domingo, 17 de septiembre de 2017

Mi explicación de Twin Peaks (III): Las lechuzas no son lo que parecen

Veníamos de la entrega anterior, que podéis leer haciendo click aquí.

Aviso nuevamente del peligro de spoilers, y volvemos al tema. Esta vez con el consejo del gigante: “las lechuzas no son lo que parecen”.

El resto de consejos del gigante son más claros: el hombre en una bolsa alude a Jacques Renault, el hombre sin químicos señala porque cuando Phillip Michael Gerard deja de tomar la medicación puede hablar MIKE; e incluso se habla, aunque fuera de las tres pistas, de Leo encerrado en un caballo hambriento, que puede referirse tanto a que estaba preso durante el asesinato de Theresa Banks como al disfraz de caballo de Windom Earle para secuestrar al mayor Briggs.

Sin embargo, el tema de las lechuzas no está claro. Vemos una cuando muere Leland Palmer, lo que lleva a pensar que, de alguna forma, el espíritu de BOB saliendo de su cuerpo toma la forma de una lechuza, o quizá posee a una lechuza. La realidad podría ser algo más compleja.


Para entender esto, tenemos que hablar de las abducciones. Un fenómeno muy popular en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en EEUU, y en el que llegó a creer mucha gente. En Twin Peaks la primera abducción que conocemos (en el orden en el que van saliendo los productos) es la del mayor Briggs, que es abducido, poco después de la mencionada muerte de Leland Palmer.

En La historia secreta de Twin Peaks, descubriremos que se puede establecer cierta relación entre todos los fenómenos de abducciones conocidos y estas entidades extradimensionales que habitan en las logias. Otras personas abducidas fueron Doug Milford, Carl Rodd o Maggie Coulson. Puede que el nombre de Maggie Coulson no diga nada, pero Maggie es una abreviatura de Margaret y hubo cierta Margaret que cambió su apellido de soltera al casarse con Sam Lanterman; es decir, Maggie Coulson no es otra que Margaret Lanterman, más conocida como Lady Leño.

Los abducidos tienden a tener dos cosas en común: suelen tener recuerdos muy difusos o casi inexistentes de su experiencia, entre los que se suele mencionar que han visto a una lechuza (en ocasiones, una lechuza gigante); además, vuelven con un patrón de varios triángulos grabados en la piel, que puede variar.


En un breve interludio, hay que señalar que respecto a las lechuzas hay dos símbolos que cobran importancia: uno es los diversos patrones de triángulos que muestran los abducidos, y otro es un cuadrado rodeado por dos triángulos. Este segundo símbolo evoca una lechuza volando, pero también se podría interpretar como un cuadrado rodeado por los dos picos gemelos que dan nombre a la localidad y a la serie… lo que a su vez podría ser un paralelismo con las dos logias cruzándose, o dos realidades fusionándose, como veremos en partes posteriores de esta explicación. La simbología es muy recurrente y puede aludir a buena parte del argumento de Twin Peaks. Aparece, por ejemplo, en la Cueva de la Lechuza, así como en el anillo verde que va cambiando de mano en mano a lo largo de toda la Historia y que, por lo que sabemos en la tercera temporada, como mínimo tiene la función de poder transportar a alguien a la Sala Roja.

Vayamos ahora al grano: en La historia secreta de Twin Peaks se deja caer, sin muchos tapujos, la posibilidad de que la lechuza pueda ser una imagen que tapa algo más difícil de comprender, como el encuentro con una entidad extradimensional. No se menciona, sin embargo, si es algo casual o forzado. Es decir, puede ser que el cerebro humano, de por sí, interprete a algunas entidades como una lechuza, igual que interpreta la garmonbozia como maíz cremado o al hombre saltarín como un hombre con traje rojo y máscara; o puede ser que estas entidades implanten a propósito el recuerdo de una lechuza como recuerdo tapadera para esconder la auténtica experiencia vivida.

Hay también en La historia secreta de Twin Peaks una ilustración bastante interesante sobre lo que esconde una lechuza. Si se observa esta imagen a través de un plástico rojo (como por ejemplo, el de una lente de las antiguas gafas 3D analógicas… o de las gafas del dr. Jacoby, ya puestos; si tenéis en casa este tipo de gafas o algún otro tipo de plástico rojo, os animo a hacer la prueba), queda un buen ejemplo de cómo la imagen de la lechuza esconde otra imagen más perturbadora.

Va, haced la prueba.

Tampoco hay mucho que decir sobre por qué abducen a gente, por muy claro que esté que lo hacen. ¿Experimentar con ellos, tal vez, como han hecho siempre? Al menos en el caso del mayor Briggs, es probable que su abducción se debiera a que buscaban un aliado, o bien saber la información que él conocía, ya que estaba ya bastante involucrado en la investigación de las logias… pero, ¿por qué abducir, por ejemplo, a la joven Maggie Coulson cuando apenas era una niña? ¿Es casualidad que fuera abducida y años después fuera la única que puede oír hablar a su leño (que, como decía, probablemente sea una forma de manifestarse del Bombero)? Esto ya queda más a la imaginación del espectador, si bien creo que puede haber una respuesta, porque al menos muchas de las piezas encajan y no parece la parte más surrealista e incomprensible de Twin Peaks.

Lo que sí creo que es de lo más surrealista e incomprensible es el final de la tercera temporada. Así que veremos qué se puede decir en el próximo artículo sobre ese final.

Y se sigue aquí: https://kallixti.blogspot.com.es/2017/09/mi-explicacion-de-twin-peaks-iv-quien.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin