Dado el enorme potencial divulgativo que tienen los memes, no sé cómo no me ha dado por colgar aquí alguno de mi autoría de vez en cuando. Así que, para corregir eso, queda inaugurada la sección Un meme rápido, en la que subiré de vez en cuando algún meme que haya hecho. Vamos a empezar con el que probablemente sea el más exitoso, porque lo difundí en su momento por Twitter y, años después, lo veo de vez en cuando rulando por ahí por diversas redes sociales y me siento orgulloso y esas cosas. Creo que es muy útil para algunas situaciones específicas que tienden a darse con cierta frecuencia.
miércoles, 30 de marzo de 2022
domingo, 27 de marzo de 2022
Los Invisibles
"Son diferentes todo el tiempo, ¿verdad? Algunas veces los ves como alienígenas o monstruos... o como dioses antiguos o hadas o alguna mierda por el estilo. Quiero saber qué aspecto tienen desnudos, tío. ¿Me entiendes? Las cosas claras de una vez por todas, ¿vale?"-Jack Frost.
"La verdad deslumbra gradualmente; si no, el mundo sería ciego. ¿Qué aspecto crees que tendrían? Esos otros"-Elfayed.
"Creo que el mismo que nosotros. Hasta el punto que no podríamos diferenciarlos"-Jack Frost.
"Es mi recuerdo más marcado del futuro. Una bala en el lugar correcto puede cambiar el mundo"-King Mob.
miércoles, 23 de marzo de 2022
miércoles, 16 de marzo de 2022
Psicología para el día a día: Introducción
domingo, 13 de marzo de 2022
Las uvas de la ira: No puede dejar de crecer
Un pequeño fragmento de Las uvas de la ira, de John Steinbeck.
Algunos portavoces eran amables porque detestaban lo que tenían que hacer, otros estaban enfadados porque no querían ser crueles, y aun otros se mostraban fríos, porque habían descubierto hacía ya mucho tiempo que no se puede ser propietario si no se es frío. Y todos se sentían atrapados en algo que les sobrepasaba. Unos despreciaban las matemáticas a las que debían obedecer, otros tenían miedo, y aun otros adoraban a las matemáticas porque podían refugiarse en ellas de las ideas y los sentimientos. Si un banco o una compañía financiera eran dueños de las tierras, el enviado decía: el Banco, o la Compañía, necesita, quiere, insiste, debe recibir, como si el banco o la compañía fueran un monstruo con capacidad para pensar y sentir, que les hubiera atrapado. Ellos no asumían la responsabilidad por los bancos o las compañías porque eran hombres y esclavos, mientras que los bancos eran máquinas y amos, todo al mismo tiempo. Algunos de los enviados estaban algo orgullosos de ser los esclavos de señores tan fríos y poderosos. Se quedaban sentados en los coches y daban explicaciones. Sabes que la tierra es pobre. Ya has escarbado en ella lo suficiente, Dios lo sabe.
Los arrendatarios, en cuclillas, asentían, pensaban y hacían dibujos en el polvo y, sí, lo sabían, Dios lo sabe. Ojalá el polvo no volara. Si sólo la capa superior no volara...
Los hombres de los propietarios tenían una idea fija: Sabes que la tierra se está empobreciendo. Sabes lo que el algodón le hace a la tierra: la despoja de todo, la desangra.
miércoles, 9 de marzo de 2022
Mis 10 películas favoritas de los 2000
10- Hierro 3 (2004)
El hierro 3, además de ser un elemento clave en el argumento de esta película, es el palo de golf menos usado (o eso dice Kim Ki-Duk; yo, la verdad, ni idea de golf). Esto nos indica el sentido de la metáfora: herramientas que no se aprovechan. Un sentido utilitario de las personas que no comparto, pero entiendo, donde hay individuos que podrían aportar mucho a la sociedad por tener impresionantes talentos pero no lo hacen, son desaprovechados. Es el caso de los protagonistas, un hombre con una extraordinaria habilidad para colarse en casas ajenas sin ser visto, o para no ser visto en general, y una mujer con una extraordinaria belleza y talento como modelo (¿es un poco machista que el único talento de la mujer sea la belleza? Pues sí, un poco, la verdad). La película es completamente irrealista: es imposible que alguien pueda pasar desapercibido viviendo básicamente en la sombra de otra persona. Eso sí, es irrealista porque lo que interesa es crear la alegoría, no la historia en sí. También conviene advertir que en esta película abunda mucho el silencio y se limitan los diálogos al mínimo posible: no obstante, no se me hizo pesada en absoluto.
9- El lado oscuro del
corazón 2 (2001)
En esta inesperada secuela de la que para mí es la obra maestra de Eliseo Subiela, a la Muerte se une un nuevo villano para amenazar a nuestro protagonista: el Tiempo. Con un diseño más moderno, sin embargo, en su moto y con ese imperturbable casco, funciona perfectamente. La película se desarrolla bien, con una nueva coprotagonista femenina bien interpretada por Ariadna Gil, nuevos escenarios… sobre todo, hay nuevas metáforas visuales, pero se juega también con las viejas, como la ya famosa cama con trampilla. Hay una pega inevitable en el reparto: ocho años atrás, Nacha Guevara podía encarnar perfectamente a la Muerte. En el caso de la secuela, sin embargo, su aspecto físico ya no encaja mucho con la imagen de la Muerte que tenemos en el imaginario colectivo… sin embargo, ¿qué otra opción había? ¿Cambiar de actriz? Por eso me parece una pega inevitable. El lado oscuro del corazón 2, aunque creo que se queda un poco por debajo de la original, sigue siendo una película muy interesante.