domingo, 27 de febrero de 2022
Yo luché
miércoles, 23 de febrero de 2022
Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XVII)
Assassin’s Creed Rebellion
Android
6.75/10
Red Ded
Redemption 2
PS4
9.75/10
Una sorpresa muy agradable: sabía que sería bueno, pero no
esperaba que lo fuera tanto. Con una historia que cautiva (más que la primera
parte, en mi opinión, gracias a secundarios más interesantes), un gran número
de easter eggs y todo tipo de misiones secundarias y tareas, el juego da mucho
de sí a lo largo de enormes y cuidados escenarios (incluyendo cierto escenario
que no esperaba para nada, pasada ya la mitad de la trama). Es un juego tan
completo, con tantas opciones y tantos rincones y elementos que explorar, que
invita a pasarlo al 100%; y eso me proponía cuando el disco duro de la PS4
decidió pasar a mejor vida y me cagué en todo, por cierto. Al menos, pude
jugarlo casi hasta el final y confirmar que realmente es una experiencia única
en el terreno de los videojuegos hasta el momento. Es inevitable, por cierto,
empatizar con los protagonistas: quizá sea poco realista que tal grupo de
bandidos se preocupe tanto por los desfavorecidos y sean tan buenas personas en
ciertos aspectos… pero me parece que ayuda al juego, no creo que esto pueda
considerarse una pega. Si acaso, por poner alguna, yo habría incluido la opción
de tener que estudiar a todos los animales y quitado la posibilidad de que haya
animales perdibles en ese aspecto, claro.
domingo, 20 de febrero de 2022
miércoles, 16 de febrero de 2022
Somos posmodernxs
Artículo publicado originalmente en la revista Anthropologies, siempre recomendable. Y de paso, su versión en Youtube también.
A lo largo de los últimos años, se ha desarrollado una extraña moda en redes sociales. Esencialmente, se podría resumir en que los comunistas con ideas más conservadoras en el ámbito social tachan a cualquier otra propuesta de izquierdas de posmoderna, de “posmo”. Bueno, a veces ni siquiera son comunistas en absoluto, sólo reaccionarios que se hacen llamar como tales, pero en cualquier caso, la moda está ahí.
Pero, ¿qué es la posmodernidad? ¿Tiene algún sentido esta moda? Bueno, mayormente no: quizá en el fondo, rebuscando mucho, se podría encontrar algo de sentido, pero en general, el término se ha desvirtuado tan completamente que una buena parte de la gente que lo emplea no tiene la menor idea de lo que significa o lo que implica, no sabe por qué lo está usando y a veces incluso, paradójicamente, lo usa una persona que tiene ideas bastante posmodernas o bastante influidas por la posmodernidad sin saberlo. De hecho, precisamente, haber redefinido la palabra “posmoderno”, para que no signifique lo que significaba hace unas décadas, es bastante posmoderno. En ese sentido, irónicamente, quien utiliza “posmo” para clasificar a otros en base a una nueva definición de la palabra, muestra una actitud bastante “posmo”.
El hecho de que mucha gente esté empleando “posmo” como insulto para cualquier idea del ámbito de la izquierda que no le guste , sin saber lo que significa, no es una acusación que yo me haya inventado para desprestigiarles: sin ir más lejos, Roberto Vaquero confesaba que “es difícil definir con claridad el posmodernismo ideológico” como excusa para no hacerlo. Ya, claro, claro que es difícil… es difícil para él, porque, en su caso, definir “posmoderno” significaría inevitablemente confesar que llevs años empleando mal dicho término y quedaría bastante ridículo.
Yo, aprovechando que no tengo ese lastre, sí me atrevería a tratar de definir el posmodernismo y sus características. Diría que es una corriente filosófica que surge cuando se deja de creer en el discurso de la modernidad, que va formando sus características a partir de los años 50 del siglo XX, con especial énfasis en los años 70, donde ya podría definirse como tal, y que va desarrollándose hasta la actualidad. Sus características a menudo se entrecruzan entre sí, yendo ligadas o siendo una consecuencia de otra, por lo que no es fácil hacer una separación absolutamente clara, pero para no eludir el reto, pues he intentado delimitarlas en 12 puntos distintos. Sin embargo, como digo, estos puntos a veces se cruzarán un poco entre sí.
domingo, 13 de febrero de 2022
Tres tipos de violencia
Dom Hélder Cámara. Arzobispo de Brasil. (1909-1999)