miércoles, 30 de mayo de 2018

El sentido de la tierra

Recuperando un relato sobre superhéroes que escribí para una antología y que terminó no incluyéndose. Pretendía hacer un homenaje al género en sí, bastante general, de ahí que muchos de los personajes sean estereotipos y versiones nada disimuladas de Spiderman, Batman, los 4 Fantásticos, Superman o el Joker. Y también tiene bastante carga política, sí.


“Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra!” Así habló Zarathustra, Friedrich Nietzsche.

Me llamo Fred Ferguson, y tengo 64 años. Creo. No sé. Es lo que me repito constantemente para intentar mantener la cordura entre estas cuatro paredes.
Es lo único que puedo hacer. No me dejan tener libros, me acusaron de usarlos para pasar información al exterior. Aquí sólo hay una cama, un retrete, una luz y una barrera de plasma para garantizar mi desintegración si intentara salir.
El mundo ha cambiado mucho desde que aparecieron los superhéroes. Bueno, esto no fue desde un primer momento, claro. Rayo Rosado llevaba varios años ejerciendo como superhéroe cuando una empresa de seguridad le ofreció un contrato millonario a cambio de que sus científicos le hicieran unas pruebas. Él aceptó y pronto aquella empresa descubrió la clave para producir el plasma que Rayo Rosado lanzaba por sus manos y lo aplicó a sus puertas y sistemas de seguridad. Un invento tan útil no tardó en extenderse por todo el mundo.
Pero, ¿a quién quiero engañar? Si el mundo ha cambiado no es ni mucho menos por el plasma, y esto fue antes que Rayo Rosado. Todo empezó a finales del siglo pasado.
Yo era un adolescente cuando los superhéroes comenzaron a resurgir. Hasta entonces, habíamos oído hablar de ellos, habíamos visto películas sobre ellos, pero era algo tan lejano… claro, todo el mundo tenía las imágenes grabadas del Super-Patriota, el Hombre Pájaro y la Mujer Increíble enfundados en la bandera estadounidense, combatiendo a las tropas de Hitler. Pero desde la II Guerra Mundial apenas había habido noticias de ningún otro superhéroe.

domingo, 27 de mayo de 2018

En Tierra Hostil: Pamplona

Quería dejar aquí estos dos videos porque me parecen una idea excelente que expone muy bien cómo los medios de comunicación pueden manipular totalmente la percepción de una realidad política, sin contar estrictamente ninguna mentira. Por ejemplo, pongamos que la realidad política de Pamplona fuera tratada con el mismo tono y el mismo tipo de exageraciones con el que se trata la realidad política de Venezuela. El resultado sería éste:



 


miércoles, 23 de mayo de 2018

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (II)


Batman: Arkham Underworld

Android
6.5/10

Da una vuelta de tuerca a los juegos que, por un lado, tratan de construir tu propia base y, por otro, de asaltar la del enemigo. El hecho de que haya dos modos de juego distintos ya entretiene; por lo demás, está relativamente bien hecho. Hay diversos sistemas de defensa y trampas, diversos personajes a los que manejar, etc. La principal pega es que, pasado cierto punto hasta el que se van descubriendo nuevas cosas, empieza a resultar repetitivo.

domingo, 20 de mayo de 2018

Microcuentos de Monterroso

Cuatro de los famosos microcuentos de Monterroso, que no vienen mal.


El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

La fe y las montañas
Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

domingo, 13 de mayo de 2018

Desde el otro lado

Un tema antiguo de los tiempos en que existía Arma Blanca y colaboraban con Nach, sobre la muerte y tal. Siempre me ha parecido muy bueno, exploraba un poco los límites del rap no sólo por la temática sino por los efectos de sonido.


[Lom-C]

Siento mi corazón latir soy un alma sin cuerpo

Soy un triste recuerdo, olvidado el rencor eterno

Día y noche vagando sin rumbo

Buscando calma

Aquí comienza el ritual, mi espíritu es la voz que salva

La sombra que alumbra mi tumba es mi juventud

Aquellos golpes en mi sien retumban bajo esta cruz

miércoles, 9 de mayo de 2018

Trip report: Salvia divinorum



Tengo salvia divinorum en una concentración de x10. No sé cuánta será necesaria para experimentar un buen viaje, pero seguro que tengo de sobra, así que voy echando poco a poco a la pipa para no pasarme.

Las primeras caladas me decepcionan bastante: no noto absolutamente nada, pese a ser bastante profundas y aguantar el humo. Me refiero a que probablemente aguantar la misma cantidad de humo de tabaco hasta colocaría un poco más que la salvia.

Conforme voy echando más salvia a la pipa y fumando más, se empieza a notar cierto mareo suave y agradable, parecido al de la marihuana. No coordino muy bien mis movimientos y derramo media pipa.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Almas gorilas (guión)

Esta vez toca una cosa... curiosa. Paranoia, en Bolivia, estaba sacando la revista Freak! El editor, MiRo (que también me echó una mano con el diseño de este blog, como podéis ver en los créditos abajo del todo en cada pantalla), me propuso escribir una historia sobre gorilas travestis androides zombis, cosa que se pensó que me tomaría a coña pero no, no lo hice. Escribí un guión para un cómic sobre gorilas travestis androides zombis, del que se encargaría otro dibujante, Wish. MiRo también hizo su propio diseño (de hecho, lo tenía hecho ya...), y yo, otro más (sí, llegué al punto de dibujar y usar Photoshop, yo). Aunque el cómic final nunca se terminó, quedan unos cuantos materiales que atestiguan esta historia: mi guión, los tres diseños (el de MiRo, el de Wish y el mío), algunos bocetos y hasta un diseño preliminar de la portada de la segunda entrega de Freak! en el que había otro dibujo más. Como esto no llegó a nada, han pasado casi 10 años, y como MiRo no parece la clase de editor que me denunciaría o que enviaría a matones con bates de béisbol a partirme las piernas por esto (bueno, creo), me parece que es hora de sacarlo a la luz. A todo esto, yo tenía 15 años; creo que ni escribía maravillosamente bien ni había leído mucho sobre travestismo, pero quedó un resultado aprobado en ambas (al menos, con un guión que me parece decente y con cierta denuncia social mostrando el travestismo como una forma de vida perseguida por el fascismo). Ahí vamos.


Diseño original de Wish (blanco y negro, y color)
Diseño original de MiRo.

         ORI
ALMAS GEMELAS

PÁGINA 1

Viñeta 1:
Es de noche. En la parte derecha de la viñeta se ve la mitad de un grueso tronco de árbol. La silueta de “eso” del diseño de MiRo está recostada contra el árbol. Tiene postura abatida, y está ligeramente iluminada por una hoguera que no se ve en la viñeta. En el suelo hay muchas pieles de plátano.

Viñeta 2:

Se ve al gorila de frente. Podemos observar cada uno de sus detalles; los huesos, el brazo de androide, la rueda, el maquillaje… La imagen se ve un poco difuminada por el calor, la estamos observando a través de la hoguera. Podemos ver alguna de las llamas que desprende. Está masticando, tiene un plátano en el brazo robótico.
Blog Widget by LinkWithin