miércoles, 19 de agosto de 2020

Drogas: Datos importantes que la gente no suele saber. 17: Nuevas drogas de diseño

 Se me acaban ya las drogas de las que hablar, así que va un post con las últimas que me ha pedido la gente, agrupando drogas de diseño, nuevas o relativamente nuevas, e intentando explicar un poco de qué va el tema.

La etiqueta de "nuevas drogas" y semejantes suele ser un invento de la prensa para vender más, y a menudo incluyen drogas ridículamente antiguas como si fueran nuevas para crear alarmismo social. Así que no era una etiqueta que me llamase mucho... pero no se me ocurría mejor forma de aglutinar las drogas que quedaban por tratar y sobre las que aún no hay tanta información interesante como para hacer un hilo entero. De muchas drogas de diseño ya hice su post correspondiente. http://kallixti.blogspot.com/search/label/Explicando%20drogas

Y aún así, aviso para navegantes: éste es el post más complejo y denso de todos los que he hecho. Está lleno de drogas que probablemente no tendréis cerca en vuestra vida, con nombres que nunca habéis oído, así que puede hacerse pesado.

Intentaré hacerlo entretenido dentro de lo que cabe, pero vamos, que es que más allá de algún tema como los antidepresivos, la droga caníbal o el éxtasis líquido, la mayor parte del hilo no intereserá a quien no se dedique o quiera dedicarse a las drogas.

Así que, bueno, éste será variadito. Cada año aparecen en el mercado entre 60 y 100 drogas nuevas; es decir, cada pocos días hay una droga más. Esto puede hacer un poco complicado el estudiarlas, la verdad. Por suerte, como dentro de una familia de drogas éstas suelen tener unos cuantos efectos en común (a veces más, a veces menos, pero suelen tenerlos), tenemos pistas. Así que veamos 13 familias de drogas de las que más están creciendo últimamente.

1. Neurolépticos. Empecemos por las más legales que vamos a ver: bajo receta, pero legales. Los neurolépticos son llamados también antipsicóticos, porque se recetan principalmente para el tratamiento de las psicosis.

En los años 50 del siglo pasado nació la llamada primera generación, o antipsicóticos típicos. Producen somnolencia, efectos anticolinérgicos y una larguísima lista de efectos secundarios que hace que ya apenas se usen... pero lo más característico es, probablemente, la sintomatología en el sistema nervioso extrapiramidal, que provoca rigidez muscular, lentitud al moverse, movimientos irregulares, tics, espasmos... además de molestos, bastante llamativos para cualquiera.

A finales de los 90 y ya empezando el siglo XXI empieza a llegar la segunda generación, o antipsicóticos atípicos. Su principal diferencia respecto a la generación anterior es que se reducen mucho los síntomas extrapiramidales.

En todo caso, los neurolépticos, ambas generaciones, actúan sobre los receptores de serotonina y dopamina, que, al ser dos de los neurotransmisores que más se usan para todo, pueden producir toda una serie de cambios en el cerebro. Esto hace que tengan cierta utilidad para la esquizofrenia, el autismo y el trastorno bipolar, sobre todo. En cuanto a efectos secundarios desagradables, pues también tienen muchos, claro.

Los neurolépticos atípicos suelen producir somnolencia, disminuir la libido, alterar los ciclos menstruales, empeorar la coordinación, aumentar el peso y el riesgo de diabetes, carencia de glóbulos blancos...

La conclusión viene a ser que, con todos esos efectos secundarios, los neurolépticos no tienen mucho potencial como droga recreativa, vaya, ¿quién querría tomarlos por placer? Sólo parecen útiles en el campo médico... y aún así, probablemente, sólo deberían ser usados en casos graves y hasta me atrevería a decir que se recetan demasiado para lo poco que deberían recetarse en realidad, como opinión subjetiva mía.

Algunos neurolépticos típicos: flufenacina, molidota, droperidol, tiotixena, prometacina... algunos neurolépticos atípicos: clozapina, aripiprazol, olanzapina, topiramato, ziprasidona...

2. Opioides. Como el opio y sus derivados más conocidos (morfina, heroína, codeína, fentanilo...) ya los traté en un post anterior... http://kallixti.blogspot.com/2018/11/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

...sólo decir que la familia sigue creciendo, normalmente con nuevas drogas que tienen efectos muy similares a las que ya conocemos. Sobre todo, últimamente se están desarrollando análogos del fentanilo, también bastante potentes. Por ejemplo, el 4-FBF se ha registrado como droga en EEUU este mismo 2018. Los nuevos opioides suelen tener este tipo de nombres aburridos, como 4-FBF, 4-FIBF, MT-45, 3-MBF y demás.

3. Cannabinoides. El inicio es un poco más de lo mismo: que ya hice un post sobre el cannabis... http://kallixti.blogspot.com/2018/08/drogas-datos-importantes-que-la-gente_22.html 

Pero, en este caso, los nuevos cannabinoides son más imprevisibles y, a pesar de ser de la misma familia, pueden variar bastante sus efectos respecto a otros cannabinoides. Esto es un problema.

La alarma empieza a saltar cuando, aparentemente, empieza a morir gente por sobredosis de cannabinoides. La marihuana no tiene dosis letal conocida, así que preocupa que estos cannabinoides sí la tengan:

 https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-marihuana-sintetica-puede-matarte-211486124567

Los nuevos cannabinoides suelen venderse con nombres como spice, K2... a veces lo llaman "marihuana sintética", porque, para atraer a usuarixs de marihuana, se puede espolvorear sobre hierba, etc, o sobre marihuana propiamente dicha.


Es una forma de hacerlos más atractivos a la vista, por así decirlo; aunque por poder, los cannabinoides podrían venderse como líquidos, simplemente.

4. Fenetilaminas. El matrimonio Shulgin sintetizó muchas, ya hablé de ellas en otro hilo... Así que sólo mencionar que siguen apareciendo algunas nuevas, o incluso algunas de las de PIHKAL que nunca se habían vendido. http://kallixti.blogspot.com/2018/11/drogas-datos-importantes-que-la-gente_28.html

Puestos a destacar fenetilaminas nuevas, quizá la más emergente ahora mismo es la 2C-B, que ha sido bautizada en algunos sectores como "cocaína rosada" por ser una droga estimulante que se suele presentar como cristales rosados.


La 2C-B, claro, al ser una fenetilamina psicodélica, se parece más a éstas que a la cocaína, así que el nombre no es muy adecuado. Sin ir más lejos, "MDMA rosada", aún siendo también un nombre muy incorrecto, sería más preciso que "cocaína rosada".

Cabe decir que por sus potentes efectos estimulantes y por su similitud con la MDMA, es probable, en teoría, que la 2C-B pueda provocar una muerte por sobredosis o deshidratación si te descuidas; pero todavía no se conoce de ninguna muerte por esta sustancia.

Otra fenetilamina a la que tengo que hacer referencia por haberse vendido como éxtasis es la PMMA. Esto se explica bien en la web de Ai Laket!!, cuidado con las pastillas Superman rosas:

http://www.ailaket.com/?p=4090#post-4090

Por otro lado, algunas familias dentro de las fenetilaminas (esto va a resultar confuso, pero vamos a ver familias de drogas dentro de familias que a su vez están dentro de otras familias) merecen un punto propio. Es el caso de las catinonas:

5. Catinonas. Sobre la catinona también hablé en el post de estimulantes naturales, al ser el principio activo por excelencia del khat... pero sus derivados han dado mucho juego recientemente, ojo. http://kallixti.blogspot.com/2019/12/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

Entre las catinonas sintéticas se encuentran todas las pirrolidinas, que podrían considerarse una subfamilia dentro de las catinonas (que, recordemos, a su vez son parte de las fenetilaminas). La MDPV, la alfa-PVP, la metedrona o PMMC... son catinonas.

Puede ser confuso, así que vamos al grano: las catinonas pueden ser muy poderosas. También puede ser aburrido, así que vamos a meter algo de salseo, sensacionalismo y clickbaits para hacerlo más interesante. ¡LA DROGA CANÍBAL es una catinona!

En 2012, un hombre sufre un brote psicótico en Miami, Florida. Desnudo, ataca a otro hombre, sin techo, y le arranca la cara a mordiscos mientras le acusa de haberle robado su biblia. Llega un policía y se lo carga de cinco tiros. La autopsia revela que el atacante no tiene carne humana en el estómago (no se comió la cara del otro tío, "sólo" la mordió sin tragar), pero sí algo semidigerido que la policía cree que puede ser una droga. Creen que puede ser MDPV, pero no pueden confirmarlo. Ni el atacante llegó a comerse nada, ni se sabe qué tomó, ni se sabe por qué sufrió un brote psicótico, pero da igual. La prensa ya lo tiene: hay una droga que, si la tomas, te hace comerte a la gente a tu alrededor. La MDPV es ahora la droga caníbal.

Por supuesto, como es de suponer, tampoco es que el resto de gente que consuma MDPV u otras catinonas tenga efectos remotamente parecidos: es un estimulante potente, pero nada más. Las posibilidades de acertar por pura especulación que lo que había dentro del estómago del hombre era MDPV son mínimas; por lo que sabemos, podría incluso no ser ninguna droga. Y, sin embargo, el poder de la prensa, amigxs.

Desde entonces, cualquier periodista incompetente puede vender unas cuantas visitas inventándose de la nada un nuevo caso de una droga caníbal que jamás existió: 



En fin, en todo caso, las catinonas son conocidas por formar el grueso de lo que se vende en internet como "sales de baño" aprovechando que algunas de ellas no son ilegales del todo y sólo lo serían si se vendieran para consumo humano.

Y como apunte, mencionar también que en la calle es relativamente frecuente llamar "flakka" a la alfa-PVP.

6. Piperidinas. Toda otra nueva familia de drogas que se encuentra repartida a lo largo de varias categorías que también salen en este post.

Así, entre piperidinas encontramos opioides (el fentanilo y sus derivados lo son, por ejemplo), el metilfenidato, algunos disociativos, neurolépticos y algunos nootrópicos (que veremos con detalle más adelante). También algún ISRS que puede ser usado como antidepresivo.

Son, por tanto, un grupo muy heterogéneo, sustancias emparentadas sólo por su estructura molecular pero con efectos muy variados. Esto hace que, al aparecer una nueva piperidina, si no pertenece también a otra familia, sus efectos sean un poco imprevisibles.

Con todo, a menudo las nuevas piperidinas son estimulantes. Algunos ejemplos son la meprilcaína, la 2-DPMP, la 4-fluorococaína, la BTCP o la PPH. Algunas de estas drogas son, además de estimulantes, anestésicos locales, siendo muy parecidas a la cocaína.

Las piperidinas, a su vez, están emparentadas con las pirrolidinas (que ya hemos visto como parte de las catinonas) y con las piperazinas (que toca ver ahora).

7. Piperazinas. ¿Recordáis que hemos dicho que la mayoría de drogas vendidas como sales de baño son catinonas? Pues lo segundo que más hay son piperazinas.

Las piperazinas pueden estar emparentadas con otras familias de drogas, como decía, pero no están dentro de ninguna familia más conocida. Es decir, las piperazinas son todo un nuevo grupo de drogas sobre las que aún no se sabe lo bastante.

Tanto piperazinas como piperidinas tienen la raíz "piper" por el parecido de su estructura con la piperina, el principal alcaloide de la pimienta negra (Piper Nigrum como nombre científico, black pepper en inglés), pero sólo parecido, ojo, no derivan de las plantas Piper.

Y, bueno, el problema de las piperazinas es, una vez más, lo heterogéneas que son. Algunas son estimulantes y otras relajantes. Algunas son usadas como antidepresivos (por ejemplo, la trazodona, bajo el nombre comercial Deprax). Entre las piperazinas que no se usan como medicamento y que ya son ilegales o están empezando a serlo, encontramos la BZP (con efectos parecidos al speed) o la mCPP (que en algunos casos se ha vendido como éxtasis).

En resumen, que cuando aparece una nueva piperazina es un dolor de cabeza porque no se sabe muy bien cuáles son sus efectos, así que yo recomendaría no usarlas como droga recreativa por el momento.

8. Disociativas. Se puede decir que últimamente han aparecido distintos tipos de drogas disociativas, con efectos parecidos a la ketamina, como mencioné en su entrada. http://kallixti.blogspot.com/2019/04/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

Además de la tiletamina, podríamos mencionar la metoxetamina (cariñosamente, metox), la decloroketamina, la dizocilpina y unos cuantos derivados del polvo de ángel (PCP): 3-MeO-PCP, 4-MeO-PCP, 3-HO-PCP, etc...

Y, finalmente, todas las diariletilaminas, entre las que se encuentran la difenidina, MXP o metoxfenidina, lefetamina, etc... que son piperidinas (¿recordáis que antes decía que entre las piperidinas hay disociativas? Pues éstas son). No hay mucha información disponible sobre ellas, aunque algo se puede contar. Por ejemplo, de la difenidina se dice que es muy adictiva y que daña las fosas nasales al esnifarla, por lo que es mejor fumarla.

9. Triptaminas. Básicamente, aunque no siempre, son alucinógenos. Nuevamente, tenemos que agradecer al matrimonio Shulgin la síntesis y descripción de los efectos de muchas triptaminas, en su libro TIHKAL.

He tratado las triptaminas en varias entradas, según ha ido tocando, porque están presentes también varias plantas y hongos. La DMT, la psilocina o la psilocibina, por ejemplo, podrían incluirse entre las triptaminas. También se podría incluir entre las triptaminas al triptófano, que yo no lo consideraría una droga, más bien un precursor, pero merece la pena mencionarlo por ser uno de los aminoácidos básicos en la nutrición humana.

El triptófano es un aminoácido esencial, se puede encontrar en muchos cereales, carne, pescado, algunas frutas y verduras, etc, es necesario para que el cuerpo produzca serotonina (también derivada de triptamina), así que me parecía importante mencionarlo.

Entre las triptaminas también puede haber bastante variedad, y hay alguna que otra ciertamente curiosa. Por ejemplo, la DiPT, que prácticamente sólo produce alucinaciones auditivas, algo que no abunda para nada entre los alucinógenos.

10. Agonistas del GABA. El ácido ?-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central en nuestro cerebro. Vamos, que es un neurotransmisor encargado de relajarnos, por así decirlo.

Por tanto, las drogas que actúan como agonistas del GABA son drogas relajantes, depresoras del SNC. Muchas de éstas ya las hemos visto: alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas, kavas... son agonistas parciales del GABA, a menudo entre otras cosas.

Otros análogos del GABA son sintéticos y menos conocidos, que es a lo que nos dedicamos en este post. Éstos incluyen el etomidato, la metacualona o el propofol. Algunos de éstos consumidos con receta o ilegalmente... (por ejemplo, el propofol parece ser uno de los principales factores en la muerte de Michael Jackson)

También encontraríamos las drogas-Z, una pequeña familia de drogas similar a las benzodiazepinas que creo que no merecían un punto propio. No son muy usadas y eso, los efectos son más o menos como los de las benzos.

11. Aminoindanos. Encabezados por el 2-AI, entre cuyos posibles usos figura medicación para Parkinson, para psicoterapia, y droga recreativa algo parecida a la anfetamina. A partir de aquí, surgen unos cuantos derivados...

Por explicar esta familia de forma un poco simple, podríamos decir, así en plan coloquial, que es como una "familia paralela" a las fenetilaminas, en algunos aspectos. Por ejemplo, entre los aminoindanos hay drogas como la MDAI, similar a la MDA, o la MDMAI, similar a la MDMA. Pero la parte de la molécula que la convertiría en fenetilamina en este caso la convierte en un aminoindano y varía un poco sus efectos.

12. GHB (conocido como "éxtasis líquido", en un nombre muy poco acertado que puede llevar a confusión) y sus derivados y análogos: butanodiol, GHV, GBL... También me han pedido alguna vez que hable específicamente de éste.

El problema es que al compararse con el éxtasis, MDMA, se podría pensar que el GHB es un estimulante, como ésta. Sin embargo, es justo al contrario: el GHB es un tranquilizante, con fuertes efectos sedantes.

El GHB puede causar fácilmente una pérdida parcial o total de consciencia; por esta característica, hay quien la ha usado como droga de sumisión química, con la intención de facilitar agresiones sexuales. Siendo así, el GHB se convierte en segundo candidato para lo que hoy en día se conoce genéricamente como "burundanga", después de la escopolamina. Repito, pues, los consejos que di sobre la escopolamina: http://kallixti.blogspot.com/2019/11/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

Por lo demás, el GHB, consumido voluntariamente en dosis bajas, se describe como una experiencia placentera, también con efectos afrodisíacos. En dosis más altas produce un mareo y una pérdida de consciencia de caracter más desagradable, subjetivamente.

Señalar también que podréis verlo escrito como GHB o GBH dependiendo de si se usan las siglas en castellano o en inglés. Si no somos muy perfeccionistas, se podría decir que ambas formas de escribirlo son válidas.

Hace no mucho hubo cuatro sobredosis fatales de GHB, lo que muestra su peligrosidad. Y raro que no trascendiera a la prensa, en general, que son muy carroñeros para estas cosas. En la sobredosis de GHB se aprecia hipotermia. No es, al fin y al cabo, algo raro (es normal que drogas estimulantes generen hipertermia y relajantes generen hipotermia), pero puede ser útil tener en cuenta específicamente esto.

En cambio sí se suele ver en la prensa el dato totalmente falso de que el GHB es un disolvente industrial usado para la limpieza, para generar titulares alarmistas. Sí hay disolventes industriales que pueden actuar como precursores del GHB en una de las formas posibles para fabricarlo y que también se pueden consumir de forma recreativa, de ahí la "confusión", supongo.

13. Nootrópicos, para cerrar el hilo; en este caso es una categoría más dudosa, por eso la he dejado para el final. No es tan objetiva como otras.

Los nootrópicos son una categoría creada principalmente por un tal Corneliu Giurgea, y secundada por otros científicos. Se refiere a drogas que mejoran la actividad encefálica superior; vamos, drogas que "aumentan la inteligencia", por así decirlo. Si la categoría en sí está discutida, qué drogas la componen todavía más, claro. Si nos ponemos muy poco estrictxs, prácticamente cualquier estimulante podría servir para concentrarse y, por tanto, considerarse nootrópico.

Para entender cómo serían los nootrópicos idealizados está bien la película Sin límites, que trata sobre un nootrópico ficticio bastante eficaz.

https://www.filmaffinity.com/es/film628669.html

Entonces, entre los nootrópicos podríamos considerar estimulantes varios (nicotina, cocaína, metilfenidato, cafeína...), algunas piperidinas (como hemos visto antes), algunos racetams (derivados de pirrolidinas, que, recordemos, eran parte de las catinonas)...

Entre los racetams, que comparten un núcleo de pirrolidina, encontraríamos varios nootrópicos, como el piracetam, el aniracetam, el oxiracetam o el fenilpiracetam. A menudo son comercializados, y se usan, por ejemplo, para tratar el Alzheimer. Y sí, también es confuso que acaben en "-am", que suele ser una terminación propia de las benzodiazepinas. Pero bueno, a lo que íbamos, quedan unos pocos nootrópicos...

Hay otros más difíciles de encajar, como la teanina (aminoácido presente en el té verde; no confundir con teína o teofilina): http://kallixti.blogspot.com/2019/12/drogas-datos-importantes-que-la-gente.html

...la levodopa, también aminoácido, precursor de la dopamina (y, como precursor, también creo que no debería contar como droga)...

...la tolcapona, que, bajo el nombre comercial Tasmar, se usa para tratar la enfermedad de Parkinson... 

...o la atomoxetina, que, a pesar de no ser un estimulante psicomotor como el metilfenidato o la cafeína, podría usarse para el TDAH.

Y bueno, con esto creo que ya he dado, al menos, claves para entender unos cuantos cientos de drogas. Al menos, en muchos casos, con saber a qué categoría pertenecen ya nos podemos hacer cierta idea de sus efectos.

Y así se cierra el post, aunque creo que tendrá más de un apéndice. En drogas tan nuevas es difícil distinguir la información correcta, puedo haber cometido fallos y encima en cualquier momento podría haber descubrimientos y estudios que cambien algo de esto.

PD: Mira, ya de la misma se me ha ocurrido que, puestos a hablar de nombres ridículos viralizados por los medios, además de la droga caníbal hay que mencionar la droga zombie, que también está muy de moda últimamente.

Generalmente, con "droga zombie" se refieren a la flakka, alfa-PVP, de la que he hablado en este hilo. Aunque también hay medios que llaman "droga zombie" a la K2, a la Black Mamba (otro cannabinoide sintético) o a la desomorfina (de la que hablé en el hilo de opiáceos). Claro, la putada de inventarte nombres ridículos y manipular la realidad para generar alarmismo que impulse a la gente a curiosear tu medio de comunicación es que hasta a ti mismo se te puede olvidar ya qué era cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin