miércoles, 4 de abril de 2018

El Síndrome de Envidia de la Fatwa



En el mundo occidental actual, algunos católicos parecen albergar en su interior cierta envidia hacia el estátus religioso del Islam que sale a relucir ante las críticas al cristianismo (ya sea en su conjunto o, simplemente, a una parte de él). Podemos observar este fenómeno ante la proliferación de respuestas de “con Mahoma no te atreves, ¿eh?” ante protestas por la apertura de una capilla en una universidad pública, diversas sátiras sobre la doctrina católica, etc.  Es, de hecho, un fenómeno que podríamos clasificar de común.

La expresión “envidia de la fatwa” fue acuñada por el biólogo ateo PZ Myers. Una fatwa es un edicto pronunciado por una autoridad religiosa islámica, no necesariamente polémica pero que un gran número de veces sí se ha usado para ordenar ataques contra apóstatas o blasfemos. Debido a esto, en el imaginario popular se puede considerar que una fatwa es una acción violenta contra quienes ofenden los sentimientos religiosos.

La idea de Myers está clara, al acusar a los cristianos que enarbolan el argumento de “con Mahoma no te atreves” de sentir envidia de que los musulmanes sigan pudiendo reprimir violentamente las críticas o bromas sobre su religión en algunos países, mientras que los cristianos han perdido gran parte de ese poder (al menos, comparando con el que llegaron a tener). Me gustaría profundizar un poco en esta idea y llevarla más lejos.

La envidia de la fatwa es fácilmente apreciable en internet; simplemente limitando la búsqueda a Twitter y a comentarios en castellano, podemos encontrar un gran número de variantes de esta fórmula pronunciadas recientemente:

-“¿Por qué no se atreven con Mahoma?Los progres se mofan de los cristianos y colocan a un refugiado negro sobre la Virgen María”
-“La libertad de expresión es evidente puesto que está en un país democrático con Mahoma por ejemplo ni se atreven.”
-“Con éstos que son los que merecen la prisión de por vida, no se atreven, son muy atrevid@s con l@s católic@s Y muy cobardes con el Islam y alguna es "cobarda"”
-“Yo le recomendaría a las mujeres que se desnudaron delante de la catedral que vayan a desnudarse de lante de una mezquita o ofender a Mahoma menudas sinverguenzas y asquerosas y estas son las que piden libertad de expresión y la igualdad y le llaman inteligencia”
-“Esta de moda ofender a ls católicos, a ver si tiene guevos de hacer lo mismo con mahoma, los cojones, o desnudarse en una mezquita”
-“Lo que pasa que no se atreven a criticar el islam por qué tienen miedo”
-“es odio y ellos lo saben perfectamente x eso con mahoma no se atreven los muy cobardes”
-“Se creen valientes x hacer eso que lo hagan de Mahoma si se atreven.... luego piden respeto,en fin”
-“Vayan a arabia saudita y hagan una mofa de mahoma. Quiero verlos en esa situacion.”
-“Meterse con la iglesia,y con la religión cristiana sale gratis. Sin embargo con el Islam no se atreven. Cobardes.”
-“No tienen huevos de parodiar a Mahoma,...bueno,..huevos o lo que tengan.”
-“No se atreven con Mahoma , no tienen huevos, siempre la falta de repeto es en el mismo sentido, COBARDES.”
-“Estos anormales no tienen huevos a mofarse de Mahoma. Demasiado ponemos la otra mejilla los cristianos”
-“Manía de meterse con La iglesia!!!! Haber si algún día se atreven con Mahoma estos graciosos!!!!... cobardes”
-“Pero practican la "libertad de expresión" con un Cristo xq saben q les sale gratis. No se atreven a hacerlo con una imagen de Mahoma, Son cobardes pero tienen memoria. Recuerdan lo pasado en Francia y la libertad de expresión, con estos, mejor no. El precio puede ser alto”
-“Muchos huevos pero que hagan algo parecido con Alá o Mahoma”
-“La cristianofobia de Carmena llega a limites inimaginables, porque no se atreven con Mahoma, porque los musulmanes no lo permitirán y con toda razón. Mientras nosotros tenemos un Papa comunista y una iglesia pendeja que no defiende a sus feligreses.”
-“Y ¿por qué no a Mahoma disfrazado de Drag Queen? ¿O no se atreven?”
-“Estoy esperando a que entren en una mezquita gritando con las tetas al aire que Mahoma era un travesti, o un trans, o algo por el estilo. Pero claro, con otras religiones no se atreven.”
-“podrían hacer algo parecido pero con Mahoma y sus profetas a lo mejor los felicitaban pero como son ratas de cloacas no se atreven”
-“Que maricones! A ver si se atreven con Mahoma...”
-“para usar la imagen de Mahoma hace falta lo que ellos no tienen,guebos.”
-“¿Tendría huevos el director para hacer una peli burlándose de Mahoma? Lo dudo.”
-“Que se vayan a una mezquita, gilipollas, y que utilicen a mahoma o a tu puta madre para reírse.”
-“A ver si estos valientes de @eljueves se atreven con Mahoma y sus amigotes. Son tan mierdas como los terroristas”
-“Y se ponen crucifijos en sus penes estos del lobby LGTB, pero no se atreven a meterse por el culo una efigie de Mahoma. Cobardes y abyectos.”

(en todos los casos, ha sido respetada la ortografía original de los tweets. Incluso la de “guebos”)
La respuesta es extremadamente sencilla, y ellos mismos lo saben. En la mitad de los casos, el argumento es mentira y quien critica el cristianismo también critica el Islam frecuentemente. En la otra mitad de los casos, sencillamente se critica más el cristianismo que el Islam porque es la religión imperante en el mundo occidental y por tanto la más cercana y amenazante. A menudo se dan ambas cosas a la vez. Es decir, el argumento “y con Mahoma no se atreven” es una falacia como una catedral (¿y por qué como una catedral? ¿A que no hay huevos de compararla con una mezquita?). Ellos mismos lo saben y difícilmente pueden sostener el argumento en su propia cabeza. La única explicación lógica a por qué alguien usaría ese argumento, efectivamente, es por envidia. Porque si en París unos yihadistas acribillan a los redactores de una revista por haber hecho chistes sobre Mahoma, los cristianos que enarbolan este “argumento” desean poder hacer lo mismo que estos yihadistas, o que alguien lo haga por ellos. Pero, citándoles a ellos mismos, “no hay huevos” de hacerlo. “No hay huevos” de replicar como replican los terroristas de ISIS, sólo la fantasía de poder hacerlo.

Llevando esto un poco más lejos que Myers y aprovechando mi formación como psicólogo, creo que puede dar más juego. Por eso se me ocurre el concepto del Síndrome de Envidia de la Fatwa. No pretendo en absoluto que esto sea una enfermedad mental, por supuesto, pero sí encaja en la definición de síndrome: un conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación de la psique de una (o varias) personas.

¿Conocéis a alguien que tenga el Síndrome de Envidia de la Fatwa? ¿Alguna vez lo habéis padecido? ¿Creéis que se puede curar? ¿Consideráis peligrosa a la gente que lo padece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin