miércoles, 26 de abril de 2017

Top 6 novelas

6- Carmilla, de Sheridan Le Fanu



El máximo exponente de novela romanticista, el máximo exponente de novela gótica, el máximo exponente de novela de vampiros. Eso es lo que me pareció a mí, por encima de Drácula. De argumento previsible, pero bien llevado, Carmilla narra una historia de amistad y terror; casi, una novela de amor lésbico, lo que es muy meritorio para una novela del siglo XIX. “El amor exige sacrificios, y en los sacrificios, corre la sangre.”

5- Retrato del artista adolescente, de James Joyce



Narrada en un curioso estilo que va haciéndose más complejo conforme el personaje crece, hasta el momento es mi novela favorita de James Joyce. Lo siento, tal vez Ulises fuera demasiado densa para mí. O tal vez es que me sentí muy identificado con este artista adolescente. Irlanda, el catolicismo, la culpa, la escritura y la liberación son temas tratados de forma muy precisa. La idea de “Non serviam” aparece en todo su esplendor, tal vez eso influyó para que me tatuara dicha frase en el pecho.



4- 1984, de George Orwell



Siempre se habla de las tres grandes distopías del siglo XX: Un mundo feliz, Farenheti 451 y 1984. Sin embargo, creo que ésta supera con creces a las otras dos, por mucho que me guste Aldous Huxley. La precisión de Orwell a la hora de narrar esta historia es tan impresionante que conceptos como el Gran Hermano (que yo más bien traduciría como Hermano Mayor, pero bueno), la habitación 101 o el doblepensar se han metido de lleno en la cultura popular. A mí también me encanta el de crimental. El final es absolutamente demoledor, como me encanta comentar siempre que tengo ocasión.

3- Saga Mundodisco, de Terry Pratchett



Igual es trampa meter una saga entera aquí, no sé, pero merece la pena. Mundodisco es un planeta plano sostenido por cuatro elefantes apoyados en el lomo de una tortuga que viaja por el espacio. Toda su mitología, sus guerreros, el río Ankh (el río más sucio del multiverso, el único en el que se puede dibujar con tiza la silueta de un cadáver y a menudo hay que hacerlo), Ricewind, la Guardia, las brujas y demás vienen después. Y, por supuesto, el único personaje que aparece en todas las novelas de Mundodisco: la Muerte, siempre presente cuando se la necesita. Si tuviera que quedarme con un libro, tal vez sería Eric. Sino, Dioses menores o ¡Guardias! ¡Guardias! Pero el encuentro con el Creador en Eric es sencillamente brutal. La peculiaridad de Mundodisco es que sabe sacarte una sonrisa hasta tratando los temas más sórdidos, deprimentes y angustiosos.

2- La Portadora de Tormentas, de Michael Moorcock



Moorcock crea en esta novela de Elric de Menliboné su aventura más dura, en la que juega un papel muy importante su espada demoníaca Stormbringer, traducida como Tormentosa o la Portadora de Tormentas. El héroe es el prototipo inverso de los héroes habituales en la fantasía heroica: un albino débil, enfermizo, cuyo poder se debe principalmente a su espada, y no a otra cosa. Aquí se exploran los temas habituales de la literatura de Moorcock en todo su esplendor: el Orden contra el Caos, el Multiverso, la ética. Todo hasta llegar a un apoteósico final totalmente inesperado, seguramente el mejor giro de guión que he leído.

1- Trilogía Illuminatus!, de Robert Anton Wilson y Robert Shea



Esto es una trilogía pero esta vez sí que no es hacer trampas, porque las novelas parecen divididas más por longitud que por otra cosa: en realidad, forman una sola y compleja historia, con muchísimas tramas, eso sí. Estas novelas, junto a la Operación Fuckmind, fueron las responsables de crear la paranoia por los Illuminati que está presente en la cultura popular desde hace 40 años. Sus tramas son bastante impresionantes, involucrando a un mapache discordiano, a la mafia (basándose en hechos reales), a 5 francotiradores metidos en el asesinato de Kennedy aquel día, a Harold Cartwright y Simon Moon, predicciones del futuro como cierto suicido colectivo con cianuro o un grupo de música llamado Nirvana, roturas del cuarto muro, la Atlántida, el monstruo del Lago Ness y básicamente cualquier conspiración posible a la vez. Imprescindible, pero eso sí: no es precisamente fácil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin