domingo, 28 de abril de 2019

Sobre las elecciones municipales 2019

Va, hoy programación especial para centrarme un poco en la parte de las municipales y en Podemos. Creo que es la parte importante que toca decir, porque sería demasiado obvio señalar que los partidos que están más a la derecha dan mucho más asco, vamos, eso es evidente.

Llegan las elecciones, y como soy bastante molesto e irritante -y hasta me gusta serlo- me gustaría explicar por qué no voy a votar a Podemos Getxo / Guk Getxo en base a sólo un detalle.
Allá por 2016, Guk Getxo votó para quitar el nombre de Plaza Txikia a una plaza de Algorta, a petición de Dignidad y Justicia (un saludo, por cierto, que también tenemos nuestra historia juntos) y el PP. El PP consideraba que dedicar a un militante de ETA la plaza en la que fue asesinado "vulneraba la dignidad de las víctimas del terrorismo".
La cuestión es que Txikia fue asesinado en 1973, durante el franquismo, y nunca mató a nadie. Es decir, se dan tres hechos curiosos:
-No se sabe a qué víctimas del terrorismo se refiere el PP porque Txikia no mató a nadie, luego no había víctimas suyas.
-Bajo la Ley de Amnistía de 1977 no se considera a Txikia como un terrorista, ya que sólo militó en ETA durante la dictadura. Es un matiz muy importante que implica que, legalmente, no era un terrorista. Quedan amnistiados "todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis."
-Txikia fue asesinado durante la dictadura franquista, convirtiéndose en una víctima de esta dictadura.
Es una tontería, sí, puede parecer exagerado no votar a un partido sólo por el cambio de nombre en una plaza. Pero a la luz de los tres puntos que comentaba, sólo puedo interpretar ese pequeño detalle como una concesión al franquismo y un insulto a sus víctimas.
Y yo no quiero tener nada que ver con concesiones al franquismo, por pequeñas que sean. Se las dejo a otros, que ya son mayorcitos para saber ante quién se arrodillan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin