El domingo pasado (11 de febrero de 2018, para situarnos),
Javier Marías escribía un artículo cargando contra las feministas, el
movimiento #MeToo y las denuncias por haber sufrido acoso sexual. Como era de
esperar, el artículo despegó una serie de polémicas y discusiones a lo largo
del día, y a base de posiciones a favor y posiciones en contra, es de suponer
que Marías consiguió un buen número de visitas.
La estrategia es fácil de identificar porque responde a un
patrón calculado para poder ganar visitas, que se traducen a dinero. Los
domingos son días de pocas noticias, en los que impera el tedio y la gente
tiende a quedarse en casa más que cualquier otro día de la semana: unas
condiciones perfectas para que se puedan entretener debatiendo una polémica que
se les ofrezca.
Desde que me señalaron esto, no puedo evitar fijarme siempre
en un patrón bien claro cada vez que un escritor lanza una columna destinada
únicamente a provocar. Es frecuente que carguen contra el feminismo, por ser
éste una serie de reivindicaciones que ya asume una buena parte de la sociedad,
lo suficiente como para tener esas dos mitades que necesitan para que haya
enfrentamientos y se generen más visitas. Pero puede tratarse cualquier otro
tema, siempre que cumpla esas condiciones.
Hagamos un pequeño repaso a polémicas de domingo para
hacernos una idea de cómo identificar esta estrategia:
-Sánchez Dragó afirma que con Franco se vivía mejor.
-Pérez Reverte se queja de que le llaman machista por abrir
la puerta a una mujer con caballerosidad.
-Félix de Azúa dice que Ada Colau debería estar vendiendo
pescado, lo que genera al día siguiente un artículo de Arcadi Espada
defendiéndole.
-Pérez Reverte afirma que la sociedad está acomplejada por
el feminismo.
-Sánchez Dragó carga contra los turistas chinos.
-Javier Marías dice que Gloria Fuertes está terriblemente
sobrevalorada y que, de hecho, se la lee sólo por ser mujer.
-Pérez Reverte carga contra las profesoras que llevan hiyab.
-Antonio Navalón carga contra los millennials.
-Pérez Reverte relata como él y unos amigos cenaron en el
mismo restaurante que Cristina Hendricks y fantaseaban con acosarla sexualmente
y agredir a su novio.
-Javier Marías afirma que las feministas “son las nuevas
monjas”.
Todos estos artículos destinados únicamente a levantar
polémica fueron publicados en domingo (en el caso de Félix de Azúa, sus
declaraciones fueron hechas el sábado y el artículo de Arcadi Espada el
domingo).
Con una predominancia de figuras como Pérez Reverte, Sánchez
Dragó o el propio Javier Marías, también podemos establecer cierto perfil del
escritor que se presta a este tipo de polémicas.
El perfil de nuestro protagonista es el de un escritor de
edad mediana tirando a avanzada, no perteneciente a ninguna minoría (por
supuesto, cargar contra el feminismo, contra turistas chinos o contra el yihab
sería más improbable de no ser un hombre blanco cis-heterosexual adinerado) y,
muy importante, en declive o ya venido a menos.
Esto es importante porque determina la necesidad de
prestarse de esta forma a devaluar la
calidad de sus artículos a cambio de redirigir visitas al periódico o medio en
cuestión para el que trabajen. Y ojo, pueden seguir teniendo más o menos éxito
(Reverte, por ejemplo, sigue teniendo bastante y vendiendo una cantidad notable
de libros): la cuestión es que no tienen tanto como tenían antaño y/o su nombre
ya no suena tanto.
Es posible –o no- que estos escritores ni siquiera piensen
así, ni siquiera crean sinceramente lo que escriben en este tipo de artículos.
Al fin y al cabo, están haciendo un trabajo por encargo, y no les van a pagar por ser sinceros y contar
lo que piensan sino por conseguir muchas visitas en la web en cuestión gracias
a la polémica que desatan. No tienen la necesidad de decir lo que piensan.
En resumidas cuentas, os invito a mirar el calendario cada
vez que un escritor de estas características vuelva a desatar una polémica de
estas características. Muy probablemente sea domingo; y la polémica, un señuelo
de colores agitado por un escritor que es a la vez titiritero de su artículo y
títere de los medios que necesitan un hueco que llenar.
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