miércoles, 9 de diciembre de 2020

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XIII)

Tera

PS4

6.5/10

Es un MMORPG ambientado en un mundo de fantasía, sin grandes excesos de imaginación en el guión (básicamente reproduce los tópicos de la fantasía inspirada en mitología europea de toda la vida), aunque con algún giro interesante. Como es normal en un juego de estas características, los escenarios son grandes, muy grandes; y variados. Probablemente ése sea su punto fuerte, y de verdad resulta entretenido explorar el mundo de Tera. La creación del personaje también puede dar lugar a bastantes variedades, cada una con una variedad de técnicas tan amplias, eso sí, que al final las formas de combate pueden ser muy similares. Las misiones secundarias suelen ser muy repetitivas, pero hay excepciones notables –como, por ejemplo, el tema de la pesca como un minijuego recurrente-. Luego está el tema de misiones secundarias buggeadas que no se molestan en arreglar. En general, queda un juego entretenido y decente, sin llegar al notable.

Sand Balls

4.5/10

A ver, buscaba un juego de puzzle simple, así que no sé cómo está de bien por mi parte quejarme de que era demasiado simple… pero era demasiado simple, en serio. Esperaba algo un poco más original, con señas propias, con puzzles más elaborados; así ni siquiera entretiene mucho.

Star Wars: Jedi Fallen Order

PC

8/10

Resumiéndolo en una frase, yo diría: es un juegazo, pero se hace muy corto. Sabe coger algunos de los mejores elementos de Star Wars, desde luego, y aportar bastantes cosas nuevas al canon, cosa que yo siempre agaradezco. Los gráficos son espectaculares y uno se puede pasar tiempo deleitándose con los escenarios. La mecánica de combate, bastante elaborada, es buena, y fiel a la saga en más aspectos de los que esperaba (por ejemplo: muestra cómo de fácil es para un Jedi enfrentarse a un solo soldado enemigo, mientras que varios rodeándole ya suponen una dificultad). Los personajes son carismáticos, los diálogos espontáneos están bastante elaborados y entretienen. Los secretos por descubrir también tienen su miga; confieso que necesité usar una guía para algunos de éstos, pero como digo, los escenarios están tan bien hechos que la mayoría se pueden encontrar por uno mismo porque no resulta aburrido explorarlos varias veces. La única queja, entonces, es que se hace muy corto. Yo creo que es demasiado avaricioso por mi parte pedir que hubieran incluido dos planetas más. Otro que más o menos conociéramos y así pudiéramos verlo desde otra perspectiva, como Khasyyk, Ilum o Dathomir, y otro nuevo, como Bogano, Bracca o Zeffo. O que fueran los dos nuevos o los dos ya conocidos, vaya, ése es un detalle menor, pero dos planetas más con sus criaturas y sus paisajes y sus secretos para encontrar habrían elevado el juego al sobresaliente.

Worldbox

3/10

Llevaba tiempo sin probar un sandbox y, la verdad, esperaba algo mejor. Es un género en el que ya ha habido grandes títulos con muchísimas opciones; entonces, encontrarse uno con unas opciones más bien limitadas supone cierta decepción. No hay muchas cosas que se puedan hacer, la verdad. Los controles tampoco son los ideales y a veces resultan incómodos. A mí me pareció que no daba mucho juego.

Batman: Arkham Knight

PS4

9.5/10

Un espectacular punto final a la trilogía de videojuegos de Batman: Arkham. Con un argumento considerablemente bueno (igual me pegan si digo que mejor que el de las últimas películas, pero, ejem, por ahí anda), ofrece muchísima libertad tanto con Batman como con el Batmóvil, opciones que se agradecen porque dan lugar a una interesante mezcla de géneros: plataformas, beat ‘em up, carreras… también acertijos, claro, los acertijos siguen estando presentes. Confieso que necesité consultar una guía para encontrar y resolver algunos de ellos, pero en general, dada la opción de poder interrogar a los matones para que desvelen la ubicación de los más cercanos, es posible hacerlo sin guía. Otros requieren mucha habilidad: por ejemplo, los que exigen manejar el batarang a control remoto, desafío especialmente complicado dado el mal estado del joystick del mando con el que jugué yo, por cierto. Los otros personajes controlables aparte de Batman también se agradecen y añaden interés al juego. Los supervillanos opcionales plantean desafíos realmente elaborados y entretenidos. Y todo esto, como digo, con una mecánica realmente entretenida y variada: el arsenal de movimientos y armas de Batman da tanto juego que ni siquiera te aburres de pelearte contra matones. Vamos, que es un juego que exprimí hasta conseguir el 100% (del modo historia, no de los desafíos, eso ya es otra cosa) porque merecía la pena hacerlo.