miércoles, 19 de junio de 2019

Drogas. Datos importantes que la gente no suele saber. 11: DMT



Hola: soy Ibai, hago hilos de Twitter, entradas de blog y hasta vídeos de Youtube explicando drogas y hoy toca hacer un hilo sobre la DMT, el poderoso alucinógeno presente en la ayahuasca (o yagé). ¿Cuáles son sus efectos? ¿Tan potente es? ¿Por qué se ha usado en rituales? ¿Qué riesgos tiene?

Primero, entendamos la diferencia entre la DMT y las diversas plantas y preparados vegetales, porque esto tiene cierta miga. La N,N-DMT o dimetiltriptamina es un poderoso alucinógeno de la familia de las triptaminas. La DMT está presente en plantas como la Mimosa hostilis o la Psycothria viridis. Sin embargo, consumiendo estas plantas por vía fumada agotarías los pulmones antes de alcanzar efectos decentes; por vía oral, la monoaminooxidosa de nuestro cuerpo neutraliza la DMT. ¿Entonces?

Necesitarías consumir un inhibidor de la monoaminooxidosa: un IMAO. Los IMAOs, por cierto, también suelen ser usados como antidepresivos. Al inhibir la monoaminooxidosa de nuestro cuerpo, la DMT puede tener efectos. Los pueblos indígenas de las Amazonas difícilmente podrían entender este proceso químico, pero sí sabían la práctica; por ensayo y error, supongo. Mezclaban la Psychotria viridis (DMT) con la liana Banisteriopsis caapi (IMAO). Esta mezcla se llama ayahuasca o yagé. Una variante muy similar es la changa.

Hoy en día, habiendo avanzado más en la química, es más cómodo todo y se pueden evitar tóxicos. Además, la DMT en su forma pura, al fumarse, es mucho más potente que fumar la planta y producirá alucinaciones aunque no se consuma el IMAO. Por cierto, la Banisteripsis caapi, además de actuar como IMAO, también tiene al menos otro componente psicodélico reseñable (la harmina), y alguna que otra sustancia, que luego veremos que cambia un poco la experiencia.

Por otro lado, ya en el siglo XXI empiezan a surgir distintas recetas de preparados de plantas secas con DMT fumables, a las que se llama changa. La changa vendría ser ayahuasca fumable, pero vamos, que viene a ser una variedad de ayahuasca, sin más.

La ayahuasca se ha usado en el Amazonas desde hace siglos, y su uso se enmarca en el contexto de rituales mágicos. Un chamán guía la experiencia, como pasa en muchas religiones al consumir alucinógenos. Esto probablemente tiene un origen sensato, ya que el culto místico en torno a ella y la necesidad de un chamán hacen que, al menos, se suela consumir bajo la tutela de una persona experimentada. Es más seguro así, la verdad, así que estos ritos tienen cierta función.

La ayahuasca adquirió más popularidad en la contracultura occidental a raíz de la publicación de Las cartas del yagé en 1963, libro que recopila la correspondencia entre Allen Ginsberg y William Burroughs cuando el primero viajó a Perú para consumirla.


Pero volvamos al tema del ritual: ¿cómo se hace esto, por qué? Bien, primero tenemos que entender que la ayahuasca es una mezcla que contiene más principios activos que la DMT, por lo que muestra una gama de efectos extra más desagradables. La ayahuasca suele provocar incapacidad para mover el cuerpo (esto sería por la DMT), así como temblores y, sobre todo, náuseas y vómitos (esto ya sólo pasa con ayuahuasca, no con DMT pura). Lo que dicho así, suena más desagradable de lo necesario.

Lo curioso es que los rituales han acoplado la fase de vómitos de la ayahuasca como algo positivo. En estos cultos se afirma que el vómito es un primer paso que sirve para expulsar los demonios del cuerpo, y luego viene la experiencia en sí.

Como todo alucinógeno, la ayahuasca puede ser muy peligrosa y dar muy malas o muy buenas experiencias. Los testimonios de quien la consume con la guía de un chamán suelen ser positivos pese a los vómitos, pero es un tema espinoso. Que se sepa, la DMT no puede provocar una sobredosis letal ni realmente peligrosa. Sin embargo, su combinación con el IMAO y con otras drogas, en caso de darse, sí podría provocar un exceso de serotonina potencialmente peligroso.

La DMT en su forma pura arde con mucha facilidad. Se puede consumir en una bong, por ejemplo, pero habría que tener la precaución de no acercar la llama demasiado o se consumirá por completo antes de que te dé tiempo a fumarla.

Bueno, la DMT es uno de los alucinógenos más poderosos en el sentido del grado de experiencia psicodélica que permite alcanzar: como la LSD, puede llegar a disolución completa del espaciotiempo y del ego, momentos de Eternidad, etc.

Curiosamente, los efectos de la DMT fumada (de la ayahuasca ya no tanto) son tan breves como intensos. Suelen durar entre 5 y 20 minutos. Esto ha llevado a bautizar este tipo de alucinógenos (DMT, salvia divinorum, etc) como "tripis de ejecutivo". La idea es que hasta un ejecutivo podría consumir DMT en un rato libre porque sus efectos pasan tan rápido que podría volver a la oficina con su traje y su corbata y como si no hubiera pasado nada, sin que nadie imagine el colocón que ha pillado. Pero ojo, por si acaso, quiero recordar que con los alucinógenos el tiempo subjetivo puede alterarse brutalmente. El viaje puede durar 5 minutos reales y tú sentir que está pasando una semana entera. O un mes. O vete tú a saber.

La DMT, al pasarse sus efectos, también suele traer consigo cierta amnesia sobre lo vivido. Las alucinaciones suelen olvidarse en gran parte.

Para continuar con la explicación, permitidme derivaros un poco hacia el grupo de trance 1200 Mics. El nombre viene de que uno de sus creadores se metió 1200 microgramos de LSD de golpe, unas cuantas docenas de dosis. Y el video que quería poner era éste, porque además de la música, el amable internauta que lo ha subido ha metido escenas ficticias de un tripi y escenas reales de la elaboración de ayahuasca, por lo que el conjunto es muy educativo.



"A thousand years ago, deep in the darkest jungles of the Amazon, the ancient Incas discovered a mystical vine. They brew up a sacred, psychoactive, hallucinogenic drink - the holy Ayahuasca."
Ahora bien, en todo el hilo no había mencionado un dato que estaba reservando para ahora porque da para hablar de ello un rato. Nuestro cuerpo también tiene DMT: se produce (casi con total seguridad) en la glándula pineal. Estas dosis de DMT -más bajas que las que consumirías para alucinar, claro- parecen liberarse durante el sueño y en experiencias cercanas a la muerte. Se ha sugerido, y es probable, que el hecho de soñar sea en cierta medida un viaje de DMT con la nuestra propia. ¿Recordáis lo que veíamos hace unos párrafos de que buena parte de las experiencias con la DMT se olvidan al pasarse los efectos? Pues como con los sueños, no recordar los sueños es muy común. Seguramente estén estrechamente relacionados, sip.

Rick Strassman escribió un libro sobre la DMT titulado The Spirit Molecule centrado en el tema de que se produzca en la glándula pineal. Mientras no nos lo flipemos demasiado con movidas new age y místicas, lo cierto es que es muy curioso.



Pensemos que la glándula pineal en diversos sistemas de creencias ha adoptado un papel que coincide en cierta medida con el de la DMT, muchísimo antes de que se supiera que la glándula pineal producía DMT o qué era la DMT siquiera. Así, por ejemplo, Descartes aseguraba que la glándula pineal era el lugar del cuerpo en el que residía el alma, el espíritu; cosa que se incorporaría a las corrientes dualistas posteriores. Y ojo, que parece que la idea se le ocurrió en un sueño. De forma similar, en filosofías orientales, la glándula pineal estaría vinculada con el sexto chakra (Ajna) o con el chakra corona (Sahasrara), y vinculado al "tercer ojo" espiritual que se mostraría como un ojo situado en la frente.



Otras corrientes místicas new age o filosofías/religiones como el discordianismo también heredarían un interés por la glándula pineal no derivado de los conocimientos sobre la DMT, parece ser. Vamos, que de alguna forma, se intuía la función de la DMT sin conocerse.

Pero pasemos ahora a experiencias cercanas a la muerte (ECMs). El hecho de que el cuerpo libere grandes cantidades de DMT cuando se acerca la muerte ha llevado a sugerir que de ahí el origen de muchas alucinaciones frecuentes. La gente al morir ve cosas como una luz al final de un túnel (por la falta de riego sanguíneo a sus ojos) o salirse de su propio cuerpo (cosa que ya expliqué en el post de la ketamina, aquí). 

Pero también hay testimonios acerca de ver ángeles, seres queridos fallecidos, voces dulces, etc, que probablemente se deben a la liberación de la DMT. Lo siento, soy un tío escéptico y creo que la esperanza y el consuelo hay que buscarlos en cosas reales.

Por ejemplo, hace pocos años se hizo popular un neurocirujano que, tras estar una semana en coma, aseguró haber estado en el Cielo. Su experiencia, si no nos creemos sus conclusiones, es muy interesante:




Fijaos que todas las características de su viaje coinciden con las de la DMT: dilatación del tiempo, sentimientos vividos con una intensidad desconocida hasta entonces, una experiencia que cambia su vida... Pone que "contradice lo que la ciencia da por hecho, que durante la paralización de la actividad cerebral no puede haber ningún tipo de conciencia", pero es que es posible que toda la experiencia transcurriera en los 10 minutos antes de esa paralización y le parecieran semanas. Otra opción es que se haya inventado completamente todo, lo que encajaría con el hecho de que parece que se ha forrado vendiendo el libro en el que lo cuenta. Pero bueno, démosle un voto de confianza porque puede ser todo veraz pero no real, una alucinación de DMT.

La verdad es que me parezco a mí mismo un poco amargado dedicando tweets a esto, pero hostias, es que qué prisas. "¡Hay pruebas de que el Cielo existe!", ya de la misma. No, mira, cálmate un poco, que eso suena a conclusiones precipitadas y la DMT puede explicarlo.

Por último, quería acabar el post con un pequeño capricho, recomendaros la película Enter the Void, que es de mis favoritas y me parece una joya bastante desconocida que debería conocerse más.






Aparte de un guión y una estética impresionantes, Enter the Void narra en primera persona -la cámara imita los ojos del prota, incluso con pestañeos- los efectos de la DMT de forma muy conseguida. Así que fin del post. ¡Pero vedla!

PD: También @CuriosaNube en Twitter me pide que hable de sapos, y también tiene razón, es un buen momento para tratar rápidamente el tema. El sapo Incilius alvarius, de la familia Bufonidae, segrega 5-MeO-DMT, pariente de la N,N-DMT y con efectos parecidos.

Hay unos cuantos sapos de la familia Bufonidae que segregan triptaminas; lo más común es que sean sustancias como la bufotenina, otra triptamina también con efectos alucinógenos pero más suave que la DMT. También han sido y son fuente de rituales en América. Los sapos que segregan bufotenina suelen llevarla como veneno, mezclada con otros ingredientes (sustancias muy similares a la digitalina, p.e.) que pueden causar la muerte fácilmente. Así que el tópico de lamer sapos, mejor dejarlo para dibujos animados, que no es sano. Fin (otra vez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin