miércoles, 6 de noviembre de 2019

Drogas: Datos importantes que la gente no suele saber. 14: Enteógenos

Hola, soy Ibai McClure. Quizá me recuerden de otros posts explicando cosas poco conocidas de drogas como cocaína, speed, LSD o MDMA. Ahora toca uno sobre ENTEÓGENOS; los alucinógenos de origen vegetal.

Estas sustancias han sido estudiadas por gente como Jonathan Ott (uno de los que propusieron el término), Albert Hoffman o Terence McKenna. Es importante estudiarles aunque a veces se les fuera un poco. Por ejemplo, McKenna aseguraba que en 2012 el mundo acabaría y ascenderíamos a un plano espiritual más elevado, pero aquí seguimos. En fin, que hablar sobre enteógenos se le daba mejor que hacer predicciones.

Lo primero que hay que considerar es que los enteógenos tienen ciertas particularidades culturales y religiosas; es frecuente en todo el mundo crear cultos alrededor de estas sustancias. Lo segundo, que hay quien incluye aquí los hongos, pero bueno, de eso ya hice un hilo, así que aquí me limitaré a la definición más estricta de vegetales. Y lo tercero, que hay muchos y muy variados, claro.

Así que éste va a ser un post un poco especial al resumir mucho unas cuantas drogas, aunque creo que eso, en ese sentido, lo hace hasta más interesante, porque hay más datos curiosos concentrados en poco espacio.

Por intentar dar cierta estructura al post, he pensado en ordenarlos aproximadamente en función de su potencia; primero los menos potentes, luego los que más. Veamos los 16 enteógenos más conocidos, más o menos.

1. Hierba gatera, Catnip. Nepeta cataria. Conocida como la droga de los gatos. A los gatos parece encantarles drogarse con esto, y parece producir cierta sensación de felicidad, que puede ser más tranquilizadora o más estimulante.

Entrando en terreno humano, esta planta parece no tener apenas efectos, quizá cierta sensación de relajación apenas perceptible. Pero aún así, puede ser entretenido ver vídeos de gatos bajo los efectos de esta hierba, oye. 



2. Tabaco. Nicotiana tabacum. Le dediqué un hilo entero, podéis verlo aquí. http://kallixti.blogspot.com/2019/07/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html


3. Kava. Piper methysticum. Usada tradicionalmente por pueblos del Pacífico, elaborando una bebida amarga con ella. Provoca relajación, sensación de bienestar y mejora la concentración, pero es una droga muy, muy suave. Escasea bastante...

En un principio dije que era legal por no colocar apenas, pero @juremaorg me corrigió: va volviéndose ilegal país por país. En España es ilegal desde 2004.

4. Nuez moscada. Myristica fragrans. Éste es el enteógeno más legal y accesible de los que vamos a ver, ya que se vende en supermercados con toda tranquilidad. Se suele vender en polvo, como especia para aderezar algunas comidas.

Hasta los 10 gramos, así a ojo, la nuez moscada no tiene ningún efecto psicoactivo. A partir de 10 gr la gente parece coincidir en que produce los mismos efectos que dosis bajas de marihuana, pero con dolor de cabeza.

En dosis demasiado altas tal vez podría llegar a matar. También funciona, en dosis más bajas, como abortivo tradicional; vamos, que pierdes al bebé, pero no es la forma más sana de abortar, desde luego. Total, que es bastante tóxica. Hay gente que se coloca con nuez moscada y lo sube a Youtube: si buscáis "nutmeg trip" o "high of nutmeg", por buscar en inglés que habrá más resultados, podéis ver muchos videos de éstos... A mí personalmente me parece un poco ridículo, el potencial psicoactivo de la nuez moscada es bajísimo, de ahí que sea totalmente legal. Apenas coloca y luego están todos los efectos negativos, así que no entiendo por qué nadie querría colocarse con ella.


5. Calea zacatechichi. Ahorrémonos los chistes fáciles con su nombre científico, porque es que son demasiado facilones hasta para mí. La calea también es conocida como "hierba de los sueños", y es un alucinógeno muy curioso. Porque, a diferencia de la inmensa mayoría de las drogas, la calea no produce efectos al consumirla, sino al dormir. Es decir, la tomas a cualquier hora del día y, cuando te duermas, tendrás sueños más vívidos de lo normal.

6. Kratom. Mitragyna speciosa. Aquí me viene un debate, porque la mayoría de fuentes que conozco también consideran el kratom una droga muy suave que no tiene un potencial alucinógeno realmente grande. Sin embargo, cuando estuve recopilando testimonios para hacer mi TFM, encontré una experiencia muy detallada en la que el kratom se mostraba como algo bastante potente. Juzgad por vuestra cuenta.




7. Kanna. Usada tradicionalmente en algunas zonas de África, parece tener cuatro principios activos, de entre los que destaca la mesembrina. Aún no se sabe bien su mecanismo de acción y cuáles son los efectos por separado de cada uno de éstos.

La kanna es un estimulante con ligeros efectos alucinógenos. Dentro de la estimulación, parece producir euforia y alegría, siempre que las dosis sean moderadas. Por estos efectos, hay gente que compara la kanna con la MDMA, aunque más suave. Post sobre la MDMA

También se sabe que la kanna actúa como un inhibidor de la recaptación de serotonina. Esto hace que tenga potencial como antidepresivo, además de como ansiolítico. Pero queda mucho por investigar.

8. Marihuana. Cannabis sativa o indica. Otra droga a la que ya he dedicado un hilo entero. http://kallixti.blogspot.com/2018/08/drogas-datos-importantes-que-la-gente_22.html

9. Sinicuichi. Heimia salicifolia. Otra de chamanes mexicanos, es un alucinógeno principalmente relajante. El uso tradicional es mezclarla con agua y dejarla fermentar al sol, se dice que así adquiere los poderes del sol.

He leído algunos testimonios que describen como desagradable la relajación que produce; que es más como que te pesa el cuerpo y llegan a dolerte los músculos al moverlo, hay quien lo compara con tener gripe incluso. Las alucinaciones parecen principalmente de carácter auditivo y no demasiado fuertes hasta dosis muy altas. El sonido se agrava, se vuelve lento, etc.

10. Salvia divinorum. Llamada así porque los mazatecas la usaban para hablar con sus dioses y tal. También hay un debate sobre si la usaban los mayas o no, que parece ser mayormente una leyenda urbana, basada en especulaciones de algunos expertos. Por ejemplo, Gordon Wasson (a quien recordaréis de mi post de setas: http://kallixti.blogspot.com/2019/03/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html) o Emboden sugieren que los mayas sí usaron la planta para rituales en base a evidencias como imágenes de una diosa con una flor de salvia divinorum en el pelo, pero es dudoso.

La salvia divinorum ha estado en semi-legalidad hasta hace poco y se va ilegalizando (por ejemplo, en España se ilegaliza en 2004). Actualmente se suele consumir fumada.

Aunque de fumarse sería en bongs, porque la salvinorina-A se vaporiza a temperaturas demasiado altas para un cigarro. Es un alucinógeno no demasiado potente, además de producir cierta relajación y bienestar, y a menudo, ataques de risa. A nivel químico, la salvinorina-A es curiosa porque tiene un mecanismo distinto a otros alucinógenos, y no es un alcaloide (vamos, que su molécula no contiene nitrógeno, al contrario que la de la mayoría de alucinógenos y muchas otras drogas).

Un tal Daniel Sebert creó la escala SALVIA para medir los efectos del viaje. Es algo muy ingenioso porque separa seis efectos de la salvia usando la propia palabra como acrónimo, así es más fácil de aprender.

S de Subtle effects, al principio es sutil.
A de Altered perception, se empieza a alterar la percepción.
L de Light visionary state.
V de Vivid visionary state.
I de Immaterial existence, te sientes ligerx.
A de Amnesic effects, se olvida buena parte del viaje.

Como es frecuente olvidar parte del viaje, suele venir bien grabar lo que estás sintiendo para luego recordarlo. Así me salió este bonito trip report: http://kallixti.blogspot.com/2018/05/trip-report-salvia-divinorum.html

11. Rosa lisérgica. LSA, presente en varias plantas, la más conocida es la Argyreia nervosa. Como indica el nombre "lisérgica", la LSA (amida de ácido D-lisérgico) es pariente de la LSD, por lo que ya hablamos de alucinógenos decentes.

Curiosamente, así como lo habitual suele ser que el componente activo esté en las flores, en las hojas, etc, en este caso lo que se come son las semillas.

Principalmente hay dos variantes de Argyreia nervosa, la africana e hindú y la hawaiiana. La hawaiiana es bastante más potente, y dado que curiosamente la LSA suele ser legal, se distribuye de Hawaii a todo el mundo por vías legales. En EEUU esta variedad se conoce como Hawaiian baby woodrose y así se vende. De hecho, tengo a mano un botecito, porque al ser legal se comercializa en plan profesional, claro, no te lo dan en una chivata o en un pollo.



Una dosis suficiente de LSA es casi indistinguible de los efectos de una dosis baja de LSD... pero los efectos de dosis altas de LSD, tipo fusión del ego y el espaciotiempo, no se consiguen con LSA por mucho que consumas.

12. La escopolamina y la hiosciamina: dos sustancias que suelen ir unidas, así que veámoslas juntas. Además, se pueden encontrar en distintos niveles en plantas como estramonio o datura y beleño negro, que tienen distintas historias.

Empecemos por el estramonio, pues. Es una planta que tiene escopolamina, hiosciamina y atropina (que veremos en este mismo hilo, más adelante) como principios activos, aunque sobre todo, escopolamina.

La escopolamina no es alucinógena, sino depresora: ya en dosis muy pequeñas, puede tumbar a una persona. Esto la convierte, junto al GHB, en la droga más usada por violadores que quieran inducir sumisión química a la víctima. Efectivamente, hace pocos años se empezó a conocer popularmente como burundanga a la escopolamina, aunque en una ola de noticias sensacionalistas, se exageraron considerablemente sus efectos. La escopolamina no produce específicamente una "anulación de la voluntad"; tampoco más amnesia que la habitual en drogas como alcohol o benzodiazepinas. Tampoco es indetectable, como dijo más de un medio.

Los efectos de la escopolamina pueden ser bastante imprevisibles y causar desde síntomas de psicosis hasta muerte súbita. También dilata las pupilas. No creo que se usara en muchas violaciones, pero ya que estamos, mejor concienciar... La sumisión química es una forma de violación, y poner el foco en historias improbables de violadores que van echando sustancias en vasos (que OJO, los hay; no digo que no) puede desviar la atención de otras formas de sumisión química más comunes... como el simple consumo voluntario de alcohol hasta perder o casi perder la consciencia. Seguro que es más probable una violación con alcohol que con escopolamina, así que recordad que, si no puede decir que sí o que no, por defecto, es NO.

Por la escopolamina, las alucinaciones de estramonio suelen mezclarse con somnolencia y tal. De forma opuesta al estramonio, el beleño negro (Hyosciamus niger) suele tener más hiosciamina que escopolamina.

¿Por qué "hyosciamus"? Vale, hyosciamus es la latinización del ύοσχύαμoς, que vendría a ser "haba de cerdo", y sería una referencia a un capítulo de la Odisea. En él, Circe transforma a los compañeros de Ulises en cerdos mediante una poción a base de beleño, como en una especie de alucinación que se hace real. Por eso el beleño pasó a ser conocido como la hierba que transforma en cerdos a los personajes de la Odisea.



Y efectivamente, de ahí viene la hiosciamina. El beleño negro también era usado durante la Edad Media por las brujas para sus pociones. Y también tiene algo de atropina, sí. Luego vamos a ella.

13. Iboga. Tabernanthe iboga, con la ibogaína como principio activo. Usada en África Ecuatorial, sobre todo; y, como imagináis, ligada a los rituales de la zona.

En pequeñas dosis, la iboga tiene efecto estimulante, por lo que se solía usar por cualquiera para reducir el hambre y la sed en condiciones de trabajo extremas. Su uso en dosis altas, como alucinógeno, ya sí es ritual.

14. Mescalina. Alucinógeno con bastante potencial, aunque no muy potente en relación a su peso, que se encuentra en alta concentración en el peyote (Lophophora williamsii), en menor medida, en el cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) y en cantidades muy pequeñas en algunos otros cactus.
El peyote es una planta bastante conocida en la cultura popular para lo poco frecuente que es en realidad: está en peligro de extinción, y sólo crece en algunas zonas muy concretas de México y EEUU.



Naturalmente, estamos en 2018, la botánica ha avanzado mucho y ya puedes cultivar peyote en un tiesto en muchos países: pero la verdad es que entre que requiere mucho tiempo, condiciones meteorológicas muy específicas y las trabas legales, sigue siendo muy difícil.

Por cierto, pese a su potencia, el peyote está en un régimen semilegal en buena parte del mundo e incluso es legal cultivarlo siempre que no sea para tráfico y la cantidad de mescalina no exceda la dosis de consumo propio. Además, es un elemento bastante importante en rituales de ciertas culturas nativas americanas, y en algunos estados de EEUU algunas iglesias como la Native American Church tienen permitido celebrar estos rituales legalmente.

La mescalina también es el alucinógeno con más protagonismo en el libro Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley, del que ya hablamos en el post de la LSD: http://kallixti.blogspot.com/2019/01/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

15. Atropina. Venga, ya hemos llegado; que la atropina se mencionaba mucho porque está presente en varias plantas: como ya hemos visto el estramonio y el beleño negro, veamos la mandrágora o la belladonna.

En el caso de la mandragora autumnalis (que también hay mandrágoras inofensivas), las leyendas se han amontonado en torno a esta planta. Como siempre, que coloque ayuda; y que la usaran las brujas en sus pociones para colocarse, también.Pero, además, con mucha imaginación, las raíces de la mandrágora se parecen a una figura humana, por lo que se creía que eran criaturas mágicas que chillaban y podían matar al ser arrancadas. Como es bien sabido, claro: 


Y la belladonna sería la planta más relacionada con la atropina, sí. Y una vez más.... ¿adivináis? También la usaban las brujas para sus pociones. Aunque el nombre de "belladonna" parece ser más moderno que la Edad Media, por cierto.

El nombre de "belladonna" parece venir de que, en la Italia renacentista, para cumplir el ideal de belleza de pupilas grandes, algunas damas de alta sociedad tomaban dosis bajas de esta droga antes de un evento social para que se les dilataran las pupilas. El consumo de belladonna también hace palidecer un poco, probablemente eso también ayudaba a cumplir el cánon de belleza. La verdad es que el uso de los efectos de una droga como cosmético es bastante inusual en la Historia. Y poco recomendable.

Para profundizar en los efectos alucinógenos de la belladonna, hay un texto de Robert Anton Wilson brillante en el que narra cuatro experiencias con belladonna, incluida la suya propia. Lo podéis encontrar traducido aquí: http://lamanzanadoradaeris.blogspot.com.es/2014/08/la-belle-dame-sans-merci-por-robert.html

16. Ayahuasca o yagé, con DMT como principio activo estrella (aunque también tiene harmina, por ejemplo). Probablemente el enteógeno más potente, ya le dediqué un post entero: http://kallixti.blogspot.com/2019/06/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

Y con esto terminamos el post. Como veis, ha tenido que ser un poco superficial porque, si no, no acabaríamos nunca. Pero vamos, creo que da bastantes nociones y una idea general de los principales enteógenos y, por supuesto, estoy abierto a responder dudas. 

2 comentarios:

  1. Acerca de la mescalina no estaría comentar su fama durante la ruta destroy en Valencia, que la hizo popular hasta fuera de España ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía, gracias por el apunte. Yo pensando que todo dios iba a MDMA y agua... je.

      Eliminar

Blog Widget by LinkWithin