miércoles, 10 de enero de 2018

Mi explicación de Twin Peaks (VII): Los personajes perdidos

Venimos de aquí.

Una vez aparecido el último libro, Twin Peaks: The final dossier, las dudas que quedaban por despejarse (al menos, las que querían despejar) se despejan. La segunda temporada de Twin Peaks dejó un buen número de cliffhangers en pantalla y, más de 25 años después, la tercera no continuó con la mayoría de ellos, prefiriendo centrarse en otras tramas.

Esta parte de la explicación, pues, tiene poco mérito propio, y consiste mayormente en desgranar lo que se narra en Twin Peaks: The final dossier sobre los personajes sobre los que se nos cuenta poco o nada en la tercera temporada. Ahí vamos.


-Leo Johnson: Un personaje bastante amenazador que dio mucho juego en las dos primeras temporadas. Windom Earle le dejó abandonado en una cabaña en el bosque, sosteniendo con los dientes un hilo que, en caso de soltar, liberaría una trampa de tarántulas.

En The final dossier se revela que Leo murió de un disparo en el pecho atrapado en esa trampa; las tarántulas, de hecho, rara vez pueden matar a un ser humano. Albert hizo la autopsia y especula que Windom Earle fue quien remató a Leo, comentando que “lo hizo al estilo del FBI”.

La única otra referencia a este tema en el libro es que Shelly y Bobby fueron considerados sospechosos, por razones obvias, pero descartados. Sin embargo, Frost sólo dice que Albert piensa que fue Windom Earle quien lo hizo. La sucesión de eventos no encaja particularmente bien, ya que Earle estuvo bastante ocupado en el concurso de Miss Twin Peaks y después abandonó la dimensión. Quizá el candidato más probable fuera el doppelganger de Cooper: él también dispararía “al estilo del FBI” y, dado que BOB absorbió el alma de Windom Earle y poseía al doppelganger de Cooper, tendría conocimiento del paradero de Leo y podría querer matarlo para cerrar cabos sueltos. Pero esto ya es especulación. Hay muchos otros personajes que podrían querer ver a Leo muerto. El misterio de quién mató a Leo Johnson podría ser más chungo que el de quién mató a Laura Palmer, la verdad.

-Annie Blackburn: Dejamos a Annie al final de la segunda temporada cayendo de la sartén a las brasas, al ser rescatada de la Logia Negra pero regresando con un Cooper que en realidad era un doppelganger poseído por Bob. Habiendo asesinado a cuatro mujeres y dejando una letra debajo de la uña del anular izquierdo de cada una, a BOB le quedaban dos letras para completar el nombre ROBERT. La última pregunta del doppelganger es “¿cómo está Annie?”.


“Estoy bien”, responde ella. Al salir de la Logia Negra, Annie se encontró bien durante un día. Después entró en estado catatónico, bien por viajar en el tiempo para comunicarse con Laura Palmer en Fire walk with me, o bien porque una enfermera roba su anillo verde en The missing pieces. En todo caso, Annie no volvió a hablar nunca, excepto para decir “estoy bien” en cada aniversario del evento, exactamente a las 8:38 de la mañana. Más de 25 años después, continúa ingresada en un hospital psiquiátrico y sólo dice estas palabras una vez al año.

Si queremos ver esto desde un punto de vista optimista, tal vez su alma esté en alguna otra dimensión con el Cooper que quedó atrapado allí durante 25 años. O tal vez no.

-Audrey Horne: Éste es un caso curioso: la segunda temporada se cerró con un cliffhanger en el que no sabíamos si moría o no en la explosión. La tercera temporada recuperó al personaje, pero de una manera un tanto peculiar que generó más dudas de las que se resolvía.

The final dossier no da una respuesta clarísima, pero sí más pistas. Tras la explosión del banco, pasó tres semanas y media en coma. Durante su estancia en el hospital, como ya se cuenta en la tercera temporada, recibió la visita del doppelganger de Cooper, tras lo cual estaba embarazada. Durante los siguientes años crió a Richard y se casó por interés económico con su contable (suponemos que será Charlie, a quien vemos en la tercera temporada). Abrió un salón de peluquería que posteriormente cerró al sufrir una crisis nerviosa, y desapareció de la vida pública.

Algunos rumores señalan que Audrey ingresó en un “centro de salud privado”, y Tammy Preston no pudo contactar con ella durante sus investigaciones, haciéndolos más probables. Por tanto, la habitación blanca en la que despierta Audrey tras bailar su propia BSO en uno de los episodios de la tercera temporada es casi seguro ese centro de salud. Prácticamente todo el mundo sospechábamos alguna variante de esto, aunque la principal variante era que Audrey todavía permanecía en coma y ésa se ha desmentido. Más bien parece haber sufrido una crisis nerviosa cuando su vida giraba en torno a un esposo al que no amaba y un hijo, fruto de una violación, que emprende una carrera criminal. Si Cooper, Laura o Jacoby nos enseñaron que se podía contactar con las logias mediante sueños y alucinaciones, es normal que Audrey pronuncie la misma frase que el brazo (o el brazo que Audrey) sobre “la niña pequeña que vive al final del camino”.


Pero hay más datos interesantes sobre otros personajes que se pueden sacar de aquí. Y yo destacaría éstos:

-Efectivamente, parece que Ben Horne llegó a confesar su relación con Eileen Hayward y que él era el padre biológico de Donna. Esto resultó en la separación de la familia Hayward: Will se mudó a Vermont (desde donde le podríamos ver hablando por Skype con Frank Truman en la tercera temporada); Donna viajó a New York, fue modelo, se casó con un empresario, desarrolló una adicción a las drogas de la que posteriormente se recuperó, aunque perdiendo su matrimonio, se reconcilió con su padre y se mudó con él a Vermont; finalmente, Eileen continuó cuidando de sus dos hijas menores, Harriet y Gersten, y recibiendo 7500 dólares mensuales de Ben Horne, hasta su muerte por neumonía en 2009. Y si hay que seguir con la historia de estas dos, Harriet fue pediatra, mientras que a Gersten ya podemos verla en la tercera temporada metida en una historia bastante turbia.


-La madre de Norma, efectivamente, se llama Ilsa y murió antes de los eventos de la serie. El padre de Norma, Marty, tenía una amante llamada Vivian con quien tuvo otra hija, Annie. Posteriormente se divorciaría de Ilsa y se casaría con Vivian, brevemente; años después se divorció otra vez. Norma y Annie, siendo hermanastras, se cogieron cariño; a su vez, Vivian se casó con Roland Blackburn, que adoptó a Annie, dándole su apellido. Posteriormente, Vivian se casaría por tercera vez en un lustro con Ernie Niles, con quien la vemos en la segunda temporada de Twin Peaks. Norma la presenta al resto de personajes como su madre para ahorrarse la complicada historia de su verdadera identidad.


-Lawrence Jacoby continuó por su cuenta con estudios sobre las entidades de las logias o semejantes. Vivió en Hawaii, donde asegura que contactó con seres mitológicos de la cultura polinesia que le revelaron que eran alienígenas.

-En este nuevo universo en el que Laura Palmer no apareció asesinada, parece que las cosas no cambiaron muchísimo. Leland Palmer se suicidó pegándose un tiro en su coche en el primer aniversario de la desaparición de Laura. De Sarah sabemos que la escena de la tercera temporada en el que arranca de un mordisco el cuello de un hombre sí sucedió: es decir, o bien el cambio del pasado no afectó a esta escena en concreto sino que se produjo de todas formas, o bien en esa escena nos estaban mostrando algo que sucedió en el universo en el que Laura no aparece asesinada.

-Confirmado que la enfermedad de Harry Truman es cáncer. Sólo su hermano lo sabe.

-Jerry Horne hizo una colabo con Neil Young, transformando dos de las cabañas de los bosques de Twin Peaks en altavoces gigantes. Es totalmente irrelevante para la trama, pero debía señalarlo.


Finalmente, apuntar que The final dossier parece insistir en sacar el libro La autobiografía del agente especial Dale Cooper del FBI: mi vida, mis cintas de continuidad. Esto se basa en que ese libro consistía en la transcripción de cintas de Cooper a cargo de la falsa Diane que resultó ser una tulpa, por lo que Tammy Preston afirma que cambió el contenido de las cintas.

Hasta donde han asegurado Lynch y Frost, esto es el último material que va a haber de Twin Peaks, así que ya sólo me queda analizar las conclusiones de todo esto.

La parte final: http://kallixti.blogspot.com.es/2018/01/mi-explicacion-de-twin-peaks-viii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin