Dejo hoy un guión que escribí hace tiempo y que nunca llegó a adaptarse. Es una especie de cómic extremadamente experimental que versiona la historia de Caperucita Roja como una historia de espionaje.
PÁGINA 1:
Como las páginas no van a ser muy corrientes, comentaré
primero la estructura de cada una, creo que así será más facil. La primera
página es una pared. En la parte derecha está la madre de Caperucita, en la
parte de arriba hay dos cuadros (uno a la izquierda y otro a la derecha, parte
del que está a la derecha pillaría sobre la cabeza de la madre de Caperucita),
y en la parte de abajo hay un mueble. Podemos ver el límite de dos cajones en
la parte inferior, hay una foto sobre los muebles. Ahora pasaré a describir
cómo es exactamente cada viñeta.
Pared: No hay mucho que decir, es una pared de color yema
con unos motivos de flores pintados en una mezcla de marrón y naranja.
Primer cuadro: Con un marco azul claro con rayas azules
oscuras en diagonal, es un cuadro del rostro de Caperucita Roja, un primer
plano. Está de frente, ligeramente inclinada hacia la izquierda para que se
pueda ver su nariz (creo que debe ser complicado dibujar la nariz a lo dibujos
animados de frente, vaya XD). Está dibujado con el estilo que predominará en
todo el cómic; esto viene a ser un dibujo muy sencillo (ya pasaré una imagen)
coloreado color a color, no sé si me explico; me refiero a que está coloreado
sin sombras ni degradados ni nada así, es un coloreado clásico de Paint, sin
ninguna sombra, un color totalmente uniforme y simple. Se le ve un poco la
caperucita por la parte de arriba. Caperucita de rostro es como en el cuento
clásico, aunque me gustaría que de cuerpo se la viera un poco más crecidita,
vaya, teniendo en cuenta las situaciones que va a vivir; pero eso ya se verá
luego. Hay unas letras sobre el cuadro, escritas sin cuadro de texto, como se
escribirá toda la acción. Es una letra tipo cuento, en plan Blackletter 585 BT, o algo así. La primera
letra es una letra capital, como también es estilo clásico de estos cuentos.
“Ésta es Caperucita.”
Segundo cuadro: Tiene un marco de color naranja con rayas
rojas, como el anterior. En el dibujo se muestra una casa, que es la casa de
Caperucita. También está dibujado con ese estilo, claro, como todo a partir de
ahora excepto la situación que mencionaré enseguida. La casa es también de
color yema, tiene un tejado naranja y una chimenea que echa humo. Dos pisos,
con dos ventanas en el piso de arriba y una puerta marrón clara en el de abajo.
Está dibujado de manera un poco irrealista, la casa no es totalmente cuadrada
sino que está un poco curvada con un aire cómico, la chimenea es más grande de
lo normal, también como las de los cuentos. El suelo es de un verde claro, con
hierba también irrealista (vamos, que cada brizna de hierba es de un tamaño
similar a la puerta) y en el cielo hay unas nubes blancas como de algodón y el
sol, con los clásicos rayitos, en pequeño arriba a la derecha. Sobre el cuadro,
escrito en la letra sin cuadro de texto: “Y ésta es su casita.”
Foto del mueble: Esta tiene un marco más oscuro, de color
gris, y más grueso. Está dibujado, sin ánimo de copia, con un estilo muy
similar al de Alex Ross en Tierra-X, y con colores muy apagados. Se ve en
primer plano a una Caperucita Roja corriendo. Está de frente pero da igual
porque no es a lo dibujos animados, de todas formas apenas se la ve la cara; la
tiene hundida en las manos, se nota que está llorando. En un segundo plano unos
niños vestidos con caperucitas azules la tiran piedras, la acción transcurre en
una calle que por lo demás está desierta. Es bastante deprimente, aún no es de
noche pero el cielo está muy nublado, y hay unas cuantas farolas apagadas a los
lados de la carretera por la que corre Caperucita. A la izquierda de la foto
está la inscripción.
“Es una agente secreta, usa ese nombre en clave porque su
abuelita era la única caperucita roja del barrio.”
Madre: La madre de Caperucita está a la derecha, como ya he
dicho; se la ve un poco más del busto, está mirando hacia la izquierda (aunque
no se vea a Caperucita) con la clásica pose de madre de los cuentos, con una
sonrisa en la boca, el brazo izquierdo apoyado en la cintura y señalando con el
índice de la mano derecha. Tiene el pelo ondulado rubio, un poco por encima de
los hombros, y un moño. Ojos azules y camisa verde arremangada. Tiene un
bocadillo que pillaría un poco por encima de la foto deprimente. Creo que
deberíamos hablar sobre el diseño del bocadillo, incluso sobre si existe tal
bocadillo, pero eso después por messenger.
-Tienes que ir a casa de tu “abuelita” y darle esto.
Hay una inscripción encima de la cabeza de la madre, por
debajo del retrato de la casita.
“Y ésta es su “madre””.
PÁGINA 2:
La mayor parte de la página, algo más de la mitad superior,
es un campo lleno de flores. Se ve a Caperucita corriendo por él, en realidad
tres Caperucitas; cada una de ellas está rodeada por una corona de flores y es
una viñeta. La tercera ya está quieta, hablando con el lobo. La menos de la mitad
inferior es una viñeta alargada en horizontal, el marco de la viñeta esta vez
no es una corona de flores, sino una enredadera de espinas. No, no hay ningún
marco de viñeta normal ni lo habrá.
Describiré esta página en fondo, viñetas 1-3 (las de Caperucita
de la mitad superior, una corona de flores redondeada que no interrumpe el
fondo) y viñeta 4 (la de la enredadera alargada y cuadrada de abajo).
Fondo: El escenario en sí es una especie de colina. Hierba
verde y florecitas de vez en cuando, las flores son margaritas o algo muy
parecido pero tal vez más grande, más irreal; de todos modos creo que los
pétalos blancos y alargados quedarán muy bien. Una o dos abejas, con carita y
todo a lo Abeja Maya, revolotean alrededor de algunas de las flores. No es un
detalle muy grande, pero merecía la pena ponerlo. Según nos vamos acercando a
la derecha hay más árboles por el fondo y cada vez de un verde más oscuro, se
ve alguna liebre y alguna ardilla corretando, también a lo dibujos animados. El
cielo por la izquierda es muy claro, hay pajaritos azules cantando y alguna
nube blanca, el sol está a la izquierda del todo. Pero según avanzamos a la
derecha hay más nubes grises, a la derecha a lo lejos se puede ver la siueta de
un rayo que cae justo sobre la viñeta 3.
Viñeta 1: Se ve a Caperucita a lo lejos, correteando por la
colina con la cabeza ladeada, con la cesta balanceándose en una mano hacia el
lado contrario de la cabeza. A pesar de que es pequeña (bueno, en los dibujos
animados también tiene que haber algo de perspectiva y profundidad) se puede
ver que está sonriendo ampliamente, la capa de la caperuza se balancea hacia el
lado contrario al de la cesta. Aparte de la caperuza con su capa, lleva un
vestido azul con bordes de encaje blanco hasta un poco por encima de la
rodilla, y unas zapatillas bailarinas negras por encima de calcetines blancos.
De la cesta asoman algunas flores coloridas, como tulipanes. La corona de
flores que rodea a la viñeta es, como ya he señalado, redonda; las flores son
bastante esponjosas, de unos colores rosados y morados (no he podido evitar
olvidar el nombre, pero tenía en mente unas que tienen tal conjunto de pétalos
de estos colores que ni siquiera se ve el tallo o cualquier otra parte y que se
agrupan en esferas, en este caso se agruparían en una corona). La corona pilla
un trozo de cielo y un trozo de hierba y es como si no existieran.
Viñeta 2: Casi podría ser la misma imagen pero invertida, o
más bien al revés; la viñeta 1 podría ser ésta invertida, ya que en ésta se ve
a Caperucita con más detalle, pues está más cerca. No creo que haga falta
decirlo, pero la cabeza, la cesta y la capa se ladean hacia el otro lado. La
corona es casi idéntica; de hecho tiene el mismo tamaño, aunque Caperucita es
más grande sólo se nota en que ocupa más porcentaje de la viñeta.
Viñeta 3: La corona sigue teniendo el mismo tamaño, aunque
esta vez es más delgada ya que unas cuantas flores se han podrido. Estamos en
la zona de bosques oscuros y tormenta, a través de esta viñeta se puede ver el
rayo que he descrito antes. Aquí vemos a Caperucita quieta, con una sonrisa un
poco nerviosa y con las manos cruzadas detrás de la espalda, sosteniendo la
cesta con ambas. Es donde mejor podemos apreciar que ha crecido unos cuantos
años a pesar de lo poco que se nota en la cara. A la derecha de la viñeta vemos
al lobo. Está mirando a Caperucita y hablando con ella. La mitad derecha del
lobo queda fuera de la viñeta (aunque haya adelgazado la corona, la cercanía de
los personajes hace que ya no quepan ambos), y debe resultar un poco siniestro,
aunque, y aquí pido un detalle difícil, no se le pongan sombras (sino el color
no sería uniforme a lo cuento clásico). No se verá muy bien al lobo después de
esto, pero aún así debería describirlo. Lo único que se me puede ocurrir es una
mezcla entre Lobezno y Antonio Banderas. Se respetará la ropa original del
cuento, lo que vienen ser unos
pantalones destrozados a la altura de la rodilla, pero al menos en esta viñeta
ponerle unas gafas de sol en la mano izquierda, que las esté plegando.
Obviamente, al ser un lobo es muy peludo, pero eso no quita que tenga un
peinado a lo Antonio Banderas. Saca unas dos o tres cabezas a la baja
Caperucita.
Texto: Como siempre, sin cuadro de texto, está situado sobre
toda la viñeta 4, creo que cabrá en 2 líneas. “Nuestra protagonista iba en camino
cuando se encontró con el lobo, el más feroz de los agentes. “¿A dónde vas,
Caperucita?”, preguntó el lobo. “A casa de mi abuelita”, respondió la joven.
“Conozco un atajo”, dijo entonces el astuto lobo, “así podrás llegar a tiempo y
nosotros tendremos tiempo para divertirnos.”
Viñeta 4: Ésta tampoco interrumpe el escenario, sino que
selecciona otro trozo de éste, concretamente la parte donde más flores hay (las
margaritas ya mencionadas). Caperucita está tumbada boca arriba, de manera que
su cabeza queda más cerca de la cámara; la cesta reposa en el suelo entre las
flores. El lobo está abalanzándose sobre ella, con las manos apoyadas a ambos
lados de los hombros de Caperucita. Toda esta escena se ve en la parte
izquierda de la viñeta, que al ser alargada todavía le queda. Según vamos
avanzando hacia la derecha vemos que hace más viento, como es lógico ya que hay
una tormenta justo arriba; pero no se ve la colina más oscura ni nada así, sólo
los árboles que no tienen nada que ver con esta viñeta. En fin, el caso es que
en la parte derecha el viento ya se ha llevado una flor que sale en primer
plano deshojándose y dejando un rastro de pétalos tras de sí. Una bonita
métafora XD.
PÁGINA 3:
Esta página tiene una estructura en forma de árbol. El
tronco está situado en la parte inferior, en el centro, y las viñetas están en
los huecos entre las ramas. Hay algunas ramas más o menos horizontales, que
tienen pergaminos colgados. El orden no tiene por qué ser exacto.
El suelo es de hierba un poco más oscura que la anterior,
con algunas setas de las clásicas de los cuentos alrededor del árbol (que por
cierto, tengo entendido que esas setas son alucinógenas y de las más peligrosas
XD). La corteza del árbol es de un color azul realista, vamos, el clásico de un
árbol a la sombra. Es un árbol desnudo, muy invernal. Las viñetas
protagonizadas por Caperucita están a la izquierda, y las del Lobo a la
derecha.
Primer hueco: Arriba a la izquierda, en un hueco entre ramas
(las ramas del árbol cubren toda la viñeta), vemos la primera escena de
Caperucita. Algunas ramas más finas están por en medio, para ser más realistas.
Vemos a nuestra protagonista con una cámara muy ligeramente contrapicada. Ya no
anda saltando, anda despacio, tiene cara de asustada y mira hacia los lados.
Varios búhos la miran apoyados en una rama detrás de ella, que podría tener un
color marrón oscuro para no crear confusión con el árbol principal.
Segundo hueco: Arriba a la derecha, más o menos como el anterior,
es la primera escena protagonizada por el lobo. Se le ve de frente, caminando
hacia la cámara. Está también en una sección oscura del bosque, y aunque no
puede tener sombras se le ve un poco más oscuro, supongamos que ya está en una
sombra de por sí. Se frota las manos y se relame con una lengua tal vez un poco
grande (ah, ahora os vendrá a la mente la escena de la página anterior, pero es
que los personajes de los cuentos tienen los ojos y la lengua muy grandes :P),
pose clásica del malo de los cuentos.
Primer pergamino: Cuelga de una rama y pasa por delante de
alguna rama y por detrás de alguna otra. Lo puedes poner donde quieras (vamos,
que esté más o menos a la misma altura que las dos viñetas o como se llamen
anteriores), y quedaría bien que tuviera unas ramas finas por delante, pero si
hay que meter alguna rama gruesa que sea por detrás, como con todos los
pergaminos. El mismo tipo de texto que hasta ahora (letra capital al principio,
letra antigua…) pero por primera vez está enmarcado. El pergamino tiene algunas
roturas por los lados. “El lobo la había engañado para llegar él antes.”
Tercer hueco: Un poco más abajo que el primero, tal vez a la
izquierda o abajo a la izquierda del primer pergamino. Es más pequeño que el
anterior. Ya no hace falta decir lo de las ramas. Este hueco es un primer plano
de la cara de Caperucita. Vemos con más detalle que está asustada, y las
lágrimas se amontonan en sus ojos, aunque todavía no haya empezado a llorar. Tiene
la nariz arrugada, que así lloran los niños.
Cuarto hueco: La cámara enfoca al lobo por detrás. Está
alargando la mano para abrir la puerta de una cabaña rústica, la casa de la
abuelita. La puerta está decorada con motivos de los que se encuentran en todos
los cuentos infantiles, y la pared está formada por troncos apilados en
horizontal, de madera algo pálida. Aunque está por detrás, está un poco girado
hacia la derecha, y su lengua asoma. Se ha vuelto a poner las gafas de sol.
Segundo pergamino: Si has puesto el primero a la izquierda,
éste a la derecha y viceversa. Está un poco por debajo del tercer y el cuarto
hueco. “El lobo entró en casa de la abuela de Caperucita porque quería
comérsela.”
Quinto hueco: Éste es más grande que los dos anteriores de
Caperucita. En él vemos de espaldas al leñador, con su camisa de cuadros
arremangada, sus vaqueros y sus botas, un poco gordo, con barba y pelo canosos.
En la mano izquierda tiene el hacha, que descansa sobre su hombro izquierdo, y
con la mano derecha está señalando hacia la derecha de la viñeta, indicándole a
Caperucita el camino. Claro, coincide que señala hacia las viñetas donde sale
el lobo. Caperucita está mirando hacia donde señala el leñador, de frente a la
cámara pero con la cabeza girada hacia allí. Aún se la pueden ver lágrimas en los
ojos, pero está contenta de haber encontrado el camino.
Sexto hueco: Vemos la cabaña desde dentro. La cámara está
enfocada hacia la pared donde está la puerta. No se ve mucho trozo de pared,
pero están desnudas. Está formada por troncos apilados, como antes (no la han
recubierto por dentro) pero un poco más oscuro, la cabaña está a oascuras. En
la puerta entreabierta vemos al lobo asomando la cabeza con cuidado, continúa
relamiéndose.
Séptimo hueco: Éste es el más grande hasta el momento, ya
que no está en el hueco entre dos ramas, sino abajo a la izquierda, en el hueco
entre el tronco del árbol y la ráma más baja. De nuevo se juega con el otro
hueco pero en mayor medida, ya que si en el hueco de inmediatamente a la
derecha saldrá el interior de la casa, aquí sale el exterior a la derecha del
todo, así que ambos podrían ser una sola viñeta. Aquí se ve a Caperucita
alargando la mano para agarrar el pomo de la puerta. La cámara está en una
perspectiva de manera que se puede ver toda la pared, aunque ocupando poca
viñeta ya que es enfocada casi de costado. El pomo sobresale, claro. Caperucita
ya no tiene lágrimas en los ojos, y sonríe con felicidad.
Octavo hueco: De nuevo el interior de la casa. No podemos
ver ningún mueble, sólo una cama con un (¿cómo se llama lo contrario a la
cabecera?) bastante elaborado, con diseños muy similares a los de la puerta. Las
sábanas asoman un poco por los costados, son de color rosa. El lobo está
sentado en la cama con las piernas colgando por el lado izquierdo, y está
inclinado sobre la almohada, ya que no podemos ver a la abuelita. Encima del
lobo podemos ver tres pequeñas onomatopeyas de color amarillo, “Ñam ñam ñam”,
por sí solas no están curvadas pero la primera y la izquierda están inclinadas,
de manera que forman un arco sobre la cabeza del lobo.
PÁGINA 4:
Ésta ya es una auténtica ida de olla. Intentaré describir
las viñetas con la mejor precisión posible, y a ver lo que sale… Aquí hay un
esquema que lo facilitará bastante, es la numeración de las viñetas.
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2
2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2
2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2
2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2
2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2
2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5
5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5
5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5
5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5
5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5
5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
No sé si serán las proporciones exactas de un folio, pero
espero que sirva. Están ordenadas por orden de lectura, he puesto 0 y Ñ para no
descentar mucho el rectángulo al pasar a números de dos cifras. Y ahora a pasar
a lo bueno…
Casa de la abuelita (1, 2 y 4). Éste podría ser el fondo de
la página. Se puede ver el cielo y las nubes, de nuevo azul claro y blancas. En
el 1 y el 2 está la casa de al abuelita, rectangular, por fin la vemos entera.
No hace falta decir cómo son los troncos de las paredes, etc. El tejado está
formado por tejas naranjas, no es muy pronunciado. Hacia la derecha, en el 2,
hay una chimenea que echa humo. La casa tiene dos ventanas de éstas de cuentos,
como todo; una ventana está en el 1 y se ve a través de ella la cabeza de
Caperucita, mirando a la derecha. La otra ventana está en el 2 y se ve al lobo
mirando a la izquierda. No se sabe quién es, lleva una capa con caperuza como
la de Caperucita pero azul y con la caperuza bien bajada, de manera que le tapa
toda la cara. En la parte de debajo de 1 y 2 empieza la hierba, que continúa en
4. Allí sólo hay hierba y flores, y sentado sobre un tocón de árbol partido
vemos al leñador, limpiándose el sudor de la frente con el dorso de la mano. También
en 4 vemos unas letras rojas “¡AAAAAAAAAAAH!”, vienen por el susto de 3, ya se
verá. Otra nota: Entre 1, 2 y 3, y 4, 5 y 6 hay una especie de tira de
pergamino. Tiene las dos barras de madera esas de sujección, una a la izquierda
y otra a la derecha. Obviamente la tira es muy alargada; tiene tres franjas. La
de arriba y la de abajo están pintadas de rojo y tienen motivos de cestitas, no
sé cuántas cabrán. La del medio tiene el color de los pergaminos y el texto con
la fuente de siempre: -“¿Tú eres mi abuelitra?”, preguntó Caperucita. “Claro
que sí”, dijo el malvado lobo que se había disfrazado con una caperuza azul.
“No te conocía, pero ahora que te veo… Qué boca más grande tienes.” “Sí”, dijo
el lobo quitándose la caperuza, “¡es para comerte mejor!” Supongo que harán
falta dos o tres líneas, pero querría que la parte donde se descubre que es el
lobo quedase en la parte de la derecha, bajo el 3. No es que sea una gran
sorpresa, pero es para seguir el orden de lectura. Esta tira también sirve para
dividir el orden de lectura, de manera que la parte inferior de esta viñeta (4)
quede por detrás de 3.
Cama de la abuelita (3): Al igual que la viñeta 4 de la
página 2, es una viñeta rectangular alargada en horizontal rodeada por una enredadera
de espinas. Éste simplemente es el borde de la viñeta, que no llega hasta
arriba del todo ni a la derecha del todo, de manera que por detrás se ve el
fondo de cielo, nubes y algunos árboles en el pequeño trozo que quede libre de
la derecha. Vamos, como si hubieran puesto una foto encima del fondo de la
viñeta anterior. En esta viñeta vemos al lobo incoporado en la cama. Ya hemos
visto la cama antes, el lobo está tapado por las sábanas hasta la cintura y de
cintura para arriba está erguido. Abre bien la boca, dejando ver unos grandes
dientes, mientras revela su rostro quitándose la caperuza con las dos manos.
Hay montoncitos de polvo blanco por toda la cama, cae polvo blanco de la boca
del lobo (cocaína en realidad). Caperucita está en la parte izquierda de la
viñeta. Se la ve más o menos de perfil, un poco de espaldas, mirando al lobo;
pero podemos ver en el contorno de su cara que abre la boca en una expresión de
sorpresa.
Lobo vs. Leñador 1 (5): Las viñetas 5, 7 y 9 son simplemente
cuadrados finos de color negro, que enmarquen los tres dibujos por encima del
fondo. No tienen por qué ser totalmente rectos. Aquí, una vez ya ha pasado el
grito de Caperucita, tenemos el momento donde se encuentran los tres
personajes. Se ve de fondo la pared desnuda de la cabaña. Tenemos a la
izquierda al leñador, que está con una mano en el pomo de la puerta,
abriéndola, y con la mano derecha arrojando su hacha. Hacia el medio está
Caperucita, también mirando a la derecha, inclinada hacia atrás y asustada. Por
encima suyo vuela el hacha dando vueltas, tal vez quedarían bien unas líneas
cinéticas en espiral que describieran los giros del hacha… O tal vez no. Como
prefieras, pero si las haces que sean muy finas. A la derecha está el lobo.
Está inclinado hacia la izquierda con las manos en alto en clásica pose de
“¡Bu!” y abalanzándose sobre Caperucita.
Caperucita (6, 8, Ñ, 0): Éste es un plano de cuerpo entero
de Caperucita, algo difícil de describir XD. Ocupa los sectores que acabo de
mencionar. 6 sería la cara (bueno, no 6 entero, pero parte sí), la cesta
estaría hacia 8, y 0 y Ñ ya son la capa, puesto que la tiene plegada sobre
ella, a lo Batman misterioso. El fondo por la izquierda, es decir, desde lo que
ocupan Caperucita y su capa hasta las viñetas 5, 7 y 9 sería la pared de la
cabaña de la abuelita; a la derecha, lo que viene a ser 6 y 8, serían los
árboles y la hierba del fondo que escogimos en 1, 2 y 4; una vez la capa llegue
hasta la derecha del todo, lo que vendrá a ser hacia la mitad baja de 8, ya no
se necesita hierba ni nada porque lo tapará la cara y será solo rojo. Si no me
he explicado bien, todo se puede arreglar por messenger. Y ahora a describir
paso por paso… En 6, aparte de los árboles a la derecha y el fondo de madera a
la izquierda (no se unen porque la caperuza llega hasta arriba, hasta cruzarse
con la cinta con texto), está la cara de Caperucita… Tiene una expresión de que
se le ha ocurrido algo. Sus ojos azules y grandes brillan con inteligencia,
sonríe asomando un poco la lengua por la comisura del labio derecho. La
caperuza no le oculta del todo el flequillo, y algunos mechones de pelo asoman
por la frente. Ahora viene 8… En su mano izquierda, es decir a la derecha,
Caperucita sostiene en la muñeca la cesta para su abuelita. Está alargando la
mano izquierda hacia ella, buscando algo. No hay mucho más que contar. Entre 6
y 9 se vería un poco su vestido, y es un poco por encima de la cesta cuando se
empieza a juntar la capa y también se extiende hacia los lados. Hay algunas
arrugas, pero 0 y Ñ tienen que pillar totalmente rojos. Ahora viene 0. Sobre la
capa roja se superpone un dibujo sólo en negro, vamos, negro y rojo. Se trata
de Caperucita Roja tirando hacia la derecha un cóctel molotov, el que ha sacado
de su cesta. La botella con un paño ya encendido da vueltas en el aire. No hay
bordes en la viñeta, por la sencilla razón de que no hay fondo, sólo el busto
de Caperucita, su brazo alargado y la botella. Ñ sigue el mismo estilo, se ve
la cabaña de la abuelita sola en medio del bosque, no hay fondo ni nada que
represente tal (excepto los árboles que están solo un poco por encima, como
fondo de 8… Si al final todo encaja). Explosiones de fuego salen por las
ventanas de la cabaña.
Lobo vs. Leñador 2 (7): Primero me gustaría aclarar que hay
un texto, con unas letras que contrasten pero sin pergamino ni nada, entre 7 y
9. “El polvo blanco conocido como “abuelita” había vuelto loco al lobo al
comérselo, y atacó a Caperucita y al leñador:” En esta viñeta, como ya he
mencionado con el mismo estilo que la 5, podemos ver al lobo arañando al
leñador. El leñador está a la izquierda, con su cara siendo rasgada por cinco
cortes, mientras que el lobo está a la derecha con la mano en posición de
garra. Sigue teniendo puesta la capa azul, pero sus hombros están descubiertos
y podemos ver más polvo blanco. Babea con furia.
Caperucita y Leñador (9): Y finalmente, está la imagen de
Caperucita empujando al leñador fuera de la cabaña. Vemos la cámara en una
posición muy similar a la viñeta 5, con la puerta abierta y Caperucita
lanzándose sobre el leñador para empujarle fuera de la cabaña. Podemos ver que
en la mano izquierda Caperucita tiene un cóctel molotov.
PÁGINA 5:
Ésta es, dentro de lo que cabe, más normal. Está dividida en
tres trozos, en vertical. No hay una división clara dentro de la página; vamos,
que no hay ni viñetas ni nada que se le parezca. La primera parte, arriba del
todo, sería un camino con árboles a los lados, que lleva al bosque; la segunda
sería el piso de arriba de la casa de Caperucita y la tercera el piso de abajo
(obviamente, se ve la casa como una casa de muñecas, como si no tuviera pared).
Camino: No hay mucho que contar. Árboles a los lados, el
camino de tierra en el centro, y Caperucita y el leñador dirigiéndose a casa
cogidos de la mano y pegando saltitos como al principio del cómic. Hacia la
derecha se ve una columna de humo que surge de la chimenea del tejado de
Caperucita. Arriba de toda la página hay un trozo de pergamino: “Y Caperucita y
el leñador vivieron felices y comieron perdices.”
Piso de arriba: Se tiene que ver el tejado, claro está, y la
chimenea por la que sale el humo. En la pared del piso de arriba, decorado como
ya hemos visto en la primera página (el mueble podría estar hacia el centro de
este trozo, con sus cuadros y retratos), se ve también un poco a la derecha de
ese mueble la columna perteneciente a la chimenea. A la izquierda de la viñeta
hay una cama con sábanas blancas, donde están metidos Caperucita y el leñador,
éste arriba.
Piso de abajo: Aquí podemos ver la chimenea encendida, que
alumbra este trozo que está mas o menos oscuro. A la derecha de la chimenea, en
un rincón, se puede ver a la “madre de Caperucita” tejiendo un jersey con
sonrisa afable, sentada en una mecedora. En otra mecedora a la izquierda de la
chimenea podemos ver a Caperucita con una mano apoyada en la tripa, vemos que
está embarazada de 7 u 8 meses. Hay una inscripción sin pergamino ni bocadillo
en el trozo que sobra a la izquierda de Caperucita. “Pero ahora Caperucita está
muy gorda y come mucho, y su “madre” dice que es por haber estado con el
leñador… O con el lobo.”
Pues eso, ya me he quedado a gusto. No es una obra maestra
ni mucho menos, es más bien una ida de olla que quería ver como quedaba… XD Si
el dibujante no me ha asesinado ya, espero que le resulte entretenido y tan
interesante para él el usar estilos de Alex Ross o de los cuentos clásicos, sin
sombras, como lo ha sido para mí inventar las composiciones de estas páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario