlaba una ciudad llamada Hutta Town, en la luna de Nar Shaddaa. Acostumbraba a llevar, como símbolo de ostentación, un collar formado por sables-láser aún funcionales. Claro que este collar se quedó pequeño cuando consiguió añadir a su colección a un auténtico Jedi vivo, Luke Skywalker.

Skywalker, sin embargo, fue liberado por Leia, Han Solo y Chewbacca, lo que llevó al colapso de Hutta Town. El lugarteniente de Grakkus, Kreel, le traicionó y le entregó al Imperio, que no se tomó nada bien que el Hutt hubiera intentado quedarse a Luke para sí mismo en lugar de entregárselo a Darth Vader.

Grakkus no fue prisionero del Imperio por mucho tiempo: la Alianza Rebelde asaltó la nave imperial que le transportaba y lo convirtió en su prisionero, aprovechando sus recursos como señor del crimen para su beneficio. Solo y Chewbacca fueron los encargados de llevarle a su nueva prisión sorteando al Imperio, y el encargado de interrogarle fue el general Draven (ese rebelde bastante más cabrón que sus compañeros que apareció por primera vez en la película Rogue One, ordenando el asesinato del padre de Jyn Erso).

En tiempos de la Nueva República, Grakkus aún continuaba encerrado en la prisión de Megalox, donde, eso sí, gracias a funcionarios bastante corruptos gozaba de muchos privilegios.

El Hutt manejaba información valiosa desde prisión, como el paradero de Lor San Tekka, que a su vez conocía el de Luke Skywalker. Grakkus dio esta información a Poe Dameron a cambio de que éste ayudara a eliminar a sus competidores dentro de Megalox. Esta información llevó finalmente a que Rey pudiera encontrar a Luke en la célebre escena final del Episodio VII.

3- Dra. Aphra


Chelli Aphra nació cuando la crisis separatista se complicaba y daba lugar a las Guerras Clon. En el caos de las guerras, su madre murió y Aphra creció odiando a su padre.

Interesada por la arqueología, ya en tiempos del Imperio entró en la universidad, donde conoció a bastante gente nueva, entre las que se incluye Sana Starros, que también aparecerá en esta lista.

Aphra terminó convirtiéndose en una arqueóloga, bastante peculiar, eso sí, dada su tendencia a estafar, robar y asesinar para el ejercicio de su profesión (y para su beneficio propio, ya puestos).

En uno de sus negocios, recuperó unos droides separatistas para unos piratas. Los piratas tuvieron la desgracia de convertirse en blanco del Imperio, y Darth Vader en persona los masacró. Ojeando la información de éstos, Vader supo de la existencia de Aphra y, sorprendido por su talento al recuperar los droides, la contrató en secreto.

Su primer trabajo fue ayudar a Vader a reconstruir dos droides con una personalidad bastante psicótica que pudieran servir de torturadores: 0-0-0 y BT-1. Aphra y los dos droides se convirtieron en parte de los subordinados secretos de Vader, junto a otros como el ya mencionado Krrsantan el Negro o el más conocido Bobba Fett. Se encargaron de algunos trabajos como robar una importante suma de dinero proveniente del sindicato del crimen Son-tuul Pride o combatir a los rebeldes.

Tuvo suerte en fallar en esto último al tiempo que Vader descubría que había intentado traicionarle y quedarse el dinero. Así, fue tomada prisionera por los rebeldes y escapó de la ira del Sith, al precio de quedar encerrada en la prisión Sunspot.

La prisión, sin embargo, fue tomada por Eneb Ray, un rebelde considerablemente más radical que Leia, que pensaba que todos los prisioneros debían ser ejecutados. Para asegurarse de ello, tomó como prisioneros a Luke y a Han Solo, lo que hace que Leia y Sana Starros se tengan que unir a la dra. Aphra para derrotarle. Tras esto, Leia permite que Aphra escape de la prisión, en agradecimiento por haber salvado las vidas de Luke y Han.

La arqueóloga se une de nuevo a Krrstan, 0-0-0 y BT-1, esta vez no para trabajar para Vader, sino por cuenta propia. No tarda en reencontrarse con su padre, que la busca para llevar a cabo la misión de su vida: encontrar los restos del Ordu Aspectu, una organización de Jedi escindidos de la Orden que buscaban la inmortalidad.

La trama del Ordu Aspectu y de su líder, Rur, que efectivamente consigue la inmortalidad viviendo en máquinas, es una readaptación al cánon de una historia que escribió Alan Moore en los años 80 para la inglesa Star Wars Magazine. Si allí era Luke Skywalker quien recuperaba la consciencia de Rur, ahora son la dra. Aphra y su padre quienes lo hacen; desbloqueándola posteriormente Aphra gracias a la ayuda de la reina de Ktath’atn, una vampiresa que da lugar a una extraña saga en la que Star Wars y la estética gótica se dan la mano.

La subasta de Rur, sin embargo, sale bastante mal cuando 0-0-0 y BT-1 la traicionan. Los droides consideran que no están torturando y asesinando tanto como su naturaleza lo exige, así que es mejor ir por libre. Para ello, liberan a Rur en forma de un droide equipado con primitivos sables-láser, se hacen con el control de las torretas para asesinar a los invitados de Aphra y llaman a Darth Vader. Ante tal caos, a Aphra no le queda mucho más remedio que liberar la programación de los dos droides, mientras Darth Vader y Rur luchan entre sí –muy afortunadamente para ella-.

La dra. Aphra es el único personaje de esta lista que ha conseguido una serie propia en los cómics; siendo también el único personaje que lo ha conseguido sin salir en ninguna película o serie, al menos en los cómics Marvel del actual cánon de Disney. Por tanto, quizá sea el personaje con más importancia de esta lista. Por cierto, sus tatuajes parecen tener una función y una historia, que aún no se ha explicado.

4- L’ulo L’ampar


Se trata de un duros que sirvió a la Alianza Rebelde como piloto. Con el rango de teniente, volaba en el Escuadrón Verde, y adquirió el rango de comandante sustituyendo al difunto Arvel Crynyd (que hizo una breve aparición en el Episodio VI, pero cuyo nombre no se menciona en la película, siendo simplemente un extra no acreditado).

Así, L’ulo L’ampar era ya comandante en los últimos momentos de la Batalla de Endor, siendo testigo de la caída de Palpatine. Durante los próximos años, L’ampar fue ascendido a capitán y continuó siendo el líder del Escuadrón Verde; en el que, cabe decirlo, pilotaba Shara Bey. Siguiendo el consejo de L’ampar, Bey decidió retirarse como piloto y empezar a llevar una vida pacífica con su marido, Kes Dameron. De este matrimonio nacería Poe Dameron.

Unos treinta años después, L’ulo L’ampar seguiría siendo piloto, esta vez de la Resistencia. En un cambio de papeles, terminó siendo Poe Dameron el que le daba órdenes a él, al comandar el Escuadrón Negro. Esto no fue casualidad, claro: L’ampar fue amigo durante estas décadas de la familia Dameron, y Poe le escogió por esto como miembro de su escuadrón.

Tras cumplir varias misiones con éxito en el Escuadrón Negro, L’ampar murió sacrificándose para salvar a unos esclavos de Terex, un agente de la Primera Orden.

En su funeral hablaron la general Leia Organa y Poe Dameron, quien recordó que, según las creencias Jedi, la muerte no es el olvido, puesto que quienes mueren luchando por el bien pasan a formar parte de la Fuerza.

5- Sana Starros


Se presentó en su primera aparición como Sana Solo, esposa de Han Solo; lo que, técnicamente, era cierto, pero no resume nada bien su vida.

Sana Starros nació en la luna Nar Shaddaa, conocida como la luna de los contrabandistas. Siempre estuvo bastante claro a qué se dedicaría de mayor, y así fue: Sana era contrabandista, cazarrecompensas y demás profesiones que en la Galaxia suelen ir juntas, relacionándose con gente como la ya mencionada dra. Aphra.

Otros colegas de profesión con los que se relacionaba Sana eran Han Solo o Lando Calrissian. En algún momento, se unió a una alianza entre contrabandistas para robar a un enemigo común.

Para hacerlo, ella y otro contrabandista (Han Solo, concretamente) se casaron oficialmente, mientras sus cómplices aprovechaban la distracción de la boda. Sin embargo, Han decidió desaparecer él solo con todo el dinero, lo que lógicamente Sana no se tomó muy bien.

Siguiendo el rastro del ladrón, poco después de la Batalla de Yavin llegó a Tatooine y se enfrentó a un grupo de rodianos, que a su vez buscaban a Han por haber asesinado a su líder (Greedo, claro. Han Solo dispara primero).

Sana localizó a Han y se le ocurrió una muy buena manera de recuperar el dinero: entregar a Leia al Imperio y cobrar la recompensa por ella. Han Solo la convenció de no hacerlo, explicándole que él también era parte de la Alianza Rebelde y sugiriendo a Sana unirse a cambio de un generoso sueldo. Ella aceptó.


En los años que transcurren entre el Episodio IV y el Episodio V, Sana fue parte fundamental de la rebelión, acompañando a Luke, Han, Leia y Chewacca en las misiones más peligrosas. Ni que decir tiene que no hay mención de ella en el Episodio V, lo que nos lleva a especular que en los cómics se terminará mostrando algún acontecimiento que explique esto. Y, por supuesto, una de las opciones podría ser la muerte de Sana, pero, ¿quién sabe? Y otra pregunta más: ¿saldrá en la película de Han Solo? Hasta donde sabemos, algunas actrices que se han presentado al casting de esta película se dan cierto parecido físico con Sana, que además es un personaje de la juventud de Solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin