domingo, 25 de febrero de 2018

Dance of death

Hoy toca mi canción favorita de Iron Maiden, para animar esto.





Let me tell you a story to chill the bones
About a thing that I saw
One night wandering in the everglades
I'd one drink but no more

I was rambling, enjoying the bright moonlight
Gazing up at the stars
Not aware of a presence so near to me
Watching my every move

miércoles, 21 de febrero de 2018

El creador de leyendas


Lo primero que lord Warrington aprendió al llegar al Oeste norteamericano fue que allí su dinero no compraba el respeto.

No. En el Oeste, hacían falta ciertas habilidades: saber jugar bien a póker a la vez que masticar un puro con cara de tipo duro, beber licores muy fuertes de un solo trago poniendo cara de tipo duro, desenfundar y disparar un revólver muy rápido con cara de tipo duro, y, en general, hacer todo tipo de cosas difíciles con cara de tipo duro.

domingo, 18 de febrero de 2018

Top 100 cómics (81-100)

Veníamos de aquí: http://kallixti.blogspot.com.es/2018/02/top-100-comics-61-80.html

81. The immortal Iron Fist, primera saga (1-6): Ed Brubaker–David Aja (2007)

 

Luego se fue torciendo, pero en su momento fue un ejemplo bastante interesante de cómo revitalizar a un personaje que Marvel tenía abandonado. El truco fue volver a los orígenes para añadir cosas coherentes a ellos (de hecho, lo incoherente era que Danny Rand hubiera sido el único Puño de Hierro) y que David Aja hace unas viñetas con una estructura maravillosa.

82. Sin City (tomos 1-7): Frank Miller (1991-1999)



Miller crea en Sin City un estilo bastante particular: con su blanco y negro sólo ocasionalmente interrumpido por algún toque de color, con sus monólogos internos, con sus héroes desesperados y sus interminables luchas a base de fuerza de voluntad. A través de personajes tan carismáticos como Marv, Miho o Hartigan se va elaborando un universo con referencias cruzadas en la ciudad de Basin City, a la que popularmente se le quitan las dos primeras letras por encajar más con la descripción de una ciudad del pecado.

jueves, 15 de febrero de 2018

Top 100 cómics (61-80)

Lo habíamos dejado aquí.


61. Punk rock Jesus (1-6): Sean Murphy (2012-2013)



La premisa es sencilla: en un futuro cercano, un productor de TV decide hacer el que será el reality show más visto de la Historia. Para ello, extrae ADN de la Sábana Santa y crea un clon de Jesucristo, cuya vida entera se va retransmitiendo en el reality como en una especie de show de Truman. Sin embargo, igual que el Jesucristo original se rebeló contra el sistema, el clon hace lo propio. A los 15 años, el nuevo Jesús es un punk que escapa del programa e intenta aprovechar su fama para cambiar el mundo.

62. La muerte del Capitán Marvel (Marvel Graphic Novels 1): Jim Starlin (1982)


Marvel decidió ponerse seria con su concepto de novelas gráficas, y las empezó con la muerte de un superhéroe importante. Probablemente, que un superhéroe Marvel reconocido muera (y permanezca muerto, ojo) es algo que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Jim Starlin, experto en sagas cósmicas, acababa de ver morir a su padre de cáncer. Y, con ese dolor presente, escribió el relato del Capitán Marvel muriendo de cáncer, despidiéndose de sus seres queridos y afrontando su destino final.

martes, 13 de febrero de 2018

Top 100 cómics (41-60)

Lo habíamos dejado aquí: http://kallixti.blogspot.com.es/2018/02/top-100-comics-21-40.html


41. Solanin (1-2): Inio Asano (2005-2006)



La rutina. El día a día. Esa sensación de que tienes todo lo que necesitas, pero por algún motivo no eres feliz. ¿Es posible ser feliz? Solanin trata, quizá, sobre una especie de distimia existencial. Sobre esa sensación de que falta algo en tu vida. Los personajes reflejan bastante bien el cambio que supone entrar a la vida adulta sin rumbo, sin objetivos.

42. Uncanny X-Men de Chris Claremont (94-279): Chris Claremont-John Byrne (1975-1991)


En una época en la que la Patrulla-X se iba a pique, Claremont decidió cambiar radicalmente la serie con una formación nueva. Manteniendo sólo a Cíclope y a Xavier, introdujo a Ave de Trueno, Fuego Solar, Coloso, Banshee, Lobezno, Rondador Nocturno y Tormenta. Las historias de esa época son aventura en toda su expresión: la Tierra Salvaje, la separación de los grupos, Mésmero, Fénix y Fénix Oscura, Kitty Pryde, Cíclope naufragando en la isla privada de Magneto y otros elementos dejaron un inolvidable sabor de boca. El tono fue cambiando, no tan imaginativo quizá pero igualmente lleno de calidad. Pronto, los mutantes tenían tanto éxito que un grupo con una formación única, como los 4 Fantásticos, había pasado a tener media docena de subgrupos con seis o siete miembros cambiantes. Cuando Claremont dejó la serie, la franquicia mutante era algo totalmente distinto.

domingo, 11 de febrero de 2018

Top 100 cómics (21-40)

Venimos de aquí.

21. V de Vendetta (1-10): Alan Moore-David Lloyd (1982-1988)



El argumento es de sobra conocido, aunque el cómic es superior a la película en todos los aspectos. Más radical y, sobre todo, más complejo, con muchas más tramas interesantes y personajes que merecen la pena.

22. Daredevil: 1ª etapa de Frank Miller (158-191): Frank Miller-Klaus Janson (1979-1983)

 

Cuando Daredevil era una serie que iba en decadencia, Miller supo salvarla, convirtiéndola en su serie poco a poco. Al principio, con aventuras corrientes no muy distintas a las habituales en la serie. Después, con Elektra, Stick o la Mano, Miller fue creando su propio universo dentro de Daredevil, dándole un atractivo del que el personaje no había gozado hasta entonces.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Top 100 cómics (1-20)

Vamos a hacer una programación especial, que ya que elaboré esta lista para otro proyecto, puedo reciclarla. Así que durante dos semanas publicaré, dividida en cinco partes, la lista de los que considero los 100 mejores cómics de la Historia, con una breve reseña de cada uno y por qué es merecedor de ese puesto. No guardan ningún orden lógico entre sí; es decir, el número 17 no tiene por qué ser necesariamente mejor o peor que el 94. Sólo están vagamente agrupados por los personajes que aparecen en ellos. Así que aquí van:

1. Watchmen (1-12): Alan Moore-David Gibbons (1986-1987)



La deconstrucción definitiva del cómic de superhéroes hizo famoso a Alan Moore. Usando personajes basados en los superhéroes de la Charlton, se crea una obra extremadamente compleja llena de técnicas revolucionarias, pequeños detalles, una curiosa estructura de viñetas (por ejemplo, el número 5, “Terrible simetría”, tiene una estructura simétrica)…

2. Promethea (1-32): Alan Moore-JH Williams III (1999-2005)



A lo largo de 32 números –tantos como puntos hay en la Cábala judía-, se desarrolla un cómic, protagonizado mayormente por mujeres, que sirve para explicar detalladamente las ideas místicas de Moore. Una joya impresionante y un canto a la vida y a la imaginación.

domingo, 4 de febrero de 2018

Las ciudades invisibles: Melania

Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, es una obra que me apetece recomendar hoy. Recoge las descripciones de un buen número de ciudades ficticias muy particulares y, bueno, básicamente en eso se basa el libro. Dejo por aquí la descripción de la ciudad de Melania como ejemplo. La ilustración es de la web http://www.cittainvisibili.com, en la que se pueden ver pinturas inspiradas en esta obra (obviamente ésta es la correspondiente a Melania).


En Melania, cada vez que uno entra en la plaza, se encuentra en mitad de un diálogo: el soldado fanfarrón y el parásito al salir por una puerta se encuentran con el joven pródigo y la meretriz; o bien el padre avaro desde el umbral dirige las últimas recomendaciones a la hija enamorada y es interrumpido por el criado tonto que va a llevar un billete a la celestina. Uno vuelve a Melania años después y encuentra el mismo diálogo que continúa; entretanto han muerto el parásito, la celestina, el padre avaro; pero el soldado fanfarrón, la hija enamorada, el enano tonto han ocupado sus puestos, sustituidos a su vez por el hipócrita, la confidente, el astrólogo. La población de Melania se renueva: los interlocutores mueren uno por uno y entretanto nacen los que se ubicarán a su vez en el diálogo, éste en un papel, aquél en el otro. Cuando alguien cambia de papel o abandona la plaza para siempre o entra por primera vez, se producen cambios en cadena, hasta que todos los papeles se distribuyen de nuevo; pero entre tanto al viejo colérico continúa respondiendo la criadilla ocurrente, el usurero no deja de perseguir al joven desheredado, la nodriza de consolar a la enterada, aunque ninguno de ellos conserve los ojos y la voz que tenía en la escena precedente. Sucede a veces que un solo interlocutor desempeña al mismo tiempo dos o más papeles: tirano, benefactor, mensajero; o que un papel se desdobla, se multiplica, se atribuye a cien, a mil habitantes de Melania: tres mil para el hipócrita, treinta mil para el gorrón, cien mil hijos de reyes caídos en desgracia que esperan el reconocimiento. Con el paso del tiempo hasta los papeles no son exactamente los mismos que antes; es cierto que la acción que impulsan a través de intrigas y golpes de escena lleva a un desenlace final cualquiera, que sigue acercándose aun cuando la madeja parezca enredarse más y aumentar los obstáculos. El que se asoma a la plaza en momentos sucesivos comprende que de un acto a otro el diálogo cambia, aunque las vidas de los habitantes de Melania sean demasiado breves como para advertirlo.
Blog Widget by LinkWithin