miércoles, 24 de noviembre de 2021

La invasión (guión)

Aquí recupero un guión que escribí hace bastantes años para un cómic de fantasía que finalmente no llegó a llevarse a cabo. Me pareció interesante subvertir un poco los tópicos de la fantasía.


Vale, creo que este cómic debería estar dividido en dos partes, una de 4 páginas y media y la otra de 2 y media. La primera parte será más infantil, más bonita, sin sangre. La segunda puede ser más sucia e incluir ya el anhelado gore.

No quiero meter bocadillos en el cómic, me parece que sobrarán y que con tantos personajes no encajarán bien. Así pues, todo el texto del cómic van a ser cuadros de texto a cargo de un narrador al que ya conoceremos.

 

PÁGINAS 1-2

 

Aquí va la splash page. Tal y como querías, será una splash page con 2 viñetas a la derecha del todo, supongo que superpuestas encima, si ves que quedarían mejor separadas pues bien.

Lo primero que se me ocurre es que tal vez podría haber algún elemento distintivo en las 3 primeras páginas y media, aparte del tono del dibujo y eso. Tal vez hadas o duendecillos sujetando las esquinas de las viñetas, o algo así, algo que se salga de la viñeta propiamente dicha. Pero no sé. Es un elemento muy destacado y tal vez salte demasiado a la vista y entorpezca la lectura, así que si quieres puedes olvidar esta idea y hacer como si nunca la hubiera tenido. Total, es lo mismo que haces con muchas de mis ideas :’(

La splash page mostrará el Reino de la Luz. La idea es mostrar ya aquí todas las características que va a tener el Reino de la Luz, que son, uh, pues todo lo bonito de la fantasía.

Dicho de otra forma: cielo despejado con escasas nubes, sol, montañas a lo lejos, bosques, lagos y cataratas, también algún arcoiris. Hadas y duendecillos pululando por toda la página. También algún unicornio. Pájaros, flores, vida. Buen rollo. Si dibujas árboles con caras alegres ya sería la polla XD

Cuadro de texto: “Dicen que el Reino de la Luz era el lugar más tranquilo, hermoso y pacífico sobre la faz de la Tierra.”

Cuadro de texto: “Todos los seres convivían en paz y armonía. Reinaba el amor, las flores desprendían la más dulce de las fragancias y el sol se reflejaba en las cascadas.”

Cuadro de texto: “Pero un día, aquella paz se acabó.”

Ahora van las dos viñetas esas sueltas. Creo que deberían ser primeros planos de los rostros de dos habitantes al azar del Reino de la Luz, mostrando sorpresa y miedo ante una amenaza que aún no podemos ver. Confío plenamente en tu talento, así que creo que no tengo que darte más detalles aquí :P

No sé si hay que integrar el título y los créditos en el propio cómic, pero si es el caso, pues desde luego van aquí.

 

PÁGINA 3

 

Bien, aquí es hora de introducir la amenaza, por mucho que sigamos con dibujo bonito, y sin sangre, y todas esas cosas.

La primera viñeta tendrá que ocupar toda la anchura de la página. Es la única forma de mostrar un ejército como es debido. Luego ya, el resto de viñetas pueden tomar la forma que quieras, porque al fin y al cabo sólo serán escenas sueltas sin mucho argumento, sin más intención que hacer que te luzcas y puedas mostrar la invasión como es debido.

 

VIÑETA 1:

Aquí es donde mostramos al ejército invasor, y para ello hay que hacer pequeñas figuras ocupando toda la anchura de la página. La viñeta es muy simple, sólo vemos a un ejército desplegado avanzando hacia la cámara con aspecto amenazador; imagino que no cabrán muy bien, así que no tendrás que dibujarles con mucho detalle y puedes permitirte el lujo de mostrar a muchos o hasta hacer copia y pega con Photoshop, qué coño XD

Son los malos, ya sabes. Son orcos, sobre todo, además de algún que otro dragón (probablemente cabalgado por algún jinete) y hechiceros oscuros con el rostro totalmente cubierto, no se puede asegurar que sean humanos. Si quieres meter también demonios o algo por el estilo, pues adelante.

Cuadro de texto: “Las Hordas de la Oscuridad habían llegado.”

 

VIÑETAS 2-5 (digo 5 porque son las que voy a describir, ¿que quieres meter una o dos más dibujando lo que te dé la gana? Pues adelante. ¿Que quieres fusionar dos de ellas en una sola? Pues adelante. Que no se diga que no doy libertad a mis dibujantes, si es que soy un amor :3):

Primero voy a poner el texto, porque imagino que si vas a diseñar tú esta parte de la estructura de la página, querrás dividir los cuadros de texto y situarlos como te dé la gana.

Texto: “A punta de espada y lanza, o con sus poderosos dragones, arrasaron el Reino de la Luz. Quemaron los bosques y envenenaron las aguas. Diseminaron su maldad por cada rincón de los prados antaño cubiertos de flores.”

Viñeta 2: Combate. Tiene que ser muy suave, eso sí, aún no hemos entrado en la parte gore, pero de todos modos se ve a orcos luchar contra hadas, un unicornio, lo que sea, y derrotarles con su espada. Tal vez se deba ver un poco de sangre con sus ataques, pero no puede ser mucha.

Viñeta 3: Un dragón escupiendo fuego desde el aire, quemando un pequeño poblado de hadas o duendecillos, con sus idílicas casitas de paja y esas cosas.

Viñeta 4: Unas hadas huyendo despavoridas del fragor del combate a sus espaldas. Ni siquiera se tiene por qué ver nada, la idea es que capte bien el terror de las hadas que eran demasiado buenas y adorables como para luchar.

Viñeta 5: Una patrulla de orcos, amenazantes, bien armados, a ser posible acompañados por un hechicero oscuro, paseando por un bosque. No hay nada de vida en ese bosque, sólo madera calcinada, esqueletos de árboles totalmente secos.

 

PÁGINA 4

 

A saber qué hacemos aquí con la composición. Igual un simple 2x2 estaría bien. Uhm, veo que me estoy pasando por el forro las instrucciones de hacer 6 viñetas por página, a ver si en las últimas páginas lo arreglo. Y sino, pues es que soy un rebelde sin causa, qué se le va a hacer.

 

VIÑETA 1

Se puede ver a un pequeño grupo de héroes, te dejo el diseño a ti. Un hada, un duendecillo, tal vez un unicornio, qué sé yo. Un grupo de héroes buenos y luminosos, vaya.

Cuadro de texto: “Cuentan que, tras muchos años de opresión, un grupo de guerreros del Reino de la Luz se alzó contra las Hordas de la Oscuridad.”

 

VIÑETA 2

 Les vemos andando por algún sitio peligroso, en plan cruzada. Creo que lo que mejor quedaría sería un pantano, sin ir más lejos.

 Cuadro de texto: “Caminaron por escarpadas montañas, grutas subterráneas y pantanos llenos de monstruos, en búsqueda del Cetro de la Luz.”

 

VIÑETA 3

 ¡Combate! Sigue siendo suave, claro. Ésta vez son los héroes los que machacan a los orcos, dragones, hechiceros oscuros o lo que sea. Recuerda, poca o ninguna cantidad de sangre a pesar de que usan espadas y esas cosas. Si es posible hacer una peli sobre Lobezno matando a todo lo que se mueve con sus garras sin que salga sangre, esto también es posible.

 Cuadro de texto: “Combatieron contra las Hordas de la Oscuridad; contra orcos, dragones y hechiceros oscuros.”

 

VIÑETA 4

 Y ahí está. Los héroes, agotados, por fin llegan al Cetro de la Luz. Están en una profunda cueva, si hay que poner algún esqueleto por el suelo se pone, sino pues nada. Si hay que poner un héroe malherido se pone, sino pues nada. El Cetro de la Luz, como buen arma mística, debería estar flotando en un primer plano, y ser muy luminoso y esas cosas.

 Cuadro de texto: “Finalmente lo consiguieron. Llegaron al arma mística más potente del Reino de la Luz.”

 

PÁGINA 5

 

Bien, esta página es importante, y aquí sí tengo clara la composición. Tienen que ser 4 viñetas que ocupen toda la anchura de la página. Allá vamos.

 

VIÑETA 1

 Nuestros héroes en la cima de una montaña. Uno de ellos alza el Cetro de la Luz, que emite rayos de luz, no de energía pura en plan destructiva, sino más rollo los rayos que dibujan los niños alrededor del sol, no sé si me explico.

 Cuadro de texto: “Cuentan que el Cetro de la Luz emitió una luz tan potente que ahuyentó a todas las Hordas de la Oscuridad y liberó el Reino.”


VIÑETA 2

 Creo que aquí se podría jugar un poco con la viñeta 1. Me explico. Serán orcos huyendo asustados, uno de ellos tiene que estar en un primerísimo plano y que la mitad izquierda de su cara ocupe la mitad izquierda de la viñeta, más o menos, que se le vea muy bien, vamos. A lo lejos habrá más orcos y demás Hordas de la Oscuridad huyendo en dirección a la cámara. Lo que se me ocurre es que se podría jugar con los rayos ya trazados en la viñeta 1 de manera que continúen en la viñeta 2, a pesar de que obviamente ha habido un cambio de escenario, pero para el caso, como los rayos vendrían de la misma dirección, igual se puede hacer. No sé.

 

VIÑETA 3

 ¡Y llegamos al punto más importante de la historia! Aquí es cuando cambia el estilo o el color o lo que sea, y cuando cambia el tono de la historia. Vemos por primera vez a nuestro narrador.

 El orco del primer plano de la viñeta anterior era importante porque esta viñeta va a ser un plagio de la anterior. Va a tener la misma estructura: la mitad izquierda de la cara del orco ocupando la mitad izquierda de la viñeta. Sin embargo, si antes el ojo y la media boca que podíamos ver del orco mostraba una expresión de terror, esta vez muestra una expresión de derrota, de resignación, de tristeza.

 Al fondo, en lugar de orcos asustados, vemos esta vez una pared de ladrillo gris, muy simple, la mítica de las mazmorras. En esta viñeta ya se insinúa que nuestro narrador es un orco preso.

 Cuadro de texto: “Eso es lo que cuentan.”

 

VIÑETA 4

 Alejamos la cámara del plano que mostrábamos en la viñeta 3. Esta vez podemos ver la totalidad del cuerpo del orco, que efectivamente, está encadenado a unos grilletes. Vemos un poco la mazmorra, tampoco creo que haya mucho que ver: con los ladrillos, los grilletes y una antorcha para alumbrar ya sobra. Si luego tú quieres meter alguna ventana con rejas, un esqueleto con grilletes en el suelo o algo así, adelante. Eso sí, preferiría no meter a ningún otro preso vivo, para dar más importancia a nuestro narrador.

 Cuadro de texto: “Pero la Historia la escriben los vencedores.”

 

PÁGINA 6

 

Y aquí va lo que querías. No voy a poner composición en las páginas 6 y 7, porque van a ser un desbarre, pura diversión. Es el momento de ensayar fantasía con gore, que al fin y al cabo es lo que querías. Nuevamente, como he hecho al final de la página 3, te pongo todo el texto junto y tú verás cómo lo divides.

 Ahora las tornas han cambiado. Vamos a ver cómo el Reino de la Luz eran los malos, y las Hordas de la Oscuridad los buenos. Aún así, no creo que el aspecto visual deba cambiar demasiado: es decir, no va a hacer falta hacer unicornios con el ceño fruncido y de color más oscuro, ni orcos con piel más clara y gesto más amable. No, la idea es invertir completamente el tópico: la fealdad, la ira, las ropas negras y el barro ahora son los buenos. La luz, la alegría y los colorines son los malos.

 Texto: “Fue el Ejército Dorado el que invadió parte de las Tierras Oscuras, dándoles el nombre de Reino de la Luz. Masacró a todos sus habitantes, aunque estuvieran indefensos, y les expulsó de sus tierras, Les exilió a oscuros valles y cuevas en los que apenas tenían tierras para cultivar, haciendo que murieran de hambre por millones.”

 Uhm, ahora que lo pienso, igual el tema de Israel y Palestina que está tan de moda me ha influido un poco en esto. Qué cosas tiene mi subconsciente. Pues así puedo ir de autor intelectual diciendo que esto es una crítica social, oye.

 

VIÑETA 1

 Éste sí es el reverso de la viñeta 2 de la tercera página, pero ésta vez sí puedes poner toda la sangre que te apetezca. El Ejército Dorado masacra a las Hordas de la Oscuridad. ¿Qué tal un unicornio atravesando el pecho de un hechicero oscuro con su cuerno, por ejemplo? Eh, a todo el mundo le molará el homenaje a Cabin in the Woods, fijo.

 

VIÑETA 2

 Dragón muriendo. Esta viñeta me mola, hagámosla gore. Me imagino a tres o cuatro hadas tirando de la mandíbula superior del dragón, y tres o cuatro tirando de la mandíbula inferior. En el momento de la viñeta, la mandíbula ya está totalmente desencajada, la carne de los lados se ha desgarrado cual sonrisa de Glasgow y ya se puede ver sangre.

 

VIÑETA 3

 Un hada clava sus dos brazos en los dos ojos de un orco, obviamente mucho más grande que ella. Mucha sangre.

 

VIÑETA 4 (o se podría fusionar con la 3)

 Un orco yace con las tripas abiertas. Unas hadas las están agarrando y tirando de ellas, desenroscando sus intestinos y alejándolos cada vez más de su cuerpo.

 

MÁS VIÑETAS

 

Haz lo que quieras. Desahógate.

 

PÁGINA 7

 

Texto: “Ha habido algunos tímidos intentos de conseguir unas condiciones mejores, pero cualquier amago de ataque de las desperdigadas Hordas de la Oscuridad acaba con represalias mucho mayores. Asesinan a nuestros niños… no podemos hacer nada. Nada más que rezar al Dios Oscuro porque alguien sepa la verdad.”

 

VIÑETA 1

 Esclavos orcos. Tal vez con grilletes, tal vez no, pero que se note que están haciendo trabajos forzados (p.e: arrastrar piedras) bajo la supervisión de algún capataz del Reino de la Luz.

 

VIÑETA 2

 ¡Purga de bebés! Esto puede ser divertido. Me imagino al Ejército Dorado matando a bebés orcos y también destruyendo huevos de dragón.

 

VIÑETA 3

 Dependiendo de lo que la revista pueda aceptar, podríamos hacer la viñeta más bruta hasta el momento y poner directamente a un unicornio violando (montando, en su caso) a una mujer orco. Lo peta. Jamás se ha hecho algo así en la fantasía, creo, así que que no se diga que no soy innovador.

 

VIÑETA 4

 Un campo lleno de orcos, hechiceros y dragones muertos, a lo bruto. No se ve lo que les ha pasado, pero está todo lleno de cadáveres y sangre.

 

MÁS VIÑETAS

 Como decía, a tu elección.

 

VIÑETA FINAL

 Plagio de la viñeta 4 de la página 5. Vuelve a salir nuestro narrador encadenado. Tal vez la postura sea algo distinta, variando la posición de la cabeza o alguna parte de su cuerpo que no esté firmemente sujeta. No sé. El caso es que creo que repetir esta viñeta podría estar bien siempre y cuando ésta tuviera el texto final, claro. Por ejemplo, la parte de “Nada más que rezar al Dios Oscuro porque alguien sepa la verdad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin