domingo, 3 de octubre de 2021

Día de Moehanga

 El 27 de abril se celebra el Día de Moehanga, que me parece una manera interesante de reflexionar sobre la visión imperialista y eurocentrista de la Historia tal y como nos la han enseñado.



El 27 de abril de 1806, Gran Bretaña fue descubierta por Moehanga. Por supuesto, varios indígenas -tribus de gente blanca- ya habían habitado las islas británicas durante miles de años, pero Moehanga fue el primer maorí en descubrir Inglaterra. Los nativos británicos quedaron impresionados por los tatuajes de Moehanga e insistieron en que fuera recibido por el rey Jorge III.

Al llegar a la isla, Moehanga habría visto familias viviendo en condiciones primitivas e insalubres, y una sociedad brutal que castigaba prácticamente cualquier acto de desobediencia -desde el robo hasta el trato con gitanos- con la muerte. Los británicos eran un pueblo guerrero, reconocido y temido por sus proezas en batallas contra otras tribus europeas; incluso habían atacado y conquistado territorios de continentes lejanos. Hoy Gran Bretaña es una próspera nación multicultural que produce gran cantidad de exportaciones de calidad mientras su rica herencia y sus tradiciones son conservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin