domingo, 5 de julio de 2015

Cierre de Egunkaria

Tenía guardado por ahí un texto del Nega sobre el cierre de Egunkaria que me parece muy interesante, sobre todo por lo actual que sigue siendo (dada la ley mordaza, la continua represión a la izquierda abertzale o que Isabel Durán sigue diciendo las mismas gilipolleces que por aquel entonces).


Hablamos del mismo estado de derecho que lapidó mediáticamente la dirección del diario Egunkaria con barbaridades del tipo: "En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA." [Isabel Durán, septiembre de 2003] ¿Pero cómo es posible que existan «pruebas concluyentes» si el juicio y la sentencia aún no se habían producido? Entonces claro, oh! Sorpresa! Ahora resulta que la Audiencia Nacional dice que sólo era un periódico y que su cúpula directiva no estaba formada por peligrosos miembros de la organización armada sino por simples y llanos periodistas que eso sí, escribían en euskera, por lo visto suficiente para que te acusen de formar parte de la organización armada. Pudiera parecer que en este chanante estado de derecho existen dos poderes judiciales; el que articulan jueces y fiscales por un lado, y el que forman periodistas y mesas de redacción por otro. Y claro, como no han estudiado derecho pues se cepillan alegremente la presunción de inocencia de Hobbes o Montesquieu y se dedican a soltar (a berrear) condenas a cascoporro, en un ejercicio de intrusismo laboral sin precedentes. Con nosotros ha sido parecido, la presunción de inocencia se la han restregado por sus partes nobles hasta casi alcanzar el orgasmo.


Lo más gracioso del caso es que ahora (y como es de justicia) deberán indemnizar a los inocentes y claro, cerrar un medio de comunicación a la ligera tiene su coste (trabajadores, maquinaria, honor, injurias…) y se baraja la nada desdeñable cifra de 60 millones de euros que evidentemente saldrán del bolsillo de los españoles, pobrecillos, no tienen suficiente con la crisis y los recortes neoliberales de ZP y ahora esto… Yo, aunque soy hombre de letras (y pese a ello honrado) he tirado de calculadora y la paranoia totalitaria del juez estrella y su coro de periolistos condenadores la podíamos haber invertido en:

- 24.000 cheques bebé (En Hazteoir y el Foro Español de la Familia estarán que trinan…)

- 150.000 subsidios por desempleo.

- 60 millones de créditos en la Universidad de Valencia, qué despilfarro, con lo que a mí me cuestan de pagar…

- 40.000 operaciones de miopía y cataratas con láser, una verdadera lástima, con tanto periodista ciego por ahí…

- 60 millones de euros es todo el dinero que la UE destinó a combatir la desnutrición infantil en Perú en el año 2010.

- 428 viviendas de protección oficial.

- 30.000 fusiles de asalto AK47 en el mercado negro belga, con los que los obreros griegos podrían haber asaltado el parlamento alegremente sin la menor oposición.

- 15.000 carreras de periodismo en la UAB con la que muchos aprenderían a contrastar la información y no ser la voz de sus amos.

- 20 fianzas del señor Matas.

No sé vosotros pero yo a mi jefe le hago perder no ya 60 millones de euros, sino sólo 60 euros por culpa de mi incompetencia probada, y me pone de patitas en la calle pero todo sea en aras del estado de derecho… ¿Qué dicen ahora todos aquellos periodistas que justificaron y auspiciaron el cierre de Egunkaria? Lo mismo que los «artistas» que silbaron y ningunearon a Fermín Muguruza en la entrega de premios de la música cuando éste denunció el cierre de dicho diario: guardar espectral silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin