miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (III)

Aquí hay más.

Bloons Monkey City
Flash
7/10

Un juego web entretenido. Es muy largo, tanto que puede hacerse un poco pesado, y quizá demasiado difícil en algunos momentos. La mecánica es sencilla: típico juego de torretas en el que horas de enemigos recorren un camino preestablecido y tienes que posicionar torretas que les ataquen automáticamente en sitios estratégicos. Todo esto complicado con torretas con características muy distintas, enemigos con características muy distintas, escenarios con ciertas limitaciones, habilidades especiales y demás, claro.

Wind-up Knight
7.5/10

Juego bastante entretenido, en la mecánica de un personaje que se mueve solo siguiendo una carrera llena de obstáculos y en el momento adecuado hay que escoger uno de cuatro movimientos (saltar, agacharse, atacar o defender) para superar el obstáculo en cuestión. La posibilidad de comprar distintos objetos y equipamientos con características especiales lo mejora. Los escenarios están bastante cuidados, recreando una especie de mundo de juguete medieval. Completar el 100% del juego, con todos los objetos ocultos en los escenarios, presenta un desafío adictivo, con una buena dificultad sin llegar a ser excesiva (porque me llevó lo mío pero seguí jugando hasta el 100%, vaya).

Amateur Surgeon 4
8/10

Dentro del género de juegos de operar, Amateur Surgeon destaca no sólo por una gran variedad de herramientas y operaciones, sino por un cuidado argumento y sentido del humor que difícilmente se puede encontrar en juegos para Android. De hecho, hay operaciones tan surrealistas que son, sencillamente, una maravilla. Muy recomendable.

Vampyr
PC
7.5/10

El juego es casi impecable a nivel técnico, y me duele ponerle una nota tan baja, pero es que ha desperdiciado la oportunidad de ser bastante mejor. Con un argumento interesante, manejas a un doctor que, transformado en vampiro, vaga por Londres combatiendo a enemigos e interactuando con personajes. El juego ofrece bastante poder de decisión y consecuencias realistas al respecto, ya que puedes alimentarte de cualquiera de los ciudadanos (matándole en el proceso, claro), lo que afectará a otros personajes o incluso a toda la ciudad. Estos personajes están muy cuidados y todos ellos tienen unas cuantas historias detrás que puedes ir averiguando de distintas formas: hablando con ellos, persuadiéndoles, seleccionando las opciones correctas de diálogo, espiándoles o leyendo cartas y otras fuentes de información escondidas por el mapa. En caso de matarles, pierdes algunas posibilidades que tienes mientras están vivos, pero ganas puntos que pueden invertirse en mejorar las habilidades de combate del protagonista; así, tú decides cómo prefieres jugar, de tal forma que matar a personajes puede hacer que te pierdas cosas pero facilitará los combates. El sistema tampoco está mal, pudiendo adquirir bastantes habilidades sobrenaturales y usar cierta variedad de armas, cuerpo a cuerpo y de fuego. ¿Por qué no darle un sobresaliente a este juego, entonces? Por la duración. Siendo, además, uno de los pocos juegos que he comprado últimamente, sabe mal dejarse más de 50 euros en un juego tan breve; que sigue siendo breve incluso si lo juegas varias veces para explorar las posibilidades de qué pasa si matas o no a tal personaje. Un escenario un poco más grande, que a su vez incluyera más personajes, más misiones secundarias, más armas, más objetos coleccionables; también la posibilidad de cambiar el traje… habría convertido a este juego en algo mucho mejor. Sólo tenían que seguir haciendo lo que estaban haciendo.

Realm Grinder
Flash
7/10

En este caso, el 7 se debe a que lo considero, sin duda, el mejor de su género. Lo que pasa es que su género no da mucho más de sí. El género idle se ha vuelto popular en juegos de flash, de Android o de iPhone; básicamente viene a ser gestionar estrategias para hacer que el juego avance mientras estás ausente. Esto lo convierte en un juego interesante para echar alguna partida de 2 ó 3 minutos en momentos de aburrimiento (por ejemplo, mientras se espera al metro, mientras haces tiempo para algo…), lo que tiene una aplicación práctica que no tienen otros géneros. Realm Grinder va avanzando a lo largo de los meses mientras tú juegas muy brevemente de vez en cuando, dando una ingente variedad de facciones a las que afiliarse, ventajas, multiplicaciones de porcentajes y demás para obtener el mayor número de monedas posible. Sin apenas argumento y con una mecánica sencilla, sin embargo, la variedad de estas estrategias puede llevarte a pensar mucho si no quieres tardar años en que el juego avance.