Un pequeño extracto de Jerusalén, novela que ya reseñé en este blog. Y es que tiene trocitos maravillosos.
Cuanto más desciende Alma por la colina, más se oscurece su
estado de ánimo, como si Bath Street fuera un descenso emocional. Piensa en las
víctimas celebradas por la Historia, el holocausto, el flagelo de la
esclavitud, la represión de las mujeres y la persecución de las minorías
sexuales. Recuerda sus días como feminista en los que leía Spare Rib en la década de 1970, el hecho de que durante un tiempo
realmente creyó que una mujer en el poder marcaría la diferencia. Debió de ser
a principios de los setenta. El hecho es que, a pesar de la violencia real
resultante del antisemitismo, el racismo, el sexismo y la homofobia, hubo
políticos y líderes gubernamentales, mujeres, judíos, negros o gays. Pero
ninguno de ellos era pobre. No había ninguno y nunca habría existido. Cada
década desde los albores de la sociedad ha sido testigo de un holocausto de los
pobres, tan enorme y perpetuo que se ha convertido en un fondo de pantalla,
nadie se da cuenta, nadie lo reporta. Las fosas comunes de Dachau y Auschwitz
se recuerdan con razón y siempre se condenan, pero la de Bunhill Fields donde
arrojaron a William Blake y su amada Catherine, ¿entonces? ¿O la otra debajo
del estacionamiento en Chalk Lane, en el lado opuesto de la carretera frente a
la iglesia de Doddridge? ¿Dónde están sus malditos monumentos y fechas
encerrados en el calendario para recordarlos? ¿Dónde están las películas de
Spielberg? Sin lugar a dudas, parte del problema es que la pobreza carece de
una trama melodramática. De establos a otros establos y, finalmente, a polvo
nunca ha sido una fórmula exitosa para ganar el Oscar.
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