miércoles, 29 de enero de 2020

Reseña de Jerusalén, de Alan Moore


Voy a tratar de hacer una reseña sin demasiados spoilers sobre Jerusalén, la monstruosa obra de Alan Moore, sobre la marcha. Digo sin demasiados spoilers, pero serán inevitables algunos, así que supongo que si alguien está interesado en leerla no le interesará leer más que unos párrafos de esta reseña. Sin embargo, la complejidad de esta obra, su asombrosa extensión y la importancia que podría tener para la literatura -aunque seguramente no llegue a tenerla-, por su originalidad, me lleva a pensar que esta reseña podría interesar incluso a gente que ya haya decidido que no quiere leer Jerusalén. Simplemente... a modo de reseña de un hito. Escribir esta novela tiene tanto mérito y es un asunto tan curioso que creo que puede llegar a ser interesante leer sobre ella, sólo para saber lo que se puede llegar a hacer juntando palabras. A su vez, voy a tratar de no leer otras reseñas o explicaciones de esta obra para así poder decir sólo lo que yo interpreto de ella, sólo lo que me parece a mí, con mi bagaje cultural y mi conocimiento previo de otras obras de Moore. De esta forma no me dejo influir por otras interpretaciones y tal vez saque algo interesante, aunque sólo sea precisamente porque se me escapen referencias y las tome como otras cosas.

Al empezar, Jerusalén recuerda principalmente a James Joyce, dada su extraordinaria habilidad para convertir actos cotidianos en una gran obra de la literatura (destaca en ese aspecto Ulises, claro). De hecho, sabemos que el planteamiento es similar al de Ulises, al escribirse los capítulos en estilos literarios distintos. El punto de vista inicial es el de una niña de 5 años, lo que recuerda a otra novela de Joyce, Retrato del artista adolescente. Sin embargo, la manera en la que Moore se mete en el cerebro de la niña y explica con lenguaje complicado los pensamientos de una niña (asustándose porque las tiendas están cerradas, tratando de recordar cuál era el camino, etc) recuerda más a otra obra anterior de Moore, El amnios natal.

domingo, 26 de enero de 2020

Inés

Hoy toca un clásico de Boikot.


Hoy me he levantado he visto destrucción He bajado al parque y solo hay dolor Hoy no sale el sol, solo hay destrucción Ines, Ines, inesita Ines Hoy no sale el sol, solo hay dolor

miércoles, 22 de enero de 2020

Lenguaje drogófilo

Rescato esto de Twitter, por publicar algo hoy, vaya.



Propongo dejar de usar expresiones especistas, que reflejan una cultura que muestra un enorme desprecio hacia los animales, y empezar a usar expresiones de DROGAS. Ésa es la clave. Podemos mejorar el mundo cambiando expresiones especistas por relativas a las drogas.

Estás como una cabra = Estás como mezclando 2CB con cocaína
Matar dos pájaros de un tiro = Esnifar dos rayas de una inhalación
No se hizo la miel para la boca del asno = No se hizo LSD para mentes cerradas
Coger el toro por los cuernos = Coger la chuta por donde pincha
Te comportas como un cerdo = Te comportas como un policía

miércoles, 15 de enero de 2020

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (IX)


Upgrade the Game III
Android
6.75/10

La saga Upgrade the Game lleva al máximo el concepto de ir mejorando conforme se desbloquean cosas: no sólo las naves y equipamiento que usaremos para derrotar a los enemigos son pobres al principio y deben ser actualizadas, sino también los gráficos, los menús, la música, etc. Este concepto es muy entretenido y convierte el jugar en una experiencia divertida. Quizá en este caso se estire demasiado: Upgrade the Game III cuenta con un número enorme de niveles y minijuegos que apenas se distinguen entre sí. Sin embargo, como para aguantar un buen número de horas jugando sí da variedad.

miércoles, 8 de enero de 2020

Relato taleguero



Transcripción de la entrevista a Juan María de la Cruz, 13/12/2019.
IRATI RODRÍGUEZ: Entrevista a Juan María de la Cruz, a día trece de diciembre de 2019, con objetivo de una evaluación psicológica encargada para valorar la posibilidad de la concesión de tercer grado penitenciario. Buenos días, Juan.
JUAN MARÍA DE LA CRUZ: Juanma.
IR: Buenos días, Juanma.
JMC: Buenos días, doctora.
IR: ¿Te importaría repetir tu nombre y edad…?
JMC: Lo acabas de decir.
IR: ¿Te importaría repetirlo? Para que quede constancia.
JMC: Juan María de la Cruz, 53 años.
IR: Gracias. Ten en cuenta que la confidencialidad de los datos recogidos en esta grabación está garantizada por la Ley de Protección de Datos, entiendo que das tu consentimiento…
JMC: Sí, sí, qué remedio.
IR: ¿Cómo te encuentras, Juanma?

domingo, 5 de enero de 2020

miércoles, 1 de enero de 2020

¿Qué es un cuñado?

Publicado anteriormente en Nueva Revolución, pero es que es Año Nuevo.



Últimamente se ha popularizado una acepción de la palabra “cuñado” que a menudo sale a flote en los debates, especialmente sobre política y especialmente en internet. En cierto sentido se puede considerar que este término ha acabado siendo un meme, o bien otros lo acusarán de ser una especie de comodín semejante a la palabra “facha”, que se puede usar siempre que alguien lo desee contra una persona de derechas.

Resulta un tanto difícil definir estas acepciones que van saliendo sobre la marcha. Podríamos dejar a Pérez Reverte el trabajo de incorporarla a la RAE, pero el hecho de ser probablemente la persona a la que más llaman “cuñado” en toda España difícilmente le dará ganas de hacerlo.
Blog Widget by LinkWithin