Tal vez el título sea ambicioso.
Alguien podría preguntarse: ¿es ésta la explicación definitiva de Twin Peaks? Y
la respuesta es que no, claro. ¿Por qué escribo esto entonces? Bueno, es una
serie difícil de comprender, hay muchas cosas que conviene que sean explicadas
y he notado dos cosas: que hay algunas ideas que se me han ocurrido que no he
visto por ningún lado, y que hay otras que sólo están en inglés. Así que aquí
puedo poner teorías de cosecha propia y traducir otras, y entre las dos cosas
espero que quede algo medianamente interesante.
Rápidamente, merece la pena
mencionar lo que yo entiendo por las fuentes oficiales que cuentan la historia
de Twin Peaks. El material es el siguiente: tenemos, claro, una serie de TV que
sacó sus dos primeras temporadas en 1990 y 1991 y, bajo el título de Twin
Peaks: The return, una tercera temporada en 2017. Hay también una película
bastante conocida, Fire walk with me; a la que habría que añadir todas las
escenas descartadas de ésta, que llegan a ser 92 minutos y fueron
posteriormente montadas en otra especie de película, no sé si puede
considerarse así, llamada Twin Peaks: The missing pieces. Hay que añadir otros
cuatro libros (El diario secreto de Laura Palmer; La autobiografía del agente
especial Dale Cooper del FBI: mi vida, mis cintas; Twin Peaks: Guía de acceso a
la ciudad y La historia secreta de Twin Peaks, que yo considero el más
revelador) y un quinto que está por salir mientras escribo estas lineas, Twin
Peaks: El dossier final, que imagino que informará sobre el destino de Leo,
Annie o Audrey. Incluso hay una baraja de cartas (Twin Peaks Collectible
CardArt) que incluye información que no se ofrece en ningún otro lado, puestos
a buscar. Ni que decir tiene que hay spoilers.
Dicho esto, empezamos. Y una vez
empezamos a adentrarnos en el mundo sobrenatural de Twin Peaks (porque el
natural, afortunadamente, es fácil de entender: y se agradece que a lo largo de
la serie haya muchos personajes con una trama sencilla que no requieran ninguna
explicación), lo primero que nos encontramos es un maniqueísmo similar al de
las grandes religiones. Existen seres sobrenaturales buenos y malos, y están
enfrentados.
Así, distinguimos entre la Logia
Blanca y la Logia Negra, eternamente enfrentadas. Podemos usar, por extensión,
el término “logia” para referirnos tanto al lugar como al conjunto de entidades
que lo habitan. Las logias están situadas en otra dimensión y, como es lógico,
la Logia Blanca está poblada por entidades extradimensionales benignas y la Logia
Negra por entidades malignas. Éstas son las que más tienden a interactuar con
los humanos, ya que se alimentan de su dolor y sufrimiento, transformado en una
sustancia llamada garmonbozia y que el cerebro humano interpreta como algo
similar al maíz cremado.
Las logias y las entidades que
las componen no parecen tener existencia física tal y como la entendemos: por
eso, el cerebro humano, al percibirlas, las “viste” con la apariencia de cosas
y personas más o menos cotidianas. Una entidad puede ser vista como una
anciana, otra como un niño con una máscara, etc. Parece ser que las dos logias
se conectan mediante la Sala Roja, una especie de “sala de espera” que a su vez
es el acceso al mundo material. Por ese motivo, el viaje a la Sala Roja es
relativamente sencillo e incluso se puede acceder en el transcurso de un sueño
(como prueban Dale Cooper o Laura Palmer). Nuevamente, hay que entender que el
conocido aspecto de la Sala Roja, con sus telones y el patrón de su suelo, es
una interpretación que el cerebro humano hace de algo que no puede asimilar.
Al parecer, a veces la Sala Roja
cumple la función de una sala de reuniones entre la Logia Blanca y la Logia
Negra, en cuyo caso podría ser percibida de forma distinta por un humano, como
aparentemente vemos en Fire walk with me y en The missing pieces. Esta sala de
reuniones, según dice Phillip Jeffries, está situada sobre una tienda abierta
24 horas. Se puede entender, entonces, que esta tienda 24 horas es la misma que
aparece en la tercera temporada, con una gasolinera en su exterior y que,
aparentemente, aparece y desaparece.
La barrera que conecta las
dimensiones de una forma más física (de tal forma que un cuerpo en la Tierra
podría desaparecer al viajar a la dimensión de las logias) se debilita en
algunos lugares y se pueden crear vórtices. Algunos de estos lugares
especialmente sensibles a los vórtices son Nuevo México, Buckhorn, el East End
de Londres, Buenos Aires… y, por supuesto, Twin Peaks, Washington.
Como vemos en la serie, es seguro
que, en el claro de Glastonbury Grove, en Twin Peaks, se abre una puerta cada
vez que Saturno y Júpiter están alineados. Como curiosidad, la serie no se
ajusta a la realidad en este aspecto, ya que Saturno y Júpiter no se alinearon
desde 1981 hasta 2000, y no se volverán a alinear hasta 2020, pero eh, se les
puede permitir un gazapo. Cuando se escribió la segunda temporada de Twin Peaks
apenas existía internet y seguro que no era tan fácil buscar esa información.
Como otra curiosidad, y ya que estamos alabando internet hay que decir que esta
teoría la he encontrado en inglés en Reddit, Jupiter podría corresponderse con
la Logia Blanca y Saturno con la Logia Negra. La alfombra del suelo de la Logia
Blanca es muy similar al aspecto de Júpiter, y en la Sala Roja ya pasando a la
Logia Negra hay una figura de Saturno.
Para cerrar la introducción, cabe
destacar que el paso del tiempo es distinto en la dimensión de las logias.
Vemos numerosos ejemplos de esto y parece que el tiempo no sólo puede
transcurrir más rápido o más lento en las logias, sino que directamente se
pueden producir efectos de viaje en el tiempo. El primer ejemplo claro de esto
es en la película Fire walk with me, cuando Laura Palmer, antes de morir, se
encuentra en la Sala Roja con un Cooper que ya está investigando su asesinato.
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