miércoles, 20 de julio de 2016

Caperucita Roja (guión)

Dejo hoy un guión que escribí hace tiempo y que nunca llegó a adaptarse. Es una especie de cómic extremadamente experimental que versiona la historia de Caperucita Roja como una historia de espionaje.

PÁGINA 1:

Como las páginas no van a ser muy corrientes, comentaré primero la estructura de cada una, creo que así será más facil. La primera página es una pared. En la parte derecha está la madre de Caperucita, en la parte de arriba hay dos cuadros (uno a la izquierda y otro a la derecha, parte del que está a la derecha pillaría sobre la cabeza de la madre de Caperucita), y en la parte de abajo hay un mueble. Podemos ver el límite de dos cajones en la parte inferior, hay una foto sobre los muebles. Ahora pasaré a describir cómo es exactamente cada viñeta.

Pared: No hay mucho que decir, es una pared de color yema con unos motivos de flores pintados en una mezcla de marrón y naranja.

Primer cuadro: Con un marco azul claro con rayas azules oscuras en diagonal, es un cuadro del rostro de Caperucita Roja, un primer plano. Está de frente, ligeramente inclinada hacia la izquierda para que se pueda ver su nariz (creo que debe ser complicado dibujar la nariz a lo dibujos animados de frente, vaya XD). Está dibujado con el estilo que predominará en todo el cómic; esto viene a ser un dibujo muy sencillo (ya pasaré una imagen) coloreado color a color, no sé si me explico; me refiero a que está coloreado sin sombras ni degradados ni nada así, es un coloreado clásico de Paint, sin ninguna sombra, un color totalmente uniforme y simple. Se le ve un poco la caperucita por la parte de arriba. Caperucita de rostro es como en el cuento clásico, aunque me gustaría que de cuerpo se la viera un poco más crecidita, vaya, teniendo en cuenta las situaciones que va a vivir; pero eso ya se verá luego. Hay unas letras sobre el cuadro, escritas sin cuadro de texto, como se escribirá toda la acción. Es una letra tipo cuento, en plan Blackletter 585 BT, o algo así. La primera letra es una letra capital, como también es estilo clásico de estos cuentos. “Ésta es Caperucita.”

Segundo cuadro: Tiene un marco de color naranja con rayas rojas, como el anterior. En el dibujo se muestra una casa, que es la casa de Caperucita. También está dibujado con ese estilo, claro, como todo a partir de ahora excepto la situación que mencionaré enseguida. La casa es también de color yema, tiene un tejado naranja y una chimenea que echa humo. Dos pisos, con dos ventanas en el piso de arriba y una puerta marrón clara en el de abajo. Está dibujado de manera un poco irrealista, la casa no es totalmente cuadrada sino que está un poco curvada con un aire cómico, la chimenea es más grande de lo normal, también como las de los cuentos. El suelo es de un verde claro, con hierba también irrealista (vamos, que cada brizna de hierba es de un tamaño similar a la puerta) y en el cielo hay unas nubes blancas como de algodón y el sol, con los clásicos rayitos, en pequeño arriba a la derecha. Sobre el cuadro, escrito en la letra sin cuadro de texto: “Y ésta es su casita.”

Foto del mueble: Esta tiene un marco más oscuro, de color gris, y más grueso. Está dibujado, sin ánimo de copia, con un estilo muy similar al de Alex Ross en Tierra-X, y con colores muy apagados. Se ve en primer plano a una Caperucita Roja corriendo. Está de frente pero da igual porque no es a lo dibujos animados, de todas formas apenas se la ve la cara; la tiene hundida en las manos, se nota que está llorando. En un segundo plano unos niños vestidos con caperucitas azules la tiran piedras, la acción transcurre en una calle que por lo demás está desierta. Es bastante deprimente, aún no es de noche pero el cielo está muy nublado, y hay unas cuantas farolas apagadas a los lados de la carretera por la que corre Caperucita. A la izquierda de la foto está la inscripción.

“Es una agente secreta, usa ese nombre en clave porque su abuelita era la única caperucita roja del barrio.”

Madre: La madre de Caperucita está a la derecha, como ya he dicho; se la ve un poco más del busto, está mirando hacia la izquierda (aunque no se vea a Caperucita) con la clásica pose de madre de los cuentos, con una sonrisa en la boca, el brazo izquierdo apoyado en la cintura y señalando con el índice de la mano derecha. Tiene el pelo ondulado rubio, un poco por encima de los hombros, y un moño. Ojos azules y camisa verde arremangada. Tiene un bocadillo que pillaría un poco por encima de la foto deprimente. Creo que deberíamos hablar sobre el diseño del bocadillo, incluso sobre si existe tal bocadillo, pero eso después por messenger.

-Tienes que ir a casa de tu “abuelita” y darle esto.

Hay una inscripción encima de la cabeza de la madre, por debajo del retrato de la casita.

“Y ésta es su “madre””.

PÁGINA 2:

La mayor parte de la página, algo más de la mitad superior, es un campo lleno de flores. Se ve a Caperucita corriendo por él, en realidad tres Caperucitas; cada una de ellas está rodeada por una corona de flores y es una viñeta. La tercera ya está quieta, hablando con el lobo. La menos de la mitad inferior es una viñeta alargada en horizontal, el marco de la viñeta esta vez no es una corona de flores, sino una enredadera de espinas. No, no hay ningún marco de viñeta normal ni lo habrá.

Describiré esta página en fondo, viñetas 1-3 (las de Caperucita de la mitad superior, una corona de flores redondeada que no interrumpe el fondo) y viñeta 4 (la de la enredadera alargada y cuadrada de abajo).

Fondo: El escenario en sí es una especie de colina. Hierba verde y florecitas de vez en cuando, las flores son margaritas o algo muy parecido pero tal vez más grande, más irreal; de todos modos creo que los pétalos blancos y alargados quedarán muy bien. Una o dos abejas, con carita y todo a lo Abeja Maya, revolotean alrededor de algunas de las flores. No es un detalle muy grande, pero merecía la pena ponerlo. Según nos vamos acercando a la derecha hay más árboles por el fondo y cada vez de un verde más oscuro, se ve alguna liebre y alguna ardilla corretando, también a lo dibujos animados. El cielo por la izquierda es muy claro, hay pajaritos azules cantando y alguna nube blanca, el sol está a la izquierda del todo. Pero según avanzamos a la derecha hay más nubes grises, a la derecha a lo lejos se puede ver la siueta de un rayo que cae justo sobre la viñeta 3.

Viñeta 1: Se ve a Caperucita a lo lejos, correteando por la colina con la cabeza ladeada, con la cesta balanceándose en una mano hacia el lado contrario de la cabeza. A pesar de que es pequeña (bueno, en los dibujos animados también tiene que haber algo de perspectiva y profundidad) se puede ver que está sonriendo ampliamente, la capa de la caperuza se balancea hacia el lado contrario al de la cesta. Aparte de la caperuza con su capa, lleva un vestido azul con bordes de encaje blanco hasta un poco por encima de la rodilla, y unas zapatillas bailarinas negras por encima de calcetines blancos. De la cesta asoman algunas flores coloridas, como tulipanes. La corona de flores que rodea a la viñeta es, como ya he señalado, redonda; las flores son bastante esponjosas, de unos colores rosados y morados (no he podido evitar olvidar el nombre, pero tenía en mente unas que tienen tal conjunto de pétalos de estos colores que ni siquiera se ve el tallo o cualquier otra parte y que se agrupan en esferas, en este caso se agruparían en una corona). La corona pilla un trozo de cielo y un trozo de hierba y es como si no existieran.

Viñeta 2: Casi podría ser la misma imagen pero invertida, o más bien al revés; la viñeta 1 podría ser ésta invertida, ya que en ésta se ve a Caperucita con más detalle, pues está más cerca. No creo que haga falta decirlo, pero la cabeza, la cesta y la capa se ladean hacia el otro lado. La corona es casi idéntica; de hecho tiene el mismo tamaño, aunque Caperucita es más grande sólo se nota en que ocupa más porcentaje de la viñeta.

Viñeta 3: La corona sigue teniendo el mismo tamaño, aunque esta vez es más delgada ya que unas cuantas flores se han podrido. Estamos en la zona de bosques oscuros y tormenta, a través de esta viñeta se puede ver el rayo que he descrito antes. Aquí vemos a Caperucita quieta, con una sonrisa un poco nerviosa y con las manos cruzadas detrás de la espalda, sosteniendo la cesta con ambas. Es donde mejor podemos apreciar que ha crecido unos cuantos años a pesar de lo poco que se nota en la cara. A la derecha de la viñeta vemos al lobo. Está mirando a Caperucita y hablando con ella. La mitad derecha del lobo queda fuera de la viñeta (aunque haya adelgazado la corona, la cercanía de los personajes hace que ya no quepan ambos), y debe resultar un poco siniestro, aunque, y aquí pido un detalle difícil, no se le pongan sombras (sino el color no sería uniforme a lo cuento clásico). No se verá muy bien al lobo después de esto, pero aún así debería describirlo. Lo único que se me puede ocurrir es una mezcla entre Lobezno y Antonio Banderas. Se respetará la ropa original del cuento, lo que vienen  ser unos pantalones destrozados a la altura de la rodilla, pero al menos en esta viñeta ponerle unas gafas de sol en la mano izquierda, que las esté plegando. Obviamente, al ser un lobo es muy peludo, pero eso no quita que tenga un peinado a lo Antonio Banderas. Saca unas dos o tres cabezas a la baja Caperucita.

Texto: Como siempre, sin cuadro de texto, está situado sobre toda la viñeta 4, creo que cabrá en 2 líneas. “Nuestra protagonista iba en camino cuando se encontró con el lobo, el más feroz de los agentes. “¿A dónde vas, Caperucita?”, preguntó el lobo. “A casa de mi abuelita”, respondió la joven. “Conozco un atajo”, dijo entonces el astuto lobo, “así podrás llegar a tiempo y nosotros tendremos tiempo para divertirnos.”

Viñeta 4: Ésta tampoco interrumpe el escenario, sino que selecciona otro trozo de éste, concretamente la parte donde más flores hay (las margaritas ya mencionadas). Caperucita está tumbada boca arriba, de manera que su cabeza queda más cerca de la cámara; la cesta reposa en el suelo entre las flores. El lobo está abalanzándose sobre ella, con las manos apoyadas a ambos lados de los hombros de Caperucita. Toda esta escena se ve en la parte izquierda de la viñeta, que al ser alargada todavía le queda. Según vamos avanzando hacia la derecha vemos que hace más viento, como es lógico ya que hay una tormenta justo arriba; pero no se ve la colina más oscura ni nada así, sólo los árboles que no tienen nada que ver con esta viñeta. En fin, el caso es que en la parte derecha el viento ya se ha llevado una flor que sale en primer plano deshojándose y dejando un rastro de pétalos tras de sí. Una bonita métafora XD.

PÁGINA 3:

Esta página tiene una estructura en forma de árbol. El tronco está situado en la parte inferior, en el centro, y las viñetas están en los huecos entre las ramas. Hay algunas ramas más o menos horizontales, que tienen pergaminos colgados. El orden no tiene por qué ser exacto.

El suelo es de hierba un poco más oscura que la anterior, con algunas setas de las clásicas de los cuentos alrededor del árbol (que por cierto, tengo entendido que esas setas son alucinógenas y de las más peligrosas XD). La corteza del árbol es de un color azul realista, vamos, el clásico de un árbol a la sombra. Es un árbol desnudo, muy invernal. Las viñetas protagonizadas por Caperucita están a la izquierda, y las del Lobo a la derecha.

Primer hueco: Arriba a la izquierda, en un hueco entre ramas (las ramas del árbol cubren toda la viñeta), vemos la primera escena de Caperucita. Algunas ramas más finas están por en medio, para ser más realistas. Vemos a nuestra protagonista con una cámara muy ligeramente contrapicada. Ya no anda saltando, anda despacio, tiene cara de asustada y mira hacia los lados. Varios búhos la miran apoyados en una rama detrás de ella, que podría tener un color marrón oscuro para no crear confusión con el árbol principal.

Segundo hueco: Arriba a la derecha, más o menos como el anterior, es la primera escena protagonizada por el lobo. Se le ve de frente, caminando hacia la cámara. Está también en una sección oscura del bosque, y aunque no puede tener sombras se le ve un poco más oscuro, supongamos que ya está en una sombra de por sí. Se frota las manos y se relame con una lengua tal vez un poco grande (ah, ahora os vendrá a la mente la escena de la página anterior, pero es que los personajes de los cuentos tienen los ojos y la lengua muy grandes :P), pose clásica del malo de los cuentos.

Primer pergamino: Cuelga de una rama y pasa por delante de alguna rama y por detrás de alguna otra. Lo puedes poner donde quieras (vamos, que esté más o menos a la misma altura que las dos viñetas o como se llamen anteriores), y quedaría bien que tuviera unas ramas finas por delante, pero si hay que meter alguna rama gruesa que sea por detrás, como con todos los pergaminos. El mismo tipo de texto que hasta ahora (letra capital al principio, letra antigua…) pero por primera vez está enmarcado. El pergamino tiene algunas roturas por los lados. “El lobo la había engañado para llegar él antes.”

Tercer hueco: Un poco más abajo que el primero, tal vez a la izquierda o abajo a la izquierda del primer pergamino. Es más pequeño que el anterior. Ya no hace falta decir lo de las ramas. Este hueco es un primer plano de la cara de Caperucita. Vemos con más detalle que está asustada, y las lágrimas se amontonan en sus ojos, aunque todavía no haya empezado a llorar. Tiene la nariz arrugada, que así lloran los niños.

Cuarto hueco: La cámara enfoca al lobo por detrás. Está alargando la mano para abrir la puerta de una cabaña rústica, la casa de la abuelita. La puerta está decorada con motivos de los que se encuentran en todos los cuentos infantiles, y la pared está formada por troncos apilados en horizontal, de madera algo pálida. Aunque está por detrás, está un poco girado hacia la derecha, y su lengua asoma. Se ha vuelto a poner las gafas de sol.

Segundo pergamino: Si has puesto el primero a la izquierda, éste a la derecha y viceversa. Está un poco por debajo del tercer y el cuarto hueco. “El lobo entró en casa de la abuela de Caperucita porque quería comérsela.”

Quinto hueco: Éste es más grande que los dos anteriores de Caperucita. En él vemos de espaldas al leñador, con su camisa de cuadros arremangada, sus vaqueros y sus botas, un poco gordo, con barba y pelo canosos. En la mano izquierda tiene el hacha, que descansa sobre su hombro izquierdo, y con la mano derecha está señalando hacia la derecha de la viñeta, indicándole a Caperucita el camino. Claro, coincide que señala hacia las viñetas donde sale el lobo. Caperucita está mirando hacia donde señala el leñador, de frente a la cámara pero con la cabeza girada hacia allí. Aún se la pueden ver lágrimas en los ojos, pero está contenta de haber encontrado el camino.

Sexto hueco: Vemos la cabaña desde dentro. La cámara está enfocada hacia la pared donde está la puerta. No se ve mucho trozo de pared, pero están desnudas. Está formada por troncos apilados, como antes (no la han recubierto por dentro) pero un poco más oscuro, la cabaña está a oascuras. En la puerta entreabierta vemos al lobo asomando la cabeza con cuidado, continúa relamiéndose.

Séptimo hueco: Éste es el más grande hasta el momento, ya que no está en el hueco entre dos ramas, sino abajo a la izquierda, en el hueco entre el tronco del árbol y la ráma más baja. De nuevo se juega con el otro hueco pero en mayor medida, ya que si en el hueco de inmediatamente a la derecha saldrá el interior de la casa, aquí sale el exterior a la derecha del todo, así que ambos podrían ser una sola viñeta. Aquí se ve a Caperucita alargando la mano para agarrar el pomo de la puerta. La cámara está en una perspectiva de manera que se puede ver toda la pared, aunque ocupando poca viñeta ya que es enfocada casi de costado. El pomo sobresale, claro. Caperucita ya no tiene lágrimas en los ojos, y sonríe con felicidad.

Octavo hueco: De nuevo el interior de la casa. No podemos ver ningún mueble, sólo una cama con un (¿cómo se llama lo contrario a la cabecera?) bastante elaborado, con diseños muy similares a los de la puerta. Las sábanas asoman un poco por los costados, son de color rosa. El lobo está sentado en la cama con las piernas colgando por el lado izquierdo, y está inclinado sobre la almohada, ya que no podemos ver a la abuelita. Encima del lobo podemos ver tres pequeñas onomatopeyas de color amarillo, “Ñam ñam ñam”, por sí solas no están curvadas pero la primera y la izquierda están inclinadas, de manera que forman un arco sobre la cabeza del lobo.

PÁGINA 4:

Ésta ya es una auténtica ida de olla. Intentaré describir las viñetas con la mejor precisión posible, y a ver lo que sale… Aquí hay un esquema que lo facilitará bastante, es la numeración de las viñetas.

1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ

No sé si serán las proporciones exactas de un folio, pero espero que sirva. Están ordenadas por orden de lectura, he puesto 0 y Ñ para no descentar mucho el rectángulo al pasar a números de dos cifras. Y ahora a pasar a lo bueno…

Casa de la abuelita (1, 2 y 4). Éste podría ser el fondo de la página. Se puede ver el cielo y las nubes, de nuevo azul claro y blancas. En el 1 y el 2 está la casa de al abuelita, rectangular, por fin la vemos entera. No hace falta decir cómo son los troncos de las paredes, etc. El tejado está formado por tejas naranjas, no es muy pronunciado. Hacia la derecha, en el 2, hay una chimenea que echa humo. La casa tiene dos ventanas de éstas de cuentos, como todo; una ventana está en el 1 y se ve a través de ella la cabeza de Caperucita, mirando a la derecha. La otra ventana está en el 2 y se ve al lobo mirando a la izquierda. No se sabe quién es, lleva una capa con caperuza como la de Caperucita pero azul y con la caperuza bien bajada, de manera que le tapa toda la cara. En la parte de debajo de 1 y 2 empieza la hierba, que continúa en 4. Allí sólo hay hierba y flores, y sentado sobre un tocón de árbol partido vemos al leñador, limpiándose el sudor de la frente con el dorso de la mano. También en 4 vemos unas letras rojas “¡AAAAAAAAAAAH!”, vienen por el susto de 3, ya se verá. Otra nota: Entre 1, 2 y 3, y 4, 5 y 6 hay una especie de tira de pergamino. Tiene las dos barras de madera esas de sujección, una a la izquierda y otra a la derecha. Obviamente la tira es muy alargada; tiene tres franjas. La de arriba y la de abajo están pintadas de rojo y tienen motivos de cestitas, no sé cuántas cabrán. La del medio tiene el color de los pergaminos y el texto con la fuente de siempre: -“¿Tú eres mi abuelitra?”, preguntó Caperucita. “Claro que sí”, dijo el malvado lobo que se había disfrazado con una caperuza azul. “No te conocía, pero ahora que te veo… Qué boca más grande tienes.” “Sí”, dijo el lobo quitándose la caperuza, “¡es para comerte mejor!” Supongo que harán falta dos o tres líneas, pero querría que la parte donde se descubre que es el lobo quedase en la parte de la derecha, bajo el 3. No es que sea una gran sorpresa, pero es para seguir el orden de lectura. Esta tira también sirve para dividir el orden de lectura, de manera que la parte inferior de esta viñeta (4) quede por detrás de 3.

Cama de la abuelita (3): Al igual que la viñeta 4 de la página 2, es una viñeta rectangular alargada en horizontal rodeada por una enredadera de espinas. Éste simplemente es el borde de la viñeta, que no llega hasta arriba del todo ni a la derecha del todo, de manera que por detrás se ve el fondo de cielo, nubes y algunos árboles en el pequeño trozo que quede libre de la derecha. Vamos, como si hubieran puesto una foto encima del fondo de la viñeta anterior. En esta viñeta vemos al lobo incoporado en la cama. Ya hemos visto la cama antes, el lobo está tapado por las sábanas hasta la cintura y de cintura para arriba está erguido. Abre bien la boca, dejando ver unos grandes dientes, mientras revela su rostro quitándose la caperuza con las dos manos. Hay montoncitos de polvo blanco por toda la cama, cae polvo blanco de la boca del lobo (cocaína en realidad). Caperucita está en la parte izquierda de la viñeta. Se la ve más o menos de perfil, un poco de espaldas, mirando al lobo; pero podemos ver en el contorno de su cara que abre la boca en una expresión de sorpresa.

Lobo vs. Leñador 1 (5): Las viñetas 5, 7 y 9 son simplemente cuadrados finos de color negro, que enmarquen los tres dibujos por encima del fondo. No tienen por qué ser totalmente rectos. Aquí, una vez ya ha pasado el grito de Caperucita, tenemos el momento donde se encuentran los tres personajes. Se ve de fondo la pared desnuda de la cabaña. Tenemos a la izquierda al leñador, que está con una mano en el pomo de la puerta, abriéndola, y con la mano derecha arrojando su hacha. Hacia el medio está Caperucita, también mirando a la derecha, inclinada hacia atrás y asustada. Por encima suyo vuela el hacha dando vueltas, tal vez quedarían bien unas líneas cinéticas en espiral que describieran los giros del hacha… O tal vez no. Como prefieras, pero si las haces que sean muy finas. A la derecha está el lobo. Está inclinado hacia la izquierda con las manos en alto en clásica pose de “¡Bu!” y abalanzándose sobre Caperucita.

Caperucita (6, 8, Ñ, 0): Éste es un plano de cuerpo entero de Caperucita, algo difícil de describir XD. Ocupa los sectores que acabo de mencionar. 6 sería la cara (bueno, no 6 entero, pero parte sí), la cesta estaría hacia 8, y 0 y Ñ ya son la capa, puesto que la tiene plegada sobre ella, a lo Batman misterioso. El fondo por la izquierda, es decir, desde lo que ocupan Caperucita y su capa hasta las viñetas 5, 7 y 9 sería la pared de la cabaña de la abuelita; a la derecha, lo que viene a ser 6 y 8, serían los árboles y la hierba del fondo que escogimos en 1, 2 y 4; una vez la capa llegue hasta la derecha del todo, lo que vendrá a ser hacia la mitad baja de 8, ya no se necesita hierba ni nada porque lo tapará la cara y será solo rojo. Si no me he explicado bien, todo se puede arreglar por messenger. Y ahora a describir paso por paso… En 6, aparte de los árboles a la derecha y el fondo de madera a la izquierda (no se unen porque la caperuza llega hasta arriba, hasta cruzarse con la cinta con texto), está la cara de Caperucita… Tiene una expresión de que se le ha ocurrido algo. Sus ojos azules y grandes brillan con inteligencia, sonríe asomando un poco la lengua por la comisura del labio derecho. La caperuza no le oculta del todo el flequillo, y algunos mechones de pelo asoman por la frente. Ahora viene 8… En su mano izquierda, es decir a la derecha, Caperucita sostiene en la muñeca la cesta para su abuelita. Está alargando la mano izquierda hacia ella, buscando algo. No hay mucho más que contar. Entre 6 y 9 se vería un poco su vestido, y es un poco por encima de la cesta cuando se empieza a juntar la capa y también se extiende hacia los lados. Hay algunas arrugas, pero 0 y Ñ tienen que pillar totalmente rojos. Ahora viene 0. Sobre la capa roja se superpone un dibujo sólo en negro, vamos, negro y rojo. Se trata de Caperucita Roja tirando hacia la derecha un cóctel molotov, el que ha sacado de su cesta. La botella con un paño ya encendido da vueltas en el aire. No hay bordes en la viñeta, por la sencilla razón de que no hay fondo, sólo el busto de Caperucita, su brazo alargado y la botella. Ñ sigue el mismo estilo, se ve la cabaña de la abuelita sola en medio del bosque, no hay fondo ni nada que represente tal (excepto los árboles que están solo un poco por encima, como fondo de 8… Si al final todo encaja). Explosiones de fuego salen por las ventanas de la cabaña.

Lobo vs. Leñador 2 (7): Primero me gustaría aclarar que hay un texto, con unas letras que contrasten pero sin pergamino ni nada, entre 7 y 9. “El polvo blanco conocido como “abuelita” había vuelto loco al lobo al comérselo, y atacó a Caperucita y al leñador:” En esta viñeta, como ya he mencionado con el mismo estilo que la 5, podemos ver al lobo arañando al leñador. El leñador está a la izquierda, con su cara siendo rasgada por cinco cortes, mientras que el lobo está a la derecha con la mano en posición de garra. Sigue teniendo puesta la capa azul, pero sus hombros están descubiertos y podemos ver más polvo blanco. Babea con furia.

Caperucita y Leñador (9): Y finalmente, está la imagen de Caperucita empujando al leñador fuera de la cabaña. Vemos la cámara en una posición muy similar a la viñeta 5, con la puerta abierta y Caperucita lanzándose sobre el leñador para empujarle fuera de la cabaña. Podemos ver que en la mano izquierda Caperucita tiene un cóctel molotov.

PÁGINA 5:

Ésta es, dentro de lo que cabe, más normal. Está dividida en tres trozos, en vertical. No hay una división clara dentro de la página; vamos, que no hay ni viñetas ni nada que se le parezca. La primera parte, arriba del todo, sería un camino con árboles a los lados, que lleva al bosque; la segunda sería el piso de arriba de la casa de Caperucita y la tercera el piso de abajo (obviamente, se ve la casa como una casa de muñecas, como si no tuviera pared).

Camino: No hay mucho que contar. Árboles a los lados, el camino de tierra en el centro, y Caperucita y el leñador dirigiéndose a casa cogidos de la mano y pegando saltitos como al principio del cómic. Hacia la derecha se ve una columna de humo que surge de la chimenea del tejado de Caperucita. Arriba de toda la página hay un trozo de pergamino: “Y Caperucita y el leñador vivieron felices y comieron perdices.”

Piso de arriba: Se tiene que ver el tejado, claro está, y la chimenea por la que sale el humo. En la pared del piso de arriba, decorado como ya hemos visto en la primera página (el mueble podría estar hacia el centro de este trozo, con sus cuadros y retratos), se ve también un poco a la derecha de ese mueble la columna perteneciente a la chimenea. A la izquierda de la viñeta hay una cama con sábanas blancas, donde están metidos Caperucita y el leñador, éste arriba.

Piso de abajo: Aquí podemos ver la chimenea encendida, que alumbra este trozo que está mas o menos oscuro. A la derecha de la chimenea, en un rincón, se puede ver a la “madre de Caperucita” tejiendo un jersey con sonrisa afable, sentada en una mecedora. En otra mecedora a la izquierda de la chimenea podemos ver a Caperucita con una mano apoyada en la tripa, vemos que está embarazada de 7 u 8 meses. Hay una inscripción sin pergamino ni bocadillo en el trozo que sobra a la izquierda de Caperucita. “Pero ahora Caperucita está muy gorda y come mucho, y su “madre” dice que es por haber estado con el leñador… O con el lobo.”



Pues eso, ya me he quedado a gusto. No es una obra maestra ni mucho menos, es más bien una ida de olla que quería ver como quedaba… XD Si el dibujante no me ha asesinado ya, espero que le resulte entretenido y tan interesante para él el usar estilos de Alex Ross o de los cuentos clásicos, sin sombras, como lo ha sido para mí inventar las composiciones de estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin