jueves, 20 de octubre de 2016

Guía de referencias de las portadas de Promethea (II)

Continúo con las portadas restantes de Promethea, y ya no quedan más guías. La parte anterior era ésta.

Número 17



Claro homenaje a Dalí:



Número 18



Eroom Nala no señala ningún homenaje en esta portada, pero el “after Frazetta” de la esquina inferior derecha nos indica que es un homenaje a Frank Frazetta, ilustrador que trabajó principalmente en obras de fantasía y ciencia-ficción; y, efectivamente, tanto las ropas de la Promethea de la portada como el escenario de fondo recuerdan mucho a la estética con la que trabajaba Frazetta.





Número 19



Es un homenaje, también bastante claro, a la Noche Estrellada de Van Gogh:


Número 20



La portada está dedicada a Richard Upton Pickman... Pero esta vez no se puede poner una imagen suya, porque es un pintor ficticio. Concretamente, es un pintor ficticio de una historia de Lovecraft. Los bichos que aparecen en este número son muy a lo Lovecraft, desde luego. Apunte mío: Pickman también sale en otras obras de Alan Moore; se le menciona en Neonomicon y aparece en Providence.


Número 21



En este caso, Nola no encontró ningún homenaje a ningún artista. Si bien hay que mencionar que la cita que aparece abajo pertenece a la Biblia: Apocalipsis, 17: 3-5.

Número 22



Nola no señala ningún guiño, pero yo tengo que decir que esta portada fue censurada. El motivo es que la fuente del centro se parecía demasiado a una polla, y, bueno, a pesar de la censura han conseguido que se siga pareciendo. Tiene sentido dado el contenido del número, eh, no es sólo por provocar.

Número 23





Aunque el estilo de coloreado sea muy distinto (el mismo que las primeras páginas del cómic, por cierto), el estilo de dibujo es un guiño a Alphonse Mucha.


Número 24



Nala no señaló ningún homenaje aquí, pero creo que merece la pena hacer una pequeña referencia al arte árabe:


Número 25



Parece que estamos ante un doble guiño. El estilo de dibujo es propio de Winsor McCay:


Sin embargo, lo que es el contenido del dibujo parece tener también bastantes influencias de las ilustraciones que hizo John Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas:




Número 26



Nala no vio ningún homenaje, pero desde el blog de Benjamin Birdie se habla que pueda serlo a Jordan Crane:


Por otro lado, es una portada con bastantes detalles. Por ejemplo, aparecen Tom y Tesla Strong. Un detalle curioso es que en la portada original también se podían ver las carátulas de algunas películas porno (supongo que la del Elastagel, je), imagino que sin ningún detalle explícito, pero fue censurada una vez más.

Número 27



Ésta es probablemente la portada más fiel a la que homenajea de toda la serie. Si os gustan los cómics clásicos, o de superhéroes así en general, es muy fácil de identificar:


Coño, es que hasta los edificios de abajo son clavados. Que se note también lo de "Meeting of the Millenium", que de paso es un juego de palabras con Millenium City.

Nala aprovecha esto para hablar de otros homenajes a portadas de cómics, en la serie de Tom Strong. Como en ambas sale Promethea, las meto también.

Y otra muy evidente, ya que ha sido homenajeada tropecientas veces dentro del propio mundo del cómic:



Número 28



Ni idea, la verdad.

Número 29



Ésta sí es muy fácil de reconocer, estilo Andy Warhol hasta en la tipografía, que imita a la de las latas de tomate Campbells':




Número 30

Entramos ahora en los tres últimos números de Promethea, y las portadas de estos tres son homenajes a las tres últimas cartas de los arcanos mayores del Tarot. Así pues, tenemos el Sol:





Número 31

La Luna:




Pero con un pequeño paréntesis. Que sea un homenaje a la carta del Tarot de la Luna no significa que la cosa acabe ahí, de hecho hay cuatro tipos de homenajes distintos en esta portada. Los árboles son del estilo de Austin Osman Spare:


Mientras que la figura central es otro homenaje a Mucha:


Y además tenemos a unos cuantos personajes pululando por ahí. Dos de ellos son Nancy Spungen y John Lennon. Sobre los demás, se barajan algunas posibilidades: Andy Warhol, Charlton Sennet o Steven Shelley, y un soldado de la I Guerra Mundial.

Número 32

Y, finalmente, siguiendo con el homenaje a las tres últimas cartas del Tarot, el Universo:



Nala no dice nada sobre esto, pero bueno, cabe señalar que los símbolos tienen aspectos de círculos de invocación o sigilos:


Por si acaso no os concentréis mucho en él, ejem.

Y con esto acaban las guías. Recordad que la mayor parte del mérito es del tal Eroom Nala, yo sólo las he traducido y he añadido apenas un puñado de apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin