miércoles, 3 de febrero de 2021

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XIV)

Sisyphus Reborn

PC

8/10

La pesadilla existencialista que haría estremecerse a Albert Camus. Un juego sencillo, no muy elaborado, muy corto y fácil de completar al 100%. ¿Puede servir como introducción al existencialismo de Camus, o más bien es sólo para que quien ya esté familiarizado con su obra pille todas las metáforas? En eso me he quedado con la duda, no sabría qué decir. Desde luego, si el caso es el segundo, se disfruta.

Hill Climb Racing 3

6.75/10

Juego de carreras en 2D, en todo tipo de entornos, con todo tipo de vehículos. Y, después de jugar al 2, uno esperaba más del 3, la verdad. La verdad es que es una nueva versión que apenas ha mejorado, si es que ha mejorado, desde la entrega anterior. No obstante, para quien no haya jugado a ésa, seguramente sí sea un juego que merece la pena. La cantidad de posibles vehículos y de posibles entornos de todo tipo (arena, agua, nieve, barro, gravedad menor…) da muchísimo juego para una mecánica tan sencilla. En ese aspecto, muy recomendado.

Clockmaker

3/10

Reconozco que piqué de lleno en la publicidad que me salió en otros juegos, vendiéndolo como un juego distinto a los demás (literalmente) para luego resultar ser sólo un juego de puzzle simple con un argumento no muy elaborado que va sirviendo para encadenar los puzzles mientras se devuelve la vida a una ciudad. A mí me pareció publicidad engañosa, vamos. Es un juego típico, simple y repetitivo.

Star Wars: Force Unleashed

PS4

5.25/10

Teniendo en cuenta que se trata de una adaptación a PS4, claro, y no un juego diseñado para ella, hay que decir que la interfaz es un poco incómoda y dan ganas de restarle puntos. Pero bueno, obviando eso, pasando a lo que es el juego: empieza muy bien, manejando a Darth Vader en Khasyyyk, y luego se desinfla ligeramente, aunque sin llegar a tener un mal nivel. Argumentalmente, la historia está un poco forzada en la continuidad de Star Wars, y es comprensible que en el canon actual se haya decidido prescindir de ella: no resulta muy plausible que Vader tuviera durante años un discípulo tan poderoso y luego no se volviera a saber de él ni hubiera referencias en la trilogía original. En aspectos más técnicos, el juego se sostiene: por ejemplo, es entretenido decidir qué habilidades quieres desarrollar, a cuáles darás prioridad, ya que hay un buen número de ellas, que ayudan a que los combates no sean aburridos y repetitivos. Los escenarios, sin embargo, sí pueden llegar a serlo a veces.

Crazy Dino Park

7/10

El juego consigue mezclar con acierto géneros muy distintos: si la clave básica es excavar para juntar fósiles, tenemos también otros tipos de niveles con distinto tipo de puzzle, eventos más tipos buscaminas, combate por turnos de habilidad y estrategia, o incluso minijuegos como buscar dinosaurios escondidos o invitados que resultan ser personajes simpáticamente adaptados de la cultura pop. Hace tiempo reseñé Tap! Dig! My museum! Este juego es como una versión muchísimo más completa y mezclada con otros juegos. La variedad de géneros que combina hace difícil el aburrimiento; si bien no imposible. Es verdad que algunos dinosaurios son tan difíciles de conseguir en su forma más evolucionada, hay que repetir tantas incontables veces un determinado nivel, que sí puede llegar a aburrir, sí. Quizá haría más llevadero este juego un sistema por el cual las expediciones no dieran fósiles para reconstruir dinosaurios que ya has conseguido en su forma más evolucionada; de esta forma, tras mucho esfuerzo, las expediciones darían las piezas que necesitas para completar al 100% el juego… mientras que, tal y como está hecho, el azar sigue jugando en contra del jugador y convirtiendo la búsqueda de la finalización del juego en una tarea demasiado repetitiva. Una pena: de corregirse ese detalle, probablemente merecería una nota aún mejor.