miércoles, 23 de octubre de 2013

Huelgas estudiantiles

Llega la época de huelgas de estudiantes, lo que desde la izquierda significa salir a la calle y crucificar al alumno esquirol que acude a clase y, sobre todo, a esa abundante y muy odiada variedad de huelguista estudiantil que aprovecha para quedarse a dormir en casa o salir a hacer algo muy poco relacionado con defender sus derechos.

Aún considerando el hecho de que me alegra que entre la juventud cale la lucha por sus derechos, éste es un punto en el que nunca he estado completamente de acuerdo.

La huelga, por definición, consiste en cesar la producción para que el empresario sufra pérdidas económicas. Es un instrumento de presión a la burguesía basado en el cese de ingresos, porque se cesa la actividad de bienes o servicios a través de los cuales el empresario obtiene dinero. Y, puesto que lxs estudiantes no producimos ni bienes ni servicios, la huelga es ineficaz.

Por supuesto, se puede argumentar que la huelga tiene algún que otro efecto secundario, como forma de protesta pública, haciendo ver al Gobierno que no se está de acuerdo con sus planes. Si bien es algo que tampoco me convence, dado el monopolio que tiene la derecha de los medios de comunicación y la mala imagen –por motivos lógicos- de los sindicatos subvencionados por el Estado.

Sí, haré huelga, como he hecho siempre. Porque me parece hipócrita quejarme de que la huelga es ineficaz cuando la alternativa es no hacer nada. Pero me parece exagerado criticar a lxs que no la hacen, cuando el efecto que van a conseguir es prácticamente el mismo.

Esquiroles son los que no hacen huelga cuando la huelga puede afectar a su jefe explotador. Esquiroles son las putas ratas que trabajan y critican a lxs huelguistas. Son gusanos que se traicionan a sí mismos y a sus compañerxs a cambio de dinero… pero si la huelga efectivamente logra alguna mejora laboral pondrán la mano para recibirla, sonriendo con orgullo ante la victoria del bando al que traicionaron como si fuera la suya propia. ¿Pero un estudiante? No me parece que sea para tanto. Sin duda, se le puede acusar de falta de solidaridad, pero también lo es que yo esté aquí sentado ahora mismo en lugar de estar colaborando con Cruz Roja. No, no creo que la ausencia en una huelga estudiantil sea una traición a lxs estudiantes.


Ya puestos, como apunte complementario, me parecería interesante optar por otras medidas en lo que a estudiantes se refiere: formar a lxs compañerxs (muy, muy importante: es preocupante la falta de conciencia de clase entre jóvenes), difusión de información, escraches, etc. Y dejar las huelgas para lxs trabajadorxs, que son lxs que realmente tienen el poder de hacer daño con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin