miércoles, 30 de julio de 2014

Microrrelato punk: Mi colon, Colón y su fructífera relación




Érase una vez un tío que descubrió América, lo que es un poco curioso porque ya había gente viviendo allí y esas cosas, así que lo de atribuirle méritos se lleva de puta madre.

Igual más que decir que descubrió América podríamos decir que masacró a unos cuantos indígenas, saqueando sus propiedades y violando a las mujeres. Considerando en todo momento que eran seres inferiores que no tenían derechos. Incluso, para no poner la excusa cutre de “yo sólo seguía órdenes”, lo hizo desafiando a la Corona, que quería que sus súbditos del Nuevo Mundo fuesen tratados igual que los del Viejo.

domingo, 27 de julio de 2014

The poet and the pendulum

Aquí una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: The poet and the pendulum, de Nightwish. Se divide en cinco partes: White lands of Empathica, Home, The pacific, Dark passion play y Mother and father; pero vamos, es una sola canción, con sus cambios de ritmo y temática pero perfectamente unida en 14 minutos ininterrumpidos.

La complejidad de los instrumentos y los cambios de ritmo tan bien logrados, las distintas voces, las referencias a Poe (el péndulo...), Stephen King y la Biblia, todos los temas que trata... Demasiados puntos positivos como para que no sea una canción de 10.



[I. White Lands Of Empathica]

The end.

The songwriter's dead.
The blade fell upon him
Taking him to the white lands
Of empathica
Of innocence
Empathica
Innocence

[II. Home]

The dreamer and the wine
Poet without a rhyme
A widowed writer torn apart by chains of hell

One last perfect verse
Is still the same old song
Oh Christ how I hate what I have become

miércoles, 23 de julio de 2014

Escritor sin ideas (I)



Toca inaugurar nueva sección en el blog. Consiste en un ejercicio de escritura automática, escribir lo primero que te venga a la mente, ejercicio que se practica mucho en el psicoanálisis o en el situacionismo.

 
Buscando ideas, el escritor se asió a una cuerda que quemaba como el fuego y se dejó llevar en el globo que despegaba a los confines del universo. Copos de nieve cayeron como heladas lágrimas de ángel sobre él. Una estrella fugaz rasga el horizonte, dejando una estela de polvo brillante que se desvanece en la triste nada.

Docenas de palomas vuelan alrededor del globo, descrbiendo círculos con movimientos gráciles, limpios, que en nada recuerdan a su andar pavoneante por las plazas de la ciudad.

domingo, 20 de julio de 2014

Debate TV







miércoles, 16 de julio de 2014

El Cielo artificial



Abrí los ojos, considerablemente aturdido. A mi alrededor, todo estaba negro. No notaba nada, pero tampoco tenía la sensación de estar flotando.

Apenas tardé unos segundos en recordar. Estaba en la habitación de hospital, la conciencia escapando de mi cuerpo… sí, había muerto. ¿Dónde estaba? ¿Y por qué no estaba asustado?

Entonces, oí una voz frente a mí.

-Bienvenido.

Seguía sin ver nada, de modo que tardé unos segundos más en recobrarme de la sorpresa.

-Eh… Hola. ¿Dónde estoy?

Una figura se fue dibujando poco a poco frente mí. Era un hombre de aspecto joven y amistoso.

-Me temo que has muerto, estás en el Cielo. Estoy aquí para atenderte, responder tus dudas y explicarte todo lo necesario.
-Ah… bien.

domingo, 13 de julio de 2014

Los 17



Un fragmento de El amnios natal, de Alan Moore, hablando sobre lo que significa tener 17 años. Creo que nadie ha sabido captarlo tan bien en apenas unos minutos.

 
Los diecisiete son como el oro, lento y caliente en el borrón embriagado y tibio de la multitud, en la angustia y el varón.

Y soñamos que somos la gente de las canciones. Cuadramos nuestras mejillas como estrellas del cine con miradas de perfil a los escaparates de cada tienda por la que pasamos. Llevamos nuestros estados de ánimo como camisetas. Eslóganes: chillones, de enfrentamiento… pero caducan rápidamente y los desechamos fácilmente.

Todo es posible, un glorioso potencial muy en el interior de nuestro pecho. Aún no hay nada decidido. Todavía podríamos llegar a ser alguien.

miércoles, 9 de julio de 2014

Micropoema en prosa




Encaramado a la cruz de piedra. Rociado con agua bendita, que se difumina con la lluvia que cae del cielo, y aún así sigo sintiendo sus besos sobre mi piel. A mi derecha, en la cruz del Buen Ladrón, un hombre con tacones posa para el expectante público de abajo. A mi izquierda, en la cruz del Mal Ladrón, una bota reforzada de metal holla la cruz y arranca esquirlas de piedra con una fuerte patada. No sentimos la justa ira de ningún Dios vengativo; nada le importa a Dios que se mancille el símbolo de aquellos que mataron a Su Hijo.

domingo, 6 de julio de 2014

LSD



Fragmento de un monólogo de Bill Hicks que creo que resume bastante bien lo que significa la LSD, y sus consecuencias. Brillante.


Nunca ves una historia de drogas que sea “positiva”. Siempre tiene la misma historia del LSD. Todos la han visto: "Hoy, un chico drogado con ácido...pensó que podía volar...saltó de un edificio...¡qué tragedia!" ¡Qué estúpido! Es un idiota. Si pensó que podía volar ¿Por qué no despegó del suelo primero, para corroborarlo? No se ven gansos alineados para subirse a un ascensor y volar al sur; ellos despegan del suelo. Él es un idiota. Él está muerto. ¡Bien! ¿Perdimos un estúpido? Celebrémoslo. Hay un estúpido menos en el mundo.

miércoles, 2 de julio de 2014

La violencia en la lucha por los derechos humanos



Esto es un trabajo que entregué en segundo curso de carrera, es decir, hace algo más de un año. Saqué un 9,5, lo que no está nada mal para un trabajo con este tono entregado en una universidad privada, con un profesor jesuita; creo, por tanto, que todo el mundo lo encontrará interesante, independientemente de su ideología. El objetivo del trabajo era un resumen y crítica del libro ¡Indignaos!, del difunto Stéphane Hessel, seguido por un debate en torno alguna de sus ideas. Yo escogí debatir en torno a la posibilidad de un cambio social pacífico, la idea que inspiró el movimiento de los indignados, el 15-M, etc. He decidido suprimir la primera parte del trabajo para el blog, por considerarla poco interesante; sin embargo, lo comento, ya que el debate también tiene varias referencias a Hessel, y quería señalar que se deben a esta estructura original del trabajo.


Hay un debate importante en torno al uso de la violencia en manifestaciones, protestas, huelgas y otros actos. Para ello, tal vez lo mejor sea repasar qué procedimientos han tenido éxito anteriormente, y explicar por qué.

En primer lugar, debemos establecer cuál es la causa por la que se lucha. Creo que los Derechos Humanos redactados tras la II Guerra Mundial son un buen principio en el que coincide la inmensa mayoría de la gente, independientemente de su ideología; podríamos, por tanto, contar como objetivos de una revolución el derecho a la vivienda, o la lucha contra un régimen que viole los DDHH, o la lucha por los derechos de una minoría, o por mejores condiciones de trabajo.

Otro punto que hay que aclarar lo antes posible es qué se considera violencia. ¿Violencia contra las personas, o contra los objetos? Por ejemplo, la jornada de trabajo de 8 horas se consiguió en España tras la huelga de la Canadiense. Durante dicha huelga, los trabajadores cortaron el suministro eléctrico de toda Barcelona, se produjeron disturbios contra la policía, y destruyeron material de la Canadiense; si bien no hubo ningún muerto ni heridos graves (aunque sí los hubo en disturbios producidos unos meses después que tenían su raíz en dicha huelga). ¿Se considerarían como violencia esos disturbios y ataques contra las propiedades de diversas empresas? Probablemente, la opinión generalizada de los medios de comunicación actuales es que sí, de modo que a lo largo del trabajo consideraré también como violencia los disturbios y los piquetes de las huelgas, si bien marcando una diferencia clara con los movimientos normalmente más conocidos como “terroristas”, y actos como poner bombas o atentar contra personas. No obstante, como bien dice Hessel, esta diferencia, en un contexto lingüístico, parece estar diluyéndose (“Hay que ser israelí para calificar como terrorista la no violencia”).
Blog Widget by LinkWithin