domingo, 29 de agosto de 2021
Lichtgestalt
miércoles, 25 de agosto de 2021
domingo, 22 de agosto de 2021
Lo único que existe es la vida
Comparto unos párrafos de Jerusalén en los que creo que Alan Moore explica bastante bien lo que implica el eternalismo.
En verdad, lo único que existe es la vida. La muerte es una perspectiva ilusoria que aflige a la tercera dimensión. Sólo en el mundo mortal y tridimensional se percibe el tiempo como algo que pasa, que se desvanece atrás en la nada. El tiempo se concibe como un recurso fungible que, algún día, se agotará. Sin embargo, visto desde un plano superior, el tiempo no es más que otra distancia, como la altura, la anchura o la profundidad. En este universo de espacio y tiempo, todo sucede a la vez, todo acaece en un glorioso superinstante que alberga el albor del tiempo a un lado y su fin al otro. Los minutos intermedios, incluidos ésos que marcan las décadas de la vida, se hallan suspendidos por toda la eternidad en la enorme burbuja inmutable de la existencia.
miércoles, 18 de agosto de 2021
Superhumanos vol II
Segundo volumen de esta serie que empecé a escribir hace muchos, muchos años, tratando de reimaginar a los personajes de Marvel en un mundo un poco más realista y cínico. La ilustración es obra de MiRo Bazoalto.
miércoles, 11 de agosto de 2021
Seas quien seas, desciendes de Mahoma
Recupero este artículo, escrito originalmente para Anthropologies, una revista digital a la que recomiendo echar un vistazo, por cierto.
Creo que la genealogía debe ser considerada a todas luces una ciencia exacta: después de todo, rastrear los antepasados, aunque puedan cometerse errores al hacerlo, persigue el examen de hechos objetivos. No tiene mucho misterio. Sin embargo, cuando la genealogía y la estadística se encuentran… bueno, ahí sí podemos hablar de una ciencia probabilística.
La probabilidad de tener un antepasado específico, claro, aumenta como generación. Se suelen entender como generación unos 25-30 años, si hablamos de períodos de tiempos pasados; en tiempos más recientes, tiende más a ser cada 30-35 años, ya que la gente parece tener hijos a una edad más avanzada que hace unos siglos.
En cualquier caso, subrayando lo más obvio: para que nazcamos han hecho falta 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 trastatarabuelos, 64 pentabuelos y así sucesivamente, incrementándose a un ritmo exponencial que hace que en unos pocos siglos ya nos encontremos con cifras vertiginosas.
miércoles, 4 de agosto de 2021
CBD: Qué es y dónde comprarlo
domingo, 1 de agosto de 2021
Microcuentos de Monterroso
Hace algo más de tres años compartí cuatro microrrelatos de Monterroso, así que aquí van otros cuatro, que no vienen mal.
La oveja negra
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.