miércoles, 2 de mayo de 2018

Almas gorilas (guión)

Esta vez toca una cosa... curiosa. Paranoia, en Bolivia, estaba sacando la revista Freak! El editor, MiRo (que también me echó una mano con el diseño de este blog, como podéis ver en los créditos abajo del todo en cada pantalla), me propuso escribir una historia sobre gorilas travestis androides zombis, cosa que se pensó que me tomaría a coña pero no, no lo hice. Escribí un guión para un cómic sobre gorilas travestis androides zombis, del que se encargaría otro dibujante, Wish. MiRo también hizo su propio diseño (de hecho, lo tenía hecho ya...), y yo, otro más (sí, llegué al punto de dibujar y usar Photoshop, yo). Aunque el cómic final nunca se terminó, quedan unos cuantos materiales que atestiguan esta historia: mi guión, los tres diseños (el de MiRo, el de Wish y el mío), algunos bocetos y hasta un diseño preliminar de la portada de la segunda entrega de Freak! en el que había otro dibujo más. Como esto no llegó a nada, han pasado casi 10 años, y como MiRo no parece la clase de editor que me denunciaría o que enviaría a matones con bates de béisbol a partirme las piernas por esto (bueno, creo), me parece que es hora de sacarlo a la luz. A todo esto, yo tenía 15 años; creo que ni escribía maravillosamente bien ni había leído mucho sobre travestismo, pero quedó un resultado aprobado en ambas (al menos, con un guión que me parece decente y con cierta denuncia social mostrando el travestismo como una forma de vida perseguida por el fascismo). Ahí vamos.


Diseño original de Wish (blanco y negro, y color)
Diseño original de MiRo.

         ORI
ALMAS GEMELAS

PÁGINA 1

Viñeta 1:
Es de noche. En la parte derecha de la viñeta se ve la mitad de un grueso tronco de árbol. La silueta de “eso” del diseño de MiRo está recostada contra el árbol. Tiene postura abatida, y está ligeramente iluminada por una hoguera que no se ve en la viñeta. En el suelo hay muchas pieles de plátano.

Viñeta 2:

Se ve al gorila de frente. Podemos observar cada uno de sus detalles; los huesos, el brazo de androide, la rueda, el maquillaje… La imagen se ve un poco difuminada por el calor, la estamos observando a través de la hoguera. Podemos ver alguna de las llamas que desprende. Está masticando, tiene un plátano en el brazo robótico.

Viñeta 3:

Se le ve en la cara una expresión triste.

Cuadro de texto: “A veces como plátanos, otras veces gorilas vivos, otras veces pilas, y otras… No puedo seguir así. Soy una abominación.”

Viñeta 4:

Se ve la situación más o menos desde atrás, vemos el árbol. No podemos apreciar muy bien a nuestro protagonista, pero vemos que está arrojando la piel de plátano a la hoguera.

Cuadro de texto: “Soy un gorila travesti androide zombi.”
Otro: “La gente se ríe al verme.”

Viñeta 5:

El plano es de hombreos para arriba. Se pone la mano robótica en la sien, con la palma abierta. Vemos cómo el brazo chisporrotea como si estuviera a punto de disparar. Una lágrima le resbala por la mejilla. Vemos que tiene el rimmel restregado por toda la cara de tanto llorar.

Cuadro de texto: “Podría suicidarme si los zombis pudieran morir. Pero si me volara la cabeza, sólo conseguiría tener las mismas desgracias que ahora y una cabeza menos. O tal vez no… Sin cerebro no podría pensar… Creo…”

Viñeta 6:

Le vemos desde su derecha; se mira el brazo medio comido con hambre. Hay un plátano entero en el suelo, muy cerca. Continúa apuntándose a la cabeza con el otro brazo.

Cuadro de texto: “Malditos fascistas. Todo empezó cuando subieron al poder.”

PÁGINA 2:

Viñeta 1:

Vemos una ciudad llena de gorilas. Algún guiño a Moore molaría; un cartel del Gorila Llorica con la inscripción: “los bomberos dicen que fue un cortocircuito”, y a King Solomon paseando por la acera. Entre los gorilas, todos ellos vestidos, vemos a nuestro protagonista con un vestido rosa claro y unos zapatos de tacones fucsias. Lleva también un bolso fucsia. Ahora es sólo un gorila travesti “normal”.

Cuadro de texto: “Putos fascistas…”

Viñeta 2:

Dos gorilas con un uniforme con la esvástica agarran por ambos brazos al protagonista. Le agarran por detrás, de manera que podemos ver las caras de los tres. El prota tiene expresión de susto y sorpresa; los dos gorilas fascistas tienen una expresión inmutable, el de la izquierda tiene un peinado a lo Bush y el de la derecha el bigote de Aznar.

Cuadro de texto: “¿En serio les molestábamos los travestis?”

Viñeta 3:

Vemos al protagonista en la misma postura que en la actualidad (viñeta 2 página 1), pero recostado contra la pared de una celda y con un uniforme de prisionero. Hay goteras en la habitación, la clásica inscripción con días tachados en la pared. No tiene maquillaje ni pendientes.

Cuadro de texto: “Nos arrestaron a todos.”

Viñeta 4:

Nuestro amigo está desnudo en una camilla. Unos gorilas con bata de laboratorio le están operando el brazo, la cabeza y las piernas.

Cuadro de texto: “A unos cuantos nos obligaron a participar en un experimento. Nos hicieron una lobotomía para que obedeciéramos siempre, y después nos convirtieron en androides.”

Viñeta 5:

Se ve a distintos gorilas androides en una fila. Algunos en lugar de un brazo tienen un cañón, hay otros con el clásico lado izquierdo de la cara robótico y un ojo rojo con mira, etc. A la derecha del todo está el personaje principal, con su rueda y su brazo robótico.

Cuadro de texto: “Un ejército paramilitar secreto de androides.”

Viñeta 6:

Vemos de cerca su rostro, tiene los ojos totalmente en blanco y ninguna expresión, como todos ellos.

Cuadro de texto: “Éramos sólo marionetas.”

PÁGINA 3:

Viñeta 1:

Se ve un pasillo todo metálico, medio en ruinas. Hay cadáveres en el suelo. La sangre tiñe las paredes. Algunas placas de metal del pasillo están desmanteladas. En el techo está la clásica lámpara fluorescente parpadeante y que ilumina poco de las películas de terror.

“Una vez tuvieron un accidente en otra de sus instalaciones.”

Viñeta 2:

Se ven a unos cuantos gorilas zombis avanzando tambaleándose hacia la cámara.

“Se les escapó un virus experimental.”

Viñeta 3:

Los gorilas androides avanzan como si fueran una pequeña banda de profesionales, tienen fusiles con litnernas equipadas. Se mueven agachados y alumbrando a cada habitación y cruce que ven en un pasillo lleno de marcos de puertas que dan a laboratorios oscuros.

“Nosotros, como era lógico, éramos los que nos ocuparíamos de matar zombis. Deshechos matando deshechos, y el gobierno feliz. Como todos los ciudadanos.”

Viñeta 4:

Se ve desde el punto de vista de los pies de los dos luchadores, un poco hacia la derecha. Están tendidos en el suelo, forcejeando. Un gorila zombi está intentando morder al gorila androide, que en esa misma viñeta le atraviesa el pecho con un potente cañón que tiene en el brazo.

“Pero eran demasiados.”

Viñeta 5:

El protagonista tiene un fusil en su brazo no robótico y dispara a la cabeza de un gorila zombi, matándolo. El gorila zombi tenía bata de laboratorio. Otros se acercan por los lados, uno al que le falta una pierna se acerca encorvado a la espalda del prota.

“El virus se extendía rápido.”

Viñeta 6:

Mientras el personaje dispara a los demás zombis, el que iba por detrás le muerde en el costado, con el mordisco encajando en el diseño de MiRo.

“No tardé en caer. Como todos los demás.”

Viñeta 7:

El protagonista está estrangulando con su brazo biónico a otro gorila androide, y acerca su boca al cuello de éste.

“Podría haber sido el principio de una gran plaga.”

Viñeta 8:

Un grupo de gorilas vestidos con traje de camuflajes disparan con metralletas contra todos los gorilas zombis y los gorilas androides zombis. Los casquillos saltan, hay vísceras y miembros amputados por el suelo.

“Pero el grueso del ejército nos atacó. No podíamos hacer nada contra cientos de soldados que no se acercaban a menos de veinte metros de nosotros.”

PÁGINA 4:

Viñeta 1:

El prota activa unos propulsores junto a su rueda y pasa volando junto a un soldado. Consigue esquivar todas las balas, cuya trayectoria va hacia la cámara, menos una que le alcanza en el costado. Vemos sangre salpicando. Al fondo de la viñeta hay otro soldado con una especie de lata metálica en la mano.

“Y cuando conseguimos acercarnos…”

Viñeta 2:

El soldado de antes lanza el objeto a un gorila zombi. Podemos ver una enorme explosión de ácido atravesando todo el cuerpo del gorila.

“Nos atacaron con ácido.”

Viñeta 3:

Se ve el cuerpo del gorila. Es una mancha de ácido en el suelo que ha quemado los bordes del metal. Del gorila quedan una mano, los dos pies y la parte superior de la cabeza; es decir, sin la mandíbula inferior.

“Si no podían matarnos, nos despedazarían.”

Viñeta 4:

Vemos al prota viendo las instalaciones militares de lejos; son un conjunto de edificios blancos sin ninguna ventana. Hay humo saliendo de l complejo, se supone que de los patios interiores.

“Fui el único que escapó. El único gorila travesti androide zombi de la historia. El virus recorría mi sangre y el instinto de supervivencia afectaba más a mi cerebro que aquella lobotomía.”

Viñeta 5:

Nuestro protagonista está recostado; como lo estaba contra el árbol y contra la pared de la celda, exactamente en la misma postura (sí, me gusta jugar con la repetición). La diferencia es que en esta viñeta se está comiendo el brazo (coincidiendo con el dibujo de MiRo, claro está). En la pared podemos ver algunas inscripciones; un tag que pone “Pegoluridola” (sí, es una patética unión de las palabras peludo y gorila que creé para una historia cuando era pequeño). Tal vez también un trozo del clásico “Who watches the watchmen?”.

“Pasé hambre.”

Viñeta 6:

El gorila travesti androide zombi destroza la puerta trasera de un camión con su brazo biónico, doblando el acero. Por la parte que ya está doblada podemos ver unas cuantas cajas de plátanos.

“Robar era algo que no me gustaba, pero lo necesitaba. Más tarde descubrí que también podía alimentarme de electricicidad.”

Viñeta 7:

Vemos el reflejo del protagonista en un espejo. Ya tiene pendientes, los labios pintados y maquillaje, se está ensombreciendo los ojos.

“También pude arreglarme por la noche en unos grandes almacenes.”

Viñeta 8:

Escenario curioso, es el bosque. Hay un gran puente de madera formando una curva a varios metros sobre el suelo, está sostenida de los árboles por cables metálicos. Vemos al protagonista corriendo por ella (girando su rueda en realidad).

“Después huí. Al bosque, donde vivían nuestros ancestros.”

PÁGINA 5:

Viñeta 1:

Otra vez la misma viñeta en la que aparece recostado de frente, viñeta 2 página 1. La hoguera ya casi se ha extinguido, no hay calor que entorpezca la visión. Está mirando al frente, sigue apuntándose con el brazo biónico a la cabeza. Éste brilla bastante, algunos rayos se escapan hacia los lados.

“No puedo seguir así. Soy una abominación.”

Viñeta 2:

Se le ve de espaldas, por su lado izquierdo, de manera que vemos el brazo biónico chisporroteando sobresaliendo del tronco. Algún rayo se escapa hacia lo lejos. La hoguera parece haberse revivido, y unas chispas azules aparecen sobre ella. En resumen, la viñeta es muy oscura pero con unos cuantos efectos especiales.

Viñeta 3:

Encima de la hoguera, sigue habiendo chispas azules pero están en torno a un círculo. El círculo es azul celeste, con unas espirales dibujadas en azul marino. Es un portal interdimensional.

Viñeta 4:

Del portal interdimensional sale un gorila travesti androide zombi. Es el diseño de Wish.

Viñeta 5:

De nuevo, ESA viñeta. Nuestro protagonista ha bajado el brazo biónico, que ahora reposa sobre el suelo. Tiene una expresión de completa sorpresa.

Viñeta 6:

El diseño de Wish mira hacia atrás por encima del hombro, y ve cómo el portal se desvanece en el aire (de nuevo solo quedan unas chispitas).

Viñeta 7:

Se ve la viñeta desde la izquierda del personaje; es decir, a la izquierda de la viñeta estarían los troncos de la hoguera que se ha apagado junto al portal, y el diseño de Wish de pie mirando hacia la derecha. A la derecha de la viñeta estaría el tronco y apoyado en su lado izquierdo en su típica postura, el diseño de MiRo mirando hacia la izquierda. Primeros bocadillos, identificados con la inicial del autor del diseño.

M: ¿Quién… Quién eres?

Viñeta 8:

Un primer plano del rostro del diseño de Wish.

W: Soy… Soy un gorila travesti androide zombi. El único, supongo.

Viñeta 9:

M: Tienes… Los mismos rasgos que yo…
W: Puede ser. Sí, tú debes ser yo. Tal vez te resulte confuso, pero vengo de una realidad alternativa.

PÁGINA 6:

Viñeta 1:

Es una viñeta grande, un flashback con distintas imágenes. Podemos ver copias, dibujos muy similares a la viñeta 2 de la página 2, viñeta 5 de la página 2, un dibujo en el que sale atravesando con su brazo biónico a un gorila hippie; otro en el que sale en las instalaciones militares corriendo hacia la cámara, se pueden ver la trayectoria de las balas que le atraviesan el hombro, la cabeza por dos sitios, también por detrás y la bala sale por la boca… En fin, lo del dieño. Hay un quinto dibujo en el que salta hacia el portal interdimensional por el que ha acabado. Obviamente, el protagonista de los cinco dibujos es el diseño de Wish. Entre los cinco (podrían estar como el cinco de los dados, no sé) se ven distintos bocadillos de voz en off.
-Debieron hacerme lo mismo que a ti.
-Los fascistas me convirtieron en lo que soy.
-Nos hacían hacer cosas horribles, atacamos una comuna hippie. Ellos también molestaban.
-Después de la lucha contra los zombis, escapé por otra instalación; era un proyecto de portales interdimensionales.

Viñeta 2:

Un primer plano del rostro del diseño de MiRo.

M: Entonces… ¿Somos la misma persona de una realidad alternativa? Así que hay otra abominación más.

Viñeta 3:

Plano que abarca el rostro y los hombros del diseño de Wish.

W: Yo no lo veo así. No somos monstruos, somos personas únicas. Podríamos ser androides que obedecieran al gobierno o zombis que sólo buscaran comer gorilas, pero una cosa ha eliminado la otra. Tenemos libertad para pensar.

Viñeta 4:

Pimer plano del rostro del diseño de MiRo, una vez más. Se ve un bocadillo con la voz en off.

W: Que ellos sigan con el régimen fascista; nadie, nadie puede subir al poder si el pueblo no lo consiente. Ellos se lo han buscado. Pero tú y yo tenemos libertad para hacer lo que queramos. Somos libres.

Viñeta 5:

Toma final inesperado y absurdo. Diseño de Wish a la izquierda, diseño de MiRo a la derecha. Viñeta alargada en horizontal, plano por encima de los hombros. Ambos gorilas (o el mismo) se besan.

Créditos:

Tal vez ahora la distribución de las viñetas sea un poco complicada, pero los créditos son un trozo de una hoja de cuaderno, el clásico papel cuadriculado, puesto en horizontal, tal vez un poco inclinado para dar una sensación de informalidad; está ocupando toda la parte inferior de la página (vamos, no es muy alto pero ocupa todo en horizontal). En rotulador negro, con letra mayúscula muy similar a la Times New Roman, pone “Almas gemelas”. Con un rotulador rojo alguien ha tachado el “eme” y ha puesto “ori” encima, vamos, lo mismo que arriba. Debajo de eso está un Guión: Ibai, Dibujo: Wish, y no sé si habrá entintador, o algo así. Incluso se puede poner en la esquina derecha de abajo del papel un “FREAK!”.


Mi diseño.


Bocetos de Wish. 


Diseño preliminar de la portada de Freak! #2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin