miércoles, 21 de diciembre de 2022

Mis 10 películas favoritas de los 40

Y tras esto, toca una pequeña pausa navideña.


10- La mujer del cuadro (1944)

Con un guión al que se le pueden señalar algunos defectos pero que sin duda me mantuvo pegado a la pantalla, La mujer del cuadro es un clásico del noir. La atmósfera que tan bien domina Fritz Lang, las interpretaciones y algunos estereotipos no demasiado elaborados (sin ir más lejos, el de femme fatale) ayudan mucho a ello. El resultado final es una película bastante buena, a la que se puede criticar falta de ingenio en algunos momentos y en la construcción de alguna de sus ideas, pero que cumple muy bien y que sigue siendo recomendable a día de hoy.

 

9- Ciudadano Kane (1941)


Considerada por muchos críticos la mejor película de la Historia, y puedo entender por qué, aunque yo la dejaría en “buena”. Desde luego, entiendo que fue una maravilla técnica para su momento: con todo, la historia de Charles Foster Kane puede resultar en algunos momentos simple y, no vamos a negarlo, incluso puede llegar a aburrir un poco. Kane es una adaptación del magnate William Randolph Hearst, aunque un poco blanqueado: en mi opinión, habría sumado puntos que se trataran temas sobre las mentiras que Hearst contaba en sus periódicos sobre el cannabis, con intención de presionar para que se ilegalizara la planta y así favorecer sus intereses en la industria del cáñamo, como efectivamente consiguió, o sobre la URSS, por motivos políticos obvios. No obstante, tiene carisma, y sirve como vehículo para contar una historia que aborda un buen número de temas variados, incluida la nostalgia por el pasado o la futilidad de la existencia, y que consigue conmover en algunos aspectos. Encuentro recomendable verla al menos una vez.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Reseña de Jerusalén, de Alan Moore (edición corregida)

 


En su momento, hice una reseña sobre Jerusalén, la monstruosa obra de Alan Moore, cuando salió la edición española (http://kallixti.blogspot.com/2020/01/resena-de-jerusalen-de-alan-moore.html). Como quizá sepáis, la edición estaba mal corregida, por no haber dado tiempo suficiente a que el traductor, José Torralba, acabara su obra. En un ejercicio de honradez, al menos, a quienes habíamos comprado la primera edición, la editorial Minotauro nos envió sin coste alguno la edición bien corregida que salió posteriormente. Después de recibir esta edición (con el estuche un poco roto, pero no pasa nada, porque puedo usar el estuche de la edición mal traducida), creo que tengo que reseñar también ésta.

Así pues, intercalaré párrafos de la reseña anterior con nuevas apreciaciones correspondientes a la edición corregida. Esto podría quedar raro, por mezclar cosas escritas cuando estaba leyendo la novela por primera vez con cosas escritas ahora, pero eh, precisamente leer algo que transcurre en distintos momentos del tiempo mezclándose parece muy adecuado para una reseña de Jerusalén.

La intención es que la reseña no tenga demasiados spoilers. Digo “no demasiados”, pero serán inevitables algunos, así que supongo que si alguien está interesado en leerla no le interesará leer más que unos párrafos de esta reseña. Sin embargo, la complejidad de esta obra, su asombrosa extensión y la importancia que podría tener para la literatura -aunque seguramente no llegue a tenerla-, por su originalidad, me lleva a pensar que esta reseña podría interesar incluso a gente que ya haya decidido que no quiere leer Jerusalén. Simplemente... a modo de reseña de un hito. Escribir esta novela tiene tanto mérito y es un asunto tan curioso que creo que puede llegar a ser interesante leer sobre ella, sólo para saber lo que se puede llegar a hacer juntando palabras. A su vez, en la reseña original, traté de no leer otras reseñas o explicaciones de esta obra para así poder decir sólo lo que yo interpreto de ella, sólo lo que me parece a mí, con mi bagaje cultural y mi conocimiento previo de otras obras de Moore. De esta forma no me dejé influir por otras interpretaciones; en esta nueva versión de la reseña pues ya es inevitable, claro, ya he leído otras.

Al empezar, Jerusalén recuerda principalmente a James Joyce, dada su extraordinaria habilidad para convertir actos cotidianos en una gran obra de la literatura (destaca en ese aspecto Ulises, claro). De hecho, sabemos que el planteamiento es similar al de Ulises, al escribirse los capítulos en estilos literarios distintos. El punto de vista inicial es el de una niña de 5 años, lo que recuerda a otra novela de Joyce, Retrato del artista adolescente. Sin embargo, la manera en la que Moore se mete en el cerebro de la niña y explica con lenguaje complicado los pensamientos de una niña (asustándose porque las tiendas están cerradas, tratando de recordar cuál era el camino, etc) recuerda más a otra obra anterior de Moore, El amnios natal.

domingo, 27 de noviembre de 2022

Sancta Terra

Hoy toca otro temazo de Epica para amenizar el día.


A place we tried to search a thousand times
To finally feel as if forever wasn't ever long enough
I was afraid
I feel a passion watching over me
To shed this
This evolution will empower me
Now truth begins
And you will not find me
(I am safe in here)

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Anhedonia, posible utilidad de un concepto

Reciclando un pequeño artículo que escribí hace tiempo para el blog de un colega y que juraría que no se llegó a publicar.



Decía Wittgenstein que el lenguaje limita la realidad. Esta afirmación quizá sea especialmente cierta en el campo de la psicología, donde el sufrimiento de una persona, por ejemplo, si no es observable, sólo se puede conocer mediante el lenguaje.

En ese sentido, el uso de determinados conceptos, el lenguaje que usamos para describir el bienestar o el sufrimiento psicológico, pueden tener una influencia importante. No puedo dejar de relacionar esto con la misma existencia de trastornos, síndromes; de categorías para clasificar el sufrimiento psicológico de una persona. Después de todo, las enfermedades biológicas son demostrables, son objetivas: puedes tener un virus en tu organismo que te provoca ciertos síntomas, o puedes no tenerlo. Los trastornos mentales, en cambio, son categorías subjetivas creadas por profesionales con la esperanza de que, al dar nombre a un conjunto de síntomas, sea más fácil lidiar con ellos.

Ni qué decir tiene que esto, a menudo, es así: el lenguaje que crea una etiqueta donde antes no la había puede ayudar a una persona a aliviar su sufrimiento. También, por desgracia, en ocasiones ocurre lo contrario: hay casos de gente que acudió a una consulta de psicología con una sintomatología leve y, tras recibir el diagnóstico, tras recibir una etiqueta que moldea la forma en que percibe esos síntomas, empeoró su condición.

Con esta introducción quería aprovechar para resaltar la importancia del lenguaje y los conceptos que usamos a la vez que llamar la atención acerca de que, a veces, también se cometen errores en la consulta, y pueden ser graves. El concepto del que quería hablar en este artículo, por tanto, lo saco a la luz con la esperanza de que ayude a aliviar el sufrimiento de la gente, y no al contrario: el concepto de anhedonia.

La anhedonia, como indica su propio nombre, es la incapacidad para sentir placer. No es un término muy usado en el habla cotidiana (de hecho, mientras escribo este artículo en el Word me aparece la palabra en rojo, dejando claro que no está en el diccionario, al menos en el de esta versión). Es un poco más usado en el ámbito psicológico, aunque creo que incluso en éste ámbito no se usa tanto como se podría.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Las uvas de la ira: Eso es algo que podemos cambiar

Un par de fragmentos de distintos momentos de Las uvas de la ira que creo que dejan claro por qué es una novela tan buena. 


–La levanté con mis propias manos. Enderecé clavos viejos para colocar el revestimiento. Los pares del tejado están atados a los travesaños con alambre de embalar. Es mía. Yo la construí. Atrévete a chocar contra ella, yo estaré en la ventana con el rifle. Que se te ocurra siquiera acercarte de más y te dejo seco como a un conejo.

–No soy yo. Yo no puedo hacer nada. Pierdo el empleo si no sigo órdenes. Y, mire, suponga que me mata, simplemente a usted lo cuelgan, pero mucho antes de que le cuelguen habrá otro tipo en el tractor y él echará la casa abajo. Comete usted un error si me mata a mí.

–Eso es verdad –dijo el arrendatario–. ¿Quién te ha dado las órdenes? Iré a por él. Es a ése a quien debo matar.

–Se equivoca. El banco le dio a él la orden. El banco le dijo: o quitas de en medio a esa gente o te quedas sin empleo.

–Bueno, en el banco hay un presidente, están los que componen la junta directiva. Cargaré el peine del rifle e iré al banco.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Teoría Illuminati de la Historia

 Lo que viene a continuación es el Apéndice Gimmel, uno de los apéndices de la Trilogía Illuminatus!, de Robert Anton Wilson y Robert Shea. Me parece una joyita prodigiosa en la que, con mucho acierto y mucho sentido del humor, se forma un batiburrillo entre realidad y ficción en el que, como sucede a menudo en la obra de RAW, resulta difícil saber qué parte es cada cuál y hasta qué punto lo está diciendo en serio, es una broma o ambas cosas a la vez. Lo que supuestamente trata de aclarar este apéndice es cómo consideran los Illuminati que funciona la Historia. Ah, y por lo que sea, se da la curiosa coincidencia de que yo soy Virgo.


Y hasta el día de hoy, el proverbio todavía se repite desde el Danubio hasta el Rihn: “Es peligroso hablar demasiado sobre los Illuminati”. - VON JUNTZ, Unausprechlichen Kulten.

Teóricamente, la era de la Burocracia puede extenderse hasta que se deba hacer economía de papel, pero en la práctica, nunca dura más de 73 permutaciones. - WEISHAUPT, Konigen, Kirchen and Dummheit.

En un pasaje bastante conocido del Necronomicon, Abdul Alhazred escribe: “Ellos reinaron una vez donde el hombre reina ahora; y donde el hombre reina ahora, Ellos volverán a reinar. Luego del verano viene el invierno, y luego del invierno viene el verano”. Weishaupt, que poseía solamente la edición de 1472 de Lyons de la traducción de Olaus Wormius, con sus muchos errores de impresión, encontró ese texto transformado en “Ellos reinaron una vez donde el hombre reina ahora, el verano; y donde el hombre reina ahora, luego del verano viene el invierno. Ellos volverán a reinar luego del invierno”. Totalmente confundido, le escribió a su buen amigo el cabalista Kolmer, en Bagdad, pidiéndole una explicación. Kolmer, a su vez, despachó una carta para él respondiéndole a una pregunta previa. La carta llegó mientras Weishaupt estaba experimentando con una nueva variedad de Alamut Negro, y no se hallaba en condiciones de advertir que era la respuesta a una pregunta anterior; en cambio, estaba dispuesto a recibir la iluminación en las palabras: “Con respecto a tu espinosa consulta: descubrí que, en muchos casos, el cornezuelo de centeno es el mejor remedio. Si aquello fallara, solamente puedo sugerir el sendero de Don Juan”.

Weishaupt supuso que Kolmer quería decir que el pasaje se haría claro si lo leía bajo la influencia del cornezuelo de centeno. Bajó rápidamente a su laboratorio y bebió un trago de una vasija; luego, por añadidura, masticó unos cuantos botones de peyote (por un malentendido creyó que el Don Juan aludido era el brujo yaqui del siglo veinte cuya mente había estado percibiendo a través del Morgenheutegesternwelt. El peyote era el gran “maestro” de Don Juan, y Weishaupt había hecho importar un poco desde México con muchos problemas y gastos). En este punto, debemos aclarar que la pregunta que Kolmer estaba respondiendo resultó ser personal y no filosófica. Weishaupt le había pedido consejo sobre un problema que lo estaba acuciando ese mes: el hecho era que su cuñada estaba embarazada y la evidencia circunstancial lo señalaba a él como el padre. No sabía cómo iba a explicárselo a Eva. Lo que Kolmer intentaba decir era que Adam debía darle cornezuelo de centeno a su amante, ya que se lo consideraba un abortivo efectivo; la alternativa se refería al sendero de un Don Juan anterior, y significaba esfumarse por completo de la escena. De cualquier manera, el sabio drogado de Ingolstadt comprendió todo mal, así que volvió a las páginas del Necronomicón harto de hachís y peyote, y bajo una cualidad sustancial del cornezuelo de centeno, que por la influencia de las otras drogas y de sus propios jugos gástricos había mutado en ergotina, una prima química cercana del LSD. El resultado fue que las palabras parecieron saltar hacia él desde el libro, gritando significativamente:

ELLOS REINARON UNA VEZ DONDE EL HOMBRE REINA AHORA EL VERANO Y DONDE EL HOMBRE REINA AHORA LUEGO DEL VERANO VIENE EL INVIERNO ELLOS VOLVERÁN A REINAR LUEGO DEL INVIERNO

miércoles, 27 de julio de 2022

¿Pinchazos como nuevo método de sumisión química?

Toca reanudar brevemente la actividad en el blog porque me parecía importante difundir esto todo lo que se pueda, en todos los formatos posibles. Por eso, aquí está en formato vídeo:


Aquí, en texto:

E últimas semanas se ha extendido por España un mito, y creo que es importante analizarlo y ver cómo de probable es.

Se trata, por supuesto, de los pinchazos. Está en boca de todo el mundo, hay publicaciones rulando por todo internet, sale en las noticias de todos los medios. La idea de que se está poniendo preocupantemente de moda que un agresor vaya armado con una jeringuilla a un espacio de ocio e inyecte una sustancia a su víctima para poder abusar de ella.

Os recomiendo ver el vídeo de 8 mitos, porque traté cosas parecidas y también algunas nociones básicas en las que veo que muchísima gente sigue cometiendo muchos errores: por ejemplo, parece que mucha gente define como “sumisión química” el hecho de que un agresor suministre una droga sin su consentimiento a la víctima, cuando en realidad “sumisión química” también abarca los casos mucho más frecuentes en los que la víctima consume de manera voluntaria una droga de cuyos efectos el agresor se aprovecha; en la mayoría de los casos, alcohol. De hecho, la mayor parte de los casos por sumisión química son ésos: un agresor aprovechándose de que su víctima se ha emborrachado y su capacidad para defenderse está mermada.

En cualquier caso, este vídeo va a estar centrado en esta ola de reportes que ha habido las últimas semanas de gente notando un pinchazo y posteriormente mareándose, y analizar cómo es de probable que un agresor use una jeringuilla para someter químicamente a sus víctimas.

Os adelanto que parece muy improbable, pero bueno, vamos a ver por qué y a tratar el tema con calma. Aunque técnicamente es posible, quiero remarcar esto, creo que hay 8 razones a considerar por lo que es muy improbable que esto suceda:

1-Someter químicamente a alguien mediante una inyección sería dificilísimo, por varios motivos. Primero, calcular la dosis: dependiendo de la sustancia, de entre las posibles sustancias que se podrían usar con este fin, calcular la dosis para producir una inconsciencia puede ser dificilísimo. Pasarse un poco podría implicar la muerte por sobredosis de la víctima. Por otro lado, no es tan fácil poner una inyección, especialmente, ¿se supone que son por vía intravenosa o por vía intramuscular? ¿O sólo intradérmica? En este último caso, algunas sustancias directamente no tendrían efectos. Vamos, que para poder cometer este tipo de agresiones, harían falta conocimientos médicos, pero lo más importante: la aguja tendría que estar clavada durante varios segundos. En algunos de los casos, de hecho, dependiendo de la sustancia, tendrían que ser más de 10 segundos. No cuadra mucho lo de tener una aguja clavada durante más de 10 segundos pero notar sólo un leve pinchazo, girarse y no poder ver quién ha sido.

2--Sabemos que en UK pasó algo similar: que mucha gente creyó haber sido drogada por un pinchazo cuando no era así. De hecho, es curioso que algunos medios hablen de que esto ya ha pasado en otros países, cuando más bien la experiencia de otros países fue ver que gente que creía haber sufrido un ataque de este tipo no lo había sufrido. La policía de Nottinghamshire, por ejemplo, recibió 15 denuncias de este tipo y pudo descartar inmediatamente 14 de ellas únicamente al ver que el tipo de lesión no se correspondía con un pinchazo. En total, de las 274 denuncias por sospechas de haber recibido un pinchazo, no pudo ser confirmada ni una sola de ellas.

miércoles, 15 de junio de 2022

Nuevo canal de Youtube: Recopilaciones de TikTok

Hago una breve interrupción de mi descanso del blog para anunciar que he abierto un canal secundario en Youtube en el que subiré las recopilaciones de contenido creado en TikTok. Podéis suscribiros aquí:


Y en este vídeo podéis ver las razones y la explicación:


domingo, 24 de abril de 2022

Ya no quiero ser yo

Dejo por aquí un temazo clásico de Evaristo, en su versión en directo en el Viña Rock de 2003, y aprovecho para anunciar unas semanas de descanso en el blog.


Me he mirado en el espejo
Y no me he reconocido
En el extraño que se ve trás el cristal

domingo, 10 de abril de 2022

Oda a la calabaza

Hoy sólo quería recordar la oda a la calabaza de Amanece, que no es poco, para recordar lo mucho que se echa de menos a José Luis Cuerda.

miércoles, 6 de abril de 2022

Dosis de ficción (para una semana) vol. II

 Pues segundo volumen de este proyecto. ¡Aprovechad, que es gratis!


Dosis de ficción (para aguantar una semana) es un proyecto con el que pretendo dar salida a relatos cortos. Eso incluye recuperar relatos cortos que haya publicado en otros sitios, trasladándolos así a un formato más profesional, y publicar relatos inéditos, también. He pensado que las portadas en modo collage quedaban bien. Respecto al título, parecía que una alusión velada a las drogas es algo que se esperaría de mí, así que por qué defraudar; estas ficciones, sin embargo, creo que son bastante menos peligrosas que las drogas, así que en este caso sí os animo a disfrutarlas sin miedo. Cada volumen de estas recopilaciones tiene siete relatos, uno para cada día de la semana, especificando también el género literario al que pertenecen; aunque a menudo no me gusten esas etiquetas, pero por esta vez supongo que no harán daño. Y nada, hechas estas pequeñas aclaraciones, dejo que los relatos hablen por sí mismos.


Se puede descargar aquí:

https://www.lulu.com/en/en/shop/ibai-otxoa-gil/dosis-de-ficci%C3%B3n-para-una-semana-vol-ii/ebook/product-9rvedd.html?page=1&pageSize=4


O aquí:

https://mega.nz/file/exxlzRJD#GR0oVQC73dhdr-hUeROEpA1w5FVmR2Ae_5FYT9ALVZg

miércoles, 30 de marzo de 2022

Un meme rápido

Dado el enorme potencial divulgativo que tienen los memes, no sé cómo no me ha dado por colgar aquí alguno de mi autoría de vez en cuando. Así que, para corregir eso, queda inaugurada la sección Un meme rápido, en la que subiré de vez en cuando algún meme que haya hecho. Vamos a empezar con el que probablemente sea el más exitoso, porque lo difundí en su momento por Twitter y, años después, lo veo de vez en cuando rulando por ahí por diversas redes sociales y me siento orgulloso y esas cosas. Creo que es muy útil para algunas situaciones específicas que tienden a darse con cierta frecuencia.




domingo, 27 de marzo de 2022

Los Invisibles


"Son diferentes todo el tiempo, ¿verdad? Algunas veces los ves como alienígenas o monstruos... o como dioses antiguos o hadas o alguna mierda por el estilo. Quiero saber qué aspecto tienen desnudos, tío. ¿Me entiendes? Las cosas claras de una vez por todas, ¿vale?"-Jack Frost.

"La verdad deslumbra gradualmente; si no, el mundo sería ciego. ¿Qué aspecto crees que tendrían? Esos otros"-Elfayed.

"Creo que el mismo que nosotros. Hasta el punto que no podríamos diferenciarlos"-Jack Frost.


"Es mi recuerdo más marcado del futuro. Una bala en el lugar correcto puede cambiar el mundo"-King Mob.

domingo, 13 de marzo de 2022

Las uvas de la ira: No puede dejar de crecer

Un pequeño fragmento de Las uvas de la ira, de John Steinbeck.


Algunos portavoces eran amables porque detestaban lo que tenían que hacer, otros estaban enfadados porque no querían ser crueles, y aun otros se mostraban fríos, porque habían descubierto hacía ya mucho tiempo que no se puede ser propietario si no se es frío. Y todos se sentían atrapados en algo que les sobrepasaba. Unos despreciaban las matemáticas a las que debían obedecer, otros tenían miedo, y aun otros adoraban a las matemáticas porque podían refugiarse en ellas de las ideas y los sentimientos. Si un banco o una compañía financiera eran dueños de las tierras, el enviado decía: el Banco, o la Compañía, necesita, quiere, insiste, debe recibir, como si el banco o la compañía fueran un monstruo con capacidad para pensar y sentir, que les hubiera atrapado. Ellos no asumían la responsabilidad por los bancos o las compañías porque eran hombres y esclavos, mientras que los bancos eran máquinas y amos, todo al mismo tiempo. Algunos de los enviados estaban algo orgullosos de ser los esclavos de señores tan fríos y poderosos. Se quedaban sentados en los coches y daban explicaciones. Sabes que la tierra es pobre. Ya has escarbado en ella lo suficiente, Dios lo sabe.

Los arrendatarios, en cuclillas, asentían, pensaban y hacían dibujos en el polvo y, sí, lo sabían, Dios lo sabe. Ojalá el polvo no volara. Si sólo la capa superior no volara...

Los hombres de los propietarios tenían una idea fija: Sabes que la tierra se está empobreciendo. Sabes lo que el algodón le hace a la tierra: la despoja de todo, la desangra.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Mis 10 películas favoritas de los 2000

 10- Hierro 3 (2004)


El hierro 3, además de ser un elemento clave en el argumento de esta película, es el palo de golf menos usado (o eso dice Kim Ki-Duk; yo, la verdad, ni idea de golf). Esto nos indica el sentido de la metáfora: herramientas que no se aprovechan. Un sentido utilitario de las personas que no comparto, pero entiendo, donde hay individuos que podrían aportar mucho a la sociedad por tener impresionantes talentos pero no lo hacen, son desaprovechados. Es el caso de los protagonistas, un hombre con una extraordinaria habilidad para colarse en casas ajenas sin ser visto, o para no ser visto en general, y una mujer con una extraordinaria belleza y talento como modelo (¿es un poco machista que el único talento de la mujer sea la belleza? Pues sí, un poco, la verdad). La película es completamente irrealista: es imposible que alguien pueda pasar desapercibido viviendo básicamente en la sombra de otra persona. Eso sí, es irrealista porque lo que interesa es crear la alegoría, no la historia en sí. También conviene advertir que en esta película abunda mucho el silencio y se limitan los diálogos al mínimo posible: no obstante, no se me hizo pesada en absoluto.

 

9- El lado oscuro del corazón 2 (2001)

En esta inesperada secuela de la que para mí es la obra maestra de Eliseo Subiela, a la Muerte se une un nuevo villano para amenazar a nuestro protagonista: el Tiempo. Con un diseño más moderno, sin embargo, en su moto y con ese imperturbable casco, funciona perfectamente. La película se desarrolla bien, con una nueva coprotagonista femenina bien interpretada por Ariadna Gil, nuevos escenarios… sobre todo, hay nuevas metáforas visuales, pero se juega también con las viejas, como la ya famosa cama con trampilla. Hay una pega inevitable en el reparto: ocho años atrás, Nacha Guevara podía encarnar perfectamente a la Muerte. En el caso de la secuela, sin embargo, su aspecto físico ya no encaja mucho con la imagen de la Muerte que tenemos en el imaginario colectivo… sin embargo, ¿qué otra opción había? ¿Cambiar de actriz? Por eso me parece una pega inevitable. El lado oscuro del corazón 2, aunque creo que se queda un poco por debajo de la original, sigue siendo una película muy interesante.

domingo, 27 de febrero de 2022

Yo luché

Hoy sólo toca compartir este tema de Bizardunak porque tienen letras ingeniosas los muy barbudos, eh.



Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Por quien quiera doy mi genio, si me prometen los fueros: las sagradas libertades de un país batallador.
No hubo nunca pesetero más falaz que Espartero y lo mismo te dirán de aquel traidor que lo abrazó.

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Con la bruma y con la niebla se despierta la Bardena. Soy navarro de esta tierra y Mola viene a por mi fe.
Si no voy pronto al oeste, ahí me espera la cuneta, dejé anoche en Sartaguda cuatro hijos y mujer.

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Fue Txikia y no la CIA, se sabe en toda la ría, cuatro actores extranjeros en el NO-DO actúan hoy.
Y es que el Ogro era nefasto y lo hicieron campeón de salto y voló y voló y voló! Y todo el mundo se alegró!

miércoles, 23 de febrero de 2022

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XVII)

Assassin’s Creed Rebellion

Android

6.75/10


Inicialmente, descargué el juego pensando que sería de acción: lo que encontré fue un juego de estrategia, de avanzar por escenarios por turnos, usando distintas habilidades entre tres personajes que se escogen para cada misión, de entre la amplia colección que se puede reunir. Pero me enganchó, sí. Se sube de nivel con bastante facilidad (quizá demasiada, dado que a veces esto no se puede aprovechar para subir también a los personajes) y se plantean escenarios interesantes y una historia entretenida. Quizá lo mejor no sea la historia principal sino los eventos del Animus, eso sí, donde podemos recrear historias de escenarios ya conocidos de la saga y que sirven como un estupendo homenaje a ésta. Llegué a plantearme completar el juego al 100%, pero cuando fue añadido el modo Conquista, esto me desanimó (ya sería demasiado esfuerzo, vaya) y decidí limitarme a la historia principal y los eventos. Es un poco irónico que un contenido creado para que los jugadores no abandonen el juego me hiciera abandonarlo, sí.

 

Red Ded Redemption 2

PS4

9.75/10



Una sorpresa muy agradable: sabía que sería bueno, pero no esperaba que lo fuera tanto. Con una historia que cautiva (más que la primera parte, en mi opinión, gracias a secundarios más interesantes), un gran número de easter eggs y todo tipo de misiones secundarias y tareas, el juego da mucho de sí a lo largo de enormes y cuidados escenarios (incluyendo cierto escenario que no esperaba para nada, pasada ya la mitad de la trama). Es un juego tan completo, con tantas opciones y tantos rincones y elementos que explorar, que invita a pasarlo al 100%; y eso me proponía cuando el disco duro de la PS4 decidió pasar a mejor vida y me cagué en todo, por cierto. Al menos, pude jugarlo casi hasta el final y confirmar que realmente es una experiencia única en el terreno de los videojuegos hasta el momento. Es inevitable, por cierto, empatizar con los protagonistas: quizá sea poco realista que tal grupo de bandidos se preocupe tanto por los desfavorecidos y sean tan buenas personas en ciertos aspectos… pero me parece que ayuda al juego, no creo que esto pueda considerarse una pega. Si acaso, por poner alguna, yo habría incluido la opción de tener que estudiar a todos los animales y quitado la posibilidad de que haya animales perdibles en ese aspecto, claro.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Somos posmodernxs

Artículo publicado originalmente en la revista Anthropologies, siempre recomendable. Y de paso, su versión en Youtube también.


A lo largo de los últimos años, se ha desarrollado una extraña moda en redes sociales. Esencialmente, se podría resumir en que los comunistas con ideas más conservadoras en el ámbito social tachan a cualquier otra propuesta de izquierdas de posmoderna, de “posmo”. Bueno, a veces ni siquiera son comunistas en absoluto, sólo reaccionarios que se hacen llamar como tales, pero en cualquier caso, la moda está ahí.

Pero, ¿qué es la posmodernidad? ¿Tiene algún sentido esta moda? Bueno, mayormente no: quizá en el fondo, rebuscando mucho, se podría encontrar algo de sentido, pero en general, el término se ha desvirtuado tan completamente que una buena parte de la gente que lo emplea no tiene la menor idea de lo que significa o lo que implica, no sabe por qué lo está usando y a veces incluso, paradójicamente, lo usa una persona que tiene ideas bastante posmodernas o bastante influidas por la posmodernidad sin saberlo. De hecho, precisamente, haber redefinido la palabra “posmoderno”, para que no signifique lo que significaba hace unas décadas, es bastante posmoderno. En ese sentido, irónicamente, quien utiliza “posmo” para clasificar a otros en base a una nueva definición de la palabra, muestra una actitud bastante “posmo”.

El hecho de que mucha gente esté empleando “posmo” como insulto para cualquier idea del ámbito de la izquierda que no le guste , sin saber lo que significa, no es una acusación que yo me haya inventado para desprestigiarles: sin ir más lejos, Roberto Vaquero confesaba que “es difícil definir con claridad el posmodernismo ideológico” como excusa para no hacerlo. Ya, claro, claro que es difícil… es difícil para él, porque, en su caso, definir “posmoderno” significaría inevitablemente confesar que llevs años empleando mal dicho término y quedaría bastante ridículo.

Yo, aprovechando que no tengo ese lastre, sí me atrevería a tratar de definir el posmodernismo y sus características. Diría que es una corriente filosófica que surge cuando se deja de creer en el discurso de la modernidad, que va formando sus características a partir de los años 50 del siglo XX, con especial énfasis en los años 70, donde ya podría definirse como tal, y que va desarrollándose hasta la actualidad. Sus características a menudo se entrecruzan entre sí, yendo ligadas o siendo una consecuencia de otra, por lo que no es fácil hacer una separación absolutamente clara, pero para no eludir el reto, pues he intentado delimitarlas en 12 puntos distintos. Sin embargo, como digo, estos puntos a veces se cruzarán un poco entre sí.

domingo, 13 de febrero de 2022

Tres tipos de violencia

Bueno, hora de retomar la periodicidad semanal en el blog. Celebrémoslo con una cita de Hélder Cámara que me parece muy significante.



Hay tres tipos de violencia. La primera, madre de todas las demás, es la violencia institucional, la que legaliza y perpetúa las dominaciones, las opresiones y las explotaciones, la que aplasta y cercena a millones de hombres y mujeres en sus engranajes silenciosos y bien engrasados. La segunda es la violencia revolucionaria, que nace de la voluntad de abolir la primera. La tercera es la violencia represiva que tiene por objetivo asfixiar a la segunda haciéndose cómplice y auxiliar de la primera violencia, la que engendra todas las demás. No hay peor hipocresía que llamar violencia solo a la segunda fingiendo olvidar la primera, que la hace nacer, y la tercera que la mata.


 Dom Hélder Cámara. Arzobispo de Brasil. (1909-1999)


Blog Widget by LinkWithin