41. Solanin (1-2):
Inio Asano (2005-2006)
La rutina. El día a día. Esa sensación de que tienes todo lo
que necesitas, pero por algún motivo no eres feliz. ¿Es posible ser feliz?
Solanin trata, quizá, sobre una especie de distimia existencial. Sobre esa
sensación de que falta algo en tu vida. Los personajes reflejan bastante bien
el cambio que supone entrar a la vida adulta sin rumbo, sin objetivos.
42. Uncanny X-Men de
Chris Claremont (94-279): Chris Claremont-John Byrne (1975-1991)
En una época en la que la Patrulla-X se iba a pique,
Claremont decidió cambiar radicalmente la serie con una formación nueva.
Manteniendo sólo a Cíclope y a Xavier, introdujo a Ave de Trueno, Fuego Solar,
Coloso, Banshee, Lobezno, Rondador Nocturno y Tormenta. Las historias de esa época son
aventura en toda su expresión: la Tierra Salvaje, la separación de los grupos,
Mésmero, Fénix y Fénix Oscura, Kitty Pryde, Cíclope naufragando en la isla
privada de Magneto y otros elementos dejaron un inolvidable sabor de boca. El
tono fue cambiando, no tan imaginativo quizá pero igualmente lleno de calidad.
Pronto, los mutantes tenían tanto éxito que un grupo con una formación única,
como los 4 Fantásticos, había pasado a tener media docena de subgrupos con seis
o siete miembros cambiantes. Cuando Claremont dejó la serie, la franquicia
mutante era algo totalmente distinto.
43. X-Men: Dios ama,
el hombre mata (Marvel Graphic Novel 5): Chris Claremont-Brent Anderson (1983)
El bien y el mal son cuestionados cuando el supervillano por
excelencia del mundo mutante, Magneto, resulta ser un aliado contra la
intolerancia y el odio del reverendo William Stryker, que está movilizando a la
sociedad para odiar a los mutantes. Los personajes y sus matices morales son
tratados excelentemente en esta obra que también tiene una estructura muy
cuidada (veáse, por ejemplo, las pesadillas del profesor Xavier, con alegorías
visualmente impresionantes y una organización de las viñetas que ayuda mucho a
remarcarlas).
44. X-Men: Las
guerras asgardianas (New Mutants EP 1 & X-Men Annual 9): Chris Claremont-Ann
Nocenti (1985)
En sólo dos números vemos un cruce muy interesante entre los
Nuevos Mutantes y la Patrulla-X, en aquellos tiempos en los que este tipo de
cruces no abundaban tanto como ahora. Resulta interesante que Claremont y
Nocenti ambienten esto en los Nueve Mundos asgardianos, un rincón del Universo
Marvel habitualmente bastante alejado del mundo mutante. Y, sin embargo,
consiguen hacer de este escenario un lugar muy interesante, sin recurrir a Thor
y recurriendo a pocos de sus secundarios, pero presentando a muchos personajes
nuevos, desde enanos hasta licántropos, a los que no estamos tan acostumbrados.
El dibujo también ayuda mucho.
45. X-Factor, 2ª
etapa de Peter David (vol.3 1-262): Peter David-Pablo Raimondi (2005-2014)
Curiosamente es en esta segunda etapa donde David destaca
más, con buena parte de los personajes sustituidos por otros y el planteamiento
muy cambiado, de una agencia gubernamental a una agencia de detectives. A David
le dejan aquí personajes menores de Marvel con los que tiene más manga ancha, y
lo hace bien, lo hace muy bien. Ese Madrox detective noir. Layla Miller, que
sabe cosas. Una Theresa Rourke que no puede admitir la muerte de su padre
porque, total, todos los superhéroes resucitan o se descubre que quien había
muerto era un clon y un skrull. La escena del bebé. Darwin, Loba Venenosa y la
trama asgardiana (recuperada directamente, claro, de Las guerras asgardianas),
el Dr. Muerte, profundizar en orígenes poco claros hasta el momento como el de
Madrox o el de los XSE y el futuro alternativo de Bishop… de lo más entretenido
que ha dado Marvel en este siglo.
46. Lobezno: Honor
(Wolverine 1-4): Chris Claremont-Frank Miller (1982)
Cuando Claremont introdujo a Lobezno en la Patrulla-X, éste
era un supervillano de Hulk sin la menor importancia. Dotarle de cierto carisma
y un pasado complejo e interesante hizo que fuera interesando a los lectores.
Esta obra son los primeros cómics en solitario de Lobezno, y su calidad le
llevó a convertirse en uno de los personajes más conocidos y vendidos de
Marvel.
47. Lobezno: Arma-X
(Marvel Comics Presents 72-84): Barry Windsor-Smith (1991)
Arma-X sería el primer intento de reunir los retazos del
pasado de Lobezno. Conocíamos ya el programa, que le implantaron huesos de
adamantium… conocíamos lo que hicieron con él, básicamente. Pero no cómo. Y fue
muy acertado descubrir el cómo de la mano del exquisito dibujo de Barry
Windsor-Smith.
48. Lobezno: Old Man
Logan (Wolverine 66-72): Mark Millar-Steve Mc Niven (2008-2009)
La que probablemente sea la mejor historia de Lobezno en las
últimas décadas está fuera de la continuidad actual, transcurriendo en un
futuro postapocalíptico en el que Mad Max y Sin perdón se dan la mano para
formar la historia de un Logan granjero que ha jurado no volver a sacar sus
garras, pero que necesita participar en un extraño viaje de contrabando junto a
Ojo de Halcón para poder alimentar a su familia. Como veremos más adelante en
Ultimates, Millar a menudo depende de referencias cinematográficas, pero las
combina con mucha elegancia para crear un mundo muy interesante que aprovecha
referencias a buena parte del Universo Marvel para crear elementos tan
interesantes como la Caída del Martillo, la crisis de los topoides, las luchas
de dinosaurios, la banda de los Hulks o el Cráneo Rojo aburrido y hastiado sin
enemigos a los que combatir.
49. Deadpool de Joe
Kelly (1-33): Joe Kelly (1997-1999)
50. Deadpool’s secret
Secret Wars (1-4): Cullen Bunn-Matteo Lolli (2015)
51. Kill your
boyfriend: Grant Morrison-Phillip Bond (1995)
52. Conan the
Barbarian de Roy Thomas (1-115): Roy Thomas-Barry Windsor Smith (1970-1980)
53. JLA vs. Avengers
(1-4): Kurt Busiek – George Pérez (2003-2004)
54. Thor de Simonson
(337-382): Walter Simonson-Sal Buscema (1983-1987)
55. Iron Man: El
demonio en una botella (120-128): David Michelinie-Bob Layton (1979)
56. The Ultimates
vol.1 (1-13): Mark Millar-Bryan Hitch (2002-2004)
57. The Ultimates 2
(1-100): Al Ewing-Travel Foreman (2016-2017)
58. Tomorrow Stories
(1-12): Alan Moore-varios (1999-2002)
En cada número de Tomorrow Stories se ofrecen cuatro
historias de cuatro personajes distintos, cada uno con su propio estilo y
temática, imitando así las viejas revistas de comics de décadas atrás.
-First American es una sátira sobre un superhéroe muy
patriota, a partir del cual se satiriza la realidad de EEUU.
-Greyshirt es un homenaje al Spirit de Eisner en todos sus
aspectos, tanto en la temática como en el estilo de dibujo, de rotulación, las
técnicas usadas, etc.
-Cobweb ya es totalmente experimental. Cada historia es
distinta: a veces es sátira, otras de género negro, otras veces erótico.
-Jack B. Quick es nuevamente humor, en este caso jugando con
la ciencia y con las leyes de la física. Las historias de Jack B. Quick se
sustituyen al cabo de algunos números por las de Splash Brannigan.
-Splash Brannigan, finalmente, es una sátira sobre la
industria del comic.
59. Greyshirt: Indigo
Sunset (1-6): Rick Veicht (2001-2002)
60. Los surcos del
azar: Paco Roca (2013)
Continúa: http://kallixti.blogspot.com/2018/02/top-100-comics-61-80.html
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