miércoles, 16 de enero de 2019

Drogas: Datos importantes que la gente no suele saber. 7: LSD


Ya se me conoce como Ibai elquehacehilos(yposts)explicandodrogas. Así que hoy, hilo de LSD. ¿De dónde sale? ¿Efectos? ¿Consecuencias negativas? ¿Qué hay de cierto en todas esas leyendas urbanas de experimentos gubernamentales? ¿Qué hacer en emergencias?


La LSD-25 es dietilamida de ácido lisérgico (o ácido lisérgico para simplificar, todo el mundo te va a entender de todas formas). Probablemente el alucinógeno más famoso y popular, con toda una cultura en torno a él.

Pero primero tenemos que entender los antecedentes remotos. Todo parte del cornezuelo de centeno, un hongo alucinógeno que infecta al centeno y que puede pasar desapercibido, infectando también así al pan elaborado a partir de ese centeno. Como he comentado alguna vez, dado el desconocimiento que había del cornezuelo durante la Edad Media, es una explicación razonable a por qué en esa época se veían tantos santos y vírgenes descendiendo de los cielos. Bueno, cada cual que crea lo que quiera y eso. Sí se conocía en algunas zonas y se conocían algunos casos; en ese contexto, era llamado el fuego de San Antonio. Dependiendo del día, podía ser enfermedad, visión divina o brujería: se sospecha también que pudo estar tras el caso de las brujas de Salem.

Un ejemplo relativamente reciente de intoxicaciones con el cornezuelo de centeno tiene lugar en 1951 en Francia. Hay quien dice que fue un experimento de la CIA, a mí no me suena muy creíble, la verdad.


Pero para conocer el origen de la LSD (como con la MDMA, en castellano debería usarse el femenino, aunque pocas veces se hace) tenemos que ir a Zúrich. Allí el químico Albert Hofmann lo sintetiza por primera vez en 1938 y no le llama la atención. El 16 de abril de 1943 vuelve a experimentar con el compuesto, y siente cierto mareo y ve formas fantásticas de muchos colores que no estaban ahí. Deduce que esto pasa sólo porque lo ha tocado con las manos desnudas y ha absorbido un poco.

Por fin, el 19 de abril de 1943, Hofmann decide probar él mismo la LSD, a ver si de verdad es alucinógena, y consume 250 microgramos: la LSD es muy potente y se mide en microgramos. Una dosis apenas es visible al ojo humano. Hofmann vuelve a casa con su ayudante en bicicleta. Ese viaje en bicicleta es considerado también el primer viaje en LSD: Hofmann recorre un trayecto muy distinto con muchas curvas, desdoblamiento temporal y sensación de no moverse.

Aquel 19 de abril, con su paseo en bicicleta, Hofmann descubrió uno de los alucinógenos más potentes. En su honor, cada 19 de abril se celebra el Día de la Bicicleta en todo el mundo. Sutil, ¿eh? Tan sutil que la Guardia Civil cree que ese día trata sobre bicicletas y no sobre drogas ilegales.


El PP también celebra el Día Internacional de la Bicicleta. Qué cosas.


El Día de la Bicicleta fue una idea muy astuta que nació en 1985 de Thomas Roberts, profesor y psicólogo de la Universidad de Illinois, defensor de los usos terapéuticos de la LSD, de los que hablaremos enseguida. Y, por supuesto, Hofmann en su bicicleta también es un motivo recurrente en los tripis, lo que nos lleva a hablar brevemente de esta forma de consumo.


¿Por qué tripis? Porque, como decíamos, una gota de LSD ya es una dosis considerable. Así que la mejor forma de transportarlo es echando una gota sobre un cartón. La LSD también se suele ver en micropuntos, disuelto en pequeñas pastillas.

Entre sus efectos alucinógenos, la LSD también probó tenter cierta eficacia para diversos trastornos, desde depresión a autismo. También se hizo popular entre la izquierda y movimientos pacifistas, lo que explica por qué la ilegalizaron. Lo curioso es que la ilegalizaron también para uso médico en casi todo el mundo. Así que no está muy claro el potencial que tiene como medicamento, pero todo parece indicar que iba bien. En fin, quién soy yo para criticar a nuestros gobernantes.

Desde algunos sectores, intelectuales como Aldous Huxley o Timothy Leary empezaron a reivindicar la LSD en los años 60. Afirmaban que les había cambiado la vida por completo tras consumirlo, que daba conocimientos que sólo se podían obtener de esa forma. Eran en general gente muy dada a glorificar los alucinógenos. Huxley escribió Las puertas de la percepción, cuyo título se inspira en una cita de William Blake, afirmando que los alucinógenos abrían estas puertas. De ahí salió el nombre del grupo de música The Doors. Y es que la LSD se fue haciendo muy popular en la contracultura hippie y en la música. Veáse Janis Joplin, Jimmy Hendrix o los Beatles. Curiosamente, justo el tema Lucy in the Sky with Diamonds, que tiene las siglas LSD, parece que fue casualidad (estando inspirado en un dibujo del hijo de Lennon sobre su compañera de clase, Lucy, nada más).


Surgen grupos activistas como los Merry Pranksters, fundados por Ken Kesey, escritor de Alguien voló sobre el nido del cuco, que se dedican a repartir LSD gratis pensando que pueden cambiar el mundo porque su consumo te convierte en "buena persona". Otro de esos grupos es la Fraternidad del Amor Eterno, a menudo regalaba LSD o lo vendía a precio de coste, y más tarde hablaremos más de ella, pero probablemente es la más importante. De momento, recomendar, si os interesa el tema, el documental Orange Sunshine. Es un documental bastante interesante porque hablan lxs supervivientes de aquel grupo, aunque omite algunos datos curiosos que son los que contaré luego.

Total, que Timothy Leary dijo que "si Kennedy y Kruschev tomaran ácido juntos, se acabaría la Guerra Fría". Varias personas se tomaron muy, muy en serio la frase y lo intentaron. Entre ellas destaca Mary Pinchot, que tiene una historia curiosa. Pinchot parece que era una de las amantes de Kennedy, así que tenía acceso a él. No sabemos si Kennedy llegó a probar el ácido, pero Pinchot fue asesinada a tiros cuando paseaba por la calle en condiciones bastante extrañas.




Naturalmente, nunca se encontró ninguna prueba. El caso se olvidó considerándolo como robo fallido, aunque no es frecuente disparar a alguien por la espalda para robarle y luego no llevarse nada, pero bueno. Esto ya es menos conspiranoico que lo de la CIA en Francia.

ero lo realmente chungo seguramente sea la historia de Ronald Hadley Stark, a la que merece la pena dedicar cinco o seis tweets. Empieza con la Fraternidad del Amor Eterno, que, como decía antes, era uno de esos grupos que regalaba LSD (o a veces, lo vendía a precio de coste). Un día, Stark apareció en el rancho de la Fraternidad con un kg de LSD pura. Esto son 20 millones de dosis moderadas, o 40 millones de dosis lo bastante fuertes como para producir un colocón decente. La gente normalmente no lleva tanto en los bolsillos, eh.

Stark logró escapar de la justicia estadounidense en Sicilia, rodeado de mafiosos. Aún así viajaba mucho, y en 1975 fue detenido en Bolonia gracias a una llamada anónima. Llevaba 5 kg de morfina y cocaína, y documentos sobre LSD. Parece que en prisión logró infiltrarse en las Brigadas Rojas mientras se resolvía su extraño caso: porque, a pesar de los delitos por los que era buscado en EEUU, nunca pidieron su extradición. Así que finalmente le juzgaron en Italia. Allí se presentó como Khouri Alí, revolucionario palestino, y explicó en perfecto árabe que era un terrorista que debía ser juzgado por un tribunal superior. Un juez apellidado Gori aceptó el caso, pero a los pocos días murió en un extraño accidente. Cuatro meses después fue excarcelado por otro juez, Floridia. En el auto constaba que Stark, Alí o como se llamara a aquellas alturas era un agente de la CIA encubierto y debía permitírsele seguir con sus operaciones. En 1982 le detuvieron en Holanda, de nuevo por drogas, desde donde le extraditaron a EEUU y el Departamento Federal de Justicia le dejó en libertad de nuevo, afirmando que "había transcurrido demasiado tiempo para proseguir el caso".

Stark, habiendo pertenecido como mínimo a la Fraternidad del Amor Eterno, las Brigadas Rojas, el Grupo 14 (radicales palestinos) y la CIA, llegó a declarar en una ocasión que quería usar la LSD para tumbar tanto el capitalismo como el socialismo. Murió en 1987 de forma repentina. No se le hizo autopsia.



Demos por acabadas las movidas de conspiraciones y volvamos así bruscamente a los efectos de la LSD sobre el cuerpo. Vamos a encontrar que la LSD es una droga muy curiosa con características extrañas que aún nadie ha podido explicar.

En primer lugar, la LSD se puede consumir en dosis ingentes sin sobredosis letal. Esto también pasa con otras drogas, pero con la LSD, al consumirse en cantidades tan pequeñas, se ha probado más lejos: puedes ingerir literalmente miles de dosis de golpe y no morirás. Se sospecha de un caso de sobredosis letal con unos 320 mg de LSD por vía intravenosa. Si una dosis baja son 25 microgramos, 320 mg serían más de 12.000 dosis de golpe.

Sí hay muertes indirectas provocadas por el uso de LSD, al ser un alucinógeno tan potente. Clavarte un cuchillo en el ojo porque sí, o creer que puedes volar y tirarte desde un piso 15... Bill Hicks (si no conocéis ningún monólogo suyo DEBÉIS) tiene una opinión al respecto:


La LSD probablemente es la única droga a la que temporalmente se desarrolla una tolerancia absoluta. Al 100%. Consumes LSD tres veces a la semana durante dos meses, por ejemplo, y ya serás tan tolerante que -de nuevo insisto en que es literal- miles de dosis no te harán nada. De la misma forma, tampoco se produce síndrome de abstinencia. Dada la tolerancia del 100% y la falta de cuadro de abstinencia, es una droga con muy poco potencial adictivo.

Actualmente la LSD es relativamente difícil de encontrar en España. Es frecuente que vendan otras drogas alucinógenas como LSD; incluso parientes suyos, como la LSA, que es una droga bastante similar pero con menos efectos, y menos potentes.

 La LSD puede llevar hasta los niveles más altos de la experiencia psicodélica: es decir, a una desaparición completa de los conceptos de yo, tiempo y espacio. Sentir que eres el Universo durante un momento que tú percibes como toda la Eternidad y esas cosas. Ni siquiera con escáneres cerebrales se entiende muy bien cómo funciona. Vemos que hace que zonas del cerebro normalmente separadas empiecen a trabajar en conjunto aumentando mucho su actividad, aunque también disminuye la de otras zonas.



Naturalmente, como tiende a potenciar las emociones que estás pasando en ese momento, también puede ser una experiencia francamente mala, incluso terrible. Por eso hay que tomarlo siempre en un entorno tranquilo y bien preparado para la ocasión. Las secuelas de un mal viaje pueden llegar a suponer incluso cierto trauma psicológico, si has pasado por un viaje realmente malo. La LSD produce flashbacks con cierta frecuencia, por lo que es normal que días o semanas después de tomarlo sientas los mismos efectos.

La parte buena de esto de potenciar emociones es que una persona bajo los efectos de la LSD es bastante sugestionable. Si una persona lo estuviera pasando mal, otra podría intentar convencerle de que se relaje, y tendría bastante más éxito de lo esperado. Por eso es relativamente fácil ayudar a alguien que está teniendo un mal viaje de LSD. Ante emergencias, como siempre, llamar a ambulancia. En cuanto a preparar un entorno cómodo: pues sin prisa, sin objetos peligrosos cerca, que sea cómodo y relajante, se puede poner música de fondo, etc.

PD: Se me olvidaba también que hay gente que se pone el tripi bajo el párpado, como si fuera una lentilla. Sí, la LSD se puede absorber por el ojo, pero no tiene ninguna ventaja. Esto sólo sirve para pillar una conjuntivitis. Es verdad que los efectos son un poco más rápidos y duraderos al no pasar por el estómago, pero hay formas bastante mejores de absorber LSD sin pasar por el estómago. Manteniendo el tripi bajo la lengua, por ejemplo. Igual de eficaz y mucho menos incómodo y doloroso.

2 comentarios:

  1. Leo mucho sobre drogas y también sobre el LSD en particular, además de haberlo probado en varias ocasiones. Lo que pasa que ya oí de 3 personas (de la generación de mis padres y también de una más joven) la típica historia de "un amigo mío se comió un tripi y se quedó ido pa siempre". algo parecido a un vegetal, vamos. Tú qué piensas de estas historias que cuenta tanta gente? Pudieran ser síntomas negativos de esquizofrenia? Es que no lo entiendo y me da mucho reparo que algo así pudiera pasar.

    A ver si sabes algo sobre eso :) Me encanta tu contenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde se sabe, es prácticamente imposible que pase algo así. Yo lo consideraría leyendas urbanas, nadie se queda con una enfermedad mental grave después de un tripi. Dicho esto, sí pueden pasar unas cuantas cosas remotamente parecidas: por ejemplo, que desarrolle esquizofrenia por otros motivos y esto más o menos coincida en el tiempo con el tripi. Que tenga un viaje tan, tan malo que le deje secuelas a nivel psicológico (vamos, lo que coloquialmente podríamos decir que sería "un trauma", en términos psicológicos yo creo que no llegaría a eso). Y luego está el HPPD: el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos. Su existencia está un poco discutida, pero creo que se puede dar, sí. Aunque hablamos de algo que pasa con una frecuencia extremadamente baja, un fenómeno rarísimo, parece que hay gente que tras consumir alucinógenos puede notar alteraciones visuales durante muchos años después. Esto, seguramente, sería lo más parecido a "quedarse ido" por un tripi, pero hablamos de alteraciones visuales del tipo de que los objetos dejen "un rastro", o que parezca que les rodea un halo o algo así... lo que sigue estando lejísimos de quedarse como un vegetal. Así que no, no creo que quedarse como un vegetal por consumir ningún alucinógeno sea posible. ¡Un saludo!

      Eliminar

Blog Widget by LinkWithin