miércoles, 29 de julio de 2020

La persecución (guión)

Éste es el guión para un cómic que escribí hace muchos, muchos años (más de 10, al menos). Al Ibai adolescente le quedaban cosas por depurar, pero creo que puede ser interesante. También aprovecho para decir que las dos próximas semanas no actualizaré el blog, lo que vienen a ser una especie de vacaciones de verano aunque no me vaya a ningún lado físicamente. Menos es nada.


Página 1

VIÑETA 1: Vemos el interior de una especie de coche, la descripción aparece más adelante así que también servirá para el interior. En el asiento del conductor (en la parte izquierda del coche, como en la mayoría de países) hay un hombre con el pelo rapado casi al cero, y con barba de dos o tres días. Sólo se le ve de cuello para arriba. Al copiloto también se le ve sólo de cuello para arriba, es un hombre un poco gordo, con pelo rubio. Está comiendo un paquete de alguna cosa rara, que se note que es comida basur adel futuro. Los asientos tapan el pecho de los dos que van atrás (el pecho de los personajes del interior del coche no queda descubierto hasta el final, para la sorpresa); son una mujer morena y un joven pelirrojo.

Cuadro de texto con los pensamientos del conductor: “Cabrones”.

VIÑETA 2: Se ven dos coches voladores yendo por una especie de túnel metálico. Uno de los coches está en primer plano, avanzando hacia la cámara. Tiene la forma de un monovolumen, pero con un parachoques de esos de reja para evitar golpes fuertes, sin ruedas y con un propulsor a cada lado del coche, hacia la mitad; es decir, entre lo que serían las ruedas delanteras y las traseras. A través del cristal podemos observar al conductor y al copiloto ya mencionados antes. El segundo coche sale más alejado; es muy parecido al primero, pero se ve ligeramente más grande por ser de siete plazas en lugar de cinco y no tiene esa parachoques.

Pensamientos del conductor: “Todavía nos siguen”.

VIÑETA 3: Se ve otra vez la persecución pero el ángulo es desde atrás; los coches se alejan del punto de vista del lector. Vemos que el final del túnel parece lejano.

Pensamientos del conductor: “Pero en cuanto pasemos este túnel y el cinturón de asteroides, seremos libres.”

Página 2

VIÑETA 1: Primer plano del rostro del conductor. El sudor resbala por su frente.

Pensamientos del conductor: “Nos persiguen por asesinato.”

VIÑETA 2: Es una viñeta en flashback. Se ve de cintura para arriba a un hombre vestido con un traje ajustado pero con corbata. Tiene unos cincuenta años, con abundantes canas. Está muriendo en esa misma viñeta. La cámara está “congelada”, ya que se puede ver una bala saliendo de su cabeza y una gran explosión de sangre. La bala ha entrado por su ojo izquierdo. Tiene cara de sorpresa.

VIÑETA 3: De vuelta al presente, el copiloto está comiendo una hamburguesa, como si pareciera no temer por su vida. El ángulo le enfoca desde su derecha, de manera que podemos ver también a la que está sentada detrás. La mujer tiene el ceño fruncido y está un poco nerviosa, pero intenta aparentar tranquilidad.

VIÑETA 4: Ésta más pequeña. Es un primer plano del jvoen pelirrojo del asiento de atrás, parece nervioso pero algo le ha hecho alegrar la expresión.

VIÑETA 5: Vemos el coche de los cuatro personajes salir de un asteroide enorme. Están saliendo por un orificio en el asteroide. Los bordes del agujero son metálicos, ya que pertenecen al túnel en el cual hemos estado viendo la persecución hasta ahora. En la viñeta, además del espacio, se ve un cinturón de asteroides al fondo; un trozo del cinturón debería estar unos kilómetros por delante del coche, aunque no se ve en la viñeta.

Página 3

VIÑETA 1: Vemos como fondo el cinturón de asteroides y los dos coches dirigiéndose hacia él; el coche perseguidor está alcanzando al perseguido, ya casi está a su altura.

VIÑETAS ¿?: Esto no lo tenía muy claro, así que te dejo libertad con el número de viñetas que quieras; vamos, a lo Stan Lee. Son en flashback. En ellas se ve el coche que ahora está siendo perseguido circulando por el aire de una ciudad muy tecnológica; pero a la vez preciosa. Los edificios de metal están repletos de enredaderas y flores. También hay edificios de piedra tipo mezquitas, o palacios o castillos… Vamos, como la unión de distintas culturas. También hay palacios de metal. No hay la menor contaminación, aunque se puede ver algún coche volador por ahí. En esas viñetas, el coche se acerca a un balcón en el que está el asesinado. Parece que va a hablar a una muchedumbre que está unos metros por debajo. Entonces una de las ventanas se abre (la de detrás del conductor) y el joven pelirrojo se asoma y dispara una sola vez con un fusil muy moderno; sería como el AK-47 pero tiene una gran mira que supuestamente sirve para disparar automáticamente. El hombre cae muerto al suelo.

Página 4

VIÑETA 1: El coche perseguidor se pone a la altura del perseguido. Se van acercando a un asteroide que está más separado del cinturón que el resto.

VIÑETA 2: El conductor sigue pensando, se ve una viñeta en flashback en la que podemos ver al hombre asesinado, unos diez años más joven; pero que se note claramente que es él. Lleva ropa más informal; a tu gusto. Está alzando el puño, detrás de él se ven edificios en llamas. Pensamientos del conductor: “El hombre al que matamos era un asesino.”

VIÑETA 3: El coche perseguidor embiste al perseguido. Pensamientos del conductor, que parece no importarle esto: “El que roba a un ladrón, cien años de perdón, ¿no?”

VIÑËTA 4: Se ve el nerviosismo en la mujer y en el novato. Les han alcanzado.

VIÑETA 5: Los dos coches vuelven a chocar de lado, esta vez más violentamente.

VIÑETA 6: Al copiloto se le cae el paquete de comida basura del futuro de las manos. La viñeta es un plano medio (o americano, total, están sentados) visto desde la ventanilla del copiloto; de manera que también se ve al conductor, que sigue sumiso en sus pensamientos, mirando al frente. Pon el paquete, el brazo del conductor o lo que sea de manera que no se les vea bien el pecho a ninguno de los dos. Concretamente no se debe ver una pequeña parte del pectoral izquierdo, pero que tampoco dé la sensación de que están ocultando algo.

Página 5

VIÑETA 1: Los dos coches llegan a la altura de ese asteroide que estaba un poco separado del resto del cinturón.

VIÑETA 2: El coche perseguido pasa rozando el asteroide, pero el perseguidor tiene que dar un brusco giro para evitarlo, comenzando una vuelta de campana, de forma que queda “apoyado” (es volador, así que a saber qué término se usa) sobre uno de sus lados.

VIÑETA 3: Mientras el coche perseguido se va acercando a la cámara y alejándose del asteroide, el perseguidor aparece ya boca abajo.

VIÑETA 4: El vehículo perseguidor acelera aún estando boca abajo, sin ningún problema.

VIÑETA 5: El coche de nuestros protagonistas ya empieza a navegar entre los asteroides del cinturón. Pensamientos del conductor: “Al fin, cruzamos la frontera. Ya no pueden seguirnos.”

Página 6

Hay una viñeta alargada en vertical arriba a la izquierda, es más o menos pequeña. Después hay una segunda viñeta que ocupa el resto de la parte de arriba, alargada en horizontal, claro. Y una tercera viñeta bastante grande.

VIÑETA 1: Se ve un plano del conductor, con una sonrisa de satisfacción en la cara. Sobre el corazón lleva una placa. Pone “NQPD”, vamos, casi como una placa de policía de NY.

VIÑETA 2: Aquí se ve el cinturón de asteroides. Hay unos focos en algunos asteroides que proyectan un letrero en mitad del espacio: “Bienvenidos al Estado Fascista de Nueva Quart.” A lo lejos se ve un planeta, muy similar a la Tierra.

No hay separación entre la viñeta 1 y la 2. Están separadas por varios cuadros de texto con los pensamientos del conductor: “No porque se lo impida ninguna ley.” “Sino porque acabarían muertos en segundos.” “Sólo nosotros tenemos armas.”

VIÑETA 3: El coche de la policía fascista se acerca hacia la cámara, mientras el coche perseguidor da la vuelta. Entre los asteroides podemos vislumbrar parte del planeta del que han salido. Está bastante cerca, así que que sólo se vea una esquina con varias ciudades y el túnel en el que ha empezado el cómic. Aquí también hay letreros que salen de asteroides. “Estás en Tierra Anarquista.” “No armas.” “No policía”. “No crímenes”. “No líderes”.

1 comentario:

  1. Holaaa.Me gustaria que m pudieras comentar algunas dudas q tengo. Pero no tengo twitter.x dnd puedo preguntarte? Gracias!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin