miércoles, 13 de noviembre de 2019

Reflexiones chorras: La época dorada de la música



Resulta curioso que, viendo la escasa trayectoria que tienen la inmensa mayoría de géneros musicales, se hable tanto de una época dorada de la música. Quiero decir, casi todo género musical que se escucha hoy en día ha nacido en el último siglo: rock, pop, metal, rap, jazz, punk, techno, etc.

Con todo, parece ser un concepto que surge bastante a menudo, sobre todo cuando la gente se empieza a poner nostálgica con grupos como los Beatles o Nirvana. Y sí, qué coño, a mí también me habría gustado estar en Woodstock.

En cualquier caso, la época dorada de la música parece girar más en torno a una época en la que todos los grupos sean buenos. Ya sabéis, eso de que en la MTV ponían Guns N’ Roses y no Justin Bieber.

Bueno, honestamente, me inclino a pensar que eso es una chorrada enorme. En todo momento ha habido mierdas musicales, lo que pasa es que ya no se recuerdan. Es lógico que décadas después sólo se recuerden los grupos buenos y los malos hayan quedado en el olvido, dando así una falsa sensación de que todo tiempo pasado fue mejor.

Y sí, es verdad que en la MTV antes ponían Guns N’ Roses y ahora ponen Justin Bieber, pero a quien le moleste, lo tiene muy fácil: que no vea la MTV. En serio, es fácil. Yo no he visto la MTV en mi vida y se aguanta bien.

A partir de ahí, me parece fácil escoger cuál es la época dorada de la música: ahora, claro. El trabajo de los grandes artistas antiguos sigue ahí, y su influencia sigue presente. Los nuevos músicos pueden aprender de los anteriores, innovar, mejorar. Tenemos mayor acceso a mayor variedad de música, que lógicamente crece a cada momento. No se puede pedir mucho más.

Finalmente, decir que el panorama actual está lleno de grupos que creo que pueden ofrecer un nivel que no envidie a los clásicos. De Epica a Gogol Bordello, pasando por Gatillazo, Nightwish o Violadores del Verso. Pero eso ya es salirme un poco del tema, y dicen que sobre gustos no hay nada escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin