miércoles, 17 de enero de 2024

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XVIII)

Final Fantasy IX

PC

9.25/10

Algo así como una década después de que me lo recomendaran por primera vez, decidí jugar. Los gráficos son más primitivos de lo que esperaba, la verdad es que el salto al FFX fue espectacular… pero no se puede negar que tienen su belleza. Lo que más cautiva es la historia, eso sí. Una historia bien estructurada y bien desarrollada, con giros sorprendentes, personajes carismáticos y que hasta aprovecha para hacer reflexionar sobre temas básicos de la existencia humana, como el miedo a la muerte o el sentido de la vida, sobre todo con el personaje de Vivi y el resto de los magos negros. La jugabilidad es básicamente la habitual en los Final Fantasy clásicos (me sorprendió que no fuera completamente por turnos, sino que el tiempo pasa mientras se toma la decisión de qué hacer), y está bien hecha, con todas las opciones que permiten los distintos hechizos de distintos elementos, los distintos estados y sus formas de recuperarse de ellos, las invocaciones, etc. El juego está salpicado por minijuegos, destacando la caza de ranas, los combates de cartas (con una mecánica sencilla pero atractiva) y la excavación con los chocobos, con su posterior búsqueda de tesoros (en donde reconozco que agilicé las cosas consultando una guía). La banda sonora también es muy buena, destacando el tema Melodies of Life. Por último, como detalle curioso, los traductores hicieron un trabajo excelente adaptando algunos chistes, lo que nos permite tener a una Ruby con un acento argentino que llama la atención del resto de personajes o comentarios como “parecen las obras de la Sagrada Familia” en unas obras que se están alargando demasiado. Se me hizo corto en algunos aspectos, quizá también haya algunos tópicos no demasiado elaborados, pero es una obra maestra.

Infectonator 3: Apocalypse

7.25/10

Había jugado a otros Infectonator antes, y su mecánica me parece bastante atractiva. Es entretenido pensar en cuál es el mejor sitio para soltar el virus y luego ver cómo los zombis van trabajando por ti, con alguna ayudita de alguno de los muchos objetos que se pueden emplear. Esta tercera entrega tiene una buena variedad de escenarios y de zombis especiales con sus correspondientes referencias culturales que resultan simpáticas, así que cumple bastante bien. Que se me hizo corto, pues también. Sólo haberlo hecho algo más largo o haber introducido algún argumento que entretuviese más ya haría que la nota subiese. Pero para entretenerse en Android, bastante buena idea.

Marginalia Hero

5/10

Para tener una mecánica tan sencilla, simplemente hacer click cuando el cursor pase por encima de la diana, la cantidad de variantes posibles (con dianas que se mueven, que se hacen invisibles, etc) es enorme. Las distintas armas, escudos, compañeros y objetos consumibles, con distintas características (puntuar doble o triple, absorber daño, permitir ganar más monedas, etc) amplían todavía más las posibilidades. El diseño de los enemigos, basados en la marginalia medieval, es simpático y genera curiosidad por ver cuál será el siguiente. Con todo, eso no quita que sigue siendo un juego sencillito y, en este caso, el principal problema que le veo es el opuesto a los anteriores que he reseñado: es demasiado largo. Para un juego con una premisa tan sencilla, hacerlo demasiado largo y que cueste tanto conseguir algunos de los

trofeos, es mala idea. Es excesivo y hace que pueda aparecer el aburrimiento.

Days Gone

PS4

7/10

Empecemos por el principal problema: mi partida quedó bloqueada. En una misión de la historia principal consistente en quemar nidos, en la serrería, los nidos ya estaban quemados pero la misión aparecía incompleta, imposibilitando el avance. Tuve que usar una partida guardada por un colega que estaba avanzada un par de misiones más en la historia principal, unas cuantas menos en las secundarias, para no tener que empezar desde cero. De no haber sido por esta casualidad, me habría jodido bien, eh. Así que sólo este fallo ya hace que le tenga que restar unos cuantos puntos, es un fallo demasiado grave para no tenerlo en cuenta. ¿Por lo demás? Por lo demás muy bien. La mecánica es divertida, los detalles están cuidados, matar hordas de zombis con una amplia variedad de armas es una experiencia que no es fácil de imitar: realmente la manera en que los zombis rodean los obstáculos y se las arreglan para perseguirte no ha debido de ser fácil de hacer, porque en pocos juegos la he visto tan bien hecha. El nivel de dificultad me pareció muy adecuado, generando ese punto óptimo de frustración que permite esa gratificación y satisfacción cuando por fin completas la misión que habías fallado cinco o seis veces. Todas las misiones secundarias, no sólo las hordas, son entretenidas, es uno de esos juegos en los que no paré hasta completar el 100% y sin aburrirme. El argumento, aunque no sea el colmo de la innovación y tenga alguna coincidencia demasiado forzada, es bueno. Deja la puerta abierta para una secuela, que podría cambiar de protagonista a la vez que continúa con la historia (hay al menos dos personajes, ambos femeninos, que darían mucho juego como protagonistas de una secuela). A mí me gustaría esa secuela, desde luego.

Water Flow Fountain

5/10

Partiendo de que jugué sólo a los niveles gratuitos, me lo pasé bien. Es una forma entretenida de hacer puzzles, con distintas opciones, y me gustaba estrujarme la cabeza. Sólo necesité usar la opción de pistas en uno de los niveles, pero está ahí para quien quiera usarla, lo que también es una buena alternativa. Además, para los gráficos que puede tener un juego de Android, realmente se crean paisajes bonitos con las fuentes activadas, está bien estéticamente. No le puedo dar mejor nota a un juego tan simple y con tan pocas opciones, yo creo. Pero para quien le gusten los juegos de puzzle con esta mecánica, está bien hecho.