domingo, 22 de diciembre de 2024

La teoría de la bolsa de transporte en la ficción

Hoy quería compartir este pequeño ensayo de Ursula K. Le Guin que me parece fascinante. Algunas de las ideas que expone aquí jamás se me habrían ocurrido, y otras, precisamente, sí las compartía, pero no habría sabido ponerlas en palabras de forma tan certera. Habla sobre qué le gusta a escribir, sobre antropología y sobre qué relatos se cuentan y qué relatos se pueden contar.

 

En las regiones templadas y tropicales en las que parece que los homínidos evolucionaron para transformarse en seres humanos, el principal alimento de la especie eran los vegetales. Entre un sesenta-y-cinco y un ochenta por ciento de lo que los humanos comían en aquellas regiones en el Paleolítico, el Neolítico y los tiempos prehistóricos era recolectado [como cuando decimos cazadores-recolectores]; solo en el Ártico extremo era la carne el alimento básico. Los cazadores de mamuts ocupan espectacularmente las paredes de las cuevas y nuestras mentes, pero lo que efectivamente hacíamos para seguir vivos y gordos era recoger semillas, raíces, brotes, pequeñas plantas, hojas, frutos varios y cereales, añadiéndoles insectos y moluscos, y atrapando pájaros, peces, ratas, conejos y otros pequeños animales sin colmillos, para aumentar las proteínas. Y ni siquiera teníamos que trabajar duro para todo aquello — mucho menos duro que los campesinos esclavizados en los campos de otros después de que la agricultura fuera inventada, mucho menos duro que los trabajadores asalariados desde que la civilización fuera inventada. La persona prehistórica típica podía vivir bastante bien trabajando unas quince horas a la semana.

Quince horas de trabajo a la semana para sobrevivir dejan un montón de tiempo para otras cosas. Tanto tiempo que es posible que algunos inquietos, que no tuvieran un niño cerca para darles vida, o habilidad haciendo cosas o cocinando o cantando, o pensamientos muy interesantes que pensar, decidieran salir de aventuras y cazar mamuts. Los cazadores habilidosos volverían con un cargamento de carne, un montón de marfil y un relato. La carne no era lo importante. Lo importante era el relato.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Tres tercios españoles

¡Vuelvo a sacar libro! ¡Y además, gratis (sólo en digital, claro)! En realidad, es una recopilación de tres obras que ya había sacado a lo largo de los últimos años, pero no es una recopilación cualquiera, está cargada de contenido inédito.

Mirad qué portada tan chula gracias a los dibujos de Miguel Lob Lan.


TRES TERCIOS ESPAÑOLES es una obra que, mediante distintos tipos de escritura, pretende reflejar la realidad sociopolítica de la España reciente. El primer volumen, ESPAÑA PASTICHE, es una novela corta que junta personajes de la ficción española. El segundo, EL TOBILLO DE MELISSA Y OTRAS REFLEXIONES POLÍTICAS, es una recopilación de artículos, ensayos y reflexiones. El tercero, IMÁGENES RECIENTES DE LA CATÁSTROFE, recopila relatos cortos y poemas.

ESPAÑA PASTICHE es un pastiche de personajes sacados de la ficción española. Usando este género y bajo la premisa de un misterioso plan para destruir España que pasa de mano en mano, y un agente secreto dispuesto a evitarlo, se establece un paralelismo entre la cultura y la ficción españolas y su situación política actual. España Pastiche se convierte así en un reflejo de la España contemporánea, a través de una amplia gama de personajes de ficción que pasan desde los más actuales hasta los clásicos.

EL TOBILLO DE MELISSA Y OTRAS REFLEXIONES POLÍTICAS es una recopilación de pequeños artículos, ensayos y reflexiones sobre la España contemporánea y sus debates políticos. Escritos en diversos tonos, pasan del puro ensayo político a enfoques más sarcásticos o personales, siendo en todo caso breves y digeribles: pequeñas cápsulas sobre la realidad sociopolítica, sobre lo que subyace al día a día pero que, como el tobillo de MeliSSa, por más que se intente evitar, todo el mundo sabe que está ahí.

IMÁGENES RECIENTES DE LA CATÁSTROFE es una recopilación de relatos cortos y poemas. Algunos relatos son más realistas, otros menos. Algunos son más concretos y otros más específicos. Los hay más cortos y más largos. Los hay en prosa, en verso libre y en verso métrico. Hay relatos de ciencia-ficción, de fantasía urbana, satíricos, experimentales… tienen algo en común: describir la realidad sociopolítica de España.

domingo, 29 de septiembre de 2024

La hipocresía del puritanismo

Hoy toca compartir un texto interesante de Emma Goldman, que nunca viene mal. 

Hablando del puritanismo respecto al arte, Mr. Gutzon Borglum ha dicho:

El puritanismo nos ha hecho tan estrechos de mente y de tal modo hipócritas y ello por tan largo tiempo, que la sinceridad, así como la aceptación de los impulsos más naturales en nosotros han sido completamente desterrados con el consecuente resultado que ya no pudo haber verdad alguna, ni en los individuos ni en el arte.

Mr. Borglum pudo añadir que el puritanismo hizo también imposible e intolerable la vida misma. Esta, más que el arte, más que la estética, representa la belleza en sus miles cambiantes y variaciones es, en realidad, un gigantesco panorama en mudanza continua. Y el puritanismo, al contrario, fijó una concepción de vida inamovible; se basa en la idea calvinista, por la cual la existencia es una maldición que se nos impuso por mandato de Dios. Con la finalidad de redimirse, la criatura humana ha de penar constantemente, deberá repudiar todo lo que le es natural, todo sano impulso, volviéndole la espalda a la belleza y a la alegría.

El puritanismo inauguró su reinado de terror en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, destruyendo y persiguiendo toda manifestación de arte y cultura. Ha sido el espíritu del puritanismo el que le robó a Shelley sus hijos porque no quiso inclinarse ante los dictados de la religión. Fue la misma estrechez espiritual que enemistó a Byron con su tierra natal; porque el genio supo rebelarse contra la monotonía, la vulgaridad y la pequeñez de su país. Ha sido también el puritanismo el que forzó a algunas mujeres libres de Inglaterra a incurrir en la mentira convencional del matrimonio: Mary Wollstonecraft, luego, George Elliot. Y más recientemente también exigió otra víctima: Oscar Wilde. En efecto, el puritanismo no cesó nunca de ser el facto más pernicioso en los dominios de John Bull, actuando como censor en las expresiones artísticas de su pueblo, estampando su consentimiento solamente cuando se trataba de la respetable vulgaridad de la mediocracia.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La balada de Hakon: Los siete guerreros


Unas nubes no muy espesas cubrían parcialmente el sol, proyectando así sus sombras sobre los campos del reino de Medderd. El paisaje estaba sembrado de pequeñas granjas situadas en mitad de la nada: una por aquí, otra por allá. Por allí sólo transcurría una vía importante: el Camino Tranquilo, cuyo nombre había sido bastante descriptivo hasta épocas recientes, en las que, ocasionalmente, algunos bandidos interrumpían aquella calma.

Por dicho camino pasaba Hakon, montado en un burro. El norteño escudriñaba el paisaje, pensando que sería agradable tener una granja allí y llevar una vida tranquila: no obstante, por supuesto, no tenía dinero para ser propietario de una, y probablemente nunca lo tendría. De ahí que se viera obligado a recurrir a todo tipo de trabajos precarios que apenas le suponían ingresos suficientes para llegar vivo al siguiente.

Hacía unos meses, había decidido volver a uno de los que ya había ejercido varias veces a lo largo de sus treinta y cinco años de vida: vendedor de baratijas. Al menos, no se metía en problemas. Había vuelto a comprar unos cuantos puñados de baratijas a un comerciante cíngaro, había vuelto a comprar un burro y volvía a recorrer los caminos. Otra vez. No podía negar que también la monotonía le molestaba un poco.

Su destino era ahora el reino de Muhsserd, donde esperaba vender aquellas baratijas, aunque, secretamente, también apostaba por planes alternativos, en caso de aburrirse del plan principal. Era bien sabido que el rey Sedrik ocupaba su tiempo en fiestas, banquetes y descanso; era un rey que no se molestaba mucho en ocuparse de los asuntos de Muhsserd, lo que había propiciado que los bandidos florecieran en aquel reino. En caso de verse sin otras opciones, tal vez Hakon podría volver a ser un bandido, robar a algunos comerciantes ricos y así ahorrar lo suficiente para retirarse y no tener que volver a recorrer los caminos…

miércoles, 31 de julio de 2024

La gente está sexualizada, ¿quién la desexualizará?

Últimamente se ha popularizado bastante el término “sexualizar”. Su uso se empezó a extender hace algo menos de dos décadas; en el diccionario de la RAE, por ejemplo, fue incorporado en 2014, aunque yo diría que se ha multiplicado especialmente en los últimos cinco años, más o menos. Se define como dar carácter sexual a alguien o algo.

El primer problema que le veo a este término es de carácter semántico. Me parece una palabra contradictoria en sí misma, por el hecho de que los seres humanos somos seres sexuales. Entonces, ¿cómo se le va a dar carácter sexual a alguien que ya lo tiene?

Se pueden hacer algunas matizaciones sobre el hecho de que seamos seres sexuales, claro. En primer lugar, si alguien, en el sentido de su orientación sexual, es asexual, me parece estupendo. Es una orientación sexual como otra cualquiera y, desde luego, no pretendo convencer a nadie de que no es asexual ni me refiero a eso cuando hablo de que los seres humanos somos seres sexuales.

domingo, 16 de junio de 2024

Las uvas de la ira: Algún día, las oraciones se acabarían

Otro cachito de la brillante novela de John Steineck, recordándonos la inevitabilidad de algunas cosas.

Y en Kansas y Arkansas, en Oklahoma y en Tejas y Nuevo Méjico, los tractores invadían más tierras y echaban a los arrendatarios.

Trescientos mil en California y más en camino. En California, carreteras repletas de gente frenética que corría como hormigas a arrastrar, empujar, levantar, trabajar. Por cada carga que pudiera levantar un hombre surgían cinco pares de brazos para levantarla; ante cada ración de comida que se podía conseguir se abrían cinco bocas.

Y los grandes propietarios, los que deben ser desposeídos de su tierra por un cataclismo, los grandes propietarios con acceso a la historia, con ojos para leer la historia y conocer el gran hecho: cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría de gente que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos. Los grandes propietarios hicieron caso omiso de los tres gritos de la historia. La tierra fue quedando en menos manos, aumentó el número de los desposeídos y los propietarios dirigieron todos sus esfuerzos a la represión. El dinero se gastó en armas, y en gasolina para mantener la vigilancia en las enormes propiedades y se enviaron espías que recogieran las instrucciones susurradas para la revuelta, de forma que ésta pudiera ser sofocada. La economía en proceso de cambio fue ignorada, al igual que los planes del cambio; y sólo se consideraron los medios para extinguir la revuelta, mientras persistían las causas de la misma.

domingo, 19 de mayo de 2024

Kingdom of Heaven III - The Antediluvian Universe

Creo que he comentado alguna vez que Kingdom of Heaven, de Epica, me parece la mayor obra de arte musical jamás creada. Creo que en Epica también se dieron cuenta y por eso sacaron años después una segunda parte, y otros años después, una tercera, ésta. Y, sin llegar al nivel de la primera parte, también me parece una obra de arte, también.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Islandia y las drogas

Este artículo lo publiqué originalmente en la revista Anthropologies.


Según nos cuentan unos cuantos medios, desde hace unos cuantos años en Islandia se viene produciendo una especie de milagro en las políticas sobre drogas.

“Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha”, nos contaba El País en 2017. “Imagínate un país donde beber alcohol dejó de estar de moda entre los adolescentes y donde encontrar a un joven que fume tabaco o que consuma cannabis se convirtió en algo excepcional”, decía la BBC en el mismo año, e Infobae anunciaba “la fórmula de Islandia para terminar con el consumo de drogas que asombra al mundo”.” Cómo Islandia ha erradicado el consumo de alcohol y otras drogas entre sus jóvenes”, insistía La Información. ”Islandia, un ejemplo a seguir para combatir el alcoholismo juvenil”, explicaba RTVE en 2022.  ”Así solucionó Islandia el problema de drogas en los jóvenes”, narraba el diario As en 2019. ” Islandia, ejemplo global en la prevención del consumo de drogas en adolescentes”, añadía la UNODC.

¿Qué pasó en Islandia? ¿Qué milagrosa estrategia llevaron a cabo? Mano dura y medidas estrictas. De hecho, desde 2002, se llegó incluso a poner un toque de queda para niños y adolescentes: los menores de 13 años no pueden andar solos por la calle pasadas las ocho de la noche, y los menores de 16 no pueden pasadas las diez (en verano se amplía el horario hasta las doce). También se aumentó la financiación y se incentivó la creación de clubs de deporte, música, danza, etc, y se dio ayudas a familias con pocos ingresos para que sus hijos pudieran participar en estos clubs con mayor facilidad, como única medida “amable” al respecto, eso sí.

Los resultados fueron sorprendentes. El porcentaje de adolescentes de 15 y 16 años que habían estado borrachos en el mes anterior se desplomó del 42 % en 1998 al 5 % en 2016; el porcentaje que alguna vez ha usado cannabis ha bajado del 17 % al  7%, y los fumadores de cigarrillos diarios cayeron del 23 % a solo el 3 %. Así, Islandia encabezó la tasa de menor consumo de drogas entre adolescentes en Europa.

Sólo hay un pequeño problema… todos esos artículos sólo mencionan variables relacionadas con el consumo, no con los problemas que pueden derivar del consumo. Se nos muestran estadísticas relacionadas con qué porcentaje de la población consume drogas, pero no se nos muestra qué porcentaje de la población muere por consumirlas, qué porcentaje de la población es hospitalizado por consumirlas, qué porcentaje de la población desarrolla problemas de adicción… ¿por qué?

Probablemente porque, si lo hicieran, tendrían que cambiar el tono del artículo por completo. Y es que todos esos datos son bastante menos positivos.

miércoles, 17 de abril de 2024

Micropoema en prosa

Algunas veces creo que la inocencia es un bien valioso a preservar, y otras veces creo que es sólo ignorancia glorificada.

domingo, 17 de marzo de 2024

Cuando niño, buscaba yo fantasmas

Hoy toca compartir un poema de Percy B. Shelley, por qué no. 


Cuando niño, buscaba yo fantasmas

en calladas estancias, cuevas, ruinas

y bosques estrellados; mis temerosos pasos

ansiaban conversar con los difuntos.

Invocaba esos nombres que la superstición

inculca. En vano fue esa búsqueda.

Mientras meditaba el sentido

de la vida, a la hora en que el viento corteja

cuanto vive y fecunda

nuevas aves y plantas,

de pronto sobre mí cayó tu sombra.

Mi garganta exhaló un grito de éxtasis.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Mis 10 películas favoritas de los 20

10- El héroe del río (1928)

Tiene el mérito de combinar certeramente distintos tipos de humor: hay ratos en los que se juega con un humor basado en las relaciones entre los personajes, en las expectativas que los padres tienen sobre los hijos, sobre todo. En cambio, en otros ratos predomina el humor slapstick, sobre todo a lo largo de un huracán que, imagino, tuvo que ser realmente difícil de recrear con los medios técnicos de la época. Es una buena película para sacar unas cuantas sonrisas.


9- El chico (1921)


Es una película conmovedora, tratando certeramente los temas que salpican la mayor parte de las obras de Chaplin: la pobreza, el amor, la picardía. Una tragicomedia con un equilibrio muy adecuado entre el humor y el drama. Es ágil y entretenida, difícilmente podría aburrir a nadie. También está muy bien dirigida, dentro de las limitaciones técnicas de su época (lo que implica, por ejemplo, que la cámara apenas se mueve en cada escena). Ahora, tampoco me parece una película perfecta… siendo sinceros, no tiene la trama más creíble ni mejor construida del mundo, ya desde su premisa, en la que hay que hacer un esfuerzo para creernos que el protagonista es incapaz de explicarle al policía que se ha encontrado un bebé abandonado y que no es que esté intentando abandonar al suyo. No puedo decir que para mí entre en el rango de obra maestra, pero sí es muy buena, y sí recomiendo verla, desde luego.

miércoles, 17 de enero de 2024

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XVIII)

Final Fantasy IX

PC

9.25/10


Algo así como una década después de que me lo recomendaran por primera vez, decidí jugar. Los gráficos son más primitivos de lo que esperaba, la verdad es que el salto al FFX fue espectacular… pero no se puede negar que tienen su belleza. Lo que más cautiva es la historia, eso sí. Una historia bien estructurada y bien desarrollada, con giros sorprendentes, personajes carismáticos y que hasta aprovecha para hacer reflexionar sobre temas básicos de la existencia humana, como el miedo a la muerte o el sentido de la vida, sobre todo con el personaje de Vivi y el resto de los magos negros. La jugabilidad es básicamente la habitual en los Final Fantasy clásicos (me sorprendió que no fuera completamente por turnos, sino que el tiempo pasa mientras se toma la decisión de qué hacer), y está bien hecha, con todas las opciones que permiten los distintos hechizos de distintos elementos, los distintos estados y sus formas de recuperarse de ellos, las invocaciones, etc. El juego está salpicado por minijuegos, destacando la caza de ranas, los combates de cartas (con una mecánica sencilla pero atractiva) y la excavación con los chocobos, con su posterior búsqueda de tesoros (en donde reconozco que agilicé las cosas consultando una guía). La banda sonora también es muy buena, destacando el tema Melodies of Life. Por último, como detalle curioso, los traductores hicieron un trabajo excelente adaptando algunos chistes, lo que nos permite tener a una Ruby con un acento argentino que llama la atención del resto de personajes o comentarios como “parecen las obras de la Sagrada Familia” en unas obras que se están alargando demasiado. Se me hizo corto en algunos aspectos, quizá también haya algunos tópicos no demasiado elaborados, pero es una obra maestra.

lunes, 8 de enero de 2024

Los Invisibles

 Última recopilación de frases interesantes de Los Invisibles, lo mismo anima a alguien a leer esta obra, que siempre es recomendable.


"Por el caos"-King Mob.


"Cuando el miedo es lo único que existe, no existe el miedo. El dolor eterno deja de ser dolor. Cuando los recordamos y los reconocemos como lo que son realmente, dejan de esclavizarnos"-John A. Sueños.


"Vienen con sus trajes, Jacqui... "los queridos tripeados", "la buena gente", los elfos máquina del hiperespacio... toda la mierda en la que creíamos cuando estábamos colocados por la E... es real y somos nosotros, Jacqui... por debajo de los trajes sólo es nosotros..."-King Mob.
Blog Widget by LinkWithin