miércoles, 20 de febrero de 2019

Drogas. Datos importantes que la gente no suele saber. 8: Alcohol


De nuevo por petición popular, va un post explicando cosas sobre el alcohol. Será bastante breve en comparación a otros, porque el alcohol es una droga muy consumida y de la que se da mucha información, así que todo el mundo sabe muchas cosas sobre él.


Por supuesto, hablamos de alcohol etílico o etanol; no confundir con alcohol metílico o metanol, que también emborracha pero en pequeñas cantidades ya provoca ceguera permanente, y en cantidades poco mayores, la muerte.


Así que vamos a intentar centrarnos en los datos menos conocidos sobre el alcohol, y revisando muy rápidamente y por encima los más conocidos: que es una droga depresora del sistema nervioso, cuya historia es muy larga y antigua. El alcohol etílico ha sido la droga más consumida a lo largo de la Historia y la que más daños ha causado socialmente, con amplia diferencia. ¿Cuándo empieza a consumirse alcohol?

Sabemos que, en condiciones de tranquilidad y sin amenazas, muchos animales tienden a comer fruta fermentada antes que fresca. Vamos, sabemos que a muchos animales les gusta emborracharse. Probablemente, visto así, las borracheras son más antiguas que la propia Humanidad*
*dato no apto para creacionistas

La elaboración de bebidas alcohólicas ya se va convirtiendo en un arte mucho más tarde: vino, cerveza, sidra, sake, hidromiel... Algunas de estas bebidas seguramente tengan más de 7000 años, naciendo poco después de los primeros cultivos aptos para ello.

El alcoholismo ya es conocido en la Grecia antigua, en donde se toman muy en serio los límites de edad para beber alcohol y es muy poco frecuente que beban los jóvenes. Creo que es una idea sana, la verdad (también las mujeres tenían prohibido beber, a excepción de las prostitutas. Esto ya es una idea menos sana, pero ya sabéis, el patriarcado y esas cosas tienen unos cuantos años ya).

Lo otro que me parece interesante mencionar sobre el alcohol en la Antigüedad son las bacanales romanas. Sobre todo, en el contexto de los ritos de adoración al dios Baco. Situémonos en el año 186 antes de Cristo. El cónsul Espurio Postumio Albino persiguió las bacanales, llegando a ejecutar a unas 7000 personas por su participación. Incluso se cerraron las murallas de Roma para evitar que la gente saliera -y no que entrara- por primera vez en su historia. Esta persecución de Postumio fue en gran medida motivada por la promiscuidad de las mujeres o las relaciones sexuales entre hombres, pero también por el consumo masivo de vino. Vista así, podría ser una de las primeras persecuciones al uso de drogas en la Historia. Por eso me parecía relevante, pero nada más allá. De hecho, el alcohol es prácticamente la única droga que no persiguió la Iglesia durante la Edad Media. Sobre la relación entre las drogas y la Iglesia también he escrito alguna otra cosilla.

Por eso no creo necesario mencionar aquí ningún otro acontecimiento histórico hasta que hacia el siglo X los árabes perfeccionan el proceso de destilación y Al-Razi inventa el alambique. En el siglo XIII, el catalán Arnau de Vilanova marca un antes y un después en la difusión de estos conocimientos sobre lo que él llama aqua vitae y que su discípulo, Ramón Llul, llamará aqua ardens (de ahí el nombre "aguardiente").

Frente a la fermentación, la destilación ofrecerá toda una gama de bebidas y bastante más potentes: vodka, ron, whisky, ginebra, cognac y un largo etcétera de licores que se empiezan a poder elaborar a partir de cualquier sabor. Vamos, hoy en día hay licor de piruleta, marihuana, crema catalana, kiwi, regaliz; bebidas alcohólicas con sabor a chili, algas, bacon, alcachofa, leche de yegua, pizza, pene de ciervo o donut de chocolate. De verdad que no me he inventado ninguna.



En la actualidad, el consumo de alcohol está generalizado a un nivel brutal, se puede ver en cualquier tipo de evento social y España es de las cabezas de la lista. Ahora, puede haber noticias alarmistas en este sentido, ya sabéis que la prensa manipula mucho. Por ejemplo, si pones de titular "España duplica la media de consumo de alcohol", suena más fuerte de lo que es porque no dicen que la media tiene una variación enorme.


Quiero decir, sólo los países de mayoría musulmana, en los que apenas se consume alcohol, ya bajan drásticamente la media mundial. Si dices que España duplica la media mundial suena bastante más fuerte de lo que en realidad es; España debe compararse con Europa, en donde no duplica la media ni de coña.

Pasemos ahora a datos más biológicos sobre cómo el cuerpo procesa el alcohol y distintos métodos de medir esto, datos que puede resultar muy útil conocer (o, al menos, más útil que saber que existe el vodka con sabor a bacon).

El alcohol se puede medir en unidades estándar pensadas por la OMS específicamente para eso, que serían 100 ml de etanol, o 8 gr. Esta unidad de bebida estándar (UBE) equivaldría aproximadamente a una caña, o a un vaso de vino.

Para calcular los gramos de alcohol de una bebida, la fórmula sería (mililitros de bebida x graduación de la bebida x 0,8) / 100. Y la tasa de alcoholemia serían gr de alcohol / peso en kg de la persona x 0'7 en hombres ó 0'6 en mujeres.

El alcohol (C2H5OH) se metaboliza quitándole sucesivas moléculas de hidrógeno. Primero la alcohol deshidrogenasa lo transforma en acetaldehído, y la acetaldehído deshidrogenasa lo transforma en acetato. Saber esto sirve para algo, aunque no lo parezca. Porque el organismo biológico de las mujeres (como sexo de nacimiento, no como género, claro) tiende a producir menos enzimas de alcohol deshidrogenasa, lo que explica que cueste un poco más procesar el alcohol. De ahí el margen de cifras de la OMS. De la misma forma, los genes asiáticos suelen estar vinculados a menos aceltadehído deshidrogenasa, lo que hace que el alcohol sea más tóxico. Esto son sólo estadísticas generales; naturalmente, se pueden ver excepciones. Además de que influyen muchos otros factores, como peso, tolerancia, interacciones... vamos, que ahora no se lo flipe un hombre blanco pensando que siempre ganará bebiendo a una mujer asiática porque son sólo estadísticas y podría encontrar a una que le tumbe.

El alcohol tiene muchas dianas moleculares, y afecta a muchos neurotransmisores. Esto hace que sus interacciones sean un poco más complicadas. Por ejemplo, los psicoestimulantes no alivian los efectos aunque den esa sensación. Ni siquiera la cafeína. El alcohol aumenta la liberación de GABA y también libera opioides endógenos. Aprovecho para recordar que tengo un post sobre opiáceos, y eso, la endorfina es básicamente morfina pero segregada por nuestro propio cuerpo.

También inhibe los receptores NMDA, lo que causa los conocidos fallos de memoria, un síntoma bastante característico del alcohol.

Pese a ser depresor, el alcohol en dosis bajas puede producir cierta excitación. Luego va la relajación, luego la desinhibición, luego embriaguez y luego ya la fase comatosa. No puedes andar ni hablar y en adelante vas avanzando hacia el coma etílico.

El alcohol suele metabolizarse a unos 15 ml por hora, y NO se puede acelerar esto en un nivel perceptible. Seguro que habéis oído leyendas urbanas sobre hacer ejercicio o lo que sea para que baje la tasa en el control: pues son falsas. El 97% del alcohol se metaboliza a través de hígados y riñones: sólo un 3% a través de sudor, aliento, orina, heces... así que pensad que hacer ejercicio sólo acelera un poco la metabolización por sudor y aliento. Igual puedes dar un 0,05% menos en el control, sí.

Para prevenir las resacas, bebed también agua, ya sabéis. Las resacas no son más que una deshidratación. El alcohol deshidrata todo el cuerpo, por lo que también deberíais considerar, por ejemplo, usar lubricante si folláis bajo los efectos del alcohol.

También produce hipotermia: al bajar la temperatura del cuerpo, paradójicamente se siente más calor, pero tu cuerpo está más frío. Pensar lo contrario es una putada MUY gorda para personas sin techo alcohólicas y las expone a morir de frío fácilmente. Además de eso están todas las consecuencias a largo plazo del alcohol ingerido, claro. Mayor posibilidad de cánceres digestivos, de problemas cardiovasculares; cirrosis, síndrome de Wernicke-Korsakoff, pancreatitis, muerte de neuronas y tal. Puede ser devastador.

Esto no lo digo como lección de moralidad ni nada por el estilo; cada cual decide qué hacer y qué consumir, obviamente. Pero el consumo moderado de alcohol también es perjudicial, sí, esto es algo que hay gente que se empeña en negar. Para intentar engañar, algunos interesados malinterpretan a propósito algunos estudios que señalan que la gente que consume alcohol moderadamente tiene mejor salud que la gente totalmente abstemia. ¿Dónde está la trampa de esto? La trampa está en que, en nuestra sociedad, la inmensa mayoría de la población consume alcohol, aunque sea de forma moderada. La gente totalmente abstemia suele ser porque tiene alguna enfermedad que desaconseja el consumo de alcohol. Por eso, estadísticamente, la gente abstemia tiene más problemas de salud: por problemas de salud previos a su decisión de no probar ni una gota de alcohol, no porque consumir algo de alcohol sea beneficioso.

El síndrome de abstinencia del alcohol, que, eso sí, tarda más en aparecer que en otras muchas drogas, tiene efectos parecidos a la resaca en sus modalidades más leves y llevaderas, en adicciones no muy graves. En adicciones más graves, el síndrome de abstinencia empieza así y luego pasa a un delirio alcohólico que puede pasar al delirium tremens, fase muy dura con un 10-15% de mortalidad en pacientes aún siendo tratados en hospitales (30-35% si no son tratados). Vamos que, de hecho, viéndolo así, pensad que tarda en aparecer, pero cuando aparece, es de los síndromes de abstinencia más duros o el que más. Mucho más duro y letal que el de la heroína, por ejemplo, al contrario de lo que se suele pensar.

En sobredosis de alcohol es importante mantener a la persona despierta, ponerla en postura de seguridad, llamar a una ambulancia. Si el alcohol ha sido ingerido (lo más normal, vaya) provocar el vómito podría llegar a ser útil en algunos casos. El mayor peligro de provocar el vómito es que la persona en cuestión se ahogue con él, claro. Por tanto, nunca se debe provocar el vómito en una persona inconsciente o casi inconsciente: sólo si está lo bastante consciente para hacerlo ella misma podría venir bien.

Digo lo de alcohol ingerido porque siempre habrá algún zumbado que se lo mete por el culo o por los ojos. Luego los periódicos lo exageran para vender más y dicen que es una moda y que va a destruir la sociedad:


En el tratamiento para alcoholismo, en cuanto a medicamentos, se puede ver disulfiram, que funciona como método aversivo, ya que si consumes alcohol tras tomar la dosis de disulfiram te sentirás muy mal físicamente y no querrás consumir más ni de coña. También se pueden usar benzodiazepinas, el clometiazol se dejó de usar hace poco... bueno, ya hablaremos de las benzos en otro post.
De momento, con esto, se acaba el del alcohol. Espero que hayáis disfrutado y esas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin