miércoles, 15 de septiembre de 2021

Reflexiones rápidas en una noticia sobre funcionarios de prisiones


https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/paliza-preso-acusar-interno-video-revelador-subdirectora-carcel-amenazada-encapuchados-calladita_1_8291891.html

Tres funcionarios de prisiones dan una paliza de tres minutos a un recluso (además, miembro del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales). Después, le denuncian a él por agresión. Un sindicato se hace eco de esta denuncia. Sin embargo, las cámaras muestran cómo él no había hecho nada y sólo recibe. La subdirectora de la prisión tiene las grabaciones. En un chat del sindicato, la amenazan para que esté "calladita". Después, seis encapuchados le dan una paliza a la puerta de su casa.

Algunas reflexiones rapiditas:

-Las "profesiones" en las que puedes dar palizas a gente con impunidad atraen, por motivos obvios, a algunos de los mierdas más psicópatas, violentos, crueles y basura en general que se pueden encontrar en el mundo.

-Los abusos por parte de policías y funcionarios de prisiones son sistemáticos, es una suerte que esta vez hayan sido tan idiotas de hacerlo frente a una cámara. A menudo no es así.

-La combinación "dar una paliza + denunciar a la víctima como si ella hubiera sido la agresora" es un clásico en policías y funcionarios de prisiones, se ve constantemente. No se conforman con darte una paliza, no, es que encima te denuncian como si les hubieras agredido tú a ellos.

-Los "sindicatos" policiales o de funcionarios de prisiones rara vez cumplen las funciones habituales de un sindicato. Más bien a lo que se dedican es a proteger a los policías o funcionarios que cometen abusos. Parecen más una mafia que un sindicato, vamos.

-Es destacable que esto haya salido a la luz porque la subdirectora de la prisión no ha cedido a las amenazas y hayan llegado al extremo de darle una paliza en la puerta de su casa. Uno se pregunta, ¿cuántos funcionarios que se han encontrado en situaciones semejantes sí han cedido a las amenazas? Pero aún más, ¿en cuántos casos no ha sido necesaria ninguna amenaza porque directamente sus superiores protegían a los torturadores?

-De hecho, dada la implicación de, al menos, unos cuantos funcionarios en el chat en cuestión, se ve cierta tendencia a proteger metódicamente a los torturadores.

-Una vez se han hecho públicas las imágenes de la paliza al interno, los funcionarios han cambiado su versión, llena de mentiras (como que el recluso tenía un palo, etc) y lo han dejado en que el recluso "les había escupido e insultado". Esto puede parecer patético, pero lo hacen porque saben que en nuestra sociedad hay un número relativamente alto de gente tan mierda que al escuchar esto serán comprensivos con ellos, porque piensan que el hecho de que tres funcionarios den una paliza a alguien porque les haya escupido e insultado es totalmente proporcionado y justo. De verdad, el número de gente tan mierda como para justificar cosas así es preocupantemente alto.

-Remarcándolo por si acaso: el "sindicato" en cuyo chat empezaron las amenazas a la subdirectora es la asociación más conocida en España de funcionarios de prisiones, se llama Tu Abandono Me Puede Matar. Creo que es importante quedarse con el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin