miércoles, 24 de abril de 2019

Drogas. Datos importantes que la gente no suele saber. X: Ketamina


También me han pedido hablar de la ketamina. Es una droga emergente, se puede decir, que se está haciendo un hueco entre las más populares; pero aún así no hay mucho que contar, este capítulo será cortito en comparación con otros. ¡Empezamos!

La ketamina es una droga anestesiante por disociación. Esto será importante luego, pero de momento quedémonos con que es anestesiante, vaya. Produce un mareo característico que hace que también se la llame "mareo" a secas en la calle. Hay otros anestesiantes por disociación: polvo de ángel (PCP), dextrometorfano (DXM) y demás, incluso el  óxido nitroso podría entrar en esta categoría. Todos son muy similares entre sí, así que la mayoría de cosas que diga sobre los efectos de la keta lo podéis aplicar también a ellos. Por cierto, un apunte: el dextrometorfano, en un plano químico, es un derivado sintético del opio. A pesar de esto, no tiene los mismos efectos que los opiáceos, siendo más similar a la ketamina. Recuerdo que los opiáceos están aquí: http://kallixti.blogspot.com/2018/11/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

A veces, estas drogas pueden causar agitación y confusión, pero recordemos que son anestesiantes. Principalmente relajan. Como en toda droga hay leyendas urbanas impulsadas por la moral ultracatólica, hay quien decía que te vuelven violento. Esto es ridículamente falso. Yo personalmente tengo un tierno recuerdo de la infancia de un cómic de Daredevil de Frank Miller que me gustaba mucho y en el que meterse PCP hacía que la gente se volviera ultraviolenta y casi con superfuerza.


Pues por la tontería lo mismo me tiré hasta los 22 años, cuando ya tenía cierta formación en drogas, pensando que la PCP era estimulante y no relajante, ¿eh? Cuántas mentiras sobre drogas nos habremos tragado en nuestra infancia D:

Bueno, y añado que, en general, el mito de las drogas que te vuelven extremadamente violento y con una fuerza sobrehumana seguramente sea cosa de la policía para justificar abusos policiales, y de los medios que les siguen el juego. “Oye, ¿no es un poco excesivo que entre seis policías hayáis dado una paliza a un hombre que ya estaba en el suelo indefenso?” “No, verás, es que estaba drogado y tenía una fuerza sobrehumana. Nos ha hecho pasarlo muy mal. Seguimos vivos de  milagro, eh.”

Y curiosamente, hoy en día, la ketamina se sigue usando para salir de fiesta. Es algo paradójico porque, a  pesar de la posible euforia inicial, parece una droga más adecuada para tomar en el sofá un día tranquilo que para salir de fiesta. Vamos, yo diría que lo es. Igual por eso es relativamente frecuente alternar entre rayas de cocaína y de ketamina (combinación que suele llamarse, por sus iniciales, Calvin Klein). Para darle un poco de estimulación a la cosa.

A todo esto, la ketamina suele aparecer en forma de polvo blanco, aunque tampoco sería muy raro encontrarla en estado líquido. Depende de cuánto tiempo lleve en el mercado negro y si ha pasado por menos manos, ya que suele sacarse de hospitales y veterinarios. El uso de ketamina en medicina veterinaria ha sido bastante extendido.

Curiosamente, en la calle siempre se oye que originalmente la ketamina era "anestesiante para caballos", ha prevalecido precisamente esa versión. Quiero decir, que efectivamente la ketamina se ha usado como anestesia para caballos, pero entre muchas otras sustancias con ese fin (barbitúricos y fentanilo, por ejemplo, serían más habituales; del fentanilo ya hablo en la ya citada entrada sobre el opio, y de barbitúricos hablaré). De la misma forma, la ketamina no ha sido usada sólo para caballos y, al no ser demasiado potente, ha tenido un uso más frecuente para anestesiar a perros, gatos y demás animales domésticos que a caballos.

La creencia probablemente viene de la famosa película Armageddon; al menos parece ser la primera fuente popular en decir que la ketamina sólo se una en caballos.



También imagino que la prensa amarilla sacará algo de provecho, porque poner de titular "Nuestros hijos consumen anestesia para caballos" impacta más que "anestesia para gatos" y vende más. Pero bueno, en todo caso, pasemos a los efectos.

 ¿Recordáis que habíamos dicho que la keta era anestesiante por disociación? Bueno, la mejor forma de expresar esto, aunque sea simplificando, es que "te saca de tu cuerpo" y por eso no notas el dolor que "tu cuerpo, ahí lejos", está sufriendo. Es una explicación cutre, pero así se entiende el matiz de diferencia con otras sustancias anestesiantes como opiáceos, y además, podemos hablar de las experiencias extracorporales, que son bastante curiosas.



Cuando se consume una dosis suficiente de ketamina, es relativamente frecuente un tipo de alucinación muy específico: las experiencias extracorporales, la percepción de que sales de tu cuerpo como en una especie de yo astral o espíritu. Me parece importante contar esto porque sé de personas que consumen ketamina y nadie les había avisado ni por asomo de que algo así podía pasar. Y el susto que se han llevado cuando les ha pasado es grande, desde luego. En fin, la experiencia extracorporal suele ser más una sensación que otra cosa, pero también con sorprendente frecuencia se llega al punto de la autoscopia: es decir, una persona puede verse a sí misma desde otro ángulo, a menudo desde arriba.

Lógicamente, esto ya es una alucinación tan específica que es normal que asuste, aunque las experiencias extracorporales se han conocido en muchas culturas místicas y religiosas y son frecuentes en experiencias cercanas a la muerte (ECMs). Todavía no sabemos mucho sobre ellas, y es un tema interesante. ¿Por qué personas que han muerto y sido reanimadas minutos después, a menudo vuelven contando una experiencia similar a la del consumo de ketamina? Y más, siendo algo tan detallado y concreto.

Por supuesto, está descartada la opción de que de verdad alguien pueda sacar algo similar a un yo astral de su cuerpo. Tan descartada que hasta ha habido gente empeñada en hacer experimentos para demostrar o refutar que eso es posible. Pongamos que pones un cartel colgado del techo de tal forma que tenga una inscripción que sólo se pudiera ver desde arriba. Y entonces, pones abajo a alguien que, por ECM o por ketamina, va a tener una experiencia extracorporal. Esta persona a menudo tiene una alucinación tan realista que ve claramente el cartel desde arriba... pero nunca ha sido capaz de decir qué hay escrito en él. Se trata, pues, de una simple reconstrucción del cartel desde otro ángulo hecha por el cerebro, de una alucinación.

Muy recientemente, la ketamina ha empezado a ser investigada como tratamiento para la depresión. Todavía no sabemos mucho acerca de su eficacia.

Aclarado el tema hasta donde se sabe, volvamos un poco a la presencia de la ketamina en la calle. Es una droga relativamente barata y, al sacarse a menudo de hospitales del mismo país, se suele vender poco cortada. Es fácil encontrar keta de buena calidad. Si se vende en forma de polvo blanco, por supuesto, no sería raro que tuviera alguno de los adulterantes habituales: leche en polvo, paracetamol, etc. Pero vamos, suele estar mucho menos cortada que la cocaína o la heroína, por ejemplo. Sí que podría ser que otros anestesiantes disociativos se vendan como keta, de forma más frecuente que mezclados con keta. A veces no queda muy claro en qué punto de la cadena se empieza a pensar que es ketamina, podría hasta ser una confusión. Por ejemplo, en Euskadi últimamente se ha vendido tiletamina como si fuera ketamina. Yo he oído referirse a ella como "keta verde" pensando que era una variedad algo distinta, pero ketamina, al fin y al cabo.


Y se sabe tan poco sobre la tiletamina en humanxs que nadie sabe muy bien qué está consumiendo, aparte de ser tambien anestesiante disociativo, pero bueno. Como siempre, la desinformación implica más riesgo.

En cambio, cuando he oído hablar de “keta azul”, era ketamina muy pura que, por algún motivo, al sacarse de determinados sprays para uso médico, queda azul, pero es prácticamente ketamina pura. Esto es sólo un dato anecdótico que puede servir como referencia pero no lleva a la conclusión de que cualquier ketamina de aspecto azulado vaya a ser de buena calidad, claro.




También hay que hablar de la descloroketamina cuando hablaba sobre posible corte u otros anestésicos disociativos vendidos como keta. La descloroketamina se ha encontrado tanto como sustituto directo como en forma de corte. La descloroketamina, parece (y remarco el parece porque se ha investigado muy poco sobre ella, y eso es peligroso) tener los mismos efectos que la keta y una mayor potencia. En todo caso, evidentemente, como con cualquier droga, lo prudente es consumir dosis pequeñas y asegurarse de que ha pasado el tiempo necesario para hacer efecto en caso de querer tomar otra dosis. En este caso, p.e, esperar como mínimo 20 mins entre raya y raya. ¿Sabéis el refrán de "más vale que sobre a que falte"? Pues ante la duda, con las drogas es al revés. Más vale quedarse con ganas de más a sufrir una sobredosis, así que con la keta y con todo más vale calcular a lo bajo, os lo aseguro.

Con esto ya se puede ir cerrando el capítulo, no sin antes añadir la información sobre isómeros que me pidieron cuando hice el hilo en Twitter (que siempre agradezco que me recuerden si me olvido de contar algo). Aunque son más a un nivel químico, puede ser de utilidad saberlos si alguien lleva la keta a analizar, por ejemplo, o si se saben con certeza datos sobre ella. La ketamina con isómero S -(+) es entre el doble y el triple de potente que la ketamina con el isómero R-(-) o que la mezcla racémica de los dos isómeros. Los efectos son literalmente iguales, lo que cambia es la dosis necesaria. Por simplificar y por trasladarlo a un lenguaje más normal, podemos quedarnos con que la ketamina S (o esketamina) es entre el doble y el triple de potente que las demás.


De hecho, ahora hay un nuevo proyecto para comercializar la ketamina como antidepresivo y lo que se está vendiendo es esketamina, ¿por qué? Un simple truco legal. La esketamina viene a ser lo mismo que la ketamina, aunque más potente en relación a su peso, puesto que de hecho es parte de la ketamina… pero no había patente y no se le podía sacar provecho económico al nuevo uso como antidepresivo. De esta forma, vendiendo una sustancia que técnicamente es distinta, aunque en la práctica sea lo mismo, sí se puede.

Aprovecho para recordaros que voy actualizando la entrada que hace las veces de introducción para que también sirva como índice de estos artículos explicando drogas: http://kallixti.blogspot.com/2018/08/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin