miércoles, 30 de diciembre de 2020

El corazón delator

 Aprovecho una entrada compartiendo un famosísimo relato corto de Poe, que nunca viene mal (y por cierto, con la traducción de la época, así que no os preocupéis por algún fallo curioso de ortografía), para decir que esta semana me tomo vacaciones, y la siguiente también, que iba tocando. Así que hasta el día 13 de enero no vuelve a tocar entrada escrita por mí.



¡Credme! Yo soy muy nervioso, espantosamente nervioso, siempre lo he sido. Mas ¿por qué os empeñáis en que estoy loco? La enfermedad ha dado mayor perspicacia á mis sentidos: no los ha destruido ni embotado. Entre todos se distingue, sin embargo, el oido como superior en firmeza: yo he oido todas las cosas del cielo y de la tierra y no pocas del infierno. ¿Cómo, pues, he de estar loco? Atencion! Y contemplad con cuánta calma y cordura puedo contaros toda mi historia.

No es posible esplicar como me pasó por las mientes la idea por primera vez; pero ya que me pasó, no cesó de perseguirme noche y dia. Verdaderamente no había en ella objeto ni pasion de mi parte. Yo quería al pobre viejo: él no me había hecho mal ninguno: jamás me había insultado: yo no codiciaba su oro... ¡Ah! ¡Sí, esto es! Uno de sus ojos parecía de buitre: era un ojo azul apagado y con una catarata. Cada vez que aquel ojo se fijaba en mí la sangré se me helaba; así fué que lentamente y por grados, se me puso en la cabeza matar á aquel viejo, para de este modo librarme de aquel ojo para siempre.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mis 10 películas favoritas de los 50

 10- Cuentos de Tokio (1953)

Quizá una película adelantada a su tiempo, dado cómo han aumentado tanto la esperanza de vida como el individualismo desde 1953; casi sirve mejor para definir nuestro tiempo que el tiempo en el que se rodó, y es brillante. Desde el costumbrismo y unos personajes que, sin excesos, cumplen perfectamente su papel y muestran una profundidad y un realismo notables, la película narra con gran acierto la soledad que sienten los ancianos. No hay maniqueísmos, no se trata de una familia de hijos despiadados que buscan abandonar a sus mayores a la suerte: nada de eso, es algo mucho más elaborado y creíble, más cercano a la realidad. Muy recomendable.


9- La strada (1954)

“Todo en esta vida tiene un propósito, incluso esta piedra […] Porque si esta piedra no tiene sentido, entonces nada lo tiene. Al menos, así pienso yo”. Palabras de consuelo ante el dolor de la existencia. La strada es el camino de Gelsomina (perfectamente interpretada por Giuletta Masina) para encontrar ese propósito, habiendo tenido siempre una existencia miserable, condenada a la pobreza y a la falta de afecto. Y no es un camino fácil ni moralista: al contrario, la película nos enseña –entre otras cosas- cómo, por desgracia, se pueden crear lazos de afecto hacia un maltratador. Es una película dura, pero merece la pena verla.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Goloka: La dosis heroica

Estas ocho páginas de Alan Moore en Terrific Tales me parecen lo bastante impresionantes por sí mismas para compartirlas. Una vez más, Moore expresa la idea de la vida como espejo de la materia y como validación hacia ella. Me temo que en inglés, eso sí.



miércoles, 16 de diciembre de 2020

Drogas legales e ilegales

 He retocado y ampliado un poco un texto que compartí espontáneamente en Facebook hace unos años para que queden unos pocos párrafos decentes sobre el tema, aunque sea a modo de resumen rápido.


Como es un tema que sale mucho, resumamos cómo se hace la división entre drogas legales e ilegales: básicamente, por motivos racistas y xenófobos. Antes que nada, esto es una simplificación: hay más factores a tener en cuenta, como intereses comerciales, estudios, etc; 

A principios del siglo XX, en EEUU, se producen las grandes ilegalizaciones de drogas para criminalizar a los cuatro grupos de inmigrantes que más molestaban a la gente blanca, cristiana y racista de buen ver. Los tópicos asociaban cada droga a un grupo determinado, así que parecía buen método: se ilegalizó la marihuana porque era una droga de negros y sudamericanos, la cocaína porque era una droga de negros, el opio (y derivados) porque era una droga de chinos y el alcohol porque era una droga de irlandeses. Sin embargo, las drogas patriotas, consumidas por gente blanca y respetable, como el tabaco, el café o las anfetaminas, siguieron siendo legales.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Alleine zu zweit

Hoy toca compartir un videoclip de Lacrimosa porque me gusta esta canción. Y el videoclip también me parece curioso, al tratar de mostrar un sexo más realista del que es habitual en cualquier tipo de producto comercial.


miércoles, 9 de diciembre de 2020

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XIII)

Tera

PS4

6.5/10


Es un MMORPG ambientado en un mundo de fantasía, sin grandes excesos de imaginación en el guión (básicamente reproduce los tópicos de la fantasía inspirada en mitología europea de toda la vida), aunque con algún giro interesante. Como es normal en un juego de estas características, los escenarios son grandes, muy grandes; y variados. Probablemente ése sea su punto fuerte, y de verdad resulta entretenido explorar el mundo de Tera. La creación del personaje también puede dar lugar a bastantes variedades, cada una con una variedad de técnicas tan amplias, eso sí, que al final las formas de combate pueden ser muy similares. Las misiones secundarias suelen ser muy repetitivas, pero hay excepciones notables –como, por ejemplo, el tema de la pesca como un minijuego recurrente-. Luego está el tema de misiones secundarias buggeadas que no se molestan en arreglar. En general, queda un juego entretenido y decente, sin llegar al notable.

 

Sand Balls

Android

4.5/10


A ver, buscaba un juego de puzzle simple, así que no sé cómo está de bien por mi parte quejarme de que era demasiado simple… pero era demasiado simple, en serio. Esperaba algo un poco más original, con señas propias, con puzzles más elaborados; así ni siquiera entretiene mucho.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Micropoema en prosa

 Hace años escribí sobre mis distintos yoes: el hippie discordiano, el escritor anarquista, el psicólogo, el adolescente… ahora me doy cuenta, como Orlando, de que soy todos ellos. Lo único que tenía que hacer era juntarlos todos y crear así uno totalmente distinto.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Mis 10 películas favoritas de los 90

Bueno, por hacer algo nuevo, pasemos a una sección distinta del blog. Trataré de hacer una pequeña reseña de mis 10 películas favoritas de cada década.


10- Desmontando a Harry (1997)

Creo que no es una opinión muy compartida, pero a mí me parece la mejor película de Woody Allen. Tiene, en sus justas dosis, todo lo que debe tener, los elementos característicos que han ido definiendo su filmografía: el humor negro, el existencialismo, el miedo a la muerte, la comedia romántica, el patetismo. Después de todo, probablemente, el propio título indica que se van a deconstruir todos sus elementos habituales, y así es. Y lo hace tan bien que ni siquiera creo que haga falta ver más películas de Allen para entender cuáles son los elementos con los que suele jugar y disfrutar más de ésta; es decir, me parece buena película para quien quiera empezar a conocer su obra.


9- Germinal (1993)


Un clásico de las luchas obreras.La vida en la mina es dura, y Germinal lo retrata muy bien. Los auténticos dueños de la mina son tan poderosos que ni siquiera se sabe quiénes son, ni salen en toda la película; excelente recurso. La confrontación entre distintos tipos de socialismo (sobre todo con el anarquista), el lumpenproletariado lameculos… Muy didáctica. Impresionante final, por cierto.

domingo, 22 de noviembre de 2020

CORONAVIRUS Y DROGAS: bulos y precauciones

Vengo a dejar también por aquí este vídeo en el que hablo sobre drogas y reducción de daños en relación al Covid. Los nuevos tiempos, ya se sabe.


miércoles, 18 de noviembre de 2020

7 consejos para ser feliz en el trabajo

Un artículo que escribí para Nueva Revolución.


Últimamente es frecuente encontrar artículos sobre “X claves para ser feliz en tu trabajo” y tal, haciendo un listado de consejos dados por psicólogos. La verdad es que no sé cómo no se me había ocurrido antes escribir uno de estos artículos, considerando que yo también tengo la formación como psicólogo adecuada y estoy, por tanto, capacitado para escribirlo. Así pues, os traigo una lista de 7 consejos para ser feliz en el trabajo; no os puedo garantizar que cada uno de ellos funcione a la perfección, pero os garantizo que todos tienen una base real por la que sería lógico que funcionasen.

1- Procura dormir mejor

A veces no es posible, porque tenemos muchas obligaciones; pero dormir 8 horas siempre que sea posible puede ayudar mucho a mejorar el estado de ánimo, a que estemos descansados al día siguiente y nos desempeñemos mejor y con más ganas. Durante el sueño, se generan melanina y serotonina, que nos ayudan a ser más felices.

2- Siéntete a gusto en el entorno

A menudo, el lugar de trabajo, sea una oficina u otro tipo de edificio, puede ser “personalizado” hasta cierto punto. Hay profesiones en las que esto no es así, claro, pero en la mayoría, contarás con algún tipo de escritorio o rincón propio que puedes decorar. Puedes poner fotos de tu familia, objetos que sirvan como recuerdo, que te relajen… tener un entorno en el que te sientas más a gusto ayudará a que seas feliz en el trabajo.

miércoles, 28 de octubre de 2020

La clínica del dr. Baermann

 Bueno, hora de volver a sacar libro en papel. Se acerca Halloween, así que esta vez toca terror, claro.


En las afueras de Dûsseldorf hubo una pequeña clínica dirigida por un doctor llamado Baermann. LA CLÍNICA DEL DR. BAERMANN es una recopilación de 18 relatos de terror autoconclusivos, aunque ambientados en la misma clínica. A lo largo de ellos se exploran distintos subgéneros del terror, como terror psicológico (Fantasmas), slasher (El asesino en serie), gore (La habitación 105), exploitation (La enfermera malvada), terror romanticista o victoriano (La mansión encantada), etc; creando así un homenaje a todo el género y una red de tramas entrecruzadas explorando el lado más oscuro de la condición humana.

La idea se me ocurrió hacia principios de 2014: un conjunto de relatos cortos de terror que se entrecruzaran entre sí, al ubicarse en el mismo escenario. Cada uno se podría leer de forma independiente sin problemas, aunque leyéndose en su conjunto se disfrutarían más al conocerse mejor todo el contexto.

Me he tomado la escritura con calma. Los últimos relatos los he terminado de escribir en septiembre de 2020, de modo que, en cierto sentido, estáis viendo el fruto de siete años de trabajo; pero con muchos descansos, eso sí. Desde el principio fui publicando los relatos en este blog, Kallixti. En Tus Relatos también hay algunos. La versión completa, eso sí, con sus 18 relatos, sólo está en este libro; los nueve que se pueden encontrar en internet sirven más bien a modo de muestra.


El libro en papel -de momento, el único formato- cuesta, en principio, 7 € + gastos de envío. Sin embargo, hasta el 30 de octubre, introduciendo el código SPOOKY10 (así, tal cual) al hacer la compra, tenéis un 10% de descuento.

Aquí el link para pillarlo:


Y después de esto, un descanso de un par de semanas en el blog, que me lo merezco.

domingo, 25 de octubre de 2020

Quantum utopia

 Ha sido una semana intensa, para animar esto toca una colaboración de Goran Bregovic, su banda y tres de los componentes de Gogol Bordello.



Условно пьяный Эйнштейн, условно


пьяный Тесла,

Я свалился снова в боинга кресло.

Sex, moussaka, ай-ай-ай-ай,

Not so quiet on the eastern front.

It's not so quiet on the eastern front.

miércoles, 21 de octubre de 2020

El lobby que veía lobbies

 


Sospecho que este artículo puede ser bastante polémico. Una de las primeras quejas será quién soy yo para escribir esto, así que mejor aclararlo cuanto antes: una persona cualquiera que pasaba por ahí. Creo que es necesaria cierta implicación sociopolítica, por así decirlo, para que vivamos en un mundo mejor, así que llevo unos cuantos años relacionándome con gente que comparte estas inquietudes. Creo que es natural, por tanto, que me haya preocupado un poco ver a mucha de esta gente peleándose entre sí, o siguiendo la estela de referentes bastante reaccionarios en lo que creo que es un cambio notable respecto a lo que solían hacer.

Así que quería hablar de un grupo que forma lo que viene a ser conocido como un lobby. Un grupo de presión que ejerce influencia política para imponer sus ideas; son pocas personas quienes lo forman, pero tienen mucho alcance. Además, se benefician notablemente de ello. Lo paradójico es que es un lobby que parece empeñado en acusar a todo el resto de la sociedad de formar lobbies.

miércoles, 14 de octubre de 2020

miércoles, 7 de octubre de 2020

El Espejo de los Tiempos

 Relato que publiqué originalmente en Wattpad, mezclando personajes populares.


Elric de Melniboné se incorporó a duras penas. No recordaba nada. ¿Cómo había llegado allí? Llevaba una coraza de una pieza, cota de mallas por debajo y botas de cuero, todo ello negro; al cinto, su espada, la Portadora de Tormentas. Es decir, llevaba su ropa; pero también una especie de casco sujeto en torno a su cuello, con un extremo cerca de la boca y el otro descansando en su oreja.

-¿Qué… qué es esto?

El monarca de Melniboné oyó esta frase salir de su casco, al mismo tiempo que oía una voz en una lengua extranjera, junto a él.

Aún aturdido, se giró. Estaba en una especie de cueva tallada en lo que parecía rubí. A su izquierda había un hombre incorporándose: pelo oscuro recogido en trenzas, un traje de pieles cosido con técnicas elaboradas, un arco y un carcaj, además de otro extraño arma, a la espalda. Era el que había pronunciado aquella frase en algún idioma que Elric no conocía.

Más a la izquierda, había otra figura envuelta en una armadura de bambú tallado, el rostro cubierto por una máscara demoníaca. A la derecha de Elric, un hombre con una larga y espesa barba negra, cubierto por una capa, se levantaba ajustándose el sombrero.

domingo, 4 de octubre de 2020

Son ellos


Últimamente todo el mundo me comenta

Hay un polvo exquisito a la venta

Tó mundo tiene, tó, tó el mundo toma

Esta puta mierda está más fuerte que Conan

En Torrefranca, Polígono, Alamesa

Es irte a la verga, tó el mundo le llega

Ni los golfos más viejos recuerdan algo así

¿Dónde estamos? ¡Sevilla-Medellín!



miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XII)

 Tap! Dig! My musueum!

Android

4.75/10



Está bien para pasar un rato, la verdad. Es un juego bastante corto, no da para más de unas horas, con una mecánica sencillita de desenterrar fósiles. Me parece inferior a otros juegos del estilo, pero por lo corto que es, no se hace pesado.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Madre de la Luz

 Siempre me ha resultado curiosa una canción de Epica, Mother of Light (podéis escucharla y ver su letra aquí), por no quedarme nada claro de qué va. Su letra es muy ambigua: podría ser una canción sobre amor, sobre guerras, sobre creencias religiosas...así que, sintiéndome inspirado, he querido escribir un relato original que pudiera encajar con la letra de la canción. Vamos, que es un relato mío, pero inspirado por esta canción. Y espero haber conseguido algo productivo.


Diarios de Manfred de Haralem, 14º de junio del año de Nuestro Señor de 1232.

Escribo estas líneas pasando la noche en vela, sin poder dormir por el temor y la preocupación de lo que pasará por la mañana. Se avecina el combate y yo no estoy preparado. Creo que nunca lo he estado.

Algunos de los jóvenes se fijan en mí, y me piden consejo. Saben que combatí en la Quinta Cruzada. Creen que soy algo así como un guerrero veterano. Ellos nunca han estado de verdad en una guerra, y yo sí. Pero, ¿cómo les digo que no sé nada de las guerras? ¿Que ni siquiera sé por qué luchamos, por qué matamos? ¿Por fe, acaso? ¿Por lealtad? ¿En el nombre de Dios? ¿En el nombre de un rey?

Aún no saben lo que es la guerra. Pronto lo sabrán. Ver a los demás muriendo a tu alrededor, la sangre y los gritos… cuándo pienso en todas las vidas desperdiciadas por esta locura, me estremezco.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Tierra a la tierra

En esta escena de La Cosa del Pantano, Alan Moore escribe sobre la muerte, y joder, qué bien escribe siempre.


Si vistes de negro, extraños irritantes pero amables te tocarán el brazo para consolarte y te dirán que el mundo sigue girando.

Y tienen razón.

Por mucho que desees que se detenga.

Gira y hace que la granadina se derrame en el horizonte, envía rayos de oro a mi ventana y me despierto y me siento feliz durante tres segundos... hasta que lo recuerdo.

Gira y saca a la gente de la cama y la mete en su coche y la lleva a su oficina... una avalancha de pequeños hombres y mujeres que pasan por la vida...

...intentando no pensar en lo que les espera al final.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Elvenpath

Hoy toca una canción bastante evocadora de Nightwish, un homenaje a la literatura de fantasía.


In the sheltering shade of the forest

Calling calming silence

Accompanied only by the full moon

The howling of a night wolf

And the path under my bare feet,

The Elvenpath

Hearing music from the deepest forest

Songs as a seduction of sirens

The elf-folk is calling me

Tapio, Bear-king, Ruler of the forest

Mielikki, Bluecloak, Healer of the ill and sad

Open the gate and let me follow the uncarven path

The way to the lands

Where as a hero I stand

The path where Beauty met the Beast

Elvenpath

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Memoria histórica

 Este relato fue publicado originalmente en la revista Axxón, muy recomendable, y quería recuperarlo. Me gustó escribir sobre temas que tenía pendientes y técnicas que tenía pendientes, como inventarme palabras nuevas como ejercicio futurista. La revista Axxón asignó al ilustrador Pedro Bel a este relato e hizo esta ilustración muy certera que veis aquí.

Granada, año 2431.

La periodista Inés Tejas desubió del aerotaxi que TVR había dispuesto para el holoportaje. El vistaje de las afueras de la poli de Granada resultaba impresionante, a pesar de que hacía unos meses se habían inundasionado de nuevo los niveles inferiores, cosa que estartaba a pasar con cada vez más frecuencia a causa de la descongelación del Ártico a pesar de los magnodiques.

Inés sacó su holograbador; bueno, el holograbador de TVR, técnicamente. Una revivida como ella difícilmente podía tener dinero para purchar su propio holograbador, era TeleVisiónRevivir quien le prestaba el equipo para sus holoportajes.

Se acercó al grupo, que tenía varias holopantallas desplegadas conectadas a escáneres de neutrinos.

—Hola—dijo—. Soy Inés, la periodista. Hablamos por holollamada…

—Ah, sí—uno de los excavadores desvió ligeramente la mirada de la holopantalla—. ¿Venías hoy? Me he despistado.

—Eh, sí, venía…

—Hmm, uno de esos canales para revividos, ¿no? Sin ofender.

—Sí, de TVR. Eso es.

Periodista y excavador se estrecharon la mano.

—Eh, bueno, entonces mejor te explico…

domingo, 6 de septiembre de 2020

Nieve, manzanas y cristal azogado

Hoy no toca un relato mío, hoy toca compartir uno de Neil Gaiman, va.




Nota de Neil Gaiman sobre este cuento: Esta es otro cuento que comenzó a vivir a través de The Penguin Book of English Folktales de Neil Philip. Estaba leyéndolo en la tina, y leí una historia que debía haber leído miles de veces antes. (Aún tengo la versión ilustrada que tenía a los 3.) Pera esa milésima primera lectura fue la que me hechizó, y comencé a pensar en la historia, de lo negro o a lo blanco y en la manera más anómala y retorcida posible. Se asentó en mi cerebro por algunas semanas y entonces, en un avión, comencé a escribir el cuento sin parar. Cuando el avión aterrizó, el cuento ya estaba avanzado en unos 3 cuartos, así que me registré en el hotel y me senté en una silla en una rincón de mi cuarto y seguí escribiendo hasta que terminé. Fue publicada por DreamHaven Press en un booklet de edición limitada a beneficio de la Comic Book Legal Defense Fund (una organización que defiende los derechos de la Primera Enmienda para los creadores, editores y vendedores de cómics). Poppy Z. Brite lo reimprimió en su antología Love in Vein II. Me gusta pensar en esta historia como en un virus. Una vez que la has leído, nuca podrás leer la historia original de la misma manera.

 

No sé qué clase de ser sea ella. Nadie lo sabe. Mató a su madre al nacer, pero eso no es suficiente para juzgar. Me llaman sabia pero estoy lejos de serlo, pues todo lo que pude vaticinar fueron fragmentos, momentos congelados atrapados en pilas de agua o en la fría superficie de un trozo de cristal azogado. Si hubiera sido sabia no habría tratado de cambiar lo que vi. Si hubiera sido sabia me habría inmolado antes de encontrarla, antes de haberlo atrapado a él. Sabia, y hechicera, es lo que ellos dicen; y yo había visto su rostro varonil en sueños y en superficies reflejantes durante toda mi vida: dieciséis años de soñar con él antes de que él atara su caballo junto al puente esa mañana y preguntara por mi nombre. Me ayudó a subir en su alto caballo y cabalgamos juntos hacia mi pequeña cabaña, mi cara sepultada en el oro de su cabellera. Él reclamó lo mejor que yo tenía; el derecho de un Rey, hablando con propiedad. Por la mañana su barba era de un rojo cobrizo, y lo reconocí, no como a un rey, porque no sabía nada de reyes en ese entonces, sino como mi amado. Él obtuvo todo lo que quiso de mí, el derecho de los reyes, pero volvió a mí al día siguiente y la noche después: su barba tan roja, su cabello del color del oro, sus ojos tan azules como el cielo en verano, su piel bronceada con el agradable tono del trigo maduro. Su hija era sólo una niña: de no más de cinco años de edad cuando llegué al palacio. Un retrato de su madre muerta colgaba en la habitación de la princesa, en su torre: una mujer alta, el cabello del color de un bosque obscuro, ojos del color de la nuez. Ella era de una sangre diferente a la de su pálida hija.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El tesoro perdido

Adelanto de un proyecto que espero que vea la luz algún día.



En el corazón de la ciudad, en algún lugar entre las avenidas grises, la geometría y la angustia, había escondido un tesoro.

 

Era extremadamente difícil de encontrar, porque nadie daba toda la información: sólo algunas pistas eran dadas por separado, como pequeñas piezas de un puzzle.

domingo, 30 de agosto de 2020

Larga brevedad

 Unas pocas frases de Lechowski y ya lo dejo.


El setenta por ciento de nuestro espíritu es sed.


-Y ¿para qué sirve el vacío interior?

-Para hacerle espacio a la Verdad, cuando llegue.

domingo, 23 de agosto de 2020

Los Invisibles


"Dime lo que harías si fueras realmente inteligente, realmente aburrido e inimaginablemente rico, suficientemente rico para hacer cualquier cosa. O comprar a cualquiera. ¿Qué harías para divertirte?"-Ragged Robin.


"Es la cosa más jodidamente grande en la que has puesto la vista. El secreto del jodido Universo."-Jolly Roger.

"¿Ajá? No sería el primero que oigo"-Jim Crow.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Drogas: Datos importantes que la gente no suele saber. 17: Nuevas drogas de diseño

 Se me acaban ya las drogas de las que hablar, así que va un post con las últimas que me ha pedido la gente, agrupando drogas de diseño, nuevas o relativamente nuevas, e intentando explicar un poco de qué va el tema.

La etiqueta de "nuevas drogas" y semejantes suele ser un invento de la prensa para vender más, y a menudo incluyen drogas ridículamente antiguas como si fueran nuevas para crear alarmismo social. Así que no era una etiqueta que me llamase mucho... pero no se me ocurría mejor forma de aglutinar las drogas que quedaban por tratar y sobre las que aún no hay tanta información interesante como para hacer un hilo entero. De muchas drogas de diseño ya hice su post correspondiente. http://kallixti.blogspot.com/search/label/Explicando%20drogas

Y aún así, aviso para navegantes: éste es el post más complejo y denso de todos los que he hecho. Está lleno de drogas que probablemente no tendréis cerca en vuestra vida, con nombres que nunca habéis oído, así que puede hacerse pesado.

Intentaré hacerlo entretenido dentro de lo que cabe, pero vamos, que es que más allá de algún tema como los antidepresivos, la droga caníbal o el éxtasis líquido, la mayor parte del hilo no intereserá a quien no se dedique o quiera dedicarse a las drogas.

domingo, 16 de agosto de 2020

Adrenocromo, la supuesta droga secreta de los Illuminati

Es un momento tan bueno como cualquier otro para rescatar este vídeo de Youtube, ya que el adrenocromo está muy de moda, y aquí explico lo que es y las leyendas acerca de él.

miércoles, 29 de julio de 2020

La persecución (guión)

Éste es el guión para un cómic que escribí hace muchos, muchos años (más de 10, al menos). Al Ibai adolescente le quedaban cosas por depurar, pero creo que puede ser interesante. También aprovecho para decir que las dos próximas semanas no actualizaré el blog, lo que vienen a ser una especie de vacaciones de verano aunque no me vaya a ningún lado físicamente. Menos es nada.


Página 1

VIÑETA 1: Vemos el interior de una especie de coche, la descripción aparece más adelante así que también servirá para el interior. En el asiento del conductor (en la parte izquierda del coche, como en la mayoría de países) hay un hombre con el pelo rapado casi al cero, y con barba de dos o tres días. Sólo se le ve de cuello para arriba. Al copiloto también se le ve sólo de cuello para arriba, es un hombre un poco gordo, con pelo rubio. Está comiendo un paquete de alguna cosa rara, que se note que es comida basur adel futuro. Los asientos tapan el pecho de los dos que van atrás (el pecho de los personajes del interior del coche no queda descubierto hasta el final, para la sorpresa); son una mujer morena y un joven pelirrojo.

Cuadro de texto con los pensamientos del conductor: “Cabrones”.

domingo, 26 de julio de 2020

Tierra quemada

Hoy toca un tema de Boikot, por qué no.


Ganas de llorar, aquí todo es igual
Mil guerras he perdido ya
Me pueden reventar
Me vuelvo a levantar

Tristes caras se cruzan en prisión
Nadie tiene piedad con el perdedor

miércoles, 22 de julio de 2020

Sobre Euskadi y Andalucía

Fragmentos así sueltos de un artículo que quedó a medias y que ahora está un poco pasado de moda, pero bueno, lo mismo alguna de las reflexiones sigue interesando a alguien.

Tras convertirse Ocho apellidos vascos, por algún motivo, en la película más taquillera del cine español, no se ha dudado en aprovechar el humor del contraste entre Euskal Herria y Andalucía. Ya sabéis, acento y esas cosas. Oh, y el clima.

Resulta interesante, en un análisis algo más serio, ver que, efectivamente, exigen ciertas diferencias curiosas así como ciertos puntos en común que tienden a pasar más desapercibidos.

En el panorama político actual, vemos que Euskadi y Andalucía escapan del dominio del PP y lo han hecho siempre, siendo la primera un feudo del PNV y la segunda del PSOE; lo que, en ambos casos, posiblemente sea una alternativa muy ligeramente mejor, aún lejos de ser gobiernos autónomos que puedan pasar por aceptables.

No se puede negar cierta cultura popular y cierta idionsincrasia en ambos lugares que lleva a la existencia de movimientos independentistas. Éstos tienen mayor presencia, eso sí, en Euskadi, considerando además que la existencia y actividad de ETA a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado cambió completamente el panorama político.

Estando atrapada Euskadi en una espiral de terrorismo, contraterrorismo, guerra sucia, represión y presos políticos, no es de extrañar que desde el poder pudiera ser considerada una especie de laboratorio de pruebas en el que ensayar nuevas políticas un tanto particulares. Ya desde Felipe González y su Zona Especial Norte, pasando por Baltasar Garzón y la doctrina del "todo es ETA", vemos antecedentes de políticas represivas que se van generalizando a otros territorios, incluido, claro está, Andalucía.

Dicho de forma brusca y quizá demasiado superficial, la duda que se plantea en estos casos parece ser: ¿hasta dónde se puede aguantar? ¿Podrá aguantar la gente que quemar un contenedor pase a ser delito de terrorismo? ¿Torturas? ¿Cerrar periódicos y encarcelar a sus periodistas? ¿Encarcelar a quien escribe una pintada o incluso a quien escribe en Twitter? La respuesta es fácil de conocer. Tampoco es difícil encontrar un trayecto de escalada represiva que empieza en Euskadi y se va extendiendo hacia el sur.

domingo, 19 de julio de 2020

Embriagaos

Pequeño poema que quizá sea el más conocido de Baudelaire (y con razón).


Hay que estar siempre borracho. Todo consiste en eso: es la única cuestión. Para no sentir la carga horrible del Tiempo, que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo, tenéis que embriagaros sin tregua.

Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos.

Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la tristona soledad de vuestro cuarto, os despertáis, disminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: «¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos y mártires del Tiempo, embriagaos, embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud; de lo que queráis.»

miércoles, 15 de julio de 2020

Los astronautas no pueden llorar


Relato que publiqué originalmente en Espacio Ulises hace ya años. Vio la luz en papel en la antología Ulises y Penélope: Relatos tejidos en red, y todo.


Resulta extraño pensar que los astronautas no podemos llorar. No es ninguna norma estúpida, ni nada por el estilo: simplemente, para que las lágrimas rebasen el lacrimal, hace falta cierta presión, que en condiciones de gravedad cero no se ejerce correctamente. Dicho de otra forma, si no hay gravedad, las lágrimas no pueden caer, sólo se van acumulando en el ojo y tal vez si fueran muchas sí podría desprenderse alguna gota, pero nada más que eso; y, seguramente, por la tensión superficial, se quedaría pegada al globo ocular.

Es la clase de cosas que nadie te explica cuando decides ser astronauta, ¿no? Porque bueno, en algunas películas ves hasta cómo se las arreglan para comer y beber en gravedad cero, y está bastante bien hecho así que supongo que contratarán asesores. Pero lo de llorar, por ejemplo, nadie te lo cuenta. Incluso he visto películas en las que hay astronautas llorando y las lágrimas inmediatamente caen y se quedan por ahí flotando. No, eso no es así. Se les olvidó consultar al asesor para esa escena, por lo visto.

miércoles, 8 de julio de 2020

Micropoema en prosa


Esto lo escribí empezando la universidad, qué nostalgia.

Los años académicos pasan uno tras otro, en una desenfrenada sucesión de compañeros que se van y vuelven. En un pestañeo, otro más se ha desvanecido. Pero fuera de ese ambiente, una vorágine de experiencias, sucesos y momentos se entremezcla en un desenfreno caótico.

domingo, 5 de julio de 2020

El holocausto de los pobres


Un pequeño extracto de Jerusalén, novela que ya reseñé en este blog. Y es que tiene trocitos maravillosos.


Cuanto más desciende Alma por la colina, más se oscurece su estado de ánimo, como si Bath Street fuera un descenso emocional. Piensa en las víctimas celebradas por la Historia, el holocausto, el flagelo de la esclavitud, la represión de las mujeres y la persecución de las minorías sexuales. Recuerda sus días como feminista en los que leía Spare Rib en la década de 1970, el hecho de que durante un tiempo realmente creyó que una mujer en el poder marcaría la diferencia. Debió de ser a principios de los setenta. El hecho es que, a pesar de la violencia real resultante del antisemitismo, el racismo, el sexismo y la homofobia, hubo políticos y líderes gubernamentales, mujeres, judíos, negros o gays. Pero ninguno de ellos era pobre. No había ninguno y nunca habría existido. Cada década desde los albores de la sociedad ha sido testigo de un holocausto de los pobres, tan enorme y perpetuo que se ha convertido en un fondo de pantalla, nadie se da cuenta, nadie lo reporta. Las fosas comunes de Dachau y Auschwitz se recuerdan con razón y siempre se condenan, pero la de Bunhill Fields donde arrojaron a William Blake y su amada Catherine, ¿entonces? ¿O la otra debajo del estacionamiento en Chalk Lane, en el lado opuesto de la carretera frente a la iglesia de Doddridge? ¿Dónde están sus malditos monumentos y fechas encerrados en el calendario para recordarlos? ¿Dónde están las películas de Spielberg? Sin lugar a dudas, parte del problema es que la pobreza carece de una trama melodramática. De establos a otros establos y, finalmente, a polvo nunca ha sido una fórmula exitosa para ganar el Oscar.

miércoles, 1 de julio de 2020

Drogas, clase obrera y alienación: una mirada crítica

En su momento escribí este texto por encargo de un medio, pero no se publicó. Sí que lo terminé publicando yo en El tobillo de MeliSSa y otras reflexiones políticas, un conjunto de ensayos en PDF que saqué a finales del año pasado, pero hasta ahora, este artículo no se había publicado por separado.


Hablar de las drogas como un elemento alienante es un tema bastante aceptado en movimientos subversivos (anticapitalistas y antifascistas, en definitiva) y, sin embargo, la amplia variedad de discursos a menudo lleva a confrontaciones. Entre todos estos discursos, es difícil encontrar un consenso en un punto medio: comparando posturas, será fácil encontrar que alguien subestima los problemas que pueden causar las drogas desde su perspectiva, mientras que desde otra perspectiva alguien los está sobrevalorando. Es posible incluso, y  lo digo como crítica constructiva, que ese afán de “ser más revolucionario que nadie” que sin duda todos conocemos lleve a hablar sobre las drogas por encima de la información que se tiene, cometiendo así errores por falta de conocimiento.

Escribiendo este artículo no puedo dar respuestas definitivas; pero sí puedo señalar algunos hechos y los argumentos y contraargumentos que derivan hacia una postura u otra, para que los entendamos mejor. En primer lugar, tratando la cuestión principal, creo que debemos partir de una afirmación: sí, las drogas pueden alienar a la clase obrera y hacer que no quieran o puedan centrarse en luchar por los derechos sociales.

En base a esto, podemos decir, al menos, que el capitalismo usa las drogas para alienar a la clase obrera. El “usa” es el verbo adecuado para esa frase, puesto que no podemos decir que la finalidad propiamente dicha de las drogas, el motivo por el que existen, sea la alienación. En el extremo del discurso tendríamos que las drogas son una creación del capitalismo, cosa que he llegado a leer y que no puedo secundar en absoluto: sabemos que las drogas son mucho más antiguas que el capitalismo y, de hecho, probablemente más antiguas que la propia Humanidad. Esto lo sabemos porque se puede observar a una gran variedad de animales en su hábitat natural que, una vez satisfechas sus necesidades básicas y si no perciben amenazas a su alrededor, se decantan por comer frutos fermentados antes que frescos: es decir, cuando no tienen nada mejor que hacer, a los animales les gusta emborracharse.

domingo, 28 de junio de 2020

Sacred and wild

Hoy es buen momento para dar un poco de difusión extraña a esta versión que hizo Epica de un tema de Powerwolf, que me parece brutal.



In the dark of the night we are the demons in silence

In the light of the moon we are the storm of the damned
In the heat of the wild we are the bloodred horizon
Stand anywhere we land
In the call of the wild we are the thunder and lightning
In the roar of the fight we are the sword in your rear
In the heart of the night we are the call of the sirens
Near anytime you fear
Anytime you fear
We are the dark of the night
We are the sermon of fight
We bring the nightside
Sacred and wild
We are the demons of light
The holy word you can't fight
We bring the nightside
Sacred and wild
Fight! Fight!

miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (XI)


Big City Stories
PS4
4/10

Un juego incompleto, es la mejor forma de definirlo. Parece que fue lanzado antes de tiempo, confiando en que se fuera completando con actualizaciones, y esas actualizaciones nunca llegaron. La premisa, sin ser novedosa, es buena: puedes construir tu propia ciudad y además puedes moverte en 3D por ella, cumpliendo allí misiones de buscar objetos dispuestos al azar, haciendo parkour, acrobacias con el coche, o atropellando a zombies. Funciona muy bien porque mezcla distintos géneros de forma coherente, pero eso, es incompleto. Hay unas pocas misiones –por cierto, sin un argumento complejísimo, recurren a la sátira y a estereotipos sociales de forma muy divertida-, luego se acaban, y ya está. No hay incentivo ni entretenimiento para seguir construyendo la ciudad, más allá de un modo multijugador un poco precario. Si hubieran decidido seguir desarrollando este juego y meter muchas más misiones y tipos de edificios, decoraciones, etc, podría haber sido realmente bueno.

miércoles, 17 de junio de 2020

Comunicado de VOX

Similar al comunicado del PP que hice hace años, decidí posteriormente hacer uno de VOX.

Versión íntegra:


Pero tachamos las líneas pares y...


miércoles, 10 de junio de 2020

La balada de Hakon: La guerra de Inhvhaim


Volvemos con fuerza con una nueva historia de La balada de Hakon. En este caso, Miguel Lob Lan y yo os llevamos a su juventud, 10 años antes de los eventos de El vendedor de baratijas, con esta novela corta, La guerra de Inhvhaim.

En su juventud, Hakon luchó en el ejército, en la campaña de Inhvhaim. Juró guardar el secreto de lo que pasó allí, y ésta es la historia: siete hombres fueron escogidos para llevar a cabo una importante misión de la que dependía la reputación de los reinos norteños.

Se puede descargar directamente en PDF aquí:


También podéis encontrarlo en Lulu entre otras de mis obras:


¡Disfrutadlo!

miércoles, 13 de mayo de 2020

La pandemia que madruga

A partir de hoy, creo que me toca un descanso del blog. De hecho, el mayor que ha habido hasta ahora, desde 2013 que lleva esto en activo. Creo que vendrá bien para escribir con menos prisas, así que dentro de, como mínimo, cuatro semanas (tal vez cinco, no sé) volveré a la carga con cosas interesantes. Mientras tanto, dejo como cierre de temporada un relato que espero que también guste.




La adrenalina corre por mis venas. Noto el peso de la Smith & Wesson en mi mano temblorosa. Me preparo para la batalla final. La Hispanidad depende de mí.

A través de la puerta y de las ventanas suenan los tosidos de los zombies arrastrándose. El ruido que hacen es infernal. Pero no me voy a rendir, ya lo creo que no me voy a rendir. ¿Se habrían rendido Blas de Lezo o Don Pelayo? No, ¿verdad? Pues ya está.

Es difícil precisar cuándo empezó todo esto, porque los medios de comunicación están al servicio de la dictadura progre y probablemente mienten constantemente. Según ellos, fue en Milán donde Javi se contagió. Después fue el mitin de Vistalegre, claro. Todavía recuerdo al cabrón tosiéndome en la cara, menos mal que no me contagió su cepa… supongo. Creo que ese maldito virus chino no tenía nada que hacer contra nuestros anticuerpos españoles.

En cualquier caso, días después, Javi iba con su madre a hacerse el test de coronavirus. Unos reporteros le pillaron. Entonces, él se comió a los reporteros. Y después, a su madre.

domingo, 10 de mayo de 2020

Time warp

Hoy lo que tocaba es compartir la escena más célebre de The Rocky Horror Picture Show: el Time Warp, claro, baile elegante donde los haya.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Micropoema en prosa


Una de las escenas más tristes que recuerdo me viene de fiestas de Bilbao. Acababa de empezar la noche, un hombre magrebí tenía puesta una pequeña mesa con alimentos para preparar a la barbacoa. Dos chavales se empezaron a pelear, quién sabe por qué, a quién le importa, y uno de ellos empujó al otro sobre la mesa, rompiéndola y tirando toda la comida al suelo. El hombre empezó a llorar amargamente; seguramente se podría decir, sin exagerar mucho, que necesitaba aquella mesa con comida para vivir. Que era todo lo que tenía y la única forma de llegar a fin de mes. No sé. Nadie preguntó. A los chavales que continuaban su pelea y a toda la gente presente que acudió a separarles tampoco les importó.

domingo, 3 de mayo de 2020

LXG: Las fantasías del Mundo Llameante

Discurso final de Próspero en La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Century. No tiene spoilers, sólo es un discurso en general sobre el valor de la ficción que muestra muy bien los pensamientos de Alan Moore al respecto.

Terminada nuestra cabalgata, ganado el juego de los abalorios, completa nuestra radiante síntesis, sus figuras y arabescos se aclaran bajo este encendido firmamento. Este brillante suelo, libre del momificado control de la vida, protegido del impacto de los hechos, donde desfilan los pensamientos. Con nuestras peores ansias y nuestros más queridos miedos en juego, a salvo de la iniquidad del tiempo.

Somos las historias que calmaron tu frente infantil. Los papeles que representaste en los juegos de la infancia. En tu juventud, cuando todo pensamiento llevaba al deseo, ¿no te llevaste el amado papel a la cama? Cuando creciste a la gris responsabilidad, su desencanto y sus trabajos diarios, al final de cada día de desengaño, ¿no éramos tu evasión y tu consuelo?

miércoles, 29 de abril de 2020

Necesitamos una izquierda


Recupero un artículo que ya salió en Nueva Revolución y en la compilación de artículos sobre política El tobillo de MeliSSa y otras reflexiones políticas.


Ante el aumento de la extrema derecha, necesitamos una izquierda valiente y orgullosa de sí misma, una izquierda que no sea cobarde ni tenga complejos.

Necesitamos una izquierda que sepa ver y señalar que no todo el mundo nace con las mismas oportunidades; que quien nace en una familia rica morirá en una familia rica, y quien nace en una familia pobre morirá en una familia pobre, puesto que el discurso liberal de que quien estudia, trabaja duro y emprende puede llegar a lo más alto es totalmente falso, una mentira bastante cruel. Por tanto, también necesitamos una izquierda que, mientras las cosas sigan así, ayude, apoye y represente a la gente que nace con menos recursos y oportunidades, y que a la vez luche por cambiar eso, para conseguir un mundo en el que de verdad todo el mundo tenga oportunidades y no muera en la pobreza.

Necesitamos una izquierda que sepa que nuestros intereses son completamente opuestos a los de los empresarios, pues ellos quieren que vivamos en la pobreza para que no nos quede más remedio que trabajar para ellos más horas por menos dinero. Por tanto, no nos importa “no atraer inversores”, “no generar confianza en los mercados” o “que se desplome la Bolsa”. Necesitamos una izquierda que haga exactamente lo contrario de lo que recomiendan la CEOE, el FMI, el BCE, Moody’s y demás.
Necesitamos una izquierda que no dude en señalar que hay gente muriendo por pobreza energética y que proponga soluciones, sabiendo que éstas van a perjudicar a los dueños de las grandes empresas eléctricas y les vamos a tener en contra.

Necesitamos una izquierda que señale que hay un problema con la vivienda y con la banca, aunque eso signifique ponerse a todos los banqueros y especuladores en contra y enfrentarse a ellos.

domingo, 26 de abril de 2020

Nemo

Llevo seis entradas seguidas poniendo cosas que he hecho sólo yo, que se dice pronto, va tocando también difundir algo de otra gente. Así que un tema clásico de Nightwish, con buen videoclip, además.




This is me for forever

One of the lost ones
The one without a name
Without an honest heart as compass
This is me for forever
One without a name
These lines the last endeavor
To find the missing lifeline
Oh how I wish
For soothing rain
All I wish is to dream again
My loving heart
Lost in the dark
For hope I'd give my everything
My flower, withered between
The pages two and three

miércoles, 22 de abril de 2020

Drogas: Datos importantes que la gente no suele saber. 16: Poppers y otros inhalantes


Como ya es costumbre que haga posts explicando drogas, es hora de empezar uno sobre los POPPERS y otros inhalantes. ¿Qué son los poppers? ¿Cómo actúan? ¿Qué riesgos tienen para la salud? ¿Por qué esa fama de facilitar la penetración?

Bien, en este post voy a tratar algunos inhalantes, pero como drogas recreativas los poppers probablemente acaparan la mayor parte y sobre las otras no habrá mucho que hablar. O sea, ¿quién se coloca con cloroformo? Nadie, así que mejor centrar el tema en los poppers.

Lo primero que tenemos que entender es que el acto de inhalar gases también puede provocar de por sí cierta falta de oxígeno al cerebro, lo que a su vez también produce un mareo y unos síntomas que se mezclan con la sustancia con la que alguien se esté colocando. Por eso, inhalar drogas tiene una larga historia. Parece ser* que en la antigua Grecia la gente ya se colocaba con volcanes. Es una forma curiosa de drogarse, pero eso, se asomaban al borde de un volcán y se colocaban con los gases que emitían.

miércoles, 15 de abril de 2020

Historias de la Galaxia 2.0


Y como prometí la semana pasada, aquí llega Historias de la Galaxia 2.0: 12 relatos de ciencia ficción ambientados en una Galaxia. Cada relato está escrito con un estilo literario distinto, que va evolucionando según la historia de la literatura: empieza escrito al modo Bíblico, para pasar a la lírica medieval, el Romanticismo, las vanguardias del siglo XX, así hasta llegar al relato contemporáneo. Incluye ilustraciones de Jorge Álvarez, Miguel Montenegro y mías.

Seguramente encontréis más cómodo descargarlo directamente desde Mega, en este enlace:



Claro que, para no perder las buenas costumbres, también podéis adquirirlo en Lulu:



¡Espero que os amenice un poco el confinamiento!

domingo, 12 de abril de 2020

El coronavirus en EEUU

Hoy no es miércoles pero aún así toca un texto de cosecha propia inédito, aumentaré la producción para que os entretengáis durante el confinamiento y eso. Eso sí, cuando esto acabe, me voy a tomar un mes de descanso en el blog o algo.



Voy a tratar de resumir la política de EEUU respecto al coronavirus en una sola frase asombrosamente larga pero dividiéndola en segmentos y numerándola para señalar todas las cosas que ha hecho mal. Vamos a ver. La forma de abordar este problema por Trump ha sido:
1. Acusar en falso a Nicolás Maduro de encabezar una organización narcotraficante conocida como el Cártel de los Soles, que los propios EEUU definen como un “cártel informal” (vamos, que puedes ser parte del cártel y no saberlo. Vamos, que no existe ese cártel)…
2. …para, basándose en estas mentiras, poder intervenir en un país extranjero, exactamente como hicieron en Panamá en 1989…
3. …instaurando un régimen mucho más cruel en el que la mayor parte de la población viva mucho peor (como ya han hecho en incontables ocasiones en Chile, Honduras, El Salvador, la ya mencionada Panamá, Afganistán…)…
4. …para poder robarles el petróleo y defender los intereses de cuatro millonarios…

miércoles, 8 de abril de 2020

Historias de la Galaxia: Generación beat


¡Traigo noticias! Vuelve Historias de la Galaxia. Si no conocíais el proyecto, podéis echarle un vistazo aquí. Y esto es un adelanto de lo nuevo que espera: un relato nuevo y hasta acompañado de un dibujo que he hecho yo, y mirad que es inusual que yo haga un dibujo y tengo poco talento para ello, eh, pero si me he animado es que tengo ilusión en el proyecto. Pronto, Historias de la Galaxia 2.0 estará disponible para descargar gratis.


Llegamos al Desierto de Parr justo cuando se ponía el segundo sol y empezaba la rave. Tal vez seamos un grupo de cuatro desechos sociales drogadictos, sí, pero si algo nos caracteriza es que llegamos a los sitios a tiempo.

Bajamos del transportador de un salto a las afueras del valle en el que se había organizado la rave. Debía de haber unos cuantos cientos de miles de personas, aglutinadas en torno a las estructuras habituales: columnas-altavoz con un dispensador molecular de drogas en la base.

Kaari fue la primera en abrirse paso a codazos hasta el dispensador. Programó una molécula estimulante e inhibidora de la recaptación de serotonina, con un toque empático; como si necesitara estimulantes, vaya. Ella por sí sola ya es una colgada que rebosa energía y ganas de bronca por los poros. Al menos es consciente de que sus ganas de bronca nos suelen meter en problemas –como aquella gresca en la sexta luna de Biridi en la que casi nos vuelan la puta cabeza-, supongo que por eso decidió ponerle un toque empático a la molécula. O eso quiero pensar.

Nada más consumir la droga, se quitó la chaqueta y empezó a bailar. Kaari es una merdaniana de piel azul, alta, delgada y esbelta, con una cicatriz recorriendo su cara que algún día nos tiene que contar cómo se hizo, aunque probablemente tampoco sea nada fuera de lo habitual (en ella).

miércoles, 1 de abril de 2020

La revolución que vendrá

Este artículo salió por primera vez como parte de mi libro El tobillo de MeliSSa.



"Primera ley de Moon: El comportamiento primate cambia sólo bajo el impacto de nuevas tecnologías"-Trilogía El Gato de Schrödinger, Robert Anton Wilson.

Cuando Robert Anton Wilson puso estas palabras en boca de su personaje ficticio Simon Moon, probablemente estaba notando algunos hechos más o menos claros que habían sucedido a lo largo de la historia de la Humanidad.

Los más notables seguramente sean la revolución agraria y la industrial; la primera propició el final del feudalismo, y la segunda dio luz al anarquismo y al comunismo. La cuestión es que es difícil hacer predicciones con tantos factores a tener en cuenta, y de hecho estas dos revoluciones funcionaron por causas opuestas.

domingo, 29 de marzo de 2020

Compite

Hoy me siento nostálgico y es buen día para compartir esta colabo de Nach con Zatu, qué temazo de mi preadolescencia, anda que no la escuché veces.


Jugando con limpieza pero con destreza ágiles,
movimientos de mis piezas, MC's frágiles, sabéis que este no tropieza, desde años atrás vengo con mis rimas y mi gente, esto es todo lo que tengo,
caminando con dos haches tatuadas en mi piel,

miércoles, 25 de marzo de 2020

Comercialidad


Pequeño adelanto de un proyecto que anda por ahí pendiente.


En enero de 2007, el diario The Washington Post hizo un experimento en el cual Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocó durante 43 minutos su violín en el metro de New York, de incógnito. De los cientos de personas que pasaron, apenas unas docenas se detuvieron a mirar.

En 2008, nace el proyecto músical y fundación Playing for Change, que junta grabaciones a artistas callejeros en distintas partes del mundo para formar música, cuyos ingresos se destinan a obras de caridad. La primera canción grabada, Stand by me, cuenta ya con 114 millones de reproducciones en Youtube.

Aunque precisamente lo que denuncia esta clase de proyectos es la poca atención que se le presta a los artistas callejeros, dicha denuncia sí recibe una repercusión que multiplica por cifras asombrosas esa atención prestada por la gente. Es decir, se puede centrar la atención del público en artistas callejeros siempre que estén convenientemente empaquetados y decorados para su distribución.

Si esto es una ventaja o una desventaja, imagino que dependerá de cada situación.

Blog Widget by LinkWithin