Venimos de aquí.
“Somos como el soñador que sueña
y luego vive en el sueño, pero, ¿quién es el soñador?” Ésta es la frase que
Monica Bellucci le susurra a Gordon Cole en uno de sus muchos sueños con ella;
suponemos que en uno de los más significativos y menos eróticos, vaya. Venga,
empecemos con los spoilers.
Para entender esta frase, lo
primero que hay que saber es que no es una frase de David Lynch ni de Mark
Frost, sino de los Upanishads, los libros sagrados hinduistas. Allí se habla de
dioses que crean el universo, y después se meten en su creación. Ése es
básicamente el significado de la frase.
Atendiendo a esto, y rozando
algunas de las teorías más surrealistas que circulan por internet, nos
encontramos con muchas posibilidades. ¿Quién es el soñador? ¿Dale Cooper?
¿Laura Palmer? ¿Judy? ¿Dios (¿que a su vez podría ser aquella entidad que vio
Jacoby cuando estaba puesto de ayahuasca?) ¿Los creadores de la serie? ¿Los
espectadores, incluso? La importancia de esta pregunta viene a cuento de que,
hacia el final del penúltimo capítulo de la tercera temporada, Cooper menciona
estar en un sueño… y, a su vez, el último capítulo es tan retorcido que,
efectivamente, parece un sueño. De hecho, usa los mismos recursos sobre sueños
que Lynch usa en otras de sus obras; sobre esto profundizaremos un poco más
adelante.
Hay que considerar también las
pistas que da Laura Palmer en el primer episodio de la tercera temporada.
“Estoy muerta, sin embargo estoy viva” encaja con la idea de que la Laura que
salva Cooper en el penúltimo capítulo y la que vuelve a salvar en el último,
suponemos, es sólo un sueño. Sin embargo, en ese primer episodio el brazo
también pregunta: “es el futuro o es el pasado?” Esto encaja con la idea de que
Cooper no está en un sueño sino que ha viajado en el tiempo, como podrían
indicar pistas como que, efectivamente, a Phillip Jeffris en forma de tetera
gigante le pide viajar en el tiempo, su última frase es “¿en qué año estamos?”
y la Alice Tremont que vemos en la casa de Laura Palmer podría ser una versión
joven de la mrs. Tremont no humana.
Pasemos ahora a los recursos que
llevan a pensar que el último episodio puede ser un sueño, tirando de recursos
de Mulholland Drive y Carretera perdida, para lo que habrá que hacer spoilers
de estas dos películas, también.
Mulholland Drive es una película
que se explica a partir del momento en el que aparece un vaquero diciendo
“despierta”: esto da a entender que todas las escenas anteriores son un sueño,
y las posteriores son la realidad. Viéndolo así, la película es totalmente
coherente. La protagonista, Betty, mantiene una relación con otra actriz, Rita,
y se enamora de ella; sin embargo, Rita la deja de lado para salir con un
director de cine exitoso. Celosa, Betty contrata a un asesino que les mata a
los dos, aunque un testigo presencia el momento en el que es contratado.
Consumida por el remordimiento y la certeza de que será capturada, Betty se
suicida. Toda la primera parte de la película es el sueño de Betty en el que
todo sale bien: Rita tiene amnesia (luego pueden retomar su relación como si
fuera el primer día), el exitoso director de cine es en realidad un fracasado,
el asesino es un absoluto incompetente incapaz de cumplir con su cometido, y el
único testigo muere de un infarto al ver a una extraña criatura.
Carretera perdida se puede
reconstruir de forma muy similar. En un arrebato de locura y celos, un hombre
(Fred) asesina a su esposa (Renee), que es o ha sido actriz porno, y a los
productores de sus películas (Andy y Dick Laurent). Negándose a admitir su
crimen, su personalidad se disocia y crea un mundo imaginario en el que sigue
llevando una vida feliz junto a su esposa. Sin embargo, la verdad se deja ver a
través de las cintas de video, progresivamente, o del “Dick Laurent está
muerto”. En otro vuelco de su personalidad (probablemente previo a su
detención), Fred crea la identidad de Pete. Como Pete, no soporta oír su propio
jazz en la radio, y va conociendo a su esposa y a los productores bajo otras
identidades, siendo cada vez más consciente de la realidad. Finalmente, admite
su crimen cuando su yo consciente llama a la puerta de su yo ficticio para decir
“Dick Laurent está muerto”.
Como en Mulholland Drive o
Carretera perdida, en Twin Peaks se enmascararía la realidad con sueños. Como
en Carretera perdida, los personajes aparecerían con un nombre distinto en los
sueños, de tal forma que Cooper y Diane pasarían a ser Richard y Linda. Pero
aún más curioso es que la escena final, en la que Laura susurra al oído de
Cooper algo que no podemos oír, es calcada a la del hombre misterioso
susurrando al oído de Fred en Carretera perdida lo que, suponemos, es la
explicación de su situación.
Tampoco es ningún secreto que
Lynch tiende a repetir recursos a lo largo de su filmografía (basta con ver los
sueños de Eraserhead o Inland Empire). La cuestión es si estos recursos pueden
darnos alguna pista y ayudarnos a entender mejor la situación. Al menos, para
la parte de los cambios de nombre sí encuentro conveniente analizar Carretera
perdida y asumir, basándonos en esto, que Richard, Linda o Carrie son la
versión en un sueño de Dale, Diane y Laura… ¿o es al revés?
https://kallixti.blogspot.com/2017/10/mi-explicacion-de-twin-peaks-v-la.html
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